PDA

Ir a la versión completa : Quilmes rock...



Iván Virili
16 abr 2007, 08:11
buenas....alguien sabe que empresa brindo los servicios de sonido e iluminacion en el quilmes rock (argentina)....y si existe alguna pagina para poder ver el equipamiento...

saludossss

Franco Cinquini
16 abr 2007, 08:51
La empresa encargada fue, Buenos Aires live Show, aca te dejo el link
http://www.baliveshow.com

Disfrutala. Saludos

Franco

Carlos Chabeuf
16 abr 2007, 09:40
Los amigos doperos que tuvieron la suerte de asistir, podrian comentarnos a los que no, sus impresiones sobre los resultados obtenidos por las distintos grupos que actuaron? (por lo menos en lo que respecta a nuestro tema)
Un abrazo a todos.
Carlos

Gabriel Szkuhra
16 abr 2007, 11:39
Creo que una vez mas quedo demostrado la gran diferencia entre artistas locales y extranjeros.

Yo solo asisti a los ultimos dos dias, el sabado practicamente fue un dia local, a exepcion del TRi y de un exelente grupo Ojos de brujo, que fue desmerecidamente abucheado desde el primer tema hasta el ultimo, desde aqui les pido disculpas a los colegas Españoles, me da verguenza ajena lo que ocurrio, al principio no lo podia creer y despues repasando la grilla de artistas del dia me di cuenta que era totalmente predecible, si hubieran actuado el domingo creo que no les pasaba esto. El operador de sala, muy bien, no recuerdo su nombre pero sono exelente, tambien estuve en la sala de mezcla para radio y tv y no se podia creer que eso sea la mezcla que venia de la consola de PA.

Me voy a detener en el analisis de lo que empece diciendo en este post en el dia domingo. Estamos muy lejos de poder ofrecer conciertos que suenen de esta manera. Empecemos por decir que el estadio de River Plate no es el mejor lugar para realizar conciertos y que proponer un sistema de sonido que satisfaga a todos los espectadores es una tarea que considero imposible, por lo tanto me voy a remitir mis comentarios a como se escuchaba en el FOH.

Primero que nada, aclarar que todos utilizaron el mismo PA, obvio es un festival pero lo aclaro porque hasta parecia que se cambio el PA entre un artista y otro, solo cambio que frecuencias subio o bajo cada operador de los graficos y el balance entre subs y sistema principal.

La diferencia estuvo en la mayoria de los casos en las consolas, procesadores, micros y material de escenario en general.

Tambien hay que decir que si el operador de cualquier artista local pide cambios que se le aceptan al de Aerosmith, seguro se lo niegan, como para defender un poquitito a los locales, pero muy poquitito, pues en general, ningun artista local, entre los que escuche y los que me comentaron, sono radicalmente distinto a lo que suelen sonar en sus propios conciertos en donde tienen mas oportunidades de pedir y ser escuchados.

Mi opinion acerca del poque de estas diferencias es la exagerada actitud simplista que hay en el rock de Argentina, desde los musicos hasta los operadores, no todos, pero demasiados, aca ya te miran raro si pones un condenser para el sonido de la bordona del tambor, y si llegas a tener un pre o te traes tus efectos ya sos re maricon, y el rock es bien macho, por eso ponele un 57 que suena solo. Claro que cuando el sistema no esta a punto caramelo, lo de ponele el 57 que suena solo no funciona y ahi es cuando se critica el equipo y por supuesto que la banda no suena bien, ya estas en el ruedo, no hay tiempo para traer otros micros, otros procesos, etc., la culpa es del PA y de la empresa tal o cual que siempre pasa lo mismo, pero oh casualidad!, cada vez que hay un festival con artistas extranjeros (que casi todos son re maricones, digo porque traen un monton de cosas al pedo), estos en su mayoria suenan bien, y los locales en su mayoria no.

Creo que es tiempo de dejar de culpar y buscar excusas, y hacer el trabajo como corresponde, con criterio pero utilizando todo lo que en estos tiempos de mucha tecnologia hay al alcance de nuestras manos. Los sistemas de PA de hoy en dia son muy claros y ponen en evidencia detalles que antes se enmascaraban en el rendimiento normal de cada equipo, por eso hoy se nota si pones un 57 o algo superior, y por eso no es raro que cada vez se vean mas configuraciones tipicas de estudio de grabacion en cuanto al microfoneo y procesos.

Miguel Guarilla
16 abr 2007, 18:33
gabriel tienes razon en todo, sigo pensando que el nivel de operadores en la argentina esta en crisis. me paso varias veces estar a cargo de un equipo con distintas bandas. y me paso lo mismo con ganas de matar a mas de uno con la eq que trabajaban. chau miky

Alejandro Campero
17 abr 2007, 08:04
Puse algunas fotos del Quilmes en mi sitio. Despues de una semana metido en el Estadio de River, y cuatro dias de Festival, no quiero ni hablar de esto. En un par de dias les describo el equipo utilizado en este evento y por ahi me animo a escribir algunas impresiones personales.

www.sonidista.com.ar/quilmes.html

saludos,
un abrazo,
Alejandro Campero

Gabriel Szkuhra
17 abr 2007, 08:18
Yo no creo que el nivel de operadores este en crisis, hay muy buenos, pasa por otro lado, por un concepto de trabajo en donde esta como establecido que no hace falta hacer ciertas cosas que evidentemente si hacen falta. Pero no solo por parte de los operadores, tambien los musicos tienen que ver en esto, a veces el operador quiere hacer las cosas bien y el musico le dice "no para que si con esto estamos bien", y a veces la empresa que presta el servicio te dice "mira la semana pasada vino fulanito y con esto sono barrrrrbaro" y evidentemente asi no suena barrrbaro, suena bien, pero cuando lo comparas en un festival con algo que suena barbaro de verdad, te queres morir.

Carlos Chabeuf
17 abr 2007, 13:24
Animate Alejandro, de eso se trataba mi inquietud.
No te parece Gabriel que el tema va mas alla de si se usa un 57 o el microfono mas sofisticado o "de moda" del momento, previos, procesadores, consolas millonarias..., seguramente en las manos, mejor dicho oidos de un muy buen operador marcaran una diferencia transformando un muy buen sonido, en uno excelente provocando un orgasmo auditivo :nut:, en este Festival estamos hablando de las ligas mayores en equipamiento, el tema es unos escalones mas abajo (en el mundo terrenal;) ) cuando un sonido aunque de mucho menor presupuesto, que podria ser bueno es HORRENDO (en el caso del Quilmes con semejante parafernalia en equipos ya seria sacrilegio), y si le hechamos la culpa a que la empresa que provee los equipos ajusto en 0.5dB menos una via, o se equivoco en 1uSeg en el retardo, o montaron el cluster, stack, etc un grado de mas, o que el toldo que cubre la consola no combina con la camisa del operador, que la cerveza estaba caliente, etc, etc, etc, o que al operador en ves de los 25 compresores que solicito en su raider de 20 paginas le entregaron solo 24, creo que estamos errando los tiros, es mi humilde opinion (humildisima) que el mayor responsable es el operador (con la complicidad de los musicos, manager, productores que lo eligieron), por supuesto me estoy refiriendo a los grupos de primera linea, que pueden darse el lujo de elegir, cobran muy bien, piden 1000 *****eces, tecnicas y de las otras, necesitan un camion para transportar su Ego, tiene un equipo de asistentes, plomos, tecnicos, o sea son una empresa, que despues oh sorpresa!, teminan sonando peor (y a veces se dan el lujo de "Mucho Peorrrr") que la banda del barrio, que son sus propios plomos, representantes, etc y tocan por la pizza y la "Birra" y por amor a lo que hacen y con mucho, muchos menos recursos. Me viene el recuerdo de un trio de rock famoso "/" que escuche, mejor dicho padeci y era un recital exclusivo, es decir ni siquiera habia un grupo soporte. Durante la tarde fui a curosear un rato y vi como el Operador ajustaba el sistema con microfono en mano y su voz, y pense guau es un Master o un b*l*d*o, a la noche durante el recital comprobe que era la segunda opcion, (solo eran 3 musicos)

Por eso creo que mas alla de los equipos, el que marca la diferencia es el operador, si el sistema o el ajuste no es el optimo o perfecto, no significa que el sonido tenga que ser un desastre un buen operador puede compensar en parte desde la mezca, pero el mejor sistema del Universo no va a compensar a un operador "mal ajustado". Es como darle el credito de las obras de arte de Miguel Angel a los pinceles o a los cinceles que utilizo, el arte va mas alla de la herramienta.

No me malentiendan, no es que crea que la tecnologia no es importante, todo lo contrario, me encanta!, lo que nunca me convencio es que solo se suena bien con tal modelo, con tal marca, o que tiene que valer fortunas, otorgandole a veces caracteres milagrosos, creo que se puede sonar bien utilizando un EQ de u$s 800 o uno de u$s 8000 (aca hay otro tema que me moviliza, se justifica pagar 10 veces mas por una mejora del sonido de digamos 2% que seguramente pasara desapercibida para todos los normales, excepto para algunos "iluminados", o sea pago 10 veces mas y no mejoro 10 veces, mmm... las cuentas no dan).

Si hace 20 años alguien podia sonar mejor que otro hoy, con todo la ventaja del maravilloso adelanto tecnologico que hubo es que la diferencia esta en...(redoble de tambores) adivinen... asi es, el nunca bien ponderado operador.

Bueno me ascelere un poco, je je, volviendo al tema Gabriel, Alejandro o alguien que haya concurrido por favor comenten sus opiniones personales sobre los distintos grupos (sin dar nombres si prefieren, o si:) ), fallos aciertos de ajuste, mezcla, etc, dejemos watts, potencias, fierros en general por un rato e intercambiemos y aunemos, o no, criterios de lo que esperamos de un show. Tomo este festival sin ningun motivo especial, solo como referencia de una evento grande ya que soy del interior y generalmente se dificulta encontrar eventos tan grandes en esta zona.

bueno un abrazo a todos

Juan Espinosa
17 abr 2007, 17:13
Yo no escuché nada pero es de esperarse eso de que sonasen mejor las bandas internacionales. Por un tema de músicos, instrumentos (no digo que aquí no haya ni buenos músicos ni buenos instrumentos, pero te viene Steve Gad a tocar la batería con Eric Clapton que usa baterías de 10.000 dólares y toca como si fuese un pulpo y le saca 1000 sonidos a la batería, sin contar que el bajista, el tecladista, el guitarrista y el que toca la pandereta están a su mismo nivel... Se te caen todos los parámetros) , y hasta porque a veces, antes de salir de gira, se alquilan una sala de conciertos, montan el sistema de sonidos y luces, todo el circo, y se ponen a ensayar hasta el saltito que da el corista en el segundo 30 del tema 5, las reverb con delay ajustaditas al milisegundo que le da el operador al cantante en el segundo corte del tema 24, etc... Por otro lado, claro, usan mejores equipos que los que suelen usar las bandas locales, y quizá ahí tenga razón Gabriel en eso de decir que por más operador a un 58, a una voz, no le vas a sacar la claridad ni el timbre natural de un beta87, o el mismo sonido que pasándolo por un pre valvular carísimo... y ecualizalo todo lo que quieras... No le vas a sacar el sonido que no tiene. Y ojo que no está diciendo que hayan sonado mal, sino que hubo una diferencia en favor de las bandas extranjeras. También habrá que ver qué tiempo de prueba tuvieron cada uno. Imagino que al de Aerosmith le dieron bastante más tiempo, sin contar que quizá alguna banda local largó sin probar. Saludos.

Juan

Gabriel Szkuhra
17 abr 2007, 23:33
No te parece Gabriel que el tema va mas alla de si se usa un 57 o el microfono mas sofisticado o "de moda" del momento, previos, procesadores, consolas millonarias..., seguramente en las manos, mejor dicho oidos de un muy buen operador marcaran una diferencia transformando un muy buen sonido, en uno excelente provocando un orgasmo auditivo ...

No me refiero a que no se puede con un 57, ni a que hay que utilizar lo que esta de moda.

Si lo mas indicando es un 57, se utilizara, pero solo si es lo mas indicado, sino que se utilice el que sea necesario.

Seguramente un operador con buen oido le sace a un 57 mas provecho que un sordo a un u87, ¿pero otro con buen oido que podria lograr con un u87?


No me malentiendan, no es que crea que la tecnologia no es importante, todo lo contrario, me encanta!, lo que nunca me convencio es que solo se suena bien con tal modelo, con tal marca, o que tiene que valer fortunas, otorgandole a veces caracteres milagrosos, creo que se puede sonar bien utilizando un EQ de u$s 800 o uno de u$s 8000 (aca hay otro tema que me moviliza, se justifica pagar 10 veces mas por una mejora del sonido de digamos 2% que seguramente pasara desapercibida para todos los normales, excepto para algunos "iluminados", o sea pago 10 veces mas y no mejoro 10 veces, mmm... las cuentas no dan).No digo que solo se suena bien gastando, y nada milagroso hay en un pre focusrrite, si es milagroso hacer sonar el pre de una consola economica.

Nunca vi a los artistas que siempre decimos que suenan bien utilizar un equipo de 800 en vez de uno de 8000 por mas que el de 8000 solo nos de un 2% mas, y quedense tranquilos que los gringos no gastan guita en vano. Todo suma (o resta) y lograr una mejora de un 2% solo por utilizar un equipo en vez de otro hace que cualquier cuenta de si es que este 2% sirve. Ahora los que no puedan o quieran afrontar una gran inversion de resultado sutil deberan tener que arreglarselas con lo que tengan, lo que no significa que sean mejores por no gastar de mas.


... si le hechamos la culpa a que la empresa que provee los equipos ajusto en 0.5dB menos una via, o se equivoco en 1uSeg en el retardo, o montaron el cluster, stack, etc un grado de mas, o que el toldo que cubre la consola no combina con la camisa del operador, que la cerveza estaba caliente, etc, etc, etc,... A esto me refiero, basta de echar culpas y a ponerse las pilas, y si hay que ponerles varios micros a la viola como el de Aerosmith, pues hay que ponerlos, tampoco a ponerlos sin sentido solo porque lo hace tal o cual persona pero sacarse de la cabeza que las cosas suenan solas, porque despues toca una banda muy bien procesada como Aerosmith y te queres matar.



... Durante la tarde fui a curosear un rato y vi como el Operador ajustaba el sistema con microfono en mano y su voz, y pense guau es un Master o un b*l*d*o, a la noche durante el recital comprobe que era la segunda opcion, (solo eran 3 musicos)... 1) El sistema no lo debe ajustar el operador, ya tiene que estar debidamente ajustado.

2) Con el microfono y la voz modificas la caracteristica timbrica del equipo y esta es una de las tantas metodologias que hay para hacerlo. Cada uno con la que mas le funcione.

3) Anda a saber por que sono mal, hay que estar detras de la consola para conocer todos los pormenores. Este grupo que casi mencionas tiene muchisima presion de backline y es muy complicado sacar adelante.




...si el sistema o el ajuste no es el optimo o perfecto, no significa que el sonido tenga que ser un desastre un buen operador puede compensar en parte desde la mezca, pero el mejor sistema del Universo no va a compensar a un operador "mal ajustado"...No, si el sistema no esta debidamente ajustado, son muy pocas las posibilidades del operador de solucionarlo con la mezcla. El tema es que cuando llegas a un lugar que el sistema no te suena, en vez de quejarte sepas que mejoras pedirle al encargado del equipo. Y si, un buen equipo no mejora a un operador desajustado.


Es como darle el credito de las obras de arte de Miguel Angel a los pinceles o a los cinceles que utilizo, el arte va mas alla de la herramienta.El credito nunca, pero sin ellas tal vez solo serian buenas, naturales, con fuerza... pero no maravillosas y seguro no hubieran trascendido.


Si hace 20 años alguien podia sonar mejor que otro hoy, con todo la ventaja del maravilloso adelanto tecnologico que hubo es que la diferencia esta en...(redoble de tambores) adivinen... asi es, el nunca bien ponderado operador.Siempre la diferencia la hacen las personas, cualquiera con plata compra equipo, el secreto es saber que equipo comprar.

[

Alexis Biancucchi Rudnik
18 abr 2007, 08:56
HUMILDISIMA OPINION...
Yo soy cantante, tengo un duo y cantamos en lugares muy chicos, pero de a poco he ido comprando mis propios procesadores y me parece que es equivocada la opinion de que los equipos no son importantes...
Pase de usar pre, compresor y eq behringer a un procesador de mic valvular DBX y se nota terriblemente, pase de usar un sm58 a un Beta 87 y tambien se nota muchisimo, y de usar un multiefecto Alesis Q2 a un Lexicon MPX1 y bueno... ni hablemos de la diferencia... es comparar un Palio con un BMW... y pase de usar monitores de escenario a PSM...
Desde mi humilde lugar considero que todo suma, pero obviamente puede ser arruinado por un mal operador, pero creo que el mejor operador del mundo no puede hacer sonar excelente a nadie con un mic Samson, una cosola Samic y un efecto Zoom...
Siempre lei en este foro que la calidad de audio resultante te lo da no lo mejor de la cadena, sino lo peor de la cadena de procesamiento, y me parece que el operador es ni mas ni menos que uno de los eslabones de la cadena (para mi, el mas importante) pero como decia antes, si cualquiera de los eslabones no funciona... no va a haber forma de que algo suene EXCELENTE...

Aureliano Hernández
18 abr 2007, 13:06
Las impresiones personales quizás son lo mas importante.
Muy buenas fotos.

Un abrazo

Carlos Chabeuf
18 abr 2007, 13:47
Tal ves no fui suficientemente claro con lo que quise decir, no me referia a estos Mega Eventos, con Mega producciones, com Mega presupuesto, con mega Bandas, con mega empresas de sonido e ilumnacion, obviamente que el nivel de exigencias es superlativo.

Para no hacerla muy larga y quede claro, me referia a que no tener toda la infraestructura de un evento de esta magnitud, no implica que el sonido de un recital para 3000 personas deba ser una basura.

No dije que no era importante el equipamiento todo lo contrario, mi intencion no es menospreciar el equipamiento, sino revalorizar la figura del operador.

A ver si lo puedo dejar claro con un ejemplo, lo que molesta es cuando con un equipo 8 puntos se suena 2 puntos, no es culpa de los 8 puntos del equipo si no de los 2 del operador, y mas, como comente antes cuando se trata de grupos o espectaculos de renonbre.

En el post anterior me referia a una gama de equipos media alta, no estoy hablando de comparar un microfono para karaoke de $20 con Shure

Si ya se que un equipamiento 10, un operador 10 ah y tambien musicos 10 estamos en el paraiso (orgasmo auditivo:nut: ).

Pero creo que el tema se disparo con respecto a los operadores que no lograban un buen resultado, no a lo muy buenos.

Me encantaria tener una Venue o una Midas, procesadores de primera, line array etc, y no es que no quiera, simplemente no puedo pagarlo, pero para mi solo es un sueño, no todos tenemos la suerte de trabajar en una mega empresa que si los puede pagar, algunos tenemos que comprarnos los equipos, cargar/ descargar los bafles, soldar, conectar cables, ajustar el sistema, etc. por eso da un poquito de bronquita que el que dispone de tantos recursos, obtenga peor resultado que otro con mucho menos.

Pensa Gabriel, en el grupo que para vos peor sonó, no crees que vos podrias sonar mejor con mucho menos, a eso me refiero, al despilfarro de recurso, no aprovechar lo que se tiene, que en este caso me imagino que es muchisimo.

Bueno al final la hice larga nomas, je je.

Cambiando de tema reitero la invitacion que hice en el post anterior para que comenten los entretelones del festival, si prueban, resultados, ajustes, como se organizan para tocar tantas bandas, etc.

PD: Tal vez te comprendi mal, Gabriel y como dice Juan te referias a que sonaron bien pudiendo sonar Muy Bien.

PD: Seguramente que no Alexis, pero si mejor que uno no tan bueno con mucho mejor equipamiento, no todo es cuestion de calidad de equipos, hay que saber regular esas miles de perillitas, que yo sepa todavia no tienen piloto automatico, vos notarias la diferencia entre una potencia con un THD de 0.01% y otra de THD de 0.001%? y si las mezcla del grupo es mala o es buena? (con el mismo equipamiento, si no me van adecir que es por el equipamiento;) )

Un abrazo.

Gabriel Szkuhra
18 abr 2007, 15:36
Si, todo se disparo, en mi caso, a raiz de quienes no logran un exelente resultado (cuando el resultado es malisimo no merece ni siquiera ser discutido), pero no porque no sean buenos operadores o musicos, sino por desmerecer o no justificar la utilizacion cotrrecta y con criterio personal y no porque esta de moda de determinados elementos de proceso o microfonos, por considerar que con mucho menos se puede, para despues quedar en evidencia ante artistas que si justifican estos metodos.

Quiero aclarar que no me considero dueño de la verdad en este tema, es solo mi opinion, y que no significa que pienso asi de los profesionales que participaron en este evento, no siempre decide el operador con que herramientas trabajar, solo es una apreciacion general de como veo el mundo del rock en Argentina y cual podria ser una de las causas de estas diferencias.

Tampoco estoy diciendo que si yo ubiera operado algun artista ubiera sido exelente, me falta mucho camino por andar, pero si me sirvio este evento para darme cuenta que estoy en el camino correcto, muchas de las cosas que yo estoy experimentando (no descubri la polvora ni nada parecido) las vi aplicarse aqui, tal vez con calidad de materiales distintos y no con los que deberia, pero me sirve para ir probando que onda, algunas cosas que pruebo me las quedo y muchisimas otras las descarto, pero sigo probando.

PD:

Pensa Gabriel, en el grupo que para vos peor sonó, no crees que vos podrias sonar mejor con mucho menos, a eso me refiero, al despilfarro de recurso, no aprovechar lo que se tiene, que en este caso me imagino que es muchisimo.Una vez hace muchos años me comi un garronazo por pensar exactamente asi, pense que eso que escuchaba tan mal, con los equipos que habian podia ser mejorado radicalmente, pues no fue asi, desde ese momento antes de decir que alguien esta haciendo las cosas mal, primero me interiorizo un poco mas de cual es el problema.

Miguel Guarilla
18 abr 2007, 17:06
ohhhhhhhhhh dios, paremos de mesclar las cosas, un buen operador es siempre con lo mejor y lo peor, no cambia en el sonido final si tengo spx 990 o alesis, o un eq dod o un ahsley, todos queremos los mejor cuando operamos, pero muchos operadores no tienen idea de como usar un tapp. la tecnologia bien empleda, rinde mucho, pero sigo en lo mismo cuando es mal empleada es un desastre, esto pasa en esta clase de festivales, no le hecho la culpa BALS. no puede ser que un grupo suene bien, ya rato otro grupo suene tan mal, para modesta opinion es un problema de operador, el equipo es el mismo chau miky

Gabriel Soriano
18 abr 2007, 17:18
Estoy De Acuerdo Pero En Parte, Tube La Posibilidad De Escuchar En Reiteredas Oportunidades A Operadores Del Exterior (brasil, EspaÑa, Usa, Mexico, Alemania, Etc.) Y En Muchas Oportunidades Escuche Cosas, Si Se Puede Llamar Asi, A Grupos Y Orquestas Que Poseian Todo Lo Que Uno Pudiera Desear Respecto A Lo Tecnico Y Fue Realmente Patetico; Como Tambien Mezclas Que Parecian Salidas De Un Estudio.
Volviendo A Lo Domestico, Tambien Me Paso Lo Mismo Y Con Algunos Colegas De Los Cuales Soy Bastante Amigo, Que Un Dia Lo Felicite Y Al Otro Me Fui A La Mitad Del Evento Porque No podia Soportar Lo Que Escuchaba.
Creo Que Aca, Mas Alla Del Equipamiento, Somos Menos Constantes, Y Por Que No, Vagos En Algunos Aspectos Pero Desde Lo General (artista, Musicos, Tecnicos, Productores, Etc.), Que Si Un Dia Salio Barbaro, Me Duermo En Los Laureles.
Eso Es Tan Argentino Como Toda Nuestra Sociedad. Me Parece Que Faltan Muchas Ganas De Hacer Bien Las Cosas, Y No Tanto Que No Hay Capacidad.

Gabriel Szkuhra
18 abr 2007, 23:34
Comparto tu opinion, son varios los aspectos que hacen la diferencia y no siempre es por el tema del equipamiento.

Gabriel Szkuhra
18 abr 2007, 23:37
El concepto que un buen operador se nota con el mejor o el peor equipo te lo acepto pero el sonido final no sera igual con un 990 o un midiverb.

Gabriel Soriano
19 abr 2007, 10:27
Gabriel Estoy De Acuerdo, Hay Que Tener En Cuenta A Mi Parecer Que Ultimamente Dentro De Los Operadores, Hay Pocos Tecnicos, MAS BIEN DIRIA YO, SON OPERADORES DE PELITO MOJADO; Y Lo Digo En Este Sentido, No Se De Los Operadores Actuales Quienes Son Los Que Estan En El Deposito Eligiendo El Material, Paso Siguiente Armando El Equipo, Colgandose De La Red De Tension, Etc. Etc. Y Ademas Operar; Y Con Esto Digo Que No Se Conocen Los Equipos En Profundidad Y La Mayoria No Sabe Hasta Cuanto Pueden Rendir.
Pude Ver Que La Mayoria No Respeta Los Niveles Que Los Mismos Instrumentos Estan Indicando (todos Los Vumetros En Rojo Sangre) Y Estos Estan Por Algo Y Para Algo, Otro Tema Es Que Por Estos Operadores, Los Equipos Estan Protegidos Por Demasia (comprimidos, Recortados, Etc.) Siempre Y Cuando Estos Operen Y Cuando Llega Alguien De Afuera, Los Liberan Un Poco O En Su Totalidad.
Por Otra Parte, Es Sabido Que Los Operadores Locales, No Cuentan Con Esas Tecnologias A Diario Como Para Poder Optimizar Los Recursos, Que Muy De Vez En Cuando Podemos Acceder.
Vos Bien Mencionaste La Diferencia En Una Spx990 A Una Miniver, Cuantos De Nosotros Tiene Una Ursa Major, Un Pultec, Etc.. Y Podria Nombrar Infinidad De Procesadores, Que Si Son De Uso Cotidiano En El Exterior, Y Cuando Tenemos La Posibilidad De Ejecutar Ese Instrumento, No Sabemos Que Hacer Practicamente.
Y No Nos Olvidemos Algo Muy Inportante, La Capacitacion Que Aca En Argentina Es Practicamente Nula O Muy Costosa Para La Media.
Salu2.

Alejandro Campero
19 abr 2007, 11:47
Bueno, me parece que la discusion se esta yendo de lado como muchas otras veces.

Hay muchos que necesitan que reconozcamos el sacrificio que es trabajar en inferioridad de condiciones tecnicas. Es verdad, seria muy dificil hacer un River Plate con un 1 x lado de cajitas de plastico autoamplificadas. Pero tampoco es facil hacerlo con todo el equipo que se les ocurra.

Creo que por primera vez (en los que yo participe) en este festival todas las bandas tuvieron los mismos tiempos de prueba. Todas las bandas usaron el mismo PA, todas las bandas pasaron por la misma PM5D Main, y el seteo de los procesadores no se toco en todo el festival.

Los que trajeron consolas propias fueron Kean (Digidesign), Velvet Revolver (PM5D), Evanesence (Digidesign) y Aerosmith (Digico D5). Aun asi todos ellos tuvieron que pasar por nuestra PM5D que estabamos usando a modo de Matrix para el ruteo de las señales del sistema. Para evitar tantas conversiones AD DA entramos con sus señales por un placa de insert y salimos AES/EBU directo a los Dolby Lake que se usan para controlar el sistema VCA de BALS. http://www.baliveshow.com

Bad Religion y Ojos de Brujo usaron la misma PM5D que los nacionales, los mismos micros, etc.

Es verdad que con los internacionales parecia que habiamos cambiado el PA. Igual no a todos los nacionales les fue tan mal. A la mayoria de ellos los conocemos de siempre, tambien conocemos a las bandas (algunas no hay forma de hacerlas sonar). Realmente muchos sonaron mejor que otras veces y otros sonaron como siempre. No creo que nadie haya sonado peor que en otras ocasiones.

Lo destacable, y de lo que tenemos que aprender es de lo "profesional" del trabajo de los internacionales. Tienen una rutina impresionante desde el montaje del back line, de las consolas, de los racks... hasta la rutina de cada operador en la consola. Entraron y salieron del FOH casi sin que los veamos, respetaron los horarios (les sobro tiempo de prueba a todos), respetaron los niveles maximos de SPL guiandose por su propio decibelimetro (sin esperar a que nadie les diga que bajen), etc.

Bueno, hasta aca el primer capitulo.

El listado de material, y la forma en la que se planteo el sistema se los debo.

Ah, en sintesis la diferencia mas importante es el profesionalismo. Los fierros mas bien que ayudan, pero no creo que haya sido la parte mas importante en este caso. Yo vi trabajar a todos los operadores del festival y no creo que un Avalon en la voz los hubiera hecho sonar como AeroSmith.

saludos,
un abrazo,
Alejandro Campero

Juan Pablo Recio
19 abr 2007, 13:18
Buenas Gente del Foro. Hace tiempo que participo pasivamente del foro y esta es la primera vez que opino. Quiza me falta mucho, porhay no se nada de nada... hasta cabe la posibilidad de que nunca llegue a donde ustedes... pero lo que si se es que tengo muy buena orejaa. Hubo bandas que sonaron in-cre-i-bles, como OJO DE BRUJO, operador al cual felicito, porque estuve al lado mientras probaba, y lo unico que hizo fue limitarse a ajustar parametros y procesos por canal, despues saco su tarjeta, (cosa que no vi hacer a nadie) grabo su sesion, y dijo "listo, ya estoy". Tuve el placer de escuchar de escuchar la banda desde el campo desde su primer comass, y la verdadque sono con una fuerza y una nitidez increible. Lastima que no era el dia para una banda como esa, ni somos los argentinos tan respetuosos con el esfuerzo de los demas. Volviendo al tema estoy de acuerdo con Gabriel con el tema de los equipos... opino igual que vos, en el pais el "oficio" de ser operador esta en decadencia. Hay mezclas que son un insulto a veces, que te dan ganas de decirle al que opera que te preste 10 minutos la consola... tambien me parece que la eleccion de micros no tendria que hacerse tan a la ligera, solo mirando la marca y el modelo, sino analizando la fuente y el mic. Creo que lo vimos con piti, de Intoxicados no???

bueno gente me extendi demasiado. un placer conocerlos

Alejandro Campero
19 abr 2007, 13:37
El operador de Ojo de Brujo usa muy bien la PM5D. Trajo su escena salvada como "Escena + Librerias", que es la manera adecuada de llegar a un Festival. Con el intercambiamos algunos conceptos sobre la administracion de la consola en un festival. Se porto muy pro y muy amigable. No recuerdo su nombre, una verguenza.

Bad Religion tambien trajo su tarjeta.

Algunos operadores mandaron sus escenas por mail a la produccion y fueron cargadas en la consola con anterioridad a su turno de prueba. Por eso quizas no los viste usar una tarjeta. Tambien pasa es que muchas escenas son las del tipo "caseras" hechas con el editor, y en realidad hay que seguirlas trabajando mucho restando tiempo de prueba.

saludos,
Alejandro Campero

Joan Fornés Riutort
20 abr 2007, 02:48
El técnico de Ojos de Brujo es Juan Alegría.

:cool:

Juan Alegría
20 abr 2007, 05:20
Hola a todos. Soy nuevo en el foro. Soy Juan Alegría, el ingeniero de Ojos de Brujo.
Quiero agradecer a todos los que estuvieron presentes en el concierto de Ojos, incluso a los abucheadores (que espero hayan aprendido algo) y especialmente a todos aquellos que trabajaron duro en el escenario y en el front of house con esa torrencial lluvia que nos arreció.
Y gracias por esos halagos. Disfruté mucho ese concierto.

Gabriel Szkuhra
20 abr 2007, 13:13
Juan, "alegria" me dio escuchar tu mezcla.

Mandame un mensaje privado con tus datos asi estamos en contacto la proxima vez que visites Argentina.

José M. Bacorelle (águila)
20 abr 2007, 13:22
Hola:
Gracias a todos por compartir....
Me encanta poder aprender y leer diferentes puntos de vista de los profesionales que estamos en esto
Felicidades
JMB

PS
¡Ah! y geniales las fotos.
Un placer que nos regalo el Dopadicto Alejandro Campero.
Gracias Alejandro.

Germán Schettini
25 abr 2007, 02:29
Me alegra encontrarme aca con Gaby, Alejandro y mi ex alumno Franco.
Para los que no me reconocen soy Germán, el encargado de Recording & Broadcast del Quilmes Rock.

Realmente el quilmes como todo festival, tiene cosas que ajustarse. Pero en general creo que este salio bastante bien.

En el caso nuestro, de la mayoria de las bandas recibimos la señal (canal por canal) de cada banda y haciamos una mezcla para TV, Radio e internet. (Ahora estan haciendo las mezclas para el especial de TV que sale el sabado a las 0hs por canal 13). En Ojos de brujo, Evanesence, Velvet Revolver y Aerosmith recibimos (por distintas razones) solo LR al que le agregabamos publico y salia para los medios (A ojos de brujo no le agregue casi publico por los motivos antes mencionados, una lastima).
Realmente la mezcla que me llegaba en los 4 casos fue mas que buena, para destacar esta la de evanescence, sonaba muy bien y el operador de PA nos agrego hasta un multibanda a la salida que nos enviaba la señal, solo le faltaba que me agregue publico.
Con respecto a las bandas locales no escuche mucho porque yo me encontraba en otro sector del estadio, pero al recibir la señal del FOH como Backup podia escuchar la mezcla de vez en cuando para comparar con la nuestra.

En fin, es tarde (4:25am) pero queria dejar mi aporte aca aunque mi rubro en el Quilmes no es referente al 100% del topic del tema.

Saludos a todos, los sigo leyendo.

Germán.

PD: Igualmente lo mejor del quilmes fue la atajada de Adrian del microfono que revoleo pity. Eso no se aprende en ninguna escuela ni foro. Aplausos! (Si lo pasan el sabado lo subo a youtube)

Matías Paura
10 nov 2007, 14:59
hola como andan me llamo matias tengo 24 años y hace 10 años que me vengo formando profesionalmente en la parte opercacional del sonido.-

me siento sumamente identificado con lo que estan diciendo.- hace un año a mi ciudad vino ismael serrano y trajo un operador de la pu.. madre hasta que lo vi trabajar en la consola.-

ete tipo empezo la prueba de sonido a las 9 de la mañana para un show que comenzaba a las 9 de la noche.-
trajo un analizador de espectro con dos sonadas para setear el sonido pidio una inmensidad de pelotu.... para tres personas,,ismael y dos musicos... y cuando comienza el show fue una verdadera cag...da.-.-

yo no pòdia entender por que este tipo viniendo de europa podia mezclar tan mal podia tener tanto mal gusto musical....aparte de criticar desde la mesa de sonido que era una allen&eat de 24 hasta los cables de microfonos.-

me senti dolido porque unose tiene que comer la soberbia de los operadores pero si estos elaboran un producto final bueno la tarea tuvo un fin bueno...

pero hay algunos que son de terror y eso te jode como responable del sonido que se encuentra en el lugar.-

por eso cito esta frase que esta muy buena para todos uds.-

"YO PREFIERO UN MUY BUEN SONIDISTA CON UN SONIDO MEDIOCRE QUE UN SONIDISTA MEDIOCRE CON UN MUY BUEN SONIDO"

GRACIAS AMIGOS.-