PDA

Ir a la versión completa : Ayuda con Drivers



Efrain Leal
04 jun 2009, 11:31
Saludos a todos los amigos del DOPA.

Pues bueno este es mi problema tengo 4 cajas jbl sr4738A que la muevo con dos poderes crown xls-802, le conecto una por lado a un amplificador en modo full-range y al otro amplificador a veces como bajos en bi-amplificados o en fullrange , todo va a una mezcladora Yamaha o a veces a una berhinger y aun crossover digital (desafortunadamente no tengo ecualizador todavía por cuestiones económicas y solo me ayudo del de 7 bandas de la mezcladora o el paramétrico del croosover digital).

A las cajas muy rara vez le subo mucho al volumen, casi siempre a un volumen moderado, y las utilizo para sonorizar una banda de rock para tocadas en lugares pequeños, en ensayos y algunas veces para música grabada.

Y ahora el problema pues en este momento cuento con 5 drivers; dos 2417h que son los que venían con las cajas, y tres que adquirí después 2418h igual de jbl teniendo hasta y les cuento; hace algún tiempo se descompuso uno de los primeros (2417h), se quemo la bobina y lo lleve un par de veces a que le cambiaran el diafragma y me duraba solo uno o dos eventos por lo cual fue que decidi comprar los 2418h, y cuando estaba feliz por que mi equipo estaba completo y sonando bien pues el otro 2417h me fastidio. Pero a este como que se le hizo un hoyo en el diafragma y ahora estoy algo preocupado por que no quiero que se me vaya adesomponer uno de los nuevos.
Despues de mi historia, es ahora donde espero me puedan ayudar por que se que hay personas con muchos conocimientos aquí.

Les pongo un link de las especifcaciones de las cajas
http://www.jblproservice.com/pdf/SR-Series/SR4738A.pdf

¿Estare configurando mal mi sistema y será que es por eso que se me han descompuesto? ¿O es que que lo drivers ya son algo viejos? debido a que las cajas ya llevan sus buenos años aunque realmente no se cuantos ya que no soy el primer dueño. También me gustaría que me dieran algunos tips para protegerlos.

Y la otra es que en las veces que repare el primer driver no me duraba nada y además sonaba bastante mal….. Alguna vez alguien me dijo que ya no quedaban reparados ¿Es eso verdad?, pero la verdad es que los técnicos con los que los lleve no me dieron mucha confianza y además me cobraron algo caro para que solo me duraran dos tocadas… ¿Sera que le ponían diafragmas de mala calidad? ya que los compare con los que traían y eran mucho más pequeña la bobina, y si alguien sabe de alguien que haga buenos trabajos por el norte o centro del D.f. aquí en México.

Uufffff creo que estuvo estuvieron algo largo mis problemas escritos…..

Les agradesco desde ahorita a todos lo que me ayuden y hasta a los que lo lean ya que si estuvo un poco largo el texto.

Gracias doperos.. saludos desde México.

Efrain Leal
07 jun 2009, 19:00
Que alguien me ayude por favor!!!! se los agradescere muchisimo.

Martín Beresiartu
07 jun 2009, 19:36
Efrain, tus cajas tienen crossover interno?, si es asi sacalo ya que tienes uno digital afuera, tambien prueba proteger los drivers con resistencias, si no entiendes de que te hablo vivita alguna casa de electronica y te solucionaran el conflicto
Saludos

Efrain Leal
08 jun 2009, 00:12
Gracias por tu respuesta Martín
Yo se que no tiene caso que este usando el crossover digital y el de las cajas, pero realmente es necesario quitar el de las cajas??? Es lo que me esta generando el problema??? Y tienes razon, no se mucho de electronica(Soy ingeniero,pero Ingeniero Civil y creo que no tiene nada que ver jejejeje), pero voy ir a la tienda de electronica y si alguien me puede pasar un poco de información sobre eso tambien se lo agadecere.

Javier Sánchez
08 jun 2009, 07:44
mejor es que lo quites el croosver pasivo si tienes fuera uno activo, pero por tener los dos no se van a quemar mas los driver, si no al contrario romperas mas si no ajustas bien el crossover activo,
revisa que tus potencias no saquen corriente continua.
no les exijas mucho en agudos, quizas el componente no puede llegar
y a parte de eso ponle algun sistema de proteccion tipo bombillas de 12v*21W o los famosos poliswit.
un saludo

Efrain Leal
15 jun 2009, 09:40
Muchas gracias. Por sus respuestas, La verdad es que no entiendo mucho sobre lo de las resistencias, a ver si alguien me puede ayudar con alguna información o liga o algo que me pueda dar una embarradita más de conocimientos.

Y con respecto a lo de los drivers que le había comentado de los drivers que tengo descompuestos, vale la pena arreglarlos y si es así me pueden recomendar a alguien por el norte del DF y zona metropolitana.

Horacio Nava Sabina
15 jun 2009, 14:04
que problema....veo que en mexico pasa algo muy parecido que aca en argentina....lamentablemente he tenido que llegar a tirar los driver o medios que se me han roto,debido a la mala calidad de los repuestos y la falta de seriedad de los reparadores...esa resistencia y capacitor que se colocan en serie con el driver son basicamente para...en el caso del capacitor para hacer de "filtro" pasaaltos,para que al driver no le lleguen frecuencias que no puede reproducir,o sea fecuencias bajas que lo dañarian,y la resistencia es para limitar la corriente que le llega a dicho driver...probablemente si la resistencia esta calculada para un driver de digamos 80 watts, y cuando te lo reparan le ponen una bobina de 40 watts ,logicamente se va a quemar...en ese caso habria que aumentar el valor de la resistencia a un valor seguro....usando la formula potencia= I(AL CUADRADO)*R, tenemos por ejemplo que para un driver de 50 watts y 8 ohm, la maxima corriente que soporta es la raiz de 6,25, o sea 2,5 amperes....recomiendo ampliamente ,en el caso de los driver ,protegerlos con los famosos polyswitch...estos ,conectados en serie con el driver,al llegar a un umbral de corriente,se abren y no permiten que circule mas corriente por el driver,luego si todo sigue bien ,el poliswitch vuelve a cerrarse ,y los driver vuelven a funcionar...mis cjajas inyectadas los tienen y la verdad me han salvado las papas varias veces....por otro lado si tienes un crossover activo,te recomindo que de deshagas del filtro pasivo,y que triamplifiques,o sea una pot para graves, una para medios y otra para agudos.de esta forma ,ademas de obtener un mejor sonido en general, nos permite poder regular los niveles tanto de agudos,como de graves y medios,asi puedes darle potencia a los medios, y bajarle la potencia a los agudos (con los volumenes de las potencias) y asi te vas a evitar de quemar los drivers....

Efrain Leal
16 jun 2009, 11:43
Muchas gracias por tu explicación Horacio me ha sido bastante util. Y creo que tienes mucha razón en cuanto a los repuestos de maña calidad y si alguien sabe en México de algunos repuesto de buena calidad y donde conseguirlos se los agradecere mucho....

Luis Zafra
24 jul 2009, 03:04
Uffff, yo en este momento estoy sufriendo porque no me quedan los drivers de unas yamaha s115, por mas que los cambio se me queman rapidísimo, y eso que compro original eminence, yo los uso a full range, mi pregunta es porque se me queman?, acaso el crosover que tienen integrado ya no funciona bien? cuando cambio el driver tiende a distorsionar, el sonido es diferente que es lo que puede estar pasando?

Martín Beresiartu
24 jul 2009, 11:37
Si, puede estar fallando el crossover, aunque seria mejor uno activo, tambien ponle un poliswich para proteger
Saludos

Luis Zafra
30 jul 2009, 00:13
Poliswitch???? que es en donde lo consigo, me podrías explicar en tre uno activo y el pasivo??? el pasivo es el que traen originalmente las bafles de fábrica?

Martín Beresiartu
30 jul 2009, 10:40
El poliswitch lo consigues en una casa de repuestos de electronica, lleva los datos del driver y ellosx te diran cual usar, es como un capacitor ceramico, que cuando se pasa de power se abre y cuando amionora se cierra y deja pasar la señal. Otra, un crossover activo es un aparato con controles para cada amplificador y divide la señal en frecuencias bajas, medias y altas, y uno pasivo es el que traen incorporado los bafles.
Saludos desde Argentina.

Everardo González
30 jul 2009, 10:56
has probado crossover activo, es decir separando todas las vias usando tu crossover y despues un amplificador solo para agudos saludos