PDA

Ir a la versión completa : Duda smart



Agustín Martín Pérez
29 jun 2009, 18:04
Buenas chicos, pues tras mucho leer en el foro sobre como funciona el Smart y como interpretar sus graficas me pongo manos ala obra.

Situo mi sistema de sonido 4 medios altos, 4 medios graves, y 2 sub

La composicion seria 2 medias altos por lado, 2 medios graves y un 1 sub por lado.

Alimento 2 medios altos mas dos medios graves con 700w a 4 ohm y 1300 w para el sub.

Bueno pues me pongo a alinear el sistema, ya que son sistemas distintos, que los e tenido que unir.

Las cajas de medios grabes son paso banda de 4 orden, con unos 50 cm de fondo, mientras que los subs son de carga fronta, bass reflex.

Como indican en un pequeño comentario del foro, me dispongo aver la interaccion entre los cortes de medios graves y sub, puesto, que la de medios altos y medios graves funciona con un filtro pasivo.

El corte lo tengo en 131 hz, coloque el micro de medicion a unos 3,20 metros, corresponcientes a el cruce de vias, para ver la solapacion.

Y contra todo pronostico la "phase" estava plana, con y sin subs.

Cuando cortaba el ruido rosa, y me ponia hablar si se movia la fase, captaba el micro mi voz la de un coche....etc.....y la phase se alteraba.

Pero en cuanto ponia el sistema en marcha se quedaba plana.

Estaba entrando en el pc, x la entrada de micro, conectada a una mesa de mezcla, y sacada la señal al pc por un auxiliar.

Puede ser esto asi......viendo que no tenia que mover ningun delay en el procesador, me limite a afinar el rta, aplicando + - 2 -3 db en ciertas frecuencias para dejar mas plano el equipo.

Pero mi duda es la de si mi equipo, tal cual, esta totalmente en fase.... me resulta raro que sea tan facil.

¿Donde esta mi error? Perdon por el postazo!!!

UN SALUDO!!!

Manuel Terrazas (menny)
30 jun 2009, 13:37
y la señal de referencia por donde entraba?

creo que ahi esta el error...

saludos...

Nicolás (nico) Suárez
30 jun 2009, 14:30
Efectivamente, señal de medición y de referencia estaba siendo alimentadas por la misma fuente... seguro.

Agustín Martín Pérez
30 jun 2009, 14:50
Haber, utilizo el Cd de dopa reproducido en un reproductor aparte del PC.

No utilizo la señal de referencia, por que no tengo targeta externa, tan solo la del PC, se que se puede utilizar el canal derecho para un fin y el izquierdo otro fin.

Sin que ocurra mayor problema, pero aun no prepare el cable, pues crei poder obiarlo.

La señar de referencia es para compara loque produce el sistema, y luego como realemente suena. Estpy en lo cierto?

Un saludo y gracias!!

Nicolás (nico) Suárez
30 jun 2009, 15:29
Sólo puedes hacer la función de espectrógrafo (tecla S) con una sola entrada.

Para hacer Respuesta en frecuencia debes usar dos señales, medición y referencia.

Debes alimentar la señal de referencia con la misma señal con la que ataques al sistema, pero sin proceso alguno.

Además de esto deberás ajustar niveles y sincronizar, etc...

Está perfectamente explicado en los manuales.

Gabriel Szkuhra
30 jun 2009, 16:02
Para hacer Respuesta en frecuencia debes usar dos señales, medición y referencia.

La gráfica de RTA que se obtiene con un solo canal, es una gráfica de respuesta en frecuencia.

Seguro tu te referías a que la gráfica de "transferencia" solo se obtiene con 2 canales.

Por otro lado, Agustín, te recomiendo que investigues un poco mas sobre sistemas de sonido en general, antes de seguir metiendo mano al smaart.

Digamos que si cometes estos errores con el smaart seguro te falta información sobre un montón de cosas mas importantes que el mismo smaart.

Agustín Martín Pérez
30 jun 2009, 16:16
La gráfica de RTA que se obtiene con un solo canal, es una gráfica de respuesta en frecuencia.

Seguro tu te referías a que la gráfica de "transferencia" solo se obtiene con 2 canales.

Por otro lado, Agustín, te recomiendo que investigues un poco mas sobre sistemas de sonido en general, antes de seguir metiendo mano al smaart.

Digamos que si cometes estos errores con el smaart seguro te falta información sobre un montón de cosas mas importantes que el mismo smaart.

Gracias, como siempre aprendiendo algo!!!

Por favor Gabriel, me puedes poner un par de links, o algo mas concreto para seguir con el proceso.

Yo como siempre, estoy incansable para conseguir mas potencia sonora, mejor y mayor respuesta siempre partiendo de la misma base un sistema modesto, economico, y buscando el maximo.

El siguiente paso para mi, era verificar la respuesta y coerencia de mi equipo, y buscando informacion......

Localice un lugar con las minimas interacciones con el entorno, sin cancelaciones por el entorno, salvo por el mismo equipo.

He de decir, que tras atacar el sistema con la medicion del Smart, le e sacado un punto mas, de brillo y potencia.

Utilizado mejores cortes, y ajustes de vias. Pero seguro que le puedo sacar mas a el equipo.

Utilizare la señar de referencia como decis, atacando a PA( procesado ) y Pc ( sin procesar) y con el micro de medicion.

Haber que resultados consigo, si avanzo algo o no.

MUCHAS GRACIAS!!!! Seguire leyendo mas info!!! NO SE ME PUEDE RESISTIR EL SMAART!!!

GRACIAS!!

Gabriel Szkuhra
30 jun 2009, 16:27
...NO SE ME PUEDE RESISTIR EL SMAART!!!GRACIAS!!

Es que, pocas cosas en la vida son más fáciles que el smaart.

Lo difícil es saber que hago ahora con lo que veo en el smaart.

Nicolás (nico) Suárez
30 jun 2009, 16:53
Lo nombré así para facilitarle la compresión a nuestro amigo.

David Lorente
30 jun 2009, 17:26
La gráfica de RTA que se obtiene con un solo canal, es una gráfica de respuesta en frecuencia.

Seguro tu te referías a que la gráfica de "transferencia" solo se obtiene con 2 canales.



No es así. Cuando se habla de "respuesta en frecuencia" se está hablando de la respuesta en frecuencia de un sistema, que está definido por su función de transferencia y por lo tanto se necesitan dos canales. No tiene sentido hablar de la "respuesta en frecuencia" de una señal. En el caso de una señal (un sólo canal) se habla del espectro de la señal, pero no de su "respuesta en frecuencia".

Gabriel Szkuhra
30 jun 2009, 18:40
No es así. Cuando se habla de "respuesta en frecuencia" se está hablando de la respuesta en frecuencia de un sistema, que está definido por su función de transferencia y por lo tanto se necesitan dos canales. No tiene sentido hablar de la "respuesta en frecuencia" de una señal. En el caso de una señal (un sólo canal) se habla del espectro de la señal, pero no de su "respuesta en frecuencia".

No.

Para saber la respuesta en frecuencia de un equipo no es necesario hacer una función de transferencia.

Se puede hacer con un RTA, pero hay que conocer la señal de prueba, cosa que no es necesaria en las gráficas de transferencia.

La señal que todos utilizamos para hacer nuestras mediciones, ruido rosa, nos sirve para obtener la respuesta en frecuencia de nuestro sistema tanto en transferencia como en RTA.

¿Nunca te llamó la atención que la gráfica del RTA del smaart se ve igual que la de transfer fuction?

Eso es porque gracias a la utilización de ruido rosa, y a la escala de visualización de grupo de octavas en el RTA, un sistema con respuesta en frecuencia "plana" se ve como una linea horizontal en transfer y con todas las "barras" iguales en el RTA.

La gran diferencia, es que si vemos una mala respuesta en frecuencia en un RTA, con ese solo dato no podemos saber si es nuestro sistema o si es la fuente de sonido. En cambio, una mala respuesta en frecuencia en la función de transferencia, mas allá de la fuente de sonido, nos indica un problema en nuestro sistema.

Esta claro que la mejor herramienta es la función de transferencia, pero no la única.

Gabriel Szkuhra
30 jun 2009, 18:47
Claro, con el smaart 6 sale así.

Creo que el post original no aclara la versión de smaart que utiliza.

De todas maneras nunca dude que sabias de que se trataba, pero yo pensando en el live 5,4, te corregía justamente para que no haya confusión entre función de transferencia y respuesta en frecuencia :D.

Nicolás (nico) Suárez
30 jun 2009, 20:46
Hay mundo más allá del ruido rosa.

Mundo para el cual el RTA no tiene pasaporte.

Agustín Martín Pérez
01 jul 2009, 06:15
Es que, pocas cosas en la vida son más fáciles que el smaart.

Lo difícil es saber que hago ahora con lo que veo en el smaart.

Claro hasta ahi estamos, pero es que mi smaart no me dice "nada" (smaart 6).

Antes veia una linea amarillenta que no se movia,ahra gracias a Nicolas y su imagen vislumbro una linea roja y la linea amarillenta en la pagina de "magnitude".

Volvere a releer los post, para ir adquiriendo informaciones.

Creo que lo unico que le queda ami equipo es alinearlo con un pequeño delay, que delay es necesario para unos 40 cm? Un saludo y muchas gracias!!

Pd: 40 cm es la diferencia en la distancia fisica que tienen los altavoces, se montan en un stack, pero fisicamente, por construccion tiene una distancia de unos 40 cm.

SALUDOS

Martín Almazán
01 jul 2009, 06:24
Creo que lo unico que le queda ami equipo es alinearlo con un pequeño delay, que delay es necesario para unos 40 cm?

Si se pudiera calcular entonces no necesitarías un analizador.
Puedes usar el calculador del DoPA para sacar un valor de referencia, pero debieras usar el analizador para hacer un ajuste óptimo con el sistema real, ya que por una parte los orígenes de tiempo no pueden sacarse con una cinta métrica y que la respuesta en frecuencia, EQ, división de frecuencia etc añaden fase que ha de compensarse.

David Lorente
01 jul 2009, 06:59
Claro, con el smaart 6 sale así.

De todas maneras nunca dude que sabias de que se trataba, pero yo pensando en el live 5,4, te corregía justamente para que no haya confusión entre función de transferencia y respuesta en frecuencia :D.


Gabriel, sin acritud, eres tu el que tienes una pequeña confusión con los conceptos de respuesta en frecuencia y función de transferencia.



No.

Para saber la respuesta en frecuencia de un equipo no es necesario hacer una función de transferencia.

Por supuesto que sí. La respuesta en frecuencia se extrae directamente de la función de transferencia, para lo cual es necesario conocer DOS señales, la de entrada y la de salida del sistema. No se puede conocer la respuesta en frecuencia de un sistema si no se conoce su función de transferencia, o su respuesta impulsional, que es otra forma de dar la función de transferencia para sistemas lineales e invariante-temporales (LIT). Cuando usamos Smaart o equivalentes consideramos que los sistemas son LIT, así que a partir de la respuesta de impulso se puede obtener la función de transferencia y viceversa, pero siempre para obtener la respuesta en frecuencia es necesario conocer la función de transferencia.



Se puede hacer con un RTA, pero hay que conocer la señal de prueba, cosa que no es necesaria en las gráficas de transferencia.

La señal que todos utilizamos para hacer nuestras mediciones, ruido rosa, nos sirve para obtener la respuesta en frecuencia de nuestro sistema tanto en transferencia como en RTA.

Estás mezclando conceptos. Si lo haces con un RTA y 'conoces' la señal de prueba estás haciendo una función de transferencia. De forma muy burda, porque lo estás haciendo 'de cabeza', porque se asumen muchas cosas, no puedes ver fase (que es el 50% de la respuesta en frecuencia), etc... pero estás comparando dos señales, la de entrada, que asumes que la 'conoces' y la de salida que es la que te muestra el RTA. Lo que estás viendo en la pantalla del Smaart en modo RTA no es la función de transferencia, sólo es una parte de la función de transferencia. Lo que ves es el espectro de la señal de salida del sistema. De hecho, hace algún tiempo que no uso el smaart, pero creo recordar que la opción RTA se llama 'Spectrum' (creo).

Por cierto, no siempre se utiliza ruido rosa para hacer las mediciones. Una de las cosas buenas que tiene el método FFT de dos canales para obtener la función de transferencia (SIM, Smaart, Sat,...) es que la medición es independiente de la fuente (siempre que la fuente tenga componentes frecuenciales de lo que se quiera medir), de hecho eso significan las siglas SIM. Se puede utilizar música durante el concierto para conocer la respuesta en frecuencia del sistema.






¿Nunca te llamó la atención que la gráfica del RTA del smaart se ve igual que la de transfer fuction?

Eso es porque gracias a la utilización de ruido rosa, y a la escala de visualización de grupo de octavas en el RTA, un sistema con respuesta en frecuencia "plana" se ve como una linea horizontal en transfer y con todas las "barras" iguales en el RTA.

Eso es simplificar demasiado. En parte tienes razón, pero en parte tienes una pequeña laguna. Hay que ir con cuidado porque no siempre es así. Depende del analizador utilizado, y no es lo mismo utilizar un RTA que un analizador FFT, y en los dos casos se visualiza el espectro de las señales, que no es lo mismo que la respuesta en frecuencia de un sistema. En la biblioteca del dopa está muy bien explicado, y fíjate que siempre se habla de espectros de las señales, no de respuesta en frecuencia:

http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_ruido-rosa-blanco-rojo_red_white_pink.htm



La gran diferencia, es que si vemos una mala respuesta en frecuencia en un RTA, con ese solo dato no podemos saber si es nuestro sistema o si es la fuente de sonido. En cambio, una mala respuesta en frecuencia en la función de transferencia, mas allá de la fuente de sonido, nos indica un problema en nuestro sistema.


Resumiendo y para que quede claro: Un RTA no muestra respuesta en frecuencia de un sistema, eso no tiene sentido, un RTA muestra el espectro de una señal. En determinados analizadores de los que utilizamos (que no en todos), el espectro del ruido rosa se visualiza plano, lo cual nos puede llevar a pensar que estamos viendo la amplitud de la respuesta en frecuencia del sistema, pero no es así, y es importante tenerlo en cuenta.

Agustín Martín Pérez
01 jul 2009, 07:21
Sinceramente, este post mas aya de aprender algo...toi mas perdido.

Yo realice la prueba de "magnitude" segun smart 6 con sonido rosa, teniendo en cuenta, que este sonido es "plano" para nuestra capacidad auditiva.

Realice la medicion de RTA y Spectro, sin señal de referencia, suponiendo que esta es plana.

La funcion "magnitude" me la dio plana, entonces procedi a utilizar el procesador para añadir ecualizaciones parametricas para "aplanar" el RTA.

Tras esto, el equipo sonaba mas y mejor.

Pero, me niego a aceptar que mi equipo esta "alineado" (acusticamente) cuando fisicamente no lo esta, deduzco que tengo que aplicar un delay, y volver a realizar el RTA.

Pero el Smaart no me daba la informacion necesaria para asi igualarlo.

De modo que el siguiente paso es realizar el conexionado necesario para poder realizar las mediciones, con sonido de referencia, e igualarlo al maximo, para preparar el equipo.

Pondre graficas, y todo los detalles para que me podais ayudar mejor.

Muchas gracias a todos !!! un SALUDO!!!

Gabriel Szkuhra
01 jul 2009, 09:46
Gabriel, sin acritud, eres tu el que tienes una pequeña confusión con los conceptos de respuesta en frecuencia y función de transferencia.
No, en lo mas mínimo, eres tú el que no presta atención a mis escrituras.





Por supuesto que sí. La respuesta en frecuencia se extrae directamente de la función de transferencia, para lo cual es necesario conocer DOS señales, la de entrada y la de salida del sistema. No se puede conocer la respuesta en frecuencia de un sistema si no se conoce su función de transferencia, o su respuesta impulsional, que es otra forma de dar la función de transferencia para sistemas lineales e invariante-temporales (LIT). Cuando usamos Smaart o equivalentes consideramos que los sistemas son LIT, así que a partir de la respuesta de impulso se puede obtener la función de transferencia y viceversa, pero siempre para obtener la respuesta en frecuencia es necesario conocer la función de transferencia.No excluyentemente.



Estás mezclando conceptos. Si lo haces con un RTA y 'conoces' la señal de prueba estás haciendo una función de transferencia. De forma muy burda, porque lo estás haciendo 'de cabeza', porque se asumen muchas cosasNo se asume nada, lo conoces con exactitud al conocer perfectamente la señal de medición.


no puedes ver fase (que es el 50% de la respuesta en frecuencia), etc... pero estás comparando dos señales, la de entrada, que asumes que la 'conoces' y la de salida que es la que te muestra el RTA. Lo que estás viendo en la pantalla del Smaart en modo RTA no es la función de transferencia, sólo es una parte de la función de transferencia. Lo que ves es el espectro de la señal de salida del sistema. De hecho, hace algún tiempo que no uso el smaart, pero creo recordar que la opción RTA se llama 'Spectrum' (creo).El espectro de la salida de un sistema al cual se conoce la señal de entrada, y cuya señal de entrada en ese medidor de espectro seteado de la forma correcta se ve totalmente "plana" en todas las frecuencias, esa medicion del sistema equivale a su respuesta en frecuencia.

Y no se asume nada, es todo conocido y real.

Con lo de la fase esta claro que un RTA no la muestra, y esta claro que la transferencia es la mejor medición.


Por cierto, no siempre se utiliza ruido rosa para hacer las mediciones. Una de las cosas buenas que tiene el método FFT de dos canales para obtener la función de transferencia (SIM, Smaart, Sat,...) es que la medición es independiente de la fuente (siempre que la fuente tenga componentes frecuenciales de lo que se quiera medir), de hecho eso significan las siglas SIM. Se puede utilizar música durante el concierto para conocer la respuesta en frecuencia del sistema. Bueno, esa es una condición que no aplica en esta charla.





Eso es simplificar demasiado. En parte tienes razón, pero en parte tienes una pequeña laguna. Hay que ir con cuidado porque no siempre es así. Depende del analizador utilizado, y no es lo mismo utilizar un RTA que un analizador FFT, y en los dos casos se visualiza el espectro de las señales, que no es lo mismo que la respuesta en frecuencia de un sistema. En la biblioteca del dopa está muy bien explicado, y fíjate que siempre se habla de espectros de las señales, no de respuesta en frecuencia:

http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_ruido-rosa-blanco-rojo_red_white_pink.htmAfortunadamente en mi país existen muchísimas lagunas y todas ellas muy bellas, pero en este caso en mi cabeza no hay ninguna.

Revisa tus lagunas ya que siempre se hablo de la medición de RTA del smaart, no me importan otros medidores de RTA.




Resumiendo y para que quede claro: Un RTA no muestra respuesta en frecuencia de un sistema, eso no tiene sentido, un RTA muestra el espectro de una señal. En determinados analizadores de los que utilizamos (que no en todos), el espectro del ruido rosa se visualiza plano, lo cual nos puede llevar a pensar que estamos viendo la amplitud de la respuesta en frecuencia del sistema, pero no es así, y es importante tenerlo en cuenta.Si el ruido rosa se ve "plano" cuando realizo la medición del sistema veo su respuesta en frecuencia. Te guste o no te guste es así, por mas que su definición sea respuesta de espectro.

Gabriel Szkuhra
01 jul 2009, 09:55
Hay mundo más allá del ruido rosa.

Mundo para el cual el RTA no tiene pasaporte.

Estoy totalmente de acuerdo.

Pero ignonar al ruido rosa y sus aplicaciones con un RTA es una irresponsabilidad. Ya que si llegas a un lugar y solo cuentas con RTA debes saber utilizarlo para conseguir tu objetivo.

Martín Almazán
01 jul 2009, 11:00
a partir de la respuesta de impulso se puede obtener la función de transferencia y viceversa, pero siempre para obtener la respuesta en frecuencia es necesario conocer la función de transferencia.

Con un analizador de FFT de un canal podemos medir repuesta en frecuencias de amplitud y fase y también por tanto la respuesta al impulso. La función de transferencia solamente nos permite hacerlo con una señal musical en vez de con ruido blanco.


y no es lo mismo utilizar un RTA que un analizador FFT, y en los dos casos se visualiza el espectro de las señales, que no es lo mismo que la respuesta en frecuencia de un sistema.
Si la señal que se utiliza es plana para el análisis (rosa para un RTA, blanco para una DFT/FFT) entonces el espectro y la respuesta en frecuencia son lo mismo. Hay implícita una comparación con la señal original, pero creo que es una cuestión más semántica que otra cosa.



Un RTA no muestra respuesta en frecuencia de un sistema, eso no tiene sentido, un RTA muestra el espectro de una señal.
Sí, pero al fin si al cabo, si se usa ruido rosa, eso lo mismo. Al mirar el contenido de frecuencia del ruido rosa que ha pasado por el altavoz estamos viendo en la práctica una respuesta en frecuencia de amplitud.

Creo que todos lo tenemos claro y andamos enredados en las palabras.

David Lorente
01 jul 2009, 17:28
No, en lo mas mínimo, eres tú el que no presta atención a mis escrituras.




No excluyentemente.


No se asume nada, lo conoces con exactitud al conocer perfectamente la señal de medición.

El espectro de la salida de un sistema al cual se conoce la señal de entrada, y cuya señal de entrada en ese medidor de espectro seteado de la forma correcta se ve totalmente "plana" en todas las frecuencias, esa medicion del sistema equivale a su respuesta en frecuencia.

Y no se asume nada, es todo conocido y real.

Con lo de la fase esta claro que un RTA no la muestra, y esta claro que la transferencia es la mejor medición.

Bueno, esa es una condición que no aplica en esta charla.




Afortunadamente en mi país existen muchísimas lagunas y todas ellas muy bellas, pero en este caso en mi cabeza no hay ninguna.

Revisa tus lagunas ya que siempre se hablo de la medición de RTA del smaart, no me importan otros medidores de RTA.



Si el ruido rosa se ve "plano" cuando realizo la medición del sistema veo su respuesta en frecuencia. Te guste o no te guste es así, por mas que su definición sea respuesta de espectro.


Ok, veo que no te sienta muy bien la corrección. Simplemente pensaba (y sigo pensando) que tienes un error de concepto al hacer la corrección que haces e intentaba que lo vieras lo más claro posible. Si lo tienes tan claro y "me guste o no me guste es así" pues nada, será que no he entendido bien lo que quieres decir o que no he prestado suficiente atención a tus escrituras. Simplemente te pido disculpas por el intento.

Saludos!!

David Lorente
01 jul 2009, 18:10
Con un analizador de FFT de un canal podemos medir repuesta en frecuencias de amplitud y fase y también por tanto la respuesta al impulso. La función de transferencia solamente nos permite hacerlo con una señal musical en vez de con ruido blanco.

No estoy de acuerdo con eso. La función de transferencia es, por definición, una comparación entre dos señales (salida y entrada de un sistema) y se necesitan dos canales para obtener la función de transferencia, y de ahí la respuesta en frecuencia. Otra cosa es que para sistemas LTI se pueda obtener la función de transferencia a partir de la respuesta impulsional, que es la salida del sistema ante una entrada impulso unitario, lo cual según tengo entendido y seguro que de esto sí que sabes tu más que yo, es bastante complicado en la práctica por temas de SNR, pero estamos en las mismas que con el ruido rosa: conoces la entrada y mides la salida. Conceptualmente es lo mismo que medir entrada y salida. Seguro que tu conoces más métodos de medición que yo, pero también estoy seguro de que no puede existir ningún método de medición en el que se obtenga la función de transferencia y la respuesta en frecuencia conociendo una sóla señal. Se necesitan dos señales para caracterizar el sistema, bien sea porque directamente las mides, o porque conoces las propiedades de una de ellas.

Otra forma de verlo: ¿cómo puedes medir la fase de una señal de ruido rosa con un analizador FFT de un canal?



Si la señal que se utiliza es plana para el análisis (rosa para un RTA, blanco para una DFT/FFT) entonces el espectro y la respuesta en frecuencia son lo mismo. Hay implícita una comparación con la señal original, pero creo que es una cuestión más semántica que otra cosa.



Sí, pero al fin si al cabo, si se usa ruido rosa, eso lo mismo. Al mirar el contenido de frecuencia del ruido rosa que ha pasado por el altavoz estamos viendo en la práctica una respuesta en frecuencia de amplitud.

Creo que todos lo tenemos claro y andamos enredados en las palabras.

Sí, es verdad, como le decía a Gabriel, que teniendo en cuenta el tipo de analizador FFT/RTA y el tipo de señal de entrada se puede asimilar lo observado como la respuesta de amplitud, y creo que en tu caso y en el mío sí es una cuestión de semántica y se que tu sí tienes los conceptos claros, pero pienso que en el caso de Gabriel hay un error de concepto, y la corrección original no tenía sentido. Sigo pensando que no lo tiene claro, aunque a lo mejor estoy equivocado y resulta que sí lo entiende. Simplemente intentaba aclararlo porque desde mi punto de vista es importante entender la diferencia, pero ya veo que no he tenido mucho éxito :).

En cualquier caso si Gabriel está convencido de que lo entiende perfectamente pues entonces no tiene ningún sentido seguir, no hay nada más que decir.

Seberiano Martinez Lopez
01 jul 2009, 23:28
que tal agustin yo tambien empiezo a utilizar el smart y te comento lo que yo ando haciendo con el.
para empezar como te dijeron en los mensajes el smart no te alinea ni aplana nada ya que es una herramienta como un multimetro que te muestra las mediciones y tu decides que hacer con ellas del modo que yo lo veo es tu procesador d audio el que te alinea ya que es el el que t puede retrasar o filtrar frecuencias etc.
un caso con el que empiezo es encontrar el punto de corte adecuado en un bafle caja acustica cajon como le llamen, este cajon esta compuesto por un altavoz de 12 plg prosound y un agudo pss, te mostrare como estaba en un principio con un corte creo que en 3k y como quedo al final con un corte en 1k.
lo primero que hice con la funcion de transferencia fue checar el rango de frecuencias que abarca cada transductor con ruido rosa y sin ningun filtro de ningun tipo y por separado para saber en que frecuencias trabajan ambos transductores.
despues con los datos obtenidos decidi que el punto de cruce estaria alrededor de 1k pero al juntar los 2 componentes en mi grafica d funcion d transferencia me salia una cancelacion mas o menos en el punto de corte cheque la fase en cada uno d los componentes y habia un desfase d alrededor d 180 grados y la fase entre ambos transductores no era plana esto es por que habia un diferencia d distancia entre ellos aparte de la que se añade por uso de filtros en mi caso linkwitz-riley de 4 orden cheque por separado para saber la diferencia de tiempo usando la funcion impulse y me arrojo que el altavoz d medios estaba retrasado 2.15ms este tiempo lo meti en el procesador y se aplano mas la fase pero seguia presentadose la cancelacion por lo que tuve que jugar con el delay manualmente para hacer que la fase coincidiera en el punto de corte aparte que tuve que invertir la polaridad al altavoz de medios y despues aplicar algunos filtros de ecualizacion para aumentar la seccion de altas frecuencias, aqui creo que se podia hacer mas pero la verdad me dio miedo aplicar tanta ecualizacion al altavos de agudos por que el componente ps no es de la mejor calidad y apart creo que estaba reparado valla a saber por quien asi que decidi que hasta ese punto ya estaba bien el resultado si mejoro y sono con mas claridad mas que eso mas coherente ya que la respuesta de fase quedo tambien mas plana anexo dos imagenes del smart de como estaba al inicio y como quedo.
asi es el uso que yo le di pero se le pueden dar miles ya que te digo el smart es solo una herramienta tu sabras que hacer con ella
ah mas datos las mediciones fueron solo en el eje por lo que solo en el eje sonara mejor la caja ya que el punto de corte optimo es un asunto mas complejo que necesita mas datos.
procesador alto maxidrive
tarjeta de audio tascam us122

seberiano martinez puebla pue
los sepultureros son la neta jeje
seberiano martinez puebla

Seberiano Martinez Lopez
01 jul 2009, 23:46
ufff despues d 1 hora de tratar de subirla aqui t dejo como quedo la caja acustica al final de mi disque analisis espero estar en el camino tambien y aprender mas.....

Seberiano Martinez Lopez
02 jul 2009, 16:43
disculpa agustin creo que va a ser muy dificil que llegues a algo si no sabes que es lo que buscas. otra vez un consejo que ya te han dado tienes que estudiar todo lo basico tu problema no es el manejo del smart (no es que sea tan facil tampoco) pero el smart es solo la herramienta, lo que debes saber es interpretar las graficas eso no es cosa del smart es de un estudio previo a esto te dejo algunos topicos que tambien un sensey me pidio que estudiara

respuesta d frecuencia
respuesta de impulso
respuesta de fase
fase
polaridad
filtros y pendientes

un buen link antes de empeazar con el smart
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=661

ah la grafica si es muy irregular ya que los componentes no son tan buenos de cualquier manera si son altavoces sera demasiado dificil que tengas una respuesta de frecuencia planita como yo tambien pensaba que me iban a salir, eso solo lo vas a conseguir si es un componente electronico o tambien dependera del smoth o suavisado que tu utilizes para hacer tus mediciones
si buscas en dopa encontraras muchos mensajes pero los que mas me han ayudado son los del Magu espero algun dia conocerlo

seberiano martinez puebla