PDA

Ir a la versión completa : Como calcular y equilibrar vias?



Andrés Hefling
27 jun 2009, 13:33
Hola, como equilibrar la via de medios con el driver? como se cuanta atenuacion le tengo que dar? supongamos que en medios tengo un amplificador de 800w y en agudos uno de 600w, como equilibro el sistema?
poseo un ultradrive.

Gerardo Rossi
27 jun 2009, 16:31
Hola Andres, para equilibrar vías o lo haces a oído o lo ideal es hacerlo con un programa de medición como Smaart u otros .

Carlos Hidalgo
29 jun 2009, 22:20
Hola Andrés, primero debes elegir bien el corte para los medios y agudos, depende de tu gusto y de la respuesta del driver-difusor.
Si no puedes utilizar Smaart , usa un disco bien grabado y que conozcas como suena, ojalá sea original y no mp3 ya que este último normaliza los niveles y le hace perder dinámica (personalmente me gusta probar con Sledgehammer de Peter Gabriel). Le das a la sala y equilibras ajustando el nivel en el crossover hasta que quede balanceado, luego afinas con el eq.

Eliezer Acuña Lagos
04 jul 2009, 11:53
Se trata de equilibrar el nivel de presión acústica en dB de cada via.

Según la sensibilidad de las cajas y su potencia, estas darás un SPL de cierto número de dB.

Por ejemplo, unas cajas de medios de 98 dB/W a 1m, con 1000W dan 98 + 10 log (1000) = 128 dB.

Si tienes unas cajas de agudos de 105dB /W a 1m has de aplicar 23dB que serían 10 elevado a (ganacia en dB/20). En nuestro hipotético caso nos da 10 e(23/10) = 200W (esta fórmula calcula la potencia correspondiente a cierta ganancia en dB).

Si en graves tienes 100dB/W a 1m, serían 28 dB mas. 10 e (2.8) = 630W.

Aunque mucha gente prefiere subir 3 o 6 dB mas a los graves si es para disco móvil o ese tipo de música. Con lo que tendrías que doblar ahí la potencia o cuadruplicarla.
Yo diría que doblarla es suficiente.

Vendría a ser unos 1500W en graves (redondeando), unos 200W en agudos y sobre 1000W en medios.

Pero tendrás que hacerlo para tus cajas en concreto.