PDA

Ir a la versión completa : Arreglo de line arrays



Pedro David Perez Andrade
21 may 2009, 22:55
Saludos colegas, escribo porque tengo una duda. Hace poco mas de un mes fui de técnico de una agrupación en un evento donde se iban a presentar una banda muy famosa a nivel nacional y de compensación la banda a quien yo preste mis servicios. Era un show intimo para 500 personas en un salón no muy grande el publico seria 25 mts x 15 mts. Mi sorpresa fue conseguirme un sistema line array JBL Vertec 4888 DP montado arriba de los bajos lo que llaman stack, esa no fue mi sorpresa, si no que habían 2 torres por lado, cada torre con 3. 4888DP y justo a lado 3 4888DP cual poner 2 altavoces convencionales, uno justo a lado del otro. y del otro lado ocurría los mismo. Tengo entendido por la misma gente de JBL en el curso que dan en la fabrica en los ángeles que la distancia mínima entre torres era de 6 mts para sistemas con señales correlacionadas, ya que he visto montajes con arrays de altavoces pegados en pares horizontales, pero tengo entendido que uno de los 2 son los subs, Total que estuve conversando con el dueño de la compañía, el cual no me presto la mínima atención, yo no era el ing de la banda estelar. Llego la banda Estelar y el ing Ni toco el tema hizo su trabajo, Ecualizó la sala hizo su mezcla y listo. Yo me limite a hacer lo propio, el sistema no sonaba mal. quedara la duda si hubiese sonado mejor con solo 2 torres en vez de 4. Mi duda es la siguiente, es correcto alinear sistemas line array como lo hacíamos con los convencionales??? los convecionales con el ángulo de cobertura en 60 grados podíamos poner hasta 3 pegadas en horizontal por ejemplo. Muchas gracias y espero me ayuden con eso.

Isma H. Sánchez
22 may 2009, 07:55
es correcto si se mandan programas diferentes, es decir, por las exteriores musica y por las interiores voz. serian señales no correlacionadas y por lo tanto no hay cancelaciones. dos mezclas diferentes a lo rock in rio.

Esteban Oliverio
22 may 2009, 08:07
bueno interferencias sin duda, pero en ese caso está dispuesto como un sistema convencional( son cajas tiradas sobre un sub) más que dirigirlas un poco otra cosa no se puede hacer, y mas si el`propietario poco le importa

Isma H. Sánchez
22 may 2009, 08:19
no te entiendo bien lo que quieres decir, Esteban. yo, por lo que entiendo, hay dos stack en L, y dos en R, cada uno con 3 cajas, por lo tanto 6 por lado. un stack formado por cajas de line array funciona como line array, si no me equivoco que me corrijan. si los 2 stack de l estan frontales para intentar sumar y tienen mismo programa musical vamos mal. por el contrario si solo uno esta frontal, el interno por ejemplo y el externo esta muy girado( en plan para dar mayor cobertura) y con mismo programa mejor, pero es complicado por que como dice el amigo, un convencional abre 60º pero un array abre mas. no se si me explico.