PDA

Ir a la versión completa : Mantenimiento a bafles



Santiago Higuera
27 may 2009, 22:46
Buenas noches. Un par de preguntas amigos:

Quiero darle mantenimiento preventivo a unos cajones jrx125, ademas de la limpieza, que mas se le puede dar de manenimiento a las cajas?.

Se me ocurria medir la impedancia de las bocinas, pero no se si se correcto medir esta con un multimetro en la posicion de ohms. En cuanto una inspeccion visual, no se si me puedan dar tips de alguna deformacion, olor, textura o algo que me pueda hacer pensar que el bafle esta a punto de dañarse o se esta forzando... o de igual forma en que me puedo fijar para saber que estan ok lod bafles.
Gracias y saludos

Román Vásquez
28 may 2009, 00:44
Hola santiago.
creo que la mejor forma de saber si una bocina funciona bien es poniendo musica a muy bajo nivel y checando que suene clara (que no raspe o se oiga distorcionada).
las bobinas tienden a calentarse despues de muchas horas de volumen exesivo y su resistencia aumenta provocando tambien que se "inche" o se quemen.
si puedes revisar la impedancia como lo mencionas, espero que esto te sirva.
saludos

Martín Almazán
28 may 2009, 01:07
Quiero darle mantenimiento preventivo a unos cajones jrx125, ademas de la limpieza, que mas se le puede dar de manenimiento a las cajas?.


No hay realmente mantenimiento preventivo que se pueda hacer en cuandoa los transductores.


Se me ocurria medir la impedancia de las bocinas, pero no se si se correcto medir esta con un multimetro en la posicion de ohms.

Un cosa es la impedancia y otra la resistencia, que es lo que mide el multímetro.
En http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/impedancia.htm encontrarás una explicación detallada.

De todas maneras no es normal que la impedancia en frío cambie. Tendría que estar muy dañado el componente.



Hola santiago.
creo que la mejor forma de saber si una bocina funciona bien es poniendo musica a muy bajo nivel y checando que suene clara (que no raspe o se oiga distorcionada)
A menudo sólo es a cierta potencia de entrada que los componentes rascan o distorsionan.

Eliezer Acuña Lagos
28 may 2009, 13:13
Limpieza y una revisión de los conectores.
Si la caja de madera está dañada por golpes se puede intentar reparar.
Eliminar abolladuras en las rejillas o reapretar alguna que vibre con altos niveles.

No creo que se pueda hacer mucho mas.

Horacio Nava Sabina
28 may 2009, 14:12
.... yo de vez en cuando limpio la suspension de los sub(invertidos)y su carcaza....a veces el interior de las inyectadas...pero no es mantenimiento,es un simple problema que tengo con la tierra....no puedo verla en mis equipos....vale decir que limpio todo y me gasto un blem cada vez que hago un evento...no empieces como yo que te volves loco!!!!

Patricio Pierdominici Ricardo
28 may 2009, 17:20
Le puedes mandar una señal de 30hz a tus altavoces, no hace falta mucha potencia, ve subiendo el potenciómetro levemente, si los conos de 15" estan "tocados" rascará a no muy alto volumen.

Esteban Classen
28 may 2009, 23:09
Esto me parece muy dañino, si a esto le sumas que en esa zona están las frecuencias de resonancia "Naturales" de algunos componentes, puedes llevar a un excesivo recorrido con una potencia muy baja (Por eso es resonancia)

Esteban Classen
28 may 2009, 23:12
Y si alrededor de la bobina el cono tomó un color distinto al resto del cartón es una clara seña de que ese componente estuvo sometido al Clip de los amplificadores y recalentó la bobina, y que si sigue así no le queda mucha vida.

Santiago Higuera
28 may 2009, 23:14
Ok, gracias a todos por sus respuestas.... Pero por ejemplo, si las dos cajas estan en perfectas condiciones o cuando menos todos los bafles estan en las mismas condiciones, deberia medir la misma resistencia de bobina aunque no me den lo 4 que deberia marcar, ya que como comentaron no es impedancia (ya lei la nota sobre la impedancia)... no?

Patricio Pierdominici Ricardo
30 may 2009, 04:59
Esto me parece muy dañino, si a esto le sumas que en esa zona están las frecuencias de resonancia "Naturales" de algunos componentes, puedes llevar a un excesivo recorrido con una potencia muy baja (Por eso es resonancia)

Lo que es dañino es llevar un cono a la potencia nominal fuera de su rango de respuesta, no el aplicar un tono de prueba de unos 3 o 4 voltios para ver la correcta alineación del cono.

Carlos Capristano
30 may 2009, 09:47
bueno creo que eso de probar el parlante a bajo volume si funciona porque es asi como yo detecto si mis parlantes estan recalentados y lo que hago es mandarlos a rebobinar y por lo de mantenimeinto solo realizo limpieza por el polvo acumulado dentro y fuera de los bafles y algun que otro retoque de pintura...

Enrique Martinez
30 may 2009, 19:23
Hola Compatriota ,, tu pregunta realmente es muy interesante y he leido lo que hasta el momento te han contestado .
Permiteme decirte que EFECTIVAMANTE SI SE PUEDEN REALIZAR TAREAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA SISTEMAS DE ALTAVOCES(BAFLES) .

COMO SU NOMBRE LO DICE MANTENIMIENTO PREVENTIVO ( SE REALIZA PARA PREVENIR FALLAS )

SE COMIENZA DESDE LOS PUNTOS MAS LOGICOS Y SENCILLOS CHEQUEO VISUAL DE ONECTORES Y SU LIMPIEZA LA PUEDES LLEVAR ACABO CON ALGUN SOLVENTE GASOLINA BLANCA , ALCOHOL ISOPROPILICO, CON AYUDA DE UNA BROCHA O UN COTONETE ESTO PARA RETIRAR EL SARRO QUE SE FORMA EN LOS CONTACTOS DEL CONECTOR ..

EFECTIVAMENTE CON UNA BATERIA DE 9VOLTS PODRAS CHECAR DE PRIMERA INSTANCIA QUE LOS TRANSSDUCTORES FUNCIONAN .

EL SIGUIENTE PASO SERIA CON LA AYUDA DE IN ANALIZADOR DE AUDIO SMAART LIVE, SAT LIVE O SIM3 , SIM 2 . ETC ETC , Y LA RIGUROSA INTERFAZ Y UN MICRO DE MEDICION Y UNA BASE PARA MICRO PODRAS CHECAR A DETALLE RESPUESTA DE FRECUENCIA Y FASE DE ESTE BAFLE Y PODRAS SABER SI TIENE ALGUN PROBLEMA DICHO EQUIPO ...

ESTAS TAREAS DE MANTENIMIENTO CONTRISTEZA TE DIGO QUE CASI NADIE LAS LLEVA ACABO .... SI NECESITAS MAS INFORMACION A DETALLE HAZMELO SABER ...

TU AMIGO .....

ENRIQUE
SALUDOS

Martín Almazán
31 may 2009, 02:53
EFECTIVAMENTE CON UNA BATERIA DE 9VOLTS PODRAS CHECAR DE PRIMERA INSTANCIA QUE LOS TRANSSDUCTORES FUNCIONAN .

EL SIGUIENTE PASO SERIA CON LA AYUDA DE IN ANALIZADOR DE AUDIO SMAART LIVE, SAT LIVE O SIM3 , SIM 2 . ...


Bueno, eso está bien, eso no es realmente mantenimiento preventivo. Es solamente ver si tienen algún problema o no.

Personalmente creo que una escucha rápida con material conocido es suficiente para ver si todos los componentes funcionan y no distorsionan o rozan, quizá complementado por un barrido (por ejemplo el del disco de prueba del DoPA).

Santiago Higuera
01 jun 2009, 13:25
orale.. pues interesante todas sus opiniones les agradezco su tiempo para contestar, creo que siempre vale mas prevenir que lamentar... asi que por eso creo en mantenimiento preventivo.