PDA

Ir a la versión completa : Tiene que ser Line array? o uno solo?



Rodrigo Canedo
11 jul 2009, 12:27
Saludos a todos, primeramente disculpas a todos los profesionales si mi pregunta esta en el lugar equivocado o es muy ingenua para ustedes pero me arriesgo a preguntar, como mis antecedentes les comento que tengo un salon de eventos para unas 1000 a 1500 personas que arriendo generalmente para fiestas y/o con pequeños grupos, utilizo 4 cajas bose 802 y 2 subs 502, generalmente coloco 2 cajas y los 2 sub a los lados del pequeño escenario y las otras 2 cajas al medio del salon, todos apuntando hacia hacia el mismo lado si se puede decir asi osea hacia el otro lado del salon donde esta el escenario, el sonido es parejo y abarca todo el recinto aparte que la fidelidad de los bose me encanta y nunca tuve problemas de sonido ni ninguna queja, lo que me agrada es que se escucha practicamente igual al frente del escenario como al otro extremo del salon.

recientemente en los exteriores contrui un campo deportivo digamos un poco mas grande que una cancha de futbol profesional 120 mts de largo por 60 mts de ancho que tambien quiero usar para conciertos de gran envergadura digamos 10000 a 15000 personas, aqui viene mi pregunta puedo usar un line array pequeño a los lados del escenario y otro al medio de la cancha o algo asi? lo que quiero es que el sonido sea parejo que se escuche como en el salon de eventos por que cuando uno va aun concierto a 5 mtrs del escenario tanta presion sonora a veces es hasta molesta y cuando se va al otro extremo el sonido llega muy debilitado o se escucha muy bajo, generalmente en los conciertos uno paga mucho mas por estar en la seccion vip frente al escenario y mucho menos a 100 mtrs de este pero aparte de ver al cantante como soldadito de plastico tiene que conformarse con apenas escucharlo, lo que yo quiero es ofrecer la misma calidad de sonido en todas las areas o al menos parecida.

Gracias de antemano.

Luis F.rodriguez
11 jul 2009, 13:23
bueno, todo va a depender de cuanto $$$ estemos hablando por que con un buen line array podrias sonar bien ahora si lo que quieres es no tener tanta presion sonora adelante lo que tendrias que hacer es poner otro sistema como en el medio para llenar y creo que un cluster de 5 a 6 cajas te ayudaria mucho , pero creo que con un buen line array y ponerlo a una buena altura puede funcionar bien...

Rodrigo Canedo
11 jul 2009, 14:52
Gracias Luis por tu respuesta, hablando de dinero estaba viendo los precios, marcas y modelos y estaba pensando en los JBL VRX o quiza llegar hasta los Vertec ambos autoamplificados al parecer tienen muy buena reputacion, pero muy aparte del presupuesto a lo que iba mi pregunta es si eso se puede hacer o alguien lo ha hecho ya que nunca lo he visto en conciertos masivos al aire libre, aqui en mi pais generalmente los conciertos son en los estadios de futbol o algun coliseo cerrado y usan line arrays a los lados del escenario creo que son DAS o EAW pero creo que independientemente de la marca o de la altura como te digo cuando uno va al area vip a solo metros del escenario se escucha muy bien y en algunos casos hasta demasiado fuerte, pero cuando va a las graderias o lo mas alejado no podemos decir que se escucha lo mismo y cuando el sonido es bajo generalmente se escuchan las quejas de eso a la salida del concierto, como te decia mi objetivo es tratar de ofrecer la misma calidad de sonido a todas las areas del concierto, es eso posibe? gracias de nuevo

Enrique Toro
11 jul 2009, 17:45
Saludos
Rodrigo.

claro que puedes usar dos torres de line array como principal (FOH) y una en el centro como Delay ( torre de relebo) estudia una buena marca y que alguien te haga un buen projecto.

Luis F.rodriguez
11 jul 2009, 22:36
Aqui en la Rep Dom se usan muchos los DAS y para mi son muy buenas bocinas aunque mis preferidas son las Meyer sound pero he leido hacerca de las JBL y tienes muy buenas criticas creo que con una buena ayuda y un buen sonidista puedes lograr un buen sonido y rendimiento de tus equipos. Desde la Rep Dom aqui estamos para ayudarte y darte un buen servicio.

Agustín Martín Pérez
13 jul 2009, 11:38
Un buen line-array bien configurado te consigue eso lo que quieres.

Simplemente atacando las cajas superiores, a 0º y a tope de sus posibilidaddes, consigues lanzar a 50m - 60 m sin problemas.

El side fill, utilizas o cajas de menos potencia, o reguladas mas bajas.

Asi consigues trabajar menos, y poder gastar mas en un mismo sistema.
SALUDOS