PDA

Ir a la versión completa : Protector de tension trifasico



Lutar Santucci
03 jul 2009, 03:11
Hola voy a hacer lo mas resumido posible para que no pierdan tanto tiempo en leer mi consulta:

CASOS DE EXTREMO PELIGRO CON LA TENSION

Caso 1: Equipo conectado a linea trifasica con neutro. Por alguna razon, se corta el neutro (terminales mal ajustados, un camion engancho el cable de la calle :eek:, etc.)
RESULTADO: "se nos va" el neutro y se nos quema todo lo que teniamos conectado!!!!

Caso 2: Por un error en la instalacion electrica donde vamos a trabajar, en lugar de poner el neutro, han puesto la tierra (no importa el motivo, es un error, no vemos los colores de los cables, ni nada) medimos tension y nos da 220V en cada fase, etc. Conectamos todo, y todo "arranca" perfecto, cuando damos consumo a los equipos (supongamos un dimmer), "esa" tierra no era lo suficientemente buena, y por lo tanto quedamos como en el caso anterior, "se nos va el supuesto neutro"...
RESULTADO: se nos quema todo!!!!

Bueno consultando a un electricista con experiencia me recomendo instalar en los rack de distribucion los siguientes aparatos para evitar este tipo de inconvenientes:

Un protector de tension Tele Hasse E1YM400VS10
http://www.tele-haase.at/click.php?file=datenblaetter/en_e1ym.pdf

Y este conectado a un contactor Montero MC1-(amperes)
http://www.monterosa.com.ar/default.asp?sec=productos&div=standard&grupo=contactores

Es decir, el protector es un aparato al cual se la puede establecer, la tension minima y la maxima (entre otros parametros), cuando la tension sale de este rango..., comanda al contactor para que abra o cierre la tension...

Bueno basicamente queria saber si alguien ya lo ha usado, y si realmente da resultado, ya que en mi pais sale un dinerillo instalar estos aparatos.

Muchas gracias y saludos.

Ivan Catta
03 jul 2009, 15:25
no conosco el protector Tele Hasse, yo instale unos RBC-Sitel y hasta ahora nadie se quejo, aunque el que propones tiene mas regulaciones, no se cual sera el costo, el rbc creo que anda en los $160, con respecto al contactor montero te digo que hay mejores pero para estas aplicaciones andan bien. este contactos no deveria costar mas de $ 80-90. la verdad no me parece tanta plata. creo que vale la pena invertir en esto.

saludos

Esteban Classen
03 jul 2009, 21:00
Yo en una época hacía muchos tableros eléctricos para motores con un protector electrónico(diferencias de voltaje).
Me parece algo muy útil, aparte de que al agregar comando automatizado por contactores es más sencillo hacer algo muy básico, por ejemplo (entre otras cosas) un pulsador de emergencia que corte todo.

Lutar Santucci
04 jul 2009, 15:46
Gracias por responder, el protector de tension mencionado, en argentina sale $394 y un protector electronico Montero de 65A unos $694, todo esto mas IVA. Tendria que poner uno para el audio y oto para iluminacion. Si bien son unos pesos creo que la inversion lo vale...

Sigo esperando a ver si alguno ha usado este protector...

saludos

Gerardo Rossi
16 jul 2009, 11:17
Lutar, sobre que nivel de consumo operan el protector de tensón y el contactor.

Gracias.

Lutar Santucci
16 jul 2009, 16:07
Gerardo, los protectores solo monitorean el voltaje y las fases independientemente del consumo, y éste comanda cualquier contactor que vienen para diferentes amperajes. De todas maneras aun no consigo terminar de diseñar un centro de carga que ademas de proteger mis equipos contra una sobretension o baja tension, me protejan de una posible falta de neutro... sigo investigando y ojala alguien de aqui pueda ayudarnos.

Con respesto al protector Tele Hasse que habia citado, un ingeniero me dijo que no me servía porque la velocidad de corte mas rapida es de 0,1s. Y segun el, lo conveniente para protejer equipos de audio y demas, son 20ms.

Saludos

Ivan Catta
16 jul 2009, 18:21
Gerardo, los protectores solo monitorean el voltaje y las fases independientemente del consumo, y éste comanda cualquier contactor que vienen para diferentes amperajes. De todas maneras aun no consigo terminar de diseñar un centro de carga que ademas de proteger mis equipos contra una sobretension o baja tension, me protejan de una posible falta de neutro... sigo investigando y ojala alguien de aqui pueda ayudarnos.

Con respesto al protector Tele Hasse que habia citado, un ingeniero me dijo que no me servía porque la velocidad de corte mas rapida es de 0,1s. Y segun el, lo conveniente para protejer equipos de audio y demas, son 20ms.

Saludos

Lutar, ante una falla de neutro lo que pasa es que se eleva la tencion de una de las fases y caen las otras por lo tanto un protector por sobre o baja tencion te protegeria ante esto.

Lutar Santucci
16 jul 2009, 21:04
Si ya tengo el diseño hecho con protectores de tension y contactor por cada fase..., graciassss

Germán R. Mendoza López
17 jul 2009, 03:55
:D
Si ya tengo el diseño hecho con protectores de tension y contactor por cada fase..., graciassss

abria manera de que subas el diseño para pirateartelo

jejejejeje

nombre nadamas por curiosidad:D

Mauro Pallone
17 jul 2009, 23:47
[QUOTE=...dijo que no me servía porque la velocidad de corte mas rapida es de 0,1s. Y segun el, lo conveniente para protejer equipos de audio y demas, son 20ms.[/QUOTE]

acá hay disyuntores de 30 ms. y los conseguis por 100 mangos en el easy, los "sika" y uno bueno como los siemmens están al rededor de los $250.

Pablo García
18 jul 2009, 12:34
Yo tenia pensado utilizar algo similar a eso pero un ingeniero que conozco me ha dicho que para los cortes de neutro sería mucho mejor utilizar esto:

http://www.obo.es/prod09_04.shtml

Según parece, utiliza varistores que en caso de sobretension se abren derivando corriente a tierra lo que hace que salte el diferencial y, en el tiempo de respuesta del diferencial, conecta el neutro a tierra para amortiguar los desquilibrios entre las fases evitando que algo se dañe durante esos instantes.

Lutar Santucci
18 jul 2009, 18:24
Si los varistores tambien estaban dento de las posibilidades pero decidi poner protectores porque es mas comun tener problemas de alta o baja tension (ej generadores) a que caiga un rayo, y ademas protejen de la posible caida del neutro.
Con respecto al diseño me van a tener que dar unos días ya que lo tengo en papel a mano y tendria que pasarlo :o
Pero no es nada complicado... saludos

Claudi Oscar Schmidt
20 jul 2009, 11:29
yo lo estoy usando pero monofasico, es lo ideal, dale para adelante.

Lutar Santucci
24 jul 2009, 22:08
Hola les dejo mas o menos un planito de como conecte los protectores de tension con los contactores en mi centro de carga, por ahora andan perfecto aunque no lo he probado con alta o baja tension, tendre que esperar a que esto pase realmente... :D

http://www.maxson.com.ar/proycon.jpg

Cristóbal Guerra
25 jul 2009, 09:39
Saludos Lutar

Yo hago pruebas de variaciones eléctrica con un variac. Puedo probar altas o bajas de tersión...con eso ajusto las protecciones...claro una fase a la vez!!!....¿¿supongo que probastes quitando el neutro para ver que tal??:confused:

Una pregunta. En el esquema solo representas la sección de protector(supervisor) de tersión..¿y la sección de protección magnetotérmico (breaker) la tienes también o los mismo contactores tienen protección térmico-magnética?

Saludos desde Venezuela

Lutar Santucci
26 jul 2009, 09:15
Hola, si, utilizo una magnetotermica general antes de este esquema, y luego en cada salida una mas chica correspondiente al consumo estipulado.
saludos