PDA

Ir a la versión completa : Octavas en ecualización...



Richard Manseg
17 abr 2007, 13:44
Hola, buen dia a todos,tengo unas dudas a ver si alguien puede resolvermelas.
1.- cuando aqui se habla de un ecualizador de 1/3 de otava, no me queda muy claro a que se refieren o para que sirve este eq en comparacion con un parametrico etc. como lo identifico?, hay de 1/5 de octava etc?

2- a que le llaman curva de respuesta?

3-como funciona un analizador de espectro?, se que es para medir la respuesta en frecuencia o de potencia de un equipo en cierto lugar, pero exactamente esto para que sirve?
tienen algunas imagenes ejemplificando esto?

de antemano les agradezco su respuesta, por otra parte se que hay muchos tecnicos e ingenieros de sonido aqui con un conocimiento muy amplio sobre los temas y quiza sientan como una burla las preguntas que para ellos consideran estupidas, sin embargo aclaro que no es mi intencion de ninguna manera molestar, simplemente por ahora es mi unica forma de aprender y pues sino pregunto aqui, donde seria?

gracias y un saludo!

Miguel Guarilla
18 abr 2007, 17:29
no molestas, metete en diccionario esta esplicado chau miky

José Almagro
20 abr 2007, 12:58
Tus preguntas son básicas y fáciles de encontrar en Wikipedia por ejemplo además de largas de explicar. Luego si no lo entiendes pregunta cosas más puntuales. De todas formas te contesto la primera para que veas que no lo digo con mala intención.

Una octava es doblar (o dividir entre dos) la frecuencia, así que en un ecualizador gráfico én octavas, después de 1KHz tendrías 2, 4, 8...

Un tercio de octava es multiplicar o dividir por 2^(1/3), más o menos 1.26 y esos son los ecualizadores estándar de trentaitantas bandas. No he visto nunca uno de 1/5 de octava aunque podría hacerse.

Saludos.

Richard Manseg
25 abr 2007, 09:39
muchas gracias miky por tu respuesta

Richard Manseg
25 abr 2007, 09:46
hola Jose, te agradezco la respuesta, me deja una idea mas clara de lo ** es un eq de este tipo, tratare de ahondar esto buscandole por *** y por alla.
efectivamente mi pregunta es muy basica como lo es mi conocimiento en audio, sin embargo lo ** voy aprendiendo creo ** es confiable y por ello expongo mis preguntas ***, pues se ** hay personas ** me diran respuestas correctas a diferencia de otros foros. En lo personal este foro esta vivo por la calidad de los usuarios, ya que hay gente con muchos conocimientos y pues por ahora son los que me han ayudado a conocer un poco mas de los temas.
Me despido y nuevamente te agradezco tu atencion.
buen dia!!

Martín Almazán
26 abr 2007, 02:17
hola Jose

Evita escribir en este foro como si mandaras mensajes por teléfono móvil (**, ***). Se considera una forma poco respetuosa de escribir en este foro.

Richard Manseg
30 abr 2007, 09:20
Hola Martin, honestamente no entendi tu mensaje, pues en mi opinion solo agradeci la respuesta que me dieron los usuarios.
Yo no escribi asteriscos y si hablas de las palabras que iban donde ahora ellos estan, pues eran las palabras "que" y "aqui", las cuales pienso no tienen porque faltar al respeto a nadie.
En fin, tu eres el administrador y en el momento que gustes podrias bannearme, asi que me gustaria fueras mas explicito para que no vaya yo a cometer otra vez el mismo error ya que honestamente no veo en que reside mi falta.
saludos y que tengas buen dia
atte Ricardo Manseg

Nicolás (nico) Suárez
30 abr 2007, 09:38
Se refiere a que uses la Qu en vez de la K que aquí no cobran por letras :)

Tampoco pedimos que se pongan todas las tildes pero si un poco de respeto por el castellano. ¿No te parece lógico?

Martín Almazán
30 abr 2007, 16:19
Es lo que dice Nicolás. Me olvidé de que la censura automática también me iba a censura a mí esas palabras, de forma que el mensaje quedó muy confuso.

Richard Manseg
07 may 2007, 11:17
Hola Nicolás, en realidad no creí que escribir así fuera tan malo aquí, sin embargo respetaré la regla, quiero aclarar que efectivamente uno se acostumbra a escribir con este tipo de "abreviaturas" (por así decirlo de alguna manera) por rapidez, pero de ninguna manera lo hice con mala intención.
Te mando un saludo y te agradezco me hayas aclarado la situación
buen dia!

Richard Manseg
07 may 2007, 11:19
ok Martín, respetaré la regla, solo quiero aclarar que no quise ser irrespetuoso con el castellano, simplemente que uno usa tanto el celular que se hace costumbre.
Un saludo y que tengas buen día

Luis G De La Rosa Tena
29 may 2008, 23:13
Faltaba decir que la diferencia de un parametrico a un grafico es que en el parametrico uno elige la octava que quiere y la frecuancia tambien

Manuel Terrazas (menny)
29 may 2008, 23:23
Faltaba decir que la diferencia de un parametrico a un grafico es que en el parametrico uno elige la octava que quiere y la frecuancia tambien

no es que elijas la octaba, mas bien puedes "variar el ancho de banda del filtro" ademas de su frecuencia, cosa que el grafico tanto las frecuencias, asi como el ancho de banda del fitro son fijos.

saludos..

Jorge Galaviz (eliuito)
30 may 2008, 02:03
Hola mi Estimado Richard, antes que nada, te aclaro que igual soy algo novatillo y no te dare una respuesta "cientifica" pero mas o menos la cosa es la siguiente

El Oido Humano, "escucha" (estos son promedios y pueden variar puesto que no todos los oidos son iguales) entre los 20Hz y los 20Khz (20,000Hz) siendo 20Hz la frecuencia mas baja o grave y 20,000 la mas alta o aguda.

Cada que duplicas la frecuencia, aumentas una octava, de modo que, 40Hz es una octava mas que 20Hz, y 10Hz es una octava menos que 20Hz (Musicalmente hablando, supongamos que estas en "Do" y subes o bajas una octava)

El tercio de octava, resulta de dividir la octava como ya te explicaban, como el numero seria muy "inexacto" se estandarizaron las siguientes frecuencias:

20, 25, 31.5, 40, 50, 63, 80, 100, 125, 160, 200, 250, 315, 400, 500, 630, 800, 1Khz, 1.25Khz, 1.6Khz, 2Khz, 2.5Khz, 3.15Khz, 4Khz, 5Khz, 6Khz, 8Khz, 10Khz, 12.5Khz, 16 Khz y 20Khz

El ecualizador de ese tipo lo identificas facilmente, es un "Ecualizador Grafico" que posee alrededor de 30 Bandas(generalmente 31) Este es un ejemplo de uno de estos ecualizadores

http://www.ashly.com/images/product/300dpi/gqx3102-f.jpg

La diferencia con el parametrico ya te la dijeron, el parametrico te permite seleccionar la frecuencia a modificar y el "ancho de banda" osea a que tantas frecuencias cercanas afectas y el nivel en que las afectas, el grafico de 1/3 de octava solo te permite bajar o subir las frecuencias pero no seleccionas el ancho de banda

De 1/5 de octava, com ya te dijeron no existen (que yo sepa) ni otros "anchos de banda" (aunque igual como ya dijeron podrian hacerse)

La curva de respuesta, (creo que es lo mismo que lo que segun yo se llama "respuesta en frecuencia" seria la capacidad de una bocina/altavoz o de cualquier equipo de reproducir las frecuencias desde los 20Hz hasta los 20Khz, regularmente no suele ser plana, por ejemplo en la siguiente imagen puedes ver como a partir de los 1000Hz aumenta y luego baja y se forma un "valle entre los 1500 y los 4000Hz, y sube aun mas que la primera vez y por ultimo termina cayendo, esto nos muestra que las frecuencias a partir de los 1000Hz, seran las que mejor se reproduzcan con esta "bocina" (aunque aun sera mayor su capacidad de los 2 a los 5Khz

http://www.sobreaudio.com/wp-content/uploads/2007/12/frecuencia-en-hz.jpg


Por ultimo el analizador de espectro, te sirve para medir a que nivel esta cada una de las frecuencias desde los 20Hz hasta los 20Khz a fin de darle a todas el mismo "nivel" entonces, estas analizando y vas ajustando el ecualizador hasta que las tengas todas "planas" aunque ese es otro tema mucho mas extenso y ya eh escrito mucho:eek:

Este es un analizador para musica de la PC, basicamente es eso pero ya mas "profesional" y te indica exactamente la frecuencia y el nivel en decibeles no nomas barritas que se mueven, pero la idea es algo asi como en la imagen:
http://www.apptree.net/images/ledsa201.png


Espero te sirva tanto rollo y que lo leas todooo eeeh:upto: ..... jajajaja .....

Saludos amigo, cualquier duda, no dudes en preguntar

Jorge Galaviz (eliuito)
30 may 2008, 09:30
aunque aun sera mayor su capacidad de los 2 a los 5Khz

http://www.sobreaudio.com/wp-content/uploads/2007/12/frecuencia-en-hz.jpg


Perdon creo que debia decir de los 4 a los 5Khz

Enrique Toro
30 may 2008, 10:36
Hola mi Estimado Richard, antes que nada, te aclaro que igual soy algo novatillo y no te dare una respuesta "cientifica" pero mas o menos la cosa es la siguiente


....


Espero te sirva tanto rollo y que lo leas todooo eeeh:upto: ..... jajajaja .....

Saludos amigo, cualquier duda, no dudes en preguntar



Que agradable resulta saber que todavia hay gente que quiere ayudar al projimo , y ademas en un idioma muy coloquial.

Saludos y mis respetos.

Martín Almazán
30 may 2008, 10:42
Enrique:

Por favor, no cites todo el mensaje de forma innecesaria. Solamente gasta espacio en la base de datos.

Gracias

(lo he borrado de tu mensaje)

Enrique Toro
30 may 2008, 12:27
lo tomere en cuenta para proximas intervenciones gracias por la aclaracion

Daniel García
30 may 2008, 12:38
jajajajajajajajajajaa.. Oye Jorge.. hermano.. Que humilde eres al poner un eq ASHLY. jajajajajajajajajaja....

Bueno Richard.. Aqui.. Ciertamente hay grandes.. Hay medianos.. Y hay novatos... Y sobre todo.. AFICIONADOS.. jajajaja... Que te lo diga Eliezer.. jajajaja..

Y bueno..


los 20Hz y los 20Khz (20,000Hz) siendo 20Hz la frecuencia mas baja o grave y 20,000 la mas alta o aguda

Ademas de esto.. Las frecuencias se clasifican.. Entre Graves, o bajas, medias.. Y altas o agudas.. En una oportunidad.. El Don o señor Luis Pinzón me dejo esto... Espero que te sirva..


20, 25, 31.5, 40, 50, 63, 80, 100, 125, (hasta aquí los graves)160, 200, 250, 315, 400, (hasta aquí los medios graves) 500, 630, 800, 1000, 1250, 1600, (hasta aquí los medios)2000, 3150, 4000, 5000, 6300, (hasta aquí los agudos), y a partir de aquí los superagudos)8000, 10,000, 12500, 16000 y 20,000Hz.

Saludos y bendiciones..

Jorge Galaviz (eliuito)
30 may 2008, 12:51
jajajajajajajajajajaa.. Oye Jorge.. hermano.. Que humilde eres al poner un eq ASHLY. jajajajajajajajajaja....

Oye pues aunque sea en foto:D como dicen "Soñar no cuesta nada":nut:

Y sino cuesta mejor pongo el Ashley que el Behringer;) (Sin ofender a nadie)

Bendiciones