PDA

Ir a la versión completa : Conexíon Tres Tweeters PiezoElectrónicos.



Alfonso Basbus
06 jul 2009, 12:20
Hola a todos, nuevamente, les quiero consultar una duda.
Resulta que me compre dos cajas de agudos, cada una con tres tweeters piezoelectrónico. Resulta que las abrí y me di cuenta que los tweeters estan conectados en serie, con un solo capacitor y sin resistencia. Aqui viene mi duda, toda mi Vida conecte los piezoelectronicos, en paralelo, con un capacitor y una resistencia por tweeter. Por eso me surge la siguiente duda, es correcto como estan conectados actualmente (en serie, con un capacitor y sin resistencia.).?. O tengo que ponerlos en paralelo, con un capacitor y una resistencia por tweeter?. Bueno, espero sus respuestas. Muchas Gracias. Saludos.

Martín Beresiartu
06 jul 2009, 12:49
Es al dope conecarlos en serie a los piezo, conectalos en serie como a vos te gusta, y no pongas un capacitor y resisterncia para cada uno, usa una sola resistencia y un capacitor para todos.
Pregunto, no?, cuanto te salio esa caja?
Saludos

Martín Beresiartu
06 jul 2009, 12:50
Perdon, corrijo, conectalos en paralelo como a vos te gusta.
Saludos

Martín Almazán
06 jul 2009, 12:58
es correcto como estan conectados actualmente (en serie, con un capacitor y sin resistencia.).?.

Todo depende de su impedancia. Mide la resistencia de los tres en serie sin ningún tipo de filtro o resistencia para darte una idea de la impedancia nominal resultante, que será algo superior.

Lo normal sería conectar en paralelo, pero a lo mejor es un tweeter de baja impedancia y es correcto en serie.

Enrique Toro
06 jul 2009, 14:58
Esto depende de la impedancia con la que trabaje este piezo electrico ya que lo hay de 4 ohms y tambien otros con una impedancia muy alta. Lo mejor seria que lo midas cada uno con un tester para ver si es posible conectarlo en paralelo. o quizas su vaklor es muy bajo y por eso estan en serie.

Martín Beresiartu
06 jul 2009, 15:03
Muchachos disculpen mi ignorancia, pero tenia entendido que los piezoelectricos no tenian impedancia.
Saludos.

Alfonso Basbus
06 jul 2009, 16:19
Hola, gracias por sus respuestas las impedancia se las paso mas tarde cuando averigue, con respecto a la pregunta de Martín me costaron 50 pesos aproximadamente, con una cajita bastante estética, y viene alfombrada. Aquí en Santiago Del Estero cada piezo calcula que maso menos cuesta $10. Saludos.

Martín Beresiartu
06 jul 2009, 17:52
Excelente, porque si te hubiesen costado 100 pesos te daba una palmada a la disatancia, jajaja, en ese caso le hubiese puesto bala.
Saludos

Enrique Toro
06 jul 2009, 18:09
Que no tienen impedancia ?
Hay un punto donde el Cristal Piezo electrico se comporta como una resistencia
Segun la frecuencia en la cual se trabaje por ejemplo si lo trabajas en 30Khz su impedancia seria 40 Ohms , a 1khz seria 1KOhm

Raúl Pérez
06 jul 2009, 21:08
Hola a todos. Yo tengo 2 cajas con 4 piezoelectricos en cada caja son de esos plastificados que no pesan nada pero cuando suenan son mas escandalosos estan conectados en serie en el extremo izquierdo al negativo del primer tweter va una resistencia de 4.7 ohm y de 20 watts y al otro extremo en el positivo del cuarto tweter va un condensador de 3.3 uf a 250 voltios.

Así me las vendieron y como suenan bonito no las he tocado

Pero diganme... está bien? les sigo dando? está mal? explosionarán?

Saludos amigos.

Eliezer Acuña Lagos
07 jul 2009, 17:54
Nosotros tenemos cuatro cajas que solemos usar como monitores y cada una lleva 3 piezos.
No tienen ni condensador ni resistencia ni nada. Van simplemente en paralelo con el woffer.

Son cajas bastante malas.
Antes se quemaban los tweeters cada dos por tres.
Les metí una resistencia y un condensador y ahora duran mas. Pero ya se quemó alguno.

La verdad que esos drivers son baratos pero bastante malos.

Alfonso Basbus
07 jul 2009, 18:01
Hola Eliezer, no puedes usarlos sin capacitor y sin resistencia, de esa forma le estas pasando frencuencias que no soporta, por ende se queman, una, volviendo al tema que plantie, me di cuenta tambien que en serie, se quema uno y no anda ninguno. Por eso me estoy inclinando para el paralelo.

Marcelo Obregón
13 jul 2009, 10:45
te recomiendo en paralelo y con una buena resistencia...me toco arar cajas con piezos y suelo elegir unas bochas que salen 25 pesos y traen dentro un crossover pasivo andan bastante bien pero suelo cambiarle el capacitor que traen dentro por un ceramico de iguel valor....aunque en el chaco encontre unos drivers con bobina skp a 50 pesos y no esta muy lejos el precio

Pablo De La Hera
13 jul 2009, 18:21
A todo los amantes de los piezoeléctricos, les recomiendo dejarlos solo para escuchar musica en sus habitaciones. Para trabajar de verdad hay que usar drivers de 1" para arriba con sus respectivas bocinas ( desterremos el LEEA 2001)

Martín Beresiartu
13 jul 2009, 18:31
Chocolate por la noticia, jajaja!!! (en broma, che)
Saludos.

Alfonso Basbus
13 jul 2009, 22:26
Hola, si es verdad, hay mucha diferencia, pero tene en cuenta que los drivers son mas medios y los piezoselectrónicos son agudos, de ultima se los suplanta por un bala y listo. Pero el tema es el presupuesto jejejejeje. En fin, me parece que los voy a conectar en paralelo. Muchas gracias por todo. Saludos.

Martín Almazán
14 jul 2009, 03:22
A todo los amantes de los piezoeléctricos, les recomiendo dejarlos solo para escuchar musica en sus habitaciones.

Yo les recomiendo desenamorarse.

Eliezer Acuña Lagos
14 jul 2009, 19:29
Todas las cajas que tienen piezos, y mas si tienen varios juntos, son malas cajas casi por definición.

Claro que deberían llevar filtros, y deberían llevar un solo tweeter suficientemente potente.

Pero principalmente deberían ser buenas cajas y no lo son.

Carlos Avanzini
25 feb 2011, 23:47
Hola gente, perdonen si no estoy de acuerdo con ustedes, pero yo estoy muy conforme con los Tw piezoelectricos y trabajando a altas potencias. Ej: fabrique unos bafles de medios y agudos con divisor de frecuencia en 500hz y 4500hz de segundo orden, el medio es un Jahro Re840 (con atenuacion resistiva de 3dB) de 40w y 4 Tw Piezo tipo 2001.A los Tw les puse una R en serie y otra en paralelo para una atenuacion de 6dB y se bancan 350w de entrada a la caja, hace 5 años que funciona sin quemar nada. y la calidad de sonido es excelente.

Eliezer Rafael
05 mar 2011, 13:58
hola que tal no amigo lo que pasa es que lo conectan en serie para subirles los ohm para que no se quemen tan rapidos y no suenen tan chillon o mejor dicho no sacarles mucha potencia al amplificador con cual los trabajan

Mauricio Lema
05 mar 2011, 16:28
Eliezer, me podrias indicar cuanto marca tu ohmetro o multimetro al poner solo dos piezoelectricos en serie?
agradeceria mucho esa informacion

Juan Jose Galleni
05 mar 2011, 20:02
Hola a todos. Mi experiencia es muy sencilla: conectarlos en paralelo con un divisor de frecuencia indicado en la caja del fabricante de los 2001 (LEEA que no trabaja mas) y de esa manera no se queman trabajando con potencias de hasta 150 watts rms por unidad (osea, si colocas 2 tweeter puedes llevar la potencia de la caja si el resto de los componentes lo permite hasta 300 watts rms sin problemas.)

Les paso ele squemático del divisor y espero les sea de utilidad.

PD: por supuesto, que para bafles PA utilizar un driver de 1 pulgada y tweter bala es la mejor opción pero siempre manda el bolsillo en la mayoria de los casos.

Saludos y suerte


Juan Jose:)

Gabriel Diorio
06 mar 2011, 00:41
Hola a todos! Los tweeters piezoeléctricos... cuántos recuerdos y cuantas fiestas y eventos que hice! Hice tantas cosas con mis antiguas cajas GEMINI GSM1545, que tenían una hilera de cuatros tweeters MOTOROLA y tenía una trompeta gigante para los medios con un driver (que prácticamente estaba dibujado), y la verdad que, después de un pequeño ajuste en su muy modesto divisor, logré sacarles un sonido potable para lo relativamente pobre técnicamente que era ese sistema acústico.

Perdón que me fuí por las ramas, le estoy tan agradecido a esas cajas!! jaja. Volviendo...

La verdad que como están los precios hoy en día, se pueden conseguir drivers genéricos de fabricación china a un precio muy conveniente, y con una performance que a veces supera las expectativas. Incluso se consiguen sus repuestos originales en caso de que alguno fallara. Por este motivo creo que utilizar tweeters piezoeléctricos y tweeters en general en aplicaciones de sonido profesional ya no está justificado si se trata de una cuestión de precios. Cualquier driver mas o menos decente llega muy arriba y con un sonido aceptable.

Tampoco podemos olvidar de que los tweeters normalmente tienen un patrón de dispersión demasiado estrecho, haciéndolos inútiles o trayendo muchas complicaciones a la hora de sonorizar. En aplicaciones de DJ tal vez pueda ser válido, pero la verdad creo que no se justifica. A mí en mi gusto muy personal, sobre todo los tweeters genéricos copia de los LEEA, o esos que vienen tipo con bocina que son HORRIBLES para mi gusto, y en menor medida los tipo bala, suenan demasiado estridentes como para utilizarlos en una aplicación sonora. Sí no niego que un buen equipo HIFI/HIGH END, un muy buen tweeter nos da un nivel de detalle bárbaro, pero ese es otro cantar.

Si sirve el dato, hay unos drivers chinos que vienen bajo la marca FULLENERGY o AUDIOSONIC (y unas tantas más que no me acuerdo ya), que los utilizamos en nuestras cajas más pequeñas, que funcionan diría yo excelente para lo que valen, y se consiguen los repuestos y todo. De aspecto me parecen muy parecidos en su carcasa a unos P-AUDIO que ví por allí. Si mi memoria no falla, el que usamos nosotros viene bajo la denominación LP-1004, soporta 40W, viene con diafragma de titanio de 1.5". Hay mas grandes (hay uno de 60W), y obvio, no son la octava maravilla ni se comparan con contrapartes de marca, pero en relación costo/performance son una interesante opción creo yo a los tweeters.

Un abrazo para todos!

PD: Para Mauricio, si ponés un multímetro o tester para ver la resistencia de un tweeter piezoeléctrico, vas a ver impedancia infininta o circuito abierto. Esto es así porque el material piezoeléctrico se comporta parecido a un capacitor en términos eléctricos, y los capacitores para la corriente continua (la pila del tester) son un circuito abierto. Para ver la impedancia real de un tweeter de éstos, habría que inyectarle señal (en varias frecuencias), con una R en serie, ver el voltaje y corriente efectivos que cae sobre ésta, y así calcular la impedancia aproximada del tweeter. Nunca la medí, pero tengo entendido que en la gama audible de frecuencias su impedancia es bastante alta. Qué lástima que no tengo ninguno a mano para probar.

Mauricio Lema
06 mar 2011, 01:41
PD: Para Mauricio, si ponés un multímetro o tester para ver la resistencia de un tweeter piezoeléctrico, vas a ver impedancia infininta o circuito abierto. Esto es así porque el material piezoeléctrico se comporta parecido a un capacitor en términos eléctricos, y los capacitores para la corriente continua (la pila del tester) son un circuito abierto. Para ver la impedancia real de un tweeter de éstos, habría que inyectarle señal (en varias frecuencias), con una R en serie, ver el voltaje y corriente efectivos que cae sobre ésta, y así calcular la impedancia aproximada del tweeter. Nunca la medí, pero tengo entendido que en la gama audible de frecuencias su impedancia es bastante alta. Qué lástima que no tengo ninguno a mano para probar.



Gracias, se el comportamiento que presenta el piezo electrico, es por eso que le pregunto a Eliezer que me indique los ohmios que marca su ohmetro, ya que es él, quien menciona un aumento de ohmios al poner en serie.

Kevin Mota
15 mar 2011, 12:25
Buenas cajas acustica gemini gsm1580, tengo una y la verdad los Twetter me han durado mas que el medio que traen, estoy por reemplazarlo. Ahora compre una gsm1585 y me va bien soy muy delicado con el amplificador al cual lo conecto, al mismo tiempo con la Eq, uso un power gemini xg2001 y hasta los momentos o sea 6 meses no me ha quemado un piezo electrico..

Kevin Mota
23 mar 2011, 09:00
y no se preocupen amigos el EQ la banda 16k los maneja desentemente hasta el punto de matar el chillido o la distorsion