PDA

Ir a la versión completa : Disyuntores diferenciales



Leandro Thomas
15 jul 2009, 17:18
Hola, queria saber si alguien de uds. ha puesto en el centro de carga o power distro o como le quieran llamar, disyuntores diferenciales. Y tengo dos dudas con respecto a esto:
1. en una linea trifasica, si por alguna razon nos quedamos sin neutro, el disyuntor actuaría?
2. que tan cierto es que los disyuntores de 30mA actúan cuando tenemos muchos equipos conectados (ej: mas de 10 procesadores y efectos, etc) por alguna pequeña perdida "normal" de éstos? por que lo he leido por ahi y queria saber si me sirven o no.

Y otra pregunta, en ningun centro de carga he visto que usan protectores de tension, es por alguna razón?

Muchas gracias y saludos a todos.

Cristóbal Guerra
16 jul 2009, 09:44
Saludos Leandro

Para las aplicaciones de centro de carga seria mejor un relé diferencial que un DDR ó disyuntor diferencial residual (GFCI). El funcionamiento es muy similar respecto al funcionamiento pero utiliza una bobinas conectadas al dispositivo programable, que a su vez maneja un contactor (también programable) que en ciertas condiciones (diferencia de corriente entre fases y neutros) abre el circuito para evitar posibles daños por diferencia de potenciales peligrosos.

Si utilizas un DDR muy sensible (6ma) y del tipo AC, es probable que tengas problemas de disparo erráticos o falsos (aumento de la humedad, problemas de armónicos eléctricos, picos de tensión por arranque de motores). Es mejor escoger del tipo superinmunizado y de baja sensibilidad (300 a 500mA). Pero el detalle con ellos es que no puedes programar las condiciones de disparo o son sin selectividad programable.

Los relé diferenciales son más para aplicaciones industriales donde se requiere seleccionar la selectividad (diseñar la protección para evitar cortes falsos y disparos en orden secuencial). Y claro como comparan entre las fases y el neutro, si los configuras bien (que debe ser complejo hacerlo realmente bien) cuando se suelta el neutro automáticamente se desactiva, el detalle es escoger uno que tenga un disparo lo suficientemente rápido para evitar sobretensiones en equipos electrónicos muy delicados (cosa que dejaría a un protector de sobretensión).

Los protectores de tensión son variados, ¿a cual de ellos te refieres? porque existen desde protección contra sobretensiones grandes para atmosféricas (descargadores de gas), o sobretensiones medias (varistores) a pequeñas (diodos transil) hasta supervisores de tensión programables entre fases y neutro (que tambián comandan contactores)...de hecho en el DOPA revisa el tema de Protectores de tensión trifásicos que abrio Lutar Santucci...me parece excelente llevar un sistema de estos a un centro de carga

Saludos desde Venezuela

Lutar Santucci
16 jul 2009, 21:08
Si gracias Cristobal, de hecho Leandro trabaja conmigo, ja. Y decidimos poner protectores de alta y baja tension con sus contactores correspondientes, uno por cada fase, asi en el caso de que se corte una de ellas no se nos corte todo... saludos y gracias

Marcelo Obregón
06 ago 2009, 18:34
si es cierto y creo que lo habre dicho yo.cuando el consumo es mucho el disyuntor salta aun funcionando todo bien.pe. aunque seguro que existe algun otro aparato de uso mas industrial que cumpla esas funciones de proteccion

Pablo Fornasati
06 ago 2009, 19:22
nosotros en la empresa donde laburo tenemos disyuntores diferenciales de 30ma en los racks de potencias (ma1200 + ma2400 + ma vz3600 + ma vz5000) y nunca saltaron porque si. saludos