PDA

Ir a la versión completa : B&C SUB15, que opinan?



Gabriel Diorio
22 jun 2009, 10:11
Hola a toda la familia! Como estan? Esta vez los molesto para que me ayuden a tomar una decision.

Como ya muchos saben, mi sistema es de tamaño pequeño para eventos chicos/intermedos y por el momento me desempeñe mas que comodo sin subs, pero creo que es hora de agregarle una pequeña dosis de adrenalina al sistema, asi puedo estar mas comodo en la gama baja de frecuencias y poder alivianar un poco el trabajo en las cajas inyectadas.

Despues de meditar si el sub lo compraba armado o lo armaba yo me termine dediciendo por armalo, porque ya tengo alguna experiencia previa en el armado de cajas y no resulta un problema para mi, ademas que me es mas simple para el tema economico, ir de a partes. Ahora, dentro de las opciones que estuve viendo, me gusto mucho el diseño SUB15 de B&C, mas que nada porque para mi es tan importante la practicidad de un equipamiento como el sonido propiamente dicho. Me parecio una caja que dentro de todo es facil de mover, relativamente chica, y su construccion es muy simple. Estuve buscando en el buscador y encontre algunos pocos que la armaron y les fue bien. De vuelta, recuerden que no me dedico a cosas tan grandes de tamaño, asi que no busco el rendimiento extremo ni exorbitantes SPLs saliendo de estos subs, como me paso este fin de semana de "hacerme agua la boca" operando un sistema 100% MEYER SOUND que tenia unos graves que te paralizaba el corazon!!. El objetivo es acompañar con un poco mas de peso al sistema, para poder darle un poco mas de "aire" en las bajas frecuencias. No es que me falte, de hecho las cajas inyectadas tipo EON que arme con EMINENCE, despues de probar, sacar, poner y experimentar, tienen unos hermosos graves para su tamaño.

Queria saber, en principio, que opinan de esta caja en terminos netos, pros y contras, para terminar de decidirme. Les cuento que hace aproximadamente 2 años atras compre las maderas para armarmelos, pero por distintas circunstancias no los arme por razones de tiempo y economia. Por eso quiero dar el "empujon" asi concreto el proyecto. En principio serian dos subs solamente, con eso me bastaria, pero podrian ser cuatro si logro estirarme un poco. La amplificacion seria en principio CROWN en las linas LPS, una o dos potencias en el caso de cuatro subs, la mas grande de todas, la LPS2500. Se que no es tan grande (araña los 450W aproximadamente en 8 ohms por cada canal), prefiero este amplificador, porque ya tuve experiencias excelentes con la linea LPS, y ademas, repito, es para acompañar al sistema, no para tirar abajo las paredes. Ademas, si bien soy amante de los buenos graves, no me gusta "martillar" la cabeza a la gente en la medida que sea posible, me gustan los graves suaves o "dociles", no los potentes.

Espero no haberlos aburridos y haber sido claro en que necesito para mi sistema. Les mando un gran abrazo y buena suerte para todos!!

Gabriel Diorio
22 jun 2009, 15:34
Perdon, agrego un dato que me olvide. Otra pregunta mas: si lo armaran ustedes, piensan que armando el SUB18, el modelo que le sigue, habria mucha diferencia en este tipo de cajas? Re-ordenando la pregunta: me conviene estirarme al 18 o la diferencia con el 15 no es tan grande?

Saludos para todos!

Carlos A. Daza G.
24 jun 2009, 15:56
Uno se encuentra fabricantes de bafles hechizos a la vuelta de la esquina. Es más, la mayoría (no todos) de bafles con los que uno se tropieza en los sistemas de sonorización, son copias (algunas muy bien hechas) de marcas comerciales reconocidas (me refiero a mi localidad). Lastimosamente estos fabricantes es muy raro conseguirlos aquí suscritos como usuarios DoPa y es por eso talvez que nadie ha respondido a tu solicitud querido gabi. En tal sentido, te va a tocar ser pionero aquí en el foro en la construcción de tal caja, y comentar tus experiencias para beneficio de otros. Mientras tanto trataré de visitar a un constructor para escuchar sus propuestas a ver en que te puedo colaborar;)

Martín Beresiartu
24 jun 2009, 16:43
Hola Gabriel, tendrias una foto de dicho modelo? Tengo algo de experiencia armando cajas, capaz te puedo dar alguna sujerencia.
Saludos

Gabriel Diorio
24 jun 2009, 17:44
Gracias por los comentarios!! Carlos querido, es cierto lo que decis, por eso no me aventure a clonar una caja comercial porque se que esta mal, y ademas, aunque pudiera, no creo, por ejemplo, si quisiera clonar una SB1000 original, llegar a cumplir todos los requisitos para que suene identica al original. Es mas: se que la que voy a armar posiblemente no funcione exactamente igual a un SUB15/18 original. Lo unico que hice fue aprovechar simplemente un plano que B&C puso en su pagina web, y tratar de buscar un parlante que se adapte lo mejor posible a ese diseño, ya que se me hace que un B&C original debe valer sus buenos "mangos". No es la idea, como con todo lo que hago, ni producirlo en masa ni venderlo ni clonarlo. Solo es para equiparme yo mismo. Lo de ser pionero?? Ja! No es algo nuevo para mi ni que me incomode: en el año 1997, cuando empece a sacar una computadora con monitor VGA blanco y negro para reproducir musica y animarme a hacer alguna grabacion en vivo, me miraban como si fuera de otro planeta y me decian que estaba loco. Hace un año atras, cuando salian las CROWN LPS, no fui uno de los primeros obviamente, pero las compre sin mucha base de experiencias por otros usuarios y anduvo bien (por suerte, jeje), asi que... como veras, no es algo que me mortifique mucho experimentar con consas nuevas.

Querido Martin y para todos, aca les dejo el link, particularmente me interesan el SUB15 y el SUB18. Ahora veo que aparecio un SUB21, pero, por el momento, mis pretensiones no son tan altas!!!, jeje.

http://www.bcspeakers.com/page.php?id=22

Les mando un gran abrazo y gracias!!

Ivan Catta
24 jun 2009, 18:50
Gabriel en la pagina de 18sound hay unos planos de cajas mucho mas detallados sino dando bueltas encontre unos planos de beyma muy detallados y muchos tipos de cajas cualquier cosa abisama te lo mando
en cuanto al rendimiento no puedo decierte porque no hice ninguno
supongo q si le pones componentes de las mismas caracteristicas q los originales deverian andar maso maso
saludos

Martín Beresiartu
24 jun 2009, 18:55
Hola Gabriel
No es "colocar un parlante que mejor se adapte", tenes que poner exactamente el que lleva, sino el diseño no funciona, si queres utilizar otro parlante tenes que calcular el litraje interno con los parametro Thielle & Small.
Saludos

Gabriel Diorio
24 jun 2009, 19:56
Martin, eso lo tengo perfectamente claro que la caja esta diseñada para un parlante especifico. Por eso, luego de saber si la caja es buena o no, el segundo paso es buscarle un parlante que cuadre con las espeficiaciones.

Ese seria el segundo paso, conseguir un parlante algo mas economico que los B&C y que tenga un rendimiento similar en sus parametros T&S o de acuerdo a estos hacer un nuevo calculo. De vuelta: no pretendo lograr tipo FOTOCOPIA un rendimiento identico ni superior al B&C, ni necesito presiones sonoras en graves extremas. Simplemente necesito acompañar con un poco mas de peso al sistema.

Por eso, mi idea es si en terminos absolutos este diseño de sub funciona o no, si tiene alguna contra, alguna virtud, alguien que lo haya probado que experiencias existen sobre el, que limitaciones tiene y que consideraciones de uso hay que saber de el. Me interesa mucho por el hecho que parece practico para moverlo y muy simple su construccion.

Como calculo entenderas, el mango por estos lados esta algo complicado de juntar!! jeje, por eso quiero optimizar lo mejor posible los costos de estos futuros subs. Si por mi fuera, incluso yo siendo amante incondicional de las artesanias y cosas DIY (Do It Yourself) y de acuerdo a lo que alguna vez hablamos con Martin Almazan en algunos temas, ni me calentaria y los compraria todos armados, pero por el momento no puedo hacerlo. De ahi la razon de intentar sacar un diseño de caja simple y colocar un altavoz que sea lo mas cercano posible al original.

Un dato al margen, los subs comerciales "economicos" que vi como los SAMSON RESOUND o los BEHRINGER EUROLIVE y otros similares realmente estaban a un precio muy caro, no digo que no lo valga, pero creo que se escapa de mis presupuestos. Por otro lado, me ofrecieron un sinnumero de subs armados como los conocemos nosotros como "hechizos", tambien, a numeros algo inflados, y por eso este es otro motivo por el cual desisti de comprarlo armado. Como en mi antigua epoca antes de la era "plastiquera-inyectada" logre armar parlantes en madera exitosamente, no me resulta un problema el hecho de armar la caja. Y con el tema del parlante, sera cuestion de buscar el mejor candidato posible.

Leonardo Palacios Duque
25 jun 2009, 00:29
Hola Gabriel necesariamente debe ser la caja B&C????? Por que me parece que es buena la opinion de Ivan Catta en cuanto 18 sound!!!!!

La verdad no recuerdo cual es post (lo que si se, es que es de uno de nuestros amigos mexicanos) y en el se habla muy bien del plano de un frontal de 18 sound con parlante selenium.

Gabriel Diorio
25 jun 2009, 02:25
Leonardo! Estuve viendo las cajas de EIGHTEEN SOUND, y estan muy buenas. La de 18" pareciera ser similar a la B&C, con algunos aditamentos mas. Los demas subs parecen una cosa de locos, sobre todo el de 21", jaja!!! Al menos por la pinta ya me compra, jeje. Simplemente elegi B&C porque me parecio simple de armar.

Por lo que puedo ver,al igual que la B&C, la de 18" incluso cuadra con el tamaño de caja que necesito, no es ni muy pequeña pero tampoco es una bestialidad de grande. Doble woofer por el momento no necesito. Ya que estamos: sobre esta caja alguien armo alguna? Probaron con algun otro parlante que no sea el 18SOUND?

A ver que opinan los expertos!! Lo interesante de esto es que tengo otra alternativa mas para evaluar.

Les mando un gran abrazo a todos!!

Leonardo Palacios Duque
25 jun 2009, 04:52
Ya recorde quien armo la caja 18 sound fue Raymundo Lara Cruz (mensaje # 24 de este post http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=6017&page=3) lo malo es que no indica que parlante fue aunque por lo que he leido en sus post creo fue un Selenium o un eminence Kilomax.... Podrias enviarle un mensaje de correo electronico por que hace rato no se deja ver por aqui o si no tal vez uno privado.

Un saludo desde Colombia

Esteban Classen
25 jun 2009, 06:16
Gabriel:
* Si conseguís los parámetros TS del B&C y del 18 Sound.
* Ponés todos los datos en winISD.
* Simulás la caja de cada uno con su respectivo Woofer.

* Luego poné los parámetros del Woofer que pensás usar (Según charlamos era Eminence)
* Comparalo entre las dos cajas, en cual se asemeja mejor en rendimiento
A partir de ahí modificás la sintonía un poco para arriba o para abajo para comparar cuando "Rinde mas que antes"
[Tené en cuenta que cada vez que movés la sintonía el volumen interno cambia por el volumen que ocupan los tubos]

Bueno, este sería, a mi criterio, el procedimiento "más correcto"

P/D: Y a mí me encantaría poder probar el diseño que hice hace mucho... jeje pero como no sale plata de los árboles ni me encontré el colchón-alcancía que le tiraron a la vieja...

Saludos :D

Gabriel Ortega
25 jun 2009, 06:21
Gaby: tenes servido en bandeja el componente y la caja en la web site de B&C, no dudes,actualmente instale sistemas con componentes 18 Ps100( 95.5 db/ 700w) y 18 PS76( 99 db/ 600w), en cajas( clones) y rinden muy bien, las 18 PS100 son las recomendadas con las cajas sub18, aprovecha la data, te dejo un par de links y espero que tu desición sea la acertada , saludos.-
http://www.bcspeakers.com/suggested.php?id=0000000008
http://www.bcspeakers.com/product.php?id=0000000054
____________________________________________
Gabriel Ortega
CYCLE PRO-SOUND
Audio Solutions

Horacio Nava Sabina
25 jun 2009, 16:44
gabi, aca hay 178899549 planos de bafles,si no encontras uno que te guste es porque el que buscas no existe jeje registrate en la pag y bajatelo,son aproximadamente 90 mb chau nos vemos un abrazo!!!!!!:D


http://www.taringa.net/posts/musica/2064913/Planos-para-armar-Bafles-y-cajas-acusticas-dj.html


pd:como puede ser que tiren un colchon con tanta plata por dios!!!!! es como para cortarse la v%&&&, de todos modos es facil saber, cuando aparezca un colchonero con un mini cooper, ese es!!!! jajaja

Carlos A. Daza G.
12 jul 2009, 09:11
Hola Gabriel, como te va con tu proyecto?

A propósito...


Hola Gabriel
No es "colocar un parlante que mejor se adapte", tenes que poner exactamente el que lleva, sino el diseño no funciona, si queres utilizar otro parlante tenes que calcular el litraje interno con los parametro Thielle & Small.
Saludos

Hace unos dias conversaba con un man de Barranquilla que tiene muchos años en esto de la construcción de bafles de todo tipo. Me dijo "yo no copio planos, cada caja que construyo es como un nuevo hijo para mi, lo primero que hay que conseguir es la bocina y luego se relizan los cálculos pertinentes,... ya hay software para eso, bla, bla,..". me pegó una buena lavada...

Despues les comento si logro negociar con el man un par de cabinas.

Gabriel Diorio
12 jul 2009, 09:44
Muy buenas para todos!

Por el momento el proyecto esta en stand-by momentaneo, ya que como muchos de ustedes sabran, la gripe A esta instalada en nuestro pais y por ello bajo muy drasticamente y de golpe la cantidad de trabajos. No es que no trabaje, gracias a Dios se trabaja, pero tengo por estas epocas cosas chicas o de muy poca envergadura. Por este motivo tal vez me sea mas facil comprar algunas otras cosas que necesito con un poco mas de urgencia, si se podria llamar asi, como por ejemplo terminar de armarme el primer sistema de iluminacion de planta, que todavia le falta bastante, y comprar mics decentes, que siempre fue un "punto flojo" en nuestra estructura. Estas son las razones por la cual yo no escribi mas en el tema por no tener novedades, simplemente para no ocupar espacio inutil en el servidor, jeje!!. De todas formas respondo, ya que por MP y por aqui mismo me preguntaron varios como iba con el tema y obviamente no quiero dejarlos colgados.

Volviendo al tema, y siempre hablando del SUB15/18, estoy convenciendome de armarme el modelo de 18, ya que no es mucho mas grande que el de 15, y todavia entraria en mis requisitos de practicidad y facilidad de transporte, ademas, resulto ser que la diferencia economica entre distintos parlantes de 15 pulgadas con respecto a los de 18 no es tan grande. Por suerte, mas alla de los precios, consigo el parlante B&C original que pide la caja, asi que mas alla del economico, ese puede no ser un problema. Lo unico que puede hacerme tirar para atras la decisicion con el 18 es el tema del peso, pero no creo porque un 15 pulgadas para sub tambien es un parlante pesado.

Creo que ya me explique, es cierto que cada parlante va con su caja, y se que esto no tiene mucho para investigar, pero yo quiero hacerme con una alternativa algo mas economica, y como les dije antes, no necesito presiones sonoras extremas, y lo que necesito es acompañar con un poco mas de peso al sistema, pero no "reventar" en graves. Realmente por estos lados el "mango" esta dificil y hay que hacer rendir el dinero tratando de optimizar costos, sin por ello perder un minimo de calidad. Si pudiera, me los compraria armados y me ahorro todo el tema del trabajo de armarlo, pero se que el precio por un BEHRINGER EUROLIVE o SAMSON RESOUND, que serian las dos alternativas mas atractivas, estan cerca y en algunos casos por encima de los $1800/2000 cuando haciendo cuentas rapidas gastaria bastante menos, y NI LOCO me compro subs hechizos armados por ahi que he visto, porque la verdad no me convencen. Me ofrecieron hace poco unas copias de EV (la que tiene el parlante invertido mirando hacia adentro) con parlantes JAHRO nacionales. Sin desmerecer a JAHRO porque hacen parlantes decentes, realmente esta marca no compite, ni siquiera en precio, mucho menos en prestaciones, con EMINENCE por ejemplo, que le saca varios cuerpos de ventaja, y la caja EV que me ofrecieron sinceramente es muy mala, vibra por todos lados y el sonido es horrible. Ademas , ES PESADA Y ENORMEEEEE!!!!!

Por todos estos motivos, sigo en mi busqueda por un parlante digamos... lo mas similar posible a los requisitos de la caja, y luego armarlas y probarlas.
Que lastima que no haya una caja de plastico en sub, sino ya me la compraba, jejejeje!

Me gusto la idea de Esteban con el Win ISD, en cuanto pueda me meto con el programa y vere que sale.

En cuanto tenga novedades les sigo comentando. Por el momento, la idea es seguir buscando, y cuando prospere un poco la situacion, ahi me mando de lleno a armar estos subs.

Un gran abrazo para todos y gracias por el interes!

PD: Ademas, si espero un poco mas, puede haber una "sorpresita" con la amplificacion de dichos subs, aunque originalmente pense en un par de LPS2500, es posible que un "hijo mio" que esta "de 6 meses", haga ese trabajo....

Guillermo Gonzalez Leyva
12 jul 2009, 15:30
mira gabriel yo utilizo 2 sub plasticos como los de la imagen con su respectivo medio de 15 pulgadas de la misma serie y he tenido muy buenas actuaciones en eventos sociales, pero en eventos mas grandes siento le falta potencia por lo que decidi hacer estos mismos que mencionas en 15 pulgadas (B&C 15 sub) seran 8 de estas cajas y me las entregan el dia 16 de julio por lo que prometo subir las fotografias.

Si buscas sub plasticos si te los recomiendo estos peavey.

http://img26.imageshack.us/img26/6766/281023.jpg (http://img26.imageshack.us/i/281023.jpg/)

Ricardo Carrera
13 jul 2009, 16:27
bueno, yo hace uno par de meses, mande a hacer el modelo de 18Sound con un fabricador de bafles, y lo alfombre, decidi usarlos ya que me gusto el modelo ademas de que le pienso poner la 18LW1400 mas adelante que junte la plata, mientras tanto, por el momento las uso con unas bocinas de origen nacional de unos 400W RMS, las he probado en salones, aun no las pruebo al aire libre, pero me han encantado en lo que va de tiempo usandolas, anteriormente tenia unos cajones tipo L-36 pero los cambie por motivos de peso y dimensiones.,, les dejo unas fotos


http://img301.imageshack.us/img301/978/foto002l.jpg

http://img95.imageshack.us/img95/5692/foto004l.jpg

http://img301.imageshack.us/img301/5249/foto016t.jpg

http://img301.imageshack.us/img301/2379/imagen004gjz.jpg

http://img66.imageshack.us/img66/7571/imagen006nwj.jpg


Saludos

Alfonso Basbus
13 jul 2009, 17:04
Hola Gabriel, me ire un poco de tu deceo de armar un SUB15, y te digo porque no compras dos Selenium 18WS600?. Son relativamente económicos, en Córdoba pague uno 700 pesos. Suenan exelentes, y con la madera que tienes te armas una caja frontal, que son faciles de transportar. Te recomiendo este porque me lo recomendaron a Mi, y me lo compre y quede satisfecho y no necesitas una potencia mounstrosa para moverlo. Espero mi recomendacion te sirva. Saludos.

Guillermo Gonzalez Leyva
17 jul 2009, 17:12
Mira Gabriel, acabo de terminar los 2 primeros cajones tipo B&C SUB 15 me faltan otros 6 que espero terminarlos en 2 semanas mas, son muy practicos, livianos y caben donde sea, suenan muy bien, a parte el diseño es muy facil de realizar.
Solo me falta la estetica exterior, no se si enfibrarlos, texturizarlos o alfombrarlos, las proximas fotos seran de los 8 cajones ya terminados y funcionando.
Saludos a todos.

http://img11.imageshack.us/img11/6515/img1128y.jpg (http://img11.imageshack.us/i/img1128y.jpg/)

http://img22.imageshack.us/img22/3521/img1129b.jpg (http://img22.imageshack.us/i/img1129b.jpg/)

http://img11.imageshack.us/img11/7129/img1130s.jpg (http://img11.imageshack.us/i/img1130s.jpg/)

Guillermo Gonzalez Leyva
17 jul 2009, 17:57
correccion el modelo es el br-115 solo cambian los puertos.
Por cierto, alguin me podria aconsejar que material absorvente podria meter en estas cajas, me han dicho que las cajas para graves no llevan material absorvente y solo se usan para frequencias medias, es cierto esto?

Martín Beresiartu
18 jul 2009, 11:26
Ponle guata (el material que llevan dentro los abrigos de tela sintetica), es lo mas limpio y economico.
Saludos