PDA

Ir a la versión completa : Cortes para DCX2496 para DLX15



Robert Aguilar
30 may 2009, 11:47
Hola este fin de semana me llegan estos parlantes asi que quisiera saber la frecuencia de cortes optimas para estos altavoces...

Para trabajarlos tanto en Fullrange (corte para full range)y en otra ocasiones en modo biamplificado(cortes para high y low)...

Recien acabo de comprarme el DCX2496 (estoy leyendo el manual), Haber si es que tambien me pudieran dar el corte para los sub-bajos DLX18B...


Whaferdale Pro DLX-15

http://www.wharfedalepro.com/Home/Products/PASSIVELOUDSPEAKERS/DLXSERIES/DLX15/tabid/98/Default.aspx


Whaferdale Pro DLX-18B
http://www.wharfedalepro.com/Home/Products/PASSIVELOUDSPEAKERS/DLXSERIES/DLX18B/tabid/103/Default.aspx

No tengo la experiencia como todos ustedes...y estoy leyendo lo que hay en la biblioteca...asi que me atrevo a preguntar si me orientaran tambien como leer sus curvas caracteristicas creo que de ahi tambien se puede sacar los cortes ...

Robert Aguilar
01 jun 2009, 10:59
Una ayudita...estoy buscando por internet pero no he encuentro nada en concreto...

Eliezer Acuña Lagos
01 jun 2009, 17:31
Yo probaría algo asi:

Las cajas de full range creo que podrías cortarlas entre graves y agudos a 1.8K que es lo que sale en la scaracterísticas. Si las usas solas podrías ponerles un filtro pasaaltos por debajo a 40Hz para que no se cuelen posibles frecuencias menores que no podría reproducir.

Si usas las cajas fullrange combinadas con subgraves, el corte entre subgrave y graves podrías ponerlo alrededor de 100 o 120 Hz.
También puedes poner por encima de los agudos un filtro pasabajos sobre 18000Hz, po rejemplo, para proteger el driver de agudos y por debajo de los subgraves a 25Hz.

Robert Aguilar
01 jun 2009, 18:22
Podrias orientarme un poco mejor amigo...Como dije anteriormente por el momento usare las cajas en fullrange, pero mayormente usare en modo biamplificado...

Ahi me pide frecuencia de corte superior e inferior de la salida tanto para el grave y seguro que en otra salida para el driver si es que voy a trabajaros biamplificados...

Tambien si no es mucho ppedir podrias recomedarme que tipo de filtro podria usar: Butterworth, Bessel, Linkwitz-riley...

Disculpa la ignorancia lo que pasa es que recien estoy comenzando...

Eliezer Acuña Lagos
01 jun 2009, 18:38
Pues prepara dos ajustes diferentes. Uno para dos cajas en fullrange y otro para satélites y subs.
Luego grábalas cada una con un nombre y úsa cada una como plantilla para empezar a ajustar.

En la plantilla para full range, tendrías que configurar a dos salidas con un filtro por debajo de 40Hz, por ejemplo y otro por encima de 18000Hz.

En la de satelites mas sub, a la salida de subgraves ponle por debajo un filtro mas grave )por ejemplo, 30Hz y por encima uno 100Hz o poco mas.
A la de satélites, le pones por debajo los 100 Hz y por encima los 18000Hz.

Sobre el tipo de filtro, para el crosover puedes poner el Linkwitz-Riley, que tiene la particularidad de atenuar 3 dB en la frecuencia de corte y eso hace que sumen a 0dB y la suma sea mas plana en esa zona de corte.
Los cortes por encima de los agudos o por debajo de los subgraves puedes usar lo Butterworth que en el Ultradrive pueden ser de 4º orden y cortarán de una forma mas drástica (24 dB por octava).

Yo suelo usar ese procesador en biamplificado y es excelente. Primero cargo la plantilla correspondiente con la tecla "call". Luego uso el autoalign y a partir de ahí empezar a ajustar fase y ecualización con el software de medida.

En principio salvo siempre con nombre o fecha cada ajuste. A veces pasa que volvemos a la misma sala o auditorio y recupero el ajuste del último bolo que recuerde allí.

Robert Aguilar
01 jun 2009, 19:06
Gracias por la respuesta..seguro que estas en linea...
Bueno las dudas en Fullrange estan despejadas, en subgraves tambien...(DLX18B)...

Algo mas...cuando dices satelites te refieres a la DLX en fullrange?

Solo algo mas man...

Al biamplificar...en si te agradezco me das dado un corte con el cual comenzare e ire ajustando....pero que corte seria para el woofer de 15" (MID) ...

Muy agradecido...por tus oportunas respuestas.. en fin gracias a ti conoci y a tus intervenciones pues adquiri esta DCX...

GRACIAS TOTALES

Carlos Chabeuf
02 jun 2009, 04:14
Sobre el tipo de filtro, para el crosover puedes poner el Linkwitz-Riley, que tiene la particularidad de atenuar 3 dB en la frecuencia de corte y eso hace que sumen a 0dB y la suma sea mas plana en esa zona de corte.



Eliezer, los filtros Linkwitz-Riley atenuan 6dB en la frec de corte.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/02/Linkwitz_vs_Butterworth.png/300px-Linkwitz_vs_Butterworth.png

http://en.wikipedia.org/wiki/Linkwitz-Riley_filter

Saludos desde Basavilbaso, Entre Rios
Carlos Chabeuf

Eliezer Acuña Lagos
02 jun 2009, 12:06
Eliezer, los filtros Linkwitz-Riley atenuan 6dB en la frec de corte.


Claro. Claro. :o:o

Si atenuasen 3 dB sumarían 6 dB en la zona de corte y es precisamente la atenuación de 6 dB en los Linkwitz lo que da la ventaja de los cero dB de suma.

Se me fue la olla al contestar demasiado deprisa:nut:.

Perdón y gracias, Carlos, por la aclaración.

Patricio Pierdominici Ricardo
02 jun 2009, 15:04
Pues o yo veo mal, o las recomendaciones del fabricante son diferentes.

Pasa altos (HPF) bw de 24db/oct a 30Hz tanto para el sub como para el fullrango.

Pasa bajos (LPF) bw de 6dbs/oct a 150Hz para el sub.

Pasa bajos a 1,3Khz bw 12dbs/oct para el medio de 15 (bi amp)
Pasa altos linkitz rilley a 3,5Khz de 12dbs/oct (driver), con una ganancia en la via alta de -1db.(bi-amp), luego le afecta al parecer el filtro pasivo a 1,8Khz de 18db/octava.

Robert Aguilar
02 jun 2009, 21:30
Pues o yo veo mal, o las recomendaciones del fabricante son diferentes.

Pasa altos (HPF) bw de 24db/oct a 30Hz tanto para el sub como para el fullrango.


Creo que debo aclarar por si acaso...en caso de los subs en la imagen dice DLX15/DLX18B ...

Hay modelos en esta marca es decir DLX15B y DLX18B (supongo que se les olvido colocar la B al de 15")...

Haber si alguien mas podria opinar sobre la curva de estos altavoces...(Ya Patricio me ha dado una idea)

Hey patricio podrias orientarme como has sacado hay unas cosas que son obvias pero como siempre tengo algunas dudas...

Aunque recien estoy comenzando a leer lo del Dopa... pues no todo lo entiendo...

Mas me estoy guiando por la figura que puse sobre el menu de mi DCX2496...corte de frecuencia superior e inferior tanto para el medio de 15 y el driver...

Robert Aguilar
02 jun 2009, 21:38
Mirando solo la imagen del sub es de 30hz a 6dbs/oct a 150Hz ...
Pero la otra imagen me confunde un poco..

Ya que como dije quiero trabajar la dlx15 tanto en fullrange y en otro caso en biamplificado (frecuencia MID y HIGH)

Esteban Classen
02 jun 2009, 22:32
Según los gráficos yo interpreto estos cortes

Fullrange:
LOW: HPF BUT 18dB/Oct (3er Orden) 30Hz
LPF BUT 12dB/Oct (2do Orden) 1.3KHz

HIGH: HPF BUT 18dB/Oct (3er Orden) 3KHz
EQ: Shelving 12 dB/Oct 3.5 KHz -6dB
Esta vía con -1dB final (No vale hacerlo en el procesador, hay que hacerlo comparando directamente el resultado final)

SUB:
HPF BUT 18dB/Oct (3er Orden) 30Hz
LPF BUT 6 dB/Oct (1er Orden) 150Hz
Éste último supongo que se refiere al divisor pasivo que integra, yo le pondría 18 dB/Oct
Y cuando se usa con Sub cambio el HPF de las Fullrange hasta 150Hz

Interpreto que los filtros son del tipo Butterworth porque marca los puntos de cruce alrededor de -3dB

http://img2.imageshack.us/img2/4025/dibujozeu.jpg

http://www.wharfedalepro.com/Portals/0/PDF_Data/DLX_Manual.pdf


Saludos :D

Esteban Classen
02 jun 2009, 22:47
Aquí te adjunto unos presets que configuré para DCX2496 (El editor se baja de la web de Behringer)

Las salidas están configuradas así
1+2 SUB (L + R)
3+4 LOW (L - R)
5+6 HIGH (L - R)

En el preset fullrange está igual pero las salidas 1 y 2 no se utilizan

Espero haber entendido que en modo fullrange a las cajas de Medios-Agudos las sigues utilizando bi-amplificadas... caso contrario se utiliza sólo el HPF correspondiente a la vía Low y sin LPF

Eliezer Acuña Lagos
03 jun 2009, 15:20
Si que son diferentes.

Pero lo digo porque los subs que uso yo tienen una frecuencia de corte superior recomendada de 175 Hz y así los ponía yo siempre.
Pero mas tarde, por recomendación de otros compañeros de este foro como Pinzón o bola, bajé a 100 Hz el corte y me gusta mas como suena.

En fin. Solo son ideas. Es cuestión de probar.
Pero si usas una frecuencia de corte alta ¿no hay mas problemas de cancelaciones acústicas al separar demasiado las cajas? (es una pregunta).

Lo digo porque siempre decimos aquello de no separar mas de 240º de la frecuencia mas alta del sub.

¿Que opináis de eso?.

Esteban Classen
03 jun 2009, 15:24
Que llevas razón...

Patricio Pierdominici Ricardo
03 jun 2009, 17:17
Si que son diferentes.

Pero lo digo porque los subs que uso yo tienen una frecuencia de corte superior recomendada de 175 Hz y así los ponía yo siempre.
Pero mas tarde, por recomendación de otros compañeros de este foro como Pinzón o bola, bajé a 100 Hz el corte y me gusta mas como suena.

En fin. Solo son ideas. Es cuestión de probar.
Pero si usas una frecuencia de corte alta ¿no hay mas problemas de cancelaciones acústicas al separar demasiado las cajas? (es una pregunta).

Lo digo porque siempre decimos aquello de no separar mas de 240º de la frecuencia mas alta del sub.

¿Que opináis de eso?.

Que mas te da a ti si siempre los pones en mono y juntos?, otra cosa es que te guste mas el sonido bien por que descompense el sub en esas frecuencias mas altas.

En todo caso te daría mas problemas que usaras los altavoces principales en estereo y en fullrango, en lugar de cortarlos por encima de los subs, por aquello mismo de la separacion y reproduccion de graves por los principales, que esos si que los pones separados.

Eliezer Acuña Lagos
03 jun 2009, 17:56
Que mas te da a ti si siempre los pones en mono y juntos?, .............

En todo caso te daría mas problemas que usaras los altavoces principales en estereo y en fullrango.

Siempre intento ponerlos juntos. No siempre puedo hacerlo.

Nunca suelo usar los principales en full. Al menos para un concierto no lo hago.

En cualquier caso solo son ideas y no conozco esas cajas. Me parece muy bien que no estés de acuerdo.
No hablé de interpretar la gráfica. Mas bien mi respuesta iba por el lado de sujerir un ajuste.
En mi caso me fue mejor con las sujerencias leidas en el DoPA que según la frecuencias de corte recomendada por el fabricante.

Patricio Pierdominici Ricardo
03 jun 2009, 18:23
Siempre intento ponerlos juntos. No siempre puedo hacerlo.

Nunca suelo usar los principales en full. Al menos para un concierto no lo hago.

En cualquier caso solo son ideas y no conozco esas cajas. Me parece muy bien que no estés de acuerdo.
No hablé de interpretar la gráfica. Mas bien mi respuesta iba por el lado de sujerir un ajuste.
En mi caso me fue mejor con las sujerencias leidas en el DoPA que según la frecuencias de corte recomendada por el fabricante.

No va por ahi el asunto, con respecto a los cortes, no tengo nada que objetar, tu has dado tu opinion según los altavoces utilizados, y yo simplemente me he limitado a leer mas o menos las especificaciones para el que preguntaba, ambas respuestas son buenas, y en ningun momento me pongo en oposición a ti.

Con respecto a el corte mas alto o mas bajo del sub, simplemente me parecía mas problematico el corte inferior de la fullrango (30Hz) que el superior del sub para el tema de la separación a 240º, ya que es mas facil y normal juntar subs que juntar principales.

Y lo queria dejar caer como comentario para charlar mas sobre el tema, pero como no me llamo "magú" o "ramallo" mejor despreciar que charlar.

PD: nada, perdona otra vez por intentar charlar contigo.

Robert Aguilar
03 jun 2009, 18:29
Pues como dice Eliezer yo pedi que me recomendaran cortes, aunque checando el manual encontre la imagen de la curva...

Estaria un QSC2450 o la QSC4050HD para mover estas cajas DLX15...Alguna recomendacion en cuanto al limitador ...tanto para el THRESHOLD y el RELEASE (especialmente este)

Este DCX me permite usar tanto ecualizador para entradas y salidas (creo que mas bien lo usare solo para las salidas), algun consejo para ello...a mi parecer mejor es usar el filtro Pasabanda (BP)...aunque escucho opiniones....como siempre espero sus consejos...

Algun consejo tambien sobre ecualizador de dinamica (filter) y ecualizador dinamica (dinamica) sobre los valores THRESHOLD , ATTACK, RELEASE , RATIO

Eliezer Acuña Lagos
03 jun 2009, 19:09
A ver.
A veces puedo llegar a ser muy torpe explicándome.


Si te digo que me parece muy bien que no estés de acuerdo quiero decir que me parece muy bien que no estés de acuerdo (la parte contratante de la primera parte será considerada la parte contratante de la primera parte :nut:).

Es exactamente eso. No hay doble significado en la frase.

No había ironía en ello. Y no me importa, ni charlar, ni llevarnos la contraria.

Me lo paso pipa llevando la contraria a la gente. Incluso rectificándome a mi mismo cuando creo que debo hacerlo.

Como yo tampoco me llamo ni Magu ni Ramallo creo que podemos llevarnos la contraria todas las veces que querramos:cool:. ¿OK?.

Robert Aguilar
03 jun 2009, 19:25
Ok...espero que eso no sea para mi...eliezer estoy muy agradecido...con tu ayuda...

Talvez yo me exprese mal(tambien pues al estar escribiendo uno puede escribir una cosa y decir otra )...mil disculpas...

Patricio Pierdominici Ricardo
03 jun 2009, 20:04
A ver.
A veces puedo llegar a ser muy torpe explicándome.


Si te digo que me parece muy bien que no estés de acuerdo quiero decir que me parece muy bien que no estés de acuerdo (la parte contratante de la primera parte será considerada la parte contratante de la primera parte :nut:).

Es exactamente eso. No hay doble significado en la frase.

No había ironía en ello. Y no me importa, ni charlar, ni llevarnos la contraria.

Me lo paso pipa llevando la contraria a la gente. Incluso rectificándome a mi mismo cuando creo que debo hacerlo.

Como yo tampoco me llamo ni Magu ni Ramallo creo que podemos llevarnos la contraria todas las veces que querramos:cool:. ¿OK?.

Que chupi !!!! :nut:

Daniel_Arias
05 jun 2009, 18:56
Que tal amigo del DOPA....mis saludos para todos

Aqui he aprendido bastante ....

Tengo una duda (casi todo lo he entendido), segun he entendido y haciendo un resumen sencillo queda asi (corriganme si hay error)

BIAMPLIFICADO CON SUB

SUB
30 hz hasta 150hz
MID
150z hz hasta 1.3 Khz
HIGH
3Khz hasta 20 KHZ

Que pasa con el rango que se deja (Entre 1.3 Khz y 3Khz)
Se pierde con eso ....
no deberia ser para el agudo (1.3Khz hasta 20Khz) o podrian explicarme mejor esto....

Esteban talvez podrias explicarme mejor esto...
Por favor

Carlos Luna
08 jun 2009, 21:23
EL PARLANTE DE 15" (sonidos Graves) EL ANCHO DE BANDA UTIL ES DE 30 Hz A 1.3KHz, esta marcado en la curva, el ancho de banda por definicion se considera en los puntos en que la potencia, en funcion de la frecuencia, decae 3dB, osea la mitad. fijate que te lo marcan las lineas punteadas

el driver (agudos y medios) arranca en 3.5KHz, esto no quiere decir que no reproduzca menos frecuancias, sino que las reproduce con menos intensidad. (ver curva)

Las pendientes de caida son de 12dB para el de 15", y el driver 18dB y luego 12dB fijate que la curva esta como distorsionada en el medio.
la pendiente, esto es 12 dB significa cuantos dB pierde o gana segun como se mire en función de la frecuencia. Es muy util para configurar el crossover, porque no solo se configura la frecuencia de corte, sino que tambien las pendientes de caida.

entonces...resumiendo

parlante, arranca en 30Hz hasta 1.3 KHz pendiente 12dB

driver 3.5Khz hasta 20KHz pendiente 12dB.

CON SUB + biamplificado

sub
30 hz hasta 150hz pendiente 6db ( la pendiente parece ser de 6dB par 30hz). no estoy seguro....

parlante 15
150hz de 6 dB hasta 1.3khz pendiente 12dB

driver 3.5khz de 12dB hasta 20 Khz pendiente 12dB , una persona normal dificilmente uscucha mas de 16 Khz, no te hagas drama por la pendiente en 20 Khz

Y respecto a tu pregunta lo que esta en negritas responde a tu duda...

Si hay algun espero me corrijan, estamos para aprender