PDA

Ir a la versión completa : Cambiar drivers de 1" por driver de 2"



Germán R. Mendoza López
20 jul 2009, 03:29
tengo otra duda que me enbriaga tengo 4 jbl jrx115 en un bar pequeño antes tocaba un dj nadamas ahora esta ocando una banda pero los driver ya no dan el kilo no hay mucha definicion y pence en colocarles en lugar del pequeño driever de 1 uno un poco mas grande como uno de 2

pero no se si esto sea viable puesto que el crosover pasivo biene diseñado para el driver original

lo que abia pensado es sacar independiente el driver de 2 convertirlas en biamplificadas las cajas pero no se que respuesta me dara el difusor del driver

no se que me puedan aconsejar pero si les agradeseria su ayuda

auque acavo de ver un pos de M que dice



Es la única razonable. Y vuelvan las cajas a sus estado original.

De todas maneras ese diseño con muchas cajas es arco es un despropósito.

Otro ejemplo viviente de que no hay que andar inventando (lo digo porque el pasar el equipo a tres vías fue lo que quemó las unidades de agudos). Vuelvan las cajas a su estado original.


en fin una ayudita por favor ya que no esposible cambiar las cajas y pues esto fue diseñado sin contemplar una banda y tambien por el presupuesto

Luis Barrientos
20 jul 2009, 07:53
Hola, la verdad yo tambien estoy interasado en esto, se hablo de esto en Post pasados y algunos amigos recomendaron el M5 o M50 de DAS ya que este maneja las mismas frecuencias pero, en realidad alguien nos pudiera decir o nos diga sus experiencias con este cambio, o cual seria la mejor opcion para este tipo de cambio.... muchas gracias.

Salu2 Germán.

Patricio Pierdominici Ricardo
20 jul 2009, 08:50
Tambien el selenium D220TI, tiene buena respuesta, 80w RMS, y admite el corte de frecuencia de la JBL, y tiene el mismo anclaje de reosca de 3/8, no es que sea mucho cambio, pero algo ganarás.

Puedes buscar tambien otros de salida de 1" siempre que encuentres el adaptador "screw-on" valido para ese driver.

Otra posibilidad es cambiando las bocinas por unas que admitan 1,5" o 2".

Eso si, hay que tener encuenta la impedancia y la sensibilidad, aunque seguramente te toque cambiar la ecualización.

Martín Almazán
20 jul 2009, 09:05
Esos inventos nunca funcionan, porque un motor (driver) de compresión más potente siempre es más sensible y por lo tanto se crea un escalón inaceptable en la respuesta en frecuencia, además de que la forma de la respuesta en frecuencia sería diferente. Sería necesario re-diseñar el filtro pasivo para volver a obtener una respuesta más o menos plana. O como mínimo añadir atenuación para equilibrar las vías.

Es una pregunta que se ha hecho antes. Si haces una búsqueda se han sugerido diversos "reemplazos".

Enrique Toro
20 jul 2009, 11:09
Si lo estubieses trabajando con crossover electronico no tendrias ningun problema al usar el driver a 2" ya que con el crossover electronico puedes variar el corte en ambos componentes. Pero ya eso seria alterar algo que viene original de fabrica mejor trata de conseguir el remplazo original se no me equiboco es el 2412H aunque he sabido de personas que lo han sustituido por el 2408F (1.5") y han tenido muy bueno resultado y mayor aguante.

Armando Marcano
02 sep 2009, 11:30
Yo a las mias les monte EMINENCE PSD:2002 son de 1" de salida, la verdad no me arrepiento de el cambio suenan EXCELENTES y ahora puedo alquilarlas para sonido en vivo y suenan de lo mejor...

Enrique Barrajón Patiño
02 sep 2009, 21:37
No podras mejorar una caja JBL. Si haces modificaciones solo conseguiras empeorar el sonido.
Si colocas agudos mas grandes sonaran chillonas, si colocas woofers mas grandes de faltara agudo.
Si colocas woofer y tweeter mas grandes te faltara potencia en el filtrado, ademas de que este filtro ya no sera apropiado en frecuencias para los nuevos altavoces.

Solucion1: Pon mas altavoces, cortales las frecuencias bajas (de 80hz para arriba coseguiras meter mas potencia sin hacerlos sufrir demasiado) y para cubrir las bajas frecuencias que ahora no tienes añade unos subgraves.

Solucion2: Comprate otros altavoces mas potentes o mas sensibles.

Raymound Cruz
02 sep 2009, 21:51
No podras mejorar una caja JBL. Si haces modificaciones solo conseguiras empeorar el sonido.
Si colocas agudos mas grandes sonaran chillonas, si colocas woofers mas grandes de faltara agudo.
Si colocas woofer y tweeter mas grandes te faltara potencia en el filtrado, ademas de que este filtro ya no sera apropiado en frecuencias para los nuevos altavoces.


No comparto la misma idea que tu Enrique y no es que sepa mucho pero si se pueden mejorar unas cajas con un driver diferente, eh visto como ingenieros muy buenos han metido selenium de 1" en jbl de 1" y creeme que se escucha un medio agudo mas estremecedor que conbinado con un buen sub suena exelente, cuando hicieron esta prueba yo estaba presente y con los jbl originales se escuchaban chollones con los selenium tenian un sonido como si se escuchara un azoton de metales, exitaba de una forma muy singular el oido con el agudo y remecia el cuerpo con el bajo, eso es lo que yo experimente, y repito no es que yo sepa mucho.

saludos.

Luis Ricardo López Velarde
03 sep 2009, 13:31
Yo tampoco me atrevería a hacer ese cambio con las JBL, menos cambiar el tamaño del agudo, aunque he leido que el driver Peavey RX22 es utilizado para reemplazar el driver original JBL de esas caja y mejorarla.
Este mismo driver lo utilice para armar unas cajas que me encargo un amigo y la verdad que suenan bastante bien por lo que si haces el experimento con este agudo es reversible y no gastarias demasiado.
Yo tengo una Soundbarrier con driver de 2" que obligatoriamente tuve que cambiarle los agudos porque verdaderamente sonaban muy mal por unos regulares SKB y la cosa mejoro bastante, pero tuve que hacer muchos cambios en el crossover para que queden con buena respuesta, debido a la gran diferencia de sensibilidad y dem'ás parámetros.
Saludos

Luis Barrientos
04 sep 2009, 08:28
Hola Ricardo yo lei aqui que el mejor cambio seria con el DAS M-50, el cual trabaja con las mismas freciencias que el JBL, este es mas grande y mas potente y dicen que trabaja muy bien, ahora la pregunta..., tu solo lo has leido o es que has visto a alguien hacer este cambio, primera vez que leo que un RX22 Peavey le podria hacer a un JBL JRX115, creo que este ya es muy grande y mucho mas pesado y quizas el difusor no aguante este peso... y tu como asi hiciste el cambio de tus agudos y quien realizo los cambios en el crossover...? desde que los cambiaste no has tenido ningun problema con estos...? cuentanos....

Salu2.

Germán R. Mendoza López
04 sep 2009, 16:50
bueno despues de un tiempo de no andar bien por aqui ya de vuelta

ase unas semanas modifique el driver de las jrx de jbl le puse el eminence que me recomendaron y a verdad a gusto mio y de los musicos que tocan ahi suenan mejor mas definidos los medios agudos ya no resaltan tanto las frecuencias altas osea ya no son tan chillones

la verdad si funcionan mejor
bueno este es mi comentario

Luis Barrientos
04 sep 2009, 18:36
Hola Germán, y cual fue el modelo que usaste, no hiciste ningun cambio en el divisor de frecuencia, tan solo cambiaste y listo.... si nos comentas con un poco mas de detalles quizas muchos se animen a realizar este cambio por que en lo personal, me gustaria hacerlo, probar pero, no me animo por cual reemplzarlo.

Salu2.

Enrique Barrajón Patiño
05 sep 2009, 22:50
Raymound, no digo que no se pueda mejorar en todos los casos, digo que en el caso de JBL va a ser bastante dificil, no imposible, seguro que se puede mejorar, pero no es tan facil como coger y poner un driver mas potente o sensible. La mejora de una caja requiere de un buen estudio y no se puede hacer tan rapido.
Si unos ingenieros hacen un estudio de la caja y ven puntos flacos y formas de solucionarlo pues como tu dices, se puede mejorar.

Enrique Barrajón Patiño
05 sep 2009, 23:15
Me gustaria aclarar que las mejoras que se estan proponiendo son mejoras en cuanto a la respuesta en frecuencia y tono de los altavoces, pero que la cuestion inicial de German es la de sacar mas sonido de la misma caja.

Luis Ricardo López Velarde
09 sep 2009, 22:41
Lo que pide German no es mas sonido, si no mas definición de agudos.
Bueno creo que yo también me estoy animando para practicarle un upgrade a mis JBL, sucede que el fin de semana las alquile a un tercero y me las devolvio con un driver quemado,fue algo extraño porque las usaron en conferencias y no se puede saber que sucedio, porque segun lo que me cuenta nadie se percato hasta que las probamos cuando me las trajo.
Lucho lo de las Peavey no lo habia leido, me lo comento un amigo que me trajo los drivers RX14 no los RX22, (segundo error mio mil disculpas) para armarle una cajas. En la tienda le comentaron que sirven de reemplazo pero cambiando la resistencia del crossover debido a que tienen menos sensibilidad que los originales JBL, analizando ese caso si me parece arriesgado el cambio, porque las peavey aunque suenan muy bien tienen la misma capacidad de potencia pero con menos sensibilidad.
Voy a darle una revisada a las especificaciones de los agudos Selenium ,DAS y Eminence que recomiendan para ver cual es el que mas se parece al de los JBL, sobre todo la sensibilidad y resistencia, tambien pienso llevar la corneta y el driver bueno para compararlo en la tienda con estos drivers.
Si hago el cambiazo les escribo.
Lucho si tienes tiempo coordinamos para ir el sabado en la mañana a Paruro.
Saludos para todos

Luis Ricardo López Velarde
09 sep 2009, 22:48
El driver de la serie JRX es 2412H-1, si alquien tiene los parámetros completos por favor envíelos que no los encuentro ni en la misma página de JBL, solo encontré la resistencia de la bobina , potencia y sensibilidad.

saludos

Luis Barrientos
10 sep 2009, 07:47
Hola Ricardo, ya me parecia raro usar el RX22, tu equipo lo rentaste todo completo...? osea, con micros, poder..etc... o solamente cajas..., hay oradores que son gritones y si no tienes un compresor esto podria causerte daños o talvez un on/off repentino sin bajar los potenciometros... no te recomiendo que entregues tus equipos a personas que quizas no saben como operarlos pero, si tu sabes y confias que estaran en buenas manos entonces eso ya es otro cantar.... yo tambien tenia pensado ir a Paruro pero solo un toque por que en la tarde estare muy ocupado, dime en que tienda (numero-nombre) estaras y quizas concordemos con la hora, pasaria a verte y de pasada nos comemos ese cevichito pendiente.

Salu2.

Patricio Pierdominici Ricardo
10 sep 2009, 12:01
Es cierto, es difícil encontrar las características del driver de las jrx, el 2412H-1, pues no lo encuentro ahora, aunque recuerdo algunas cifras de algun pdf que he visto que es el que no recuerdo ahora, y lo que me parece haber visto es que tenía 35w (supongo que RMS) y los dbs eran si no recuerdo mal 117 en plano y unos 111-113 en cd horn, repito que son datos que creo recordar pero la presion spl en cd horn no recuerdo si es la correcta de ahi que ponga de 111 a 113.

Yo he estado viendo posibles sustitutos que cuentan con salida de 1" y poseen la opcion de screw-on, 8ohms y sobre todo mejoran la respuesta en frecuencia, tienen igual o mayor potencia, y soportan el corte a 2khz de la jrx, y me quedo con estos:

Selenium d220ti 80w(rms) y 109db
Eminence NSD2005s-8 50w(aes) y 111db (neodimio!!)
BMS 4550 80w(rms) y 113db
Peavey RX22 60w(rms) y 111db

A ver si alguien puede confirmar y/o mejorar mis datos y especificaciones del 2412h ya que sería interesante.

Saludos.

Luis Ricardo López Velarde
10 sep 2009, 20:03
Lucho, si, lo alquile completo a alquien de confianza, pero ya lo viene usando para este tipo de eventos desde hace un año mas o menos , se los lleva y me los trae y nunca le paso nada a ningun equipo, bien dificil saber que paso, en fin, asi son los juguetes hemano.Te mando un privado mas tarde o mañana para ver si coordinamos la incursion a Paruro.
Patricio gracias por los datos, yo tampoco no estoy muy seguro pero me parece que tienen 112 de sensibilidad y 30WRMS; esa lista de reemplazos es prácticamente la misma que tengo para evaluar. Si alguien mas puede dar la mano se los agradeceré.
Saludos para todos.

Patricio Pierdominici Ricardo
10 sep 2009, 20:18
Lucho, si, lo alquile completo a alquien de confianza, pero ya lo viene usando para este tipo de eventos desde hace un año mas o menos , se los lleva y me los trae y nunca le paso nada a ningun equipo, bien dificil saber que paso, en fin, asi son los juguetes hemano.Te mando un privado mas tarde o mañana para ver si coordinamos la incursion a Paruro.
Patricio gracias por los datos, yo tampoco no estoy muy seguro pero me parece que tienen 112 de sensibilidad y 30WRMS; esa lista de reemplazos es prácticamente la misma que tengo para evaluar. Si alguien mas puede dar la mano se los agradeceré.
Saludos para todos.

Yo me decanto por el eminence, tiene buena extension en frecuencia, tiene VC de 2", sus 111 db son ponderados (presenta maximos de 115 db) y no de maxima como ocurre con el bms o el peavey, y es mas barato que estos aun siendo de neodimio.

El selenium me da la sensación de que se queda corto en presion, ya que esos 109 son de maxima, eso si, quizas sea el mas plano de todos en su gráfica, aunque el horn utilizado es una autentica bocina de "bicicleta", profunda y redonda, ademas, el propio fabricante lo recomienda para monitoreo y pequeños eventos cerrados.

Federico González
10 sep 2009, 20:31
Me voy por el Eminence
http://www.eminence.com/pdf/nsd2005.pdf

Lo he escuchado y es una muy buena alternativa, ademas de ser mas liviano y de mas sensibilidad creo que es el mas barato entre las opciones.
http://www.peavey.com/products/browse.cfm/action/detail/item/94835/RX(TM)22%20HF%20Driver.cfm

Luis Ricardo López Velarde
13 sep 2009, 21:27
Finalmente por el apuro, ya que necesitaba mis JBL operativas para el sábado en la noche compré los Selenium D220TI a muy buen precio ; pero la cosa no es tan simple como sacar el viejo y poner el nuevo, si solo se cambia el driver, las cajas quedan con un sonido un poco brillante y a juicio de mi oido desequilibradas.
La sensibilidad de los Selenium es mayor, además tienen una respuesta de frecuencia que llega a 21k, por lo que fue necesario hacer una pequeña operación al crossover que consitió en agregar una resistencia de 5 ohms a la carga + del agudo, pero el resultado fue muy bueno, ya se le quitó ese sonido algo artificial que siempre tuvieron.
Después de la operación las probé con música grabada y los instrumentos que antes apenas se escuchaban ahora suenan bastante mas claros, las voces las reproduce prácticamente perfectas, si bien es cierto estas cajas no tienen un bajo resaltante ahora se escucha mas definido, les recomiendo este cambio.
Lucho estuve viendo cosas de último momento y ya no hubo tiempo para coordinar la incursión a Paruro, si aun no te has comprado los agudos escríbeme al privado para darte los datos donde conseguí los Selenium a precio re-huevo.
Saludos para todos

Patricio Pierdominici Ricardo
14 sep 2009, 05:54
pero la cosa no es tan simple como sacar el viejo y poner el nuevo, si solo se cambia el driver, las cajas quedan con un sonido un poco brillante y a juicio de mi oido desequilibradas.
La sensibilidad de los Selenium es mayor, además tienen una respuesta de frecuencia que llega a 21k.


Claro que no es simple, pero lo que me cuesta creer es que el selenium tenga mas sensibilidad que el 2412h del jbl, y el que llegue a 21 khz no significa nada en cuanto a ser mas chillón, si tiene respuesta plana, cuanto mas arriba llegue mejor.

Deberías medir antes para saber exactamente cuanto tienes que atenuar el selenium si es que hay que atenuar, no te lleves a engaño de oido, porque a veces las diferencias parecen mayores de lo que son en realidad, por eso lo mejor es medir.

Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
24 sep 2009, 17:17
compré los Selenium D220TI a precio re-huevo.


Perdona que te vuelva a molestar, he estado viendo la version neodimio de tu driver, el D2500ti-ND, y tiene buena pinta, pero no se, selenium no me da mucha confianza, suelo ver las páginas donde venden esta marca y casi todo es "Car audio", incluso la bocina que usan para medir esa supuesta respuesta planísima en frecuencia (40ºx40º) la veo muy poco pro o al menos pro de sonido directo.

Cuéntanos que tal te va el sonido, y con respecto al retoque de filtro, recomendarías mejor usar la versión de 16 ohms? lo digo para atenuar sin tener que tocar filtro?

Saludos.

PD: Agrego un par de referencias posibles, aunque sin los datos concretos no sabemos realmente el sustituto optimo sin retoques.

JBL 2414H (Eon 515, VRX928 y PRX 535 desde 2008)
JBL 2408H (MRX y PRX)

Patricio Pierdominici Ricardo
27 oct 2009, 17:17
Vuelvo al tema, pues he estado haciendo pruebas y mediciones con un amigo, y tal como me temía en cuanto al selenium d220ti, la gráfica de las especificaciones es plana por culpa de haber sido medida con una bocina muy profunda y redonda de 45x45º, pues la respuesta en una bocina de 90x45 llega "llorando" a -4db a 16khz, y ni por asomo se atisban esos 21khz.

Eso si, es verdad que en la zona de 4 a 10khz tiene unos 3dbs de exceso con respecto al 2412h-1, de ahi que te sonara muy brillante.

De todas formas, el sonido nos pareción algo "artificial" y "desfasado", no se si por su baja calidad, o por la equalizacion paramétrica de -3dbs para dejarlo plano, de todas formas, la equalización de -6 dbs que tuvimos que aplicar al eminence nsd2005 no le afectó de igual forma, presentando un sonido limpio, claro, y plano hasta los 16khz.

De todas formas, nuestro ganador para reemplazar al 2412H-1 fue el 2414H, que podriamos presentar como la version en neodimio del 2412h-1, aunque el diafragma esta mejorado.
Presenta la curva mas plana de los 3, llega hasta 18khz a -3dbs, tiene un sonido exquisito para nuestro gusto, es pequeño, pesa poco, y es jbl, y no necesita retoque de eq.

Nos faltaría probar la versión en ferrita del eminence, el psd2002 que al presentar sobre el papel 6db menos que el 2005 de neodimio, podría ser otro candidato si mantiene la calidad de sonido del 2005.

Saludos.

Luis Ricardo López Velarde
27 oct 2009, 23:28
Buenos datos Patricio,se agradece; ya los probe en combate este fin de semana, con música grabada en una fiesta grande bajo toldo en local al aire libre y persiste el exceso en agudos, bastante mas que con los originales 2412h, se necesita atenuar mucho los agudos . Además como bien dices tu dan un sonido algo artificial. Esto debe ser por tratarse de unidades muy económicas.
Bueno felizmente todo tiene solución se puede intentar el cambio que sugieres y dejar estos drivers para otro fin.

Martín Almazán
28 oct 2009, 07:00
la gráfica de las especificaciones es plana por culpa de haber sido medida con una bocina muy profunda y redonda de 45x45º

Es la directividad no constante de la trompeta lo que hace que la respuesta en frecuencia de un motor de agudos con esa trompeta sea plana.



De todas formas, el sonido nos pareción algo "artificial" y "desfasado", no se si por su baja calidad, o por la equalizacion paramétrica de -3dbs para dejarlo plano, de todas formas
Poca cosa es, no creo que fuera eso. ¿Estás probando con la caja en cuestión?

Si lo que se busca es un reemplazo al original que aguante más, creo que lo que habría que buscar es un motor que consiga una respuesta plana añadiendo una resistencia en serie. Lo digo porque es una modificación sencilla al alcance de todos, ya que un motor con similar respuesta que el original pero más potencia admisible no creo que sea posible encontrar (en los agudos suelen ir de la mano la sensibilidad con la potencia admisible),d e forma que si sólo se remplaza el motor de agudos no es posible tener una respuesta en frecuencia equilibrada.

Patricio Pierdominici Ricardo
28 oct 2009, 07:30
Es la directividad no constante de la trompeta lo que hace que la respuesta en frecuencia de un motor de agudos con esa trompeta sea plana.


Poca cosa es, no creo que fuera eso. ¿Estás probando con la caja en cuestión?

Si lo que se busca es un reemplazo al original que aguante más, creo que lo que habría que buscar es un motor que consiga una respuesta plana añadiendo una resistencia en serie. Lo digo porque es una modificación sencilla al alcance de todos, ya que un motor con similar respuesta que el original pero más potencia admisible no creo que sea posible encontrar (en los agudos suelen ir de la mano la sensibilidad con la potencia admisible),d e forma que si sólo se remplaza el motor de agudos no es posible tener una respuesta en frecuencia equilibrada.

Lo de la trompeta y respuesta en frecuencia del selenium creo que lo tenía claro antes de medirlo y probarlo, esa bocina de 40x40 con el que miden su respuesta hace que la respuesta sea plana, y el ponerlo en la bocina de 90x50 de la jbl hace que varíe la respuesta.

Con respecto a la sustitución, yo creo que mas que buscar uno de mayor aguante, lo que busca la gente es uno de mayor respuesta en frecuencia, ya que el 2412 cae a 12khz a -3db, de ahi que el que mejor haya empastado a nuestro gusto sea el 2414H, que tiene similar aguante en potencia, y ademas tiene una respuesta extendida hasta los 18khz.

El tema de la potencia?, creo que no es lo importante, opino que mientras se amplifiquen correctamente, no tiene porqué quemarse, el que se queme es por mal uso mas que por fallo de diseño de la caja, tambien se queman motores de mayor tamaño, y siempre es por un exceso de potencia, exceso de distorsión, si se utiliza y amplifica la caja con la pòtencia correcta, y se evitan los picos por encima de las especificaciones de la caja todo debe ir bien.

Martín Almazán
28 oct 2009, 08:01
el 2414H, que tiene similar aguante en potencia

Si no me equivoco, por la información que he podido encontrar, el 2412H tiene bobina de 1" y el 2414H de 1.5". No se si especifican la potencia de cada uno, pero por capacidad de evacuación de calor por la bobina salen más del doble de vatios.


El tema de la potencia?, creo que no es lo importante

Por lo que leo en el foro, es la pega más común.


el que se queme es por mal uso

Estoy de acuerdo, pero eso es otro tema. Es habitual que la gente use las líneas económicas de cajas por encima de sus capacidades de presión sonora (intentado sacar de ellas más de lo razonable) y con amplificación insuficiente, y la potencia de la unidad de agudos no está sobredimensionada para el consiguiente abuso.

Luis Barrientos
28 oct 2009, 08:12
Hola Patricio, disculpame pero, hicieron alguna operación con el cross o solamente se realizó el cambio y pasaron a la prueba... pregunto por que yo también ando buscando el mejor reemplazo.

Salu2. y muchas gracias por este y todos los aportes.

Patricio Pierdominici Ricardo
28 oct 2009, 10:45
Si no me equivoco, por la información que he podido encontrar, el 2412H tiene bobina de 1" y el 2414H de 1.5". No se si especifican la potencia de cada uno, pero por capacidad de evacuación de calor por la bobina salen más del doble de vatios.

Si que hay poca info, pero tienen diafragma de titanio y bobina de 1" y salida roscada de 1" tambien.
El que es muy parecido fisicamente, (aunque de menor tamaño), al driver de la serie MRX, el 2408H, el cual si es de 1,5" con salida de 1", ambos son de neodimio.

Donde hay mas información es en los pdf del VRX 928, el EON 515, y el PRX535, que los llevan.

En cuanto a potencia, en el VRX928, con corte de 2khz, le dan una potencia de 30RMS, 60 prog, 120 pico.

En los eon 515 y el PRX535, les amplifican con etapas de 100w, aunque el corte en el EON es a 2,2Khz, y en la PRX es a 2,6Khz, de ahi que les metan mayor potencia de etapa asociada.



Estoy de acuerdo, pero eso es otro tema. Es habitual que la gente use las líneas económicas de cajas por encima de sus capacidades de presión sonora (intentado sacar de ellas más de lo razonable) y con amplificación insuficiente, y la potencia de la unidad de agudos no está sobredimensionada para el consiguiente abuso.

Perfectamente expuesto mi pensamiento.

Estamos esperando un par de unidades PSD2002 de eminence, pues nos gustó tanto el sonido de los NSD2005, que vamos a ver si el 2002 con esa sensibilidad menor en 6 dbs, mejora las gráficas.

Patricio Pierdominici Ricardo
28 oct 2009, 10:50
Hola Patricio, disculpame pero, hicieron alguna operación con el cross o solamente se realizó el cambio y pasaron a la prueba... pregunto por que yo también ando buscando el mejor reemplazo.

Salu2. y muchas gracias por este y todos los aportes.

No, no hicimos ninguna operacion de crossover, aunque como hizo luis con su selenium, y como comenta Martín, sería la solución para acoplar un driver de mayor potencia que sea de nuestro gusto, como por ejemplo el NSD2005, a falta de probar a su hermano "pequeño" que podría "cuadrar" sin añadir resistencia.

Saludos.

Martín Almazán
28 oct 2009, 11:51
Si que hay poca info, pero tienen diafragma de titanio y bobina de 1".

Salvo que JBL esté equivocada, no ... http://www.jblpro.com/catalog/general/Product.aspx?PId=48&MId=3 (el diafragma es de 1.5" y la bobina sólo puede ser similar)

Luis Barrientos
28 oct 2009, 13:12
Ok. gracias por la aclaracion Patricio y por todo aporte.

Salu2.

Patricio Pierdominici Ricardo
28 oct 2009, 14:16
Salvo que JBL esté equivocada, no ... http://www.jblpro.com/catalog/general/Product.aspx?PId=48&MId=3 (el diafragma es de 1.5" y la bobina sólo puede ser similar)

Si Martín, desgraciadamente la web de JBL tiene bastantes erratas, y en este caso, en los datos del PRX535 viene dado el fallo de información por mezclar antiguos datos con los nuevos, pues la PRX 535 a partir de agosto de 2008 (creo recordar) sustituye el 2408H (este si de 1,5") por el 2414H (de 1").

Puedes comprobarlo si quieres en las specs de VRX 928 y EON 515, que disponen del 2414H, pero esta vez con datos correctos.

Ademas, tengo los originales, y aunque sea de neodimio, es muy pequeño para albergar un 1,5".

Patricio Pierdominici Ricardo
28 oct 2009, 14:24
Ok. gracias por la aclaracion Patricio y por todo aporte.

Salu2.

A ver si dejamos el tema "JRX" cerrado y "visto para sentencia". :D

Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
28 oct 2009, 14:28
Aqui te dejo el artículo en cuestion, pone la fecha del cambio (12/06/2008).

http://www.jblproservice.com/pdf/PRX%20Series/PRX535.pdf

Saludos.

Martín Almazán
28 oct 2009, 14:59
Si Martín, desgraciadamente la web de JBL tiene bastantes erratas, y en este caso, en los datos del PRX535 viene dado el fallo de información por mezclar antiguos datos con los nuevos, pues la PRX 535 a partir de agosto de 2008 (creo recordar) sustituye el 2408H (este si de 1,5") por el 2414H (de 1").

OK, conozco al responsable de producto, así que le advertiré del error.

Me costó encontrar un lugar donde pusiera el diámetro de la bobina del 2414H: http://www.jblproservice.com/pdf/VRX%20Series/VRX928LA.pdf

En cualquier caso creo que el remplazo ideal debe tener más potencia admisible.

Patricio Pierdominici Ricardo
28 oct 2009, 15:51
OK, conozco al responsable de producto, así que le advertiré del error.

Me costó encontrar un lugar donde pusiera el diámetro de la bobina del 2414H: http://www.jblproservice.com/pdf/VRX%20Series/VRX928LA.pdf

En cualquier caso creo que el remplazo ideal debe tener más potencia admisible.

Si, digamos que el 2414H es buen update en cuanto a respuesta en frecuencia unicamente, y es verdad que una mejora completa se conseguiría con un driver que ademas tenga mayor aguante en potencia.

Vamos a ver que tal se portan los psd2002, estamos ansiosos de que lleguen para medir y comentar.

Luis Ricardo López Velarde
29 oct 2009, 07:18
Yo creo que no voy a cerrar el caso, seguiré intentando alguna modificación adecuada y si logro un buen sonido y sobre todo bien probado les aviso, si no tendré que darle la razon a Martin quien recomienda no hacer experimentos, jejeje.
En mi afan de ayudar ,antes había enviado una recomendación sin probar adecuadamente(una cosa es al aire libre y otra cosa es en casa) y pienso que fue irresponsable de mi parte, por lo que pido las disculpas del caso.
Saludos para todos

Patricio Pierdominici Ricardo
29 oct 2009, 07:44
Yo creo que no voy a cerrar el caso, seguiré intentando alguna modificación adecuada y si logro un buen sonido y sobre todo bien probado les aviso, si no tendré que darle la razon a Martin quien recomienda no hacer experimentos, jejeje.
En mi afan de ayudar ,antes había enviado una recomendación sin probar adecuadamente(una cosa es al aire libre y otra cosa es en casa) y pienso que fue irresponsable de mi parte, por lo que pido las disculpas del caso.
Saludos para todos

La prueba y error es muy importante, el I+D, pero si lo apoyas con mediciones mucho mejor.
Sigamos probando.

Mi amigo por ahora está con los 2414H, las pruebas que hicimos con este driver daban un sonido muy plano, y extendido hasta los 18khz, lo que le dan una suavidad y calidad muy buena, eso si, nos quedamos con la potencia de origen, pero con un driver pequeñin de neodimio.

Vamos a ver como responden los psd2002 que nos llegarán la semana que viene.

Saludos.

Luis Barrientos
29 oct 2009, 08:04
Hola Luis, yo hice experimentos con varias cajas y con componentes Peavey y la verdad yo si le doy la razon a Martin y a otros compañeros, todas mis pruebas fueron a oido por que no cuento con los equipos para hacerlo de manera mas exacta, despues de tanto probar no me quedo otra que optar por la venta de todas mis cajas (2 graves y 2 medios con su respectivo agudo) pero, nunca me anime a realizar algo como lo que tu has hecho, probar otro componente de marca distinta en una caja ya armada y por un fabricante de prestigio, e aqui la muestra del costo de una caja original... estudios, pruebas, componentes, maquinaria, mano de obra, tiempo, etc, hace que una caja original tenga el valor que tenga y el sonido que a cada marca caracteriza...

Aun asi Luis, gracias a ti y a todos los demas compañeros de FORO que colaboraron en este tema, este aporte sirvio y sirve para muchos que se inician en este mundo del sonido. Gracias TOTALES.

PD1. Luis, cuando fui a la tienda de Paruro a buscar estos drivers, esta estaba cerrada y otras tiendas no lo tenian a este en vitrina ni en almacen.

PD2. Luis, te animarias a realizar una ultima prueba con el PSD2005 o PSD2002 o quizas un M50 de DAS, que dices.....

Andrew Martins
29 oct 2009, 08:17
mjor dejalas en su estado original

Gerardo Lobo
29 oct 2009, 14:39
German te recomiendo el selenium d210ti te muestro de donde saque la informacion la cual segui y me fue bien saludos http://www.youtube.com/watch?v=qowMG3fowR0
y te dejo para que lo chequees http://www.parts-express.com/pe/showdetl.cfm?Partnumber=264-235

Luis Tomás Henares
29 oct 2009, 15:21
German te recomiendo el selenium d210ti te muestro de donde saque la informacion la cual segui y me fue bien saludos http://www.youtube.com/watch?v=qowMG3fowR0

Una barbaridad para el oído (http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=44381&postcount=11)

Patricio Pierdominici Ricardo
29 oct 2009, 15:49
Una barbaridad para el oído (http://foros.doctorproaudio.com/showpost.php?p=44381&postcount=11)

El video no tiene desperdicio, y el figura con el cigarrito tampoco :D, y lo mejor de todo, uno de los comentarios de la gente, que dice que ponga mejor 220 que el 210 del video, porque suena como un SRX, toma ya!!!

José Antonio Díaz Becerra
31 oct 2009, 01:32
pues si... dejalas originales.. ya es hora de echar un vistazo a otras cajas mas potentes para sonido en vivo.. las jrx no son para vivo yo tenia un par de estas sonaban muy bonito pero no daban mas ..se quemo un agudo repare el agudo y no quedo igual y no me atreví a probar con otro driver... creo que son para llenar zonas pequeñas nomas.. o prueba con unas seis en vertical asii.. uhmm sonaria lindo creo.. brian may y su red special usan 12 combo box de solo 30 w...

Luis Ricardo López Velarde
31 oct 2009, 15:52
Hola Lucho claro que seguiré haciendo pruebas, soy demasiado terco, jejeje. Con que Peavey probaste?, yo tengo un amigo que me puede prestar unos RX14 para probar,yo creo que estos si pueden servir o ya probaste con estos?
Los Eminence no los encontré, si no esos hubieran sido los elegidos antes que los Selenium que los compré por el apuro.
Por aqui creo que es dificil encontrar los de neodimio JBL que probó Patricio, alguna sugerencia para encontrarlos?.
Que pasen los eventos de esta y la próxima semana que tengo y continuaré con las pruebas.
Por el momento la mejor conclusión que puede sacar de todo esto es que no hay confiar en todo lo que se publica por ahí , Yo siempre tuve claro claro que ese cambio nunca iba a ser tan fácil como sacar un driver y poner otro y listo, pero pensé que con alguna ligera modificación en el cross se iba a corregir perfectamente, veo que no es asi.

Saludos para todos

Patricio Pierdominici Ricardo
31 oct 2009, 16:40
Hola Lucho claro que seguiré haciendo pruebas, soy demasiado terco, jejeje. Con que Peavey probaste?, yo tengo un amigo que me puede prestar unos RX14 para probar,yo creo que estos si pueden servir o ya probaste con estos?
Los Eminence no los encontré, si no esos hubieran sido los elegidos antes que los Selenium que los compré por el apuro.
Por aqui creo que es dificil encontrar los de neodimio JBL que probó Patricio, alguna sugerencia para encontrarlos?.
Que pasen los eventos de esta y la próxima semana que tengo y continuaré con las pruebas.
Por el momento la mejor conclusión que puede sacar de todo esto es que no hay confiar en todo lo que se publica por ahí , Yo siempre tuve claro claro que ese cambio nunca iba a ser tan fácil como sacar un driver y poner otro y listo, pero pensé que con alguna ligera modificación en el cross se iba a corregir perfectamente, veo que no es asi.

Saludos para todos

Los jbl 2414h los compramos por ebay USA, a unos 80$ la pieza.
El peavey RX14 es un driver inferior en calidad y sensibilidad al original de jbl, no pongas eso hombre, o cometerás el mismo error que con el selenium de poner algo de baja calidad.
La cosa va a estar entre el 2414h de neodimio y el eminence 2002, o en el peor de los casos el eminence 2005 con una resistencia, lo digo porque el 2005 no llega al kilo de peso, y el 2002 pesa dos kilos, se me hace demasiado peso.
El jbl de neodimio es una gozada, no pesa nada.
Si ves que las bocas roscadas son del mismo tamaño (evidentemente) te das cuenta de la gran diferencia de tamaño.

Patricio Pierdominici Ricardo
04 nov 2009, 16:39
Bueno, ya tengo las medidas realizadas con los drivers de origen 2412h-1, el 2414h, el selenium d220ti, y los eminence psd2002 y nsd2005 por ese orden.

Como comentarios, decir que estas medidas han sido realizadas por mi, esta vez con mi portátil, un micrófono de medida superlux 999, soporte de micro.
Se realiza medida del driver de origen para comprarar con los otros posteriormente, sin modificar la posicion del micro de medida y asi poder comprarar mejor.

Mi opinion, es que esta vez hemos optimizado las mediciones, pues las primeras evidentemente nos han llevado a error, ya que el aparato de medida del mi colega, un phonic paa2, nos dejo con la miel en los labios al comprobar con el ordenador mas tarde, unas diferencias mas notables y menor extension en frecuencia en general, lo que nos da a pensar que el problema de la jrx pasa por la mala calidad de la bocina, tanto de material como de respuesta en frecuencia.

La primera foto, la del driver de origen es bastante fiel a la del manual de jbl, sobre todo si obviamos el ligero aumento en graves por estar apoyado el altavoz en el suelo, que por otra parte no nos influye en este caso por tanto, una vez hecha esta medida pasamos a comparar con lo otros drivers.

La segunda foto, el 2414h, nuestro predilecto, se cae del pedestal, dejando un bache importante en la zona 2-3hkz, y aunque es verdad que tiene un poco mas de extensión en altas frecuencias, y mantiene practicamente la misma presion sonora, se cae de forma similar al original, lo que nos deja otra vez frente al problema de la bocina dichosa.

Foto 3, el selenium, o tambien "punta de flecha", ni tiene tanto spl como parecía, ni tanta fuerza por debajo de 2khz como deberia tener un 44mm, tambien se cae entre 2 y 3,5khz, y tambien en la zona de 10 a 16khz.


Foto 4, eminence psd2002, quizas la única solución, aunque sea una solucion en cuanto aguante en potencia, ya que si bien es verdad que mejora el bache con respecto a los 2414 y d220ti, e incluso tiene menor caida que el original en zona alta, es el que mas pesa de todos, y el mas gordo.

Foto 5, eminence nsd2005, otro que no cae tanto en la zona media, aunque no tan bien como el 2002, y que arriba se mantiene muy bien, pero le sobran 6db entre 4 y 10khz que hay que recortar con un parametrico de -6db a 8khz como centro y una anchura de 2, asi suena espectacular, llegando asi a 16khz a -3db sin tirar de ecualizador para arriba.

En definitiva, nos quedamos con el original, y si queremos mayor aguante en potencia, pondríamos el eminence 2002, que casi no necesita retoque de eq, o incluso el 2005 recortando el exceso con un parametrico si queremos algo menos pesado, pero eliminamos de la ecuacion al selenium, por calidad y porque pesa mucho, y para poner algo pesado ya tenemos el 2002 que ademas suena mejor y mas uniforme, y por mucho que nos pese, eliminamos el 2414h, porque para no mejorar demasiado en extension de agudos, y encima perder medios, pues no compensa porque no ganamos en aguante en potencia y una ecualización fuerte en los 2khz puede comprometerle.

Saludos!!!

Luis Ricardo López Velarde
04 nov 2009, 22:21
Patrico, las medidas las hicieron sin modificar el crossover original? que soft de medida utilizas con tu laptop? mil gracias por los datos. Saludos

Martín Almazán
05 nov 2009, 04:05
En definitiva, nos quedamos con el original

Me alegra que hayas llegado a esa conclusión y te felicito por el experimento, que, aunque sea un poco casero, ha llegado a la conclusión correcta. A ver si con esto empezamos a dejar claro que los componentes no son intercambiables al tún tún en una caja acústica, y que es muy difícil remplazarlos y conseguir una respuesta en frecuencia equilibrada. Y que hay hay cuestiones en las que medir más y especular menos.

Patricio Pierdominici Ricardo
05 nov 2009, 04:07
Patrico, las medidas las hicieron sin modificar el crossover original? que soft de medida utilizas con tu laptop? mil gracias por los datos. Saludos

Las medidas estan hechas sin modificar nada, ni crossover ni bocina, unicamente cambiamos los drivers.
Usamos el smaart, sin ponderacion, y en este caso colocamos el micro a metro y medio aproximadamente, con el micro en el eje de la bocina y sin modificar ningún parámetro entre medida y medida.

Patricio Pierdominici Ricardo
05 nov 2009, 04:20
Me alegra que hayas llegado a esa conclusión y te felicito por el experimento, que, aunque sea un poco casero, ha llegado a la conclusión correcta. A ver si con esto empezamos a dejar claro que los componentes no son intercambiables al tún tún en una caja acústica, y que es muy difícil remplazarlos y conseguir una respuesta en frecuencia equilibrada. Y que hay hay cuestiones en las que medir más y especular menos.

Efectivamente Martín, con este experimento hemos llegado a la conclusión de que una caja estudiada siempre es mejor que una modificación a ciegas o sin observar las consecuencias con conocimiento de causa.

Lo que mas me ha llamado la atención, es ver a drivers con diafragma de mayor tamaño que al aplicarles un corte a priori "facilito" a 2khz, y ver que no mantienen el tipo frente al original de 1".

El único que parece mantener un poco mejor el tipo en la zona del bache es el psd2002, pero sinceramente, esperábamos una mejor respuesta en general y en extensión en frecuencia.

En definitiva, el crossover dice mucho en la caja, no és sólo tema de spl ponderado del driver que tendría fácil solución con una resistencia, pero que provocaría un bache mayor en caso de querer ajustar por ejemplo el nsd2005, lo que nos pediría cambiar tambien la bocina, o sea, muchos cambios, muchas mejoras y muchas pruebas para intentar mejorar lo que ya viene optimizado de fábrica, como ya se venía diciendo, si quieres algo mejor, compras una caja mejor.

Saludos.

Luis Barrientos
05 nov 2009, 08:00
Hola a todos. así es Martín con esto queda demostrado que las cosas no se pueden hacer por hacer, felicito a Luis por haber iniciado esta incertidumbre para muchos, y felicito aun más a Patricio por el tiempo dedicado a todas estas pruebas, (se ve la pasión) Gracias a ustedes amigos Luis y Patricio, los demas compañeros del Foro (me incluyo) estaremos más atentos para reemplazar algun componente.

Y vuelvo a repetir, por eso el costo de una caja original... tiempo, mano de obra, material, estudios, analisis, control de calidad y mas....

Muchas gracias nuevamente a Luis, Patricio y a todos los participantes que aportaron con este post. Gracias.

Muchos Salu2.

Patricio Pierdominici Ricardo
05 nov 2009, 08:17
se ve la pasión

Pues si, lo hemos pasado muy bien, esa incertidumbre, las mediciones, los ajustes, el toquetear varios modelos de drivers.... mucha pasion :)

Luis Barrientos
05 nov 2009, 09:07
Que bien se siente uno cuando hace lo que realmente le gusta verdad..? :), que serie del mundo si todos le pusieramos esa pasion a cada cosa que se hace, y más si se tratara de nuestro planeta verdad..?;)

Un abrazo...

Patricio Pierdominici Ricardo
15 feb 2010, 12:22
Pues como no, otra vez por aqui para dejar alguna información mas de nuestro viejo tema.

Hemos estado probando y midiendo tanto el driver de origen como dos nuevos candidatos, como el 2408H (serie MRX y algun Vertec) y el 2407H o lo que es lo mismo segun muchos el BMS 4540ND (los diafragmas son identicos y los imanes tambien lo parecen).

Midiendo el original 2412H-1 en su trompeta de origen "PT 95" hemos comprobado que el filtro lo que hace es atenuar desde los 2Khz hasta los 8khz (hablo de memoria, mas tarde colgaré la gráfica) el exceso desde unos 112-113 dbs que presenta el driver en este "horn" hasta los 100 dbs mas o menos que tiene en la zona comentada de los 8Khz, a partir de ahi, el propio driver decae primero a unos 97dbs en la zona de los 12khz (tal como dice en sus especificaciones) y a los 90 en la zona de 16Khz, por tanto no presenta atenuación pordíamos decir desde los 8khz (mas o menos) en adelante.

Dicho esto, es difícil encontrar un driver con esta respuesta, primero tan sensible en la zona de cruce (unos 112 db a 2khz) y luego con esa precisa forma de aleta de tiburón, con esa caida natural hasta los 90hz a 16Khz, aunque lo que nos interesa es que la caida del nuevo driver sea igual hasta los 8Khz mas o menos, y que se mantuviese sobre los 100dbs hasta el final en lugar de caer como el de origen, ganando de esta forma la extensión que buscamos entre otras cosas.

Aclarado el punto del driver de origen y el comportamiento del filtro, probamos primero con el driver 2408H, neodimio y diafragma anular de 1,5".

Con este driver tenemos el mismo problema que el resto de antiguos candidatos, flojea en el punto de corte, o mas bien, la atenuación del filtro en el punto de corte es muy elevado para el driver, aunque no tanto como con el 2414 o el selenium, pues son unos 6dbs en lugar de 9 o 10 de los anteriores, aunque ecualizando conseguimos ajustar la curva y un buen sonido final, pero sería mejor candidato en caso de acompañarse con el filtro y la trompeta del MRX525, pues ambos altavoces presentan 100db de respuesta, por tanto lo dejamos como un posible upgrade, aunque algo mas caro, pues consta del driver, mas el filtro, mas el Horn de 70ºx70º del modelo en cuestión.

Con el 2407H nos llevamos una grata sorpresa, pues fiel a su hoja de especificación (113db a 2khz) es el único driver de los probados que presenta una planicie perfecta en la zona de cruce, el problema es que a partir de 4-5khz se vuelve a disparar en dbs, ya que el filtro va dejando de actuar en esa zona, pero nada que no se pueda corregir con unos paramétricos.

Lo bueno de este driver es que emula perfectamente al original en la zona de cruce, por tanto el sonido es muy equilibrado, pues mientras con otros drivers nos era muy complicado equilibrar el sonido (graves muy débiles o muy fuertes) con este nos olvidamos del punto de cruce y de tener que ecualizar esta zona "complicada" y nos dedicamos unicamente a atenuar desde los 4,5Khz hasta los 10Khz (mas o menos) unos 9dbs, a partir de ahi, de los 14 khz hasta los 20khz se mantiene sobre los 5-6dbs por debajo de los 100dbs, por tanto obtenemos esa extension sobre el original que cae a -10db a los 16Khz, por tanto nosotros hemos ecualizado al alza esa franja para obtener sonido plano hasta los 20khz.

Con pruebas de sonido y música, nos ha gustado mucho el sonido resultante de este 2407H, que con tres paramétricos en nuestro caso, hemos dejado plano de los 5khz en adelante, y con un sonido muy bueno, que para los que tengan un XTI por ejemplo, no será nignún problema de resolver.

Ya colgaré la grafica del 2412H-1 como curiosidad, y si a alguno le interesa los datos precisos de ecualización aplicada al 2407H, sólo tiene que decirlo.

Bueno, un poco tocho, pero como siempre, esperamos que sirva de utilidad a quien le pueda interesar.

Martín Almazán
15 feb 2010, 13:10
Bueno, un poco tocho, pero como siempre, esperamos que sirva de utilidad a quien le pueda interesar.

Buena investigación y gracias por compartirla.

He de decir que me gusta el resultado: hasta la fecha el motor original es el único que viene como anillo al dedo y cualquier otro necesita ecualización, que quizá no es muy razonable asumir que va siempre a ser posible en un sistema económico como este (es decir, que haya un controlador con EQ paramétrica por algún lado). Espero que ayude a dejar claro a los aficionados a los "hechizo", los rabos de lagartija y las combinaciones y permutaciones que el diseño significa algo y que no puede uno ir andando a cambiar componentes como si tal cosa.

Imagino que el 2407H no es barato, ¿no? Idealmente creo que la gente buscaría algo económico que quizá con un pequeño cambio (añadir una resistencia, porque normalmente un motor más gordo va ser más sensible) pueda proporcionar más fiabilidad.

Patricio Pierdominici Ricardo
15 feb 2010, 13:53
Buena investigación y gracias por compartirla.

He de decir que me gusta el resultado: hasta la fecha el motor original es el único que viene como anillo al dedo y cualquier otro necesita ecualización, que quizá no es muy razonable asumir que va siempre a ser posible en un sistema económico como este (es decir, que haya un controlador con EQ paramétrica por algún lado). Espero que ayude a dejar claro a los aficionados a los "hechizo", los rabos de lagartija y las combinaciones y permutaciones que el diseño significa algo y que no puede uno ir andando a cambiar componentes como si tal cosa.

Imagino que el 2407H no es barato, ¿no? Idealmente creo que la gente buscaría algo económico que quizá con un pequeño cambio (añadir una resistencia, porque normalmente un motor más gordo va ser más sensible) pueda proporcionar más fiabilidad.

Efectivamente, no es barato precisamente, tanto el 2407H como el BMS 4540ND rondan los 100 euros la unidad....eso sí, acercamos a nuestra querida JRX125 a niveles de la MRX525 (que vale casi el triple) al menos en lo que a voces y agudos se refiere.

En nuestro caso, digamos que es el unico driver de los probados que no hay que ecualizar en torno a la zona de corte, por tanto, encaja perfectamente sin desfases y sin desequilibrios tonales que se producen en los otros drivers de sustitución.

Efectivamente, para funcionar sin eq, o sin paramétricos, como el de origen no hay ninguno, pero si disponemos de paramétricos, esta opción es muy interesante, por lo comentado de la zona de cruce y porque tiene 60w RMS, 300 de pico, y una respuesta en frec. y sensibilidad extraordinarias.

Como comentamos arriba, el filtro de origen, por las mediciones realizadas, consta del corte LR de 24db/oct a 2Khz, y un filtro de unos -10db en torno a los 2,5Khz y con una Q de 2 (mas o menos), que produce la "meseta" deseada, pero no incluye atenuación, pues entonces la caída a 12khz y a 16khz sería aun mayor, cosa que queda inalterada con y sin filtro, por tanto, un conocimiento mayor por nuestra parte en modificacíón de filtros passivos, podría dar con la solución, pero eso es otra historia.

Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
15 feb 2010, 15:32
Idealmente creo que la gente buscaría algo económico que quizá con un pequeño cambio (añadir una resistencia, porque normalmente un motor más gordo va ser más sensible) pueda proporcionar más fiabilidad.

Si pero no, se me ovlidaba comentarte a propósito del tipo de filtro que lleva la JRX, que no es posible simplemente añadir resistencias por lo que explico, pues una atenuación por resistencias atenua (valga la redundancia) la sensibilidad del driver en toda su banda de frecuencia, y si ya es dificil

encontrar un driver con 113db a 2khz, si encima lo atenuamos con un Lpad nos lo cargamos del todo, por tanto no es viable el "añadir" resistencias, la unica solución pasaría por modificar el filtro, eliminando la ecualizacion que presenta, y luego ya si colocar otra o atenuar con Lpad si es el caso y el driver lo permite, pero atenuar directamente pronunciaría en exceso la caida que provoca ya de por sí misma la trompeta "progresiva" PT de la JBL.

La que si lleva Lpad ademas de ecualización es el filtro de la MRX525, por el tipo de trompeta que lleva al driver a nivel hasta los 20khz, por tanto una atenuación no disminuye la respuesta final del altavoz en la zona mas aguda.

PD: También se me olvidaba comentar, que conseguimos que nos dejasen un 2418H-1 (EON 15G2) pero tiene una respuesta muy pobre en sensibilidad para este altavoz, tanto por el filtro como por la trompeta, es por eso que no me he extendido en explicaciones ni comentarios con este modelo.

Patricio Pierdominici Ricardo
15 feb 2010, 17:31
Aqui dejo la medición del driver de origen en el horn original, pero sin filtro, para observar la respuesta y luego el efecto que el filtro produce.

http://img517.imageshack.us/img517/8854/2412h1.jpg

En la siguiente, de forma algo cutre pero efectiva, sobre todo para calibrar la medida, e identificar la franja entre 110db y 100db, que es la zona que el filtro va a atenuar, discriminando el resto del spectro

http://img96.imageshack.us/img96/1941/2412h1copia.jpg

produciendo la respuesta final siguiente

http://img12.imageshack.us/img12/678/125oem.jpg

Aqui se observa la respuesta en la caja con el filtro, y se ve perfectamente que la zona por encima de 8khz permanece inalterada, sólo se ha producido el allanamiento referido entre las lineas de 100 y 110dbs.

Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
16 feb 2010, 06:33
Ahora las gráficas del BMS 4540ND/jbl 2407H.
Primero sin ecualizar, para ver como encaja el corte en la zona de los 2khz.

http://img522.imageshack.us/img522/6895/2407hwoeq.jpg

Parece un calco del cruce con el de origen que se puede ver arriba.

La siguiente con la ecualización paramétrica, que lo lleva plano hasta los 20khz.

http://img20.imageshack.us/img20/8091/2407h2.jpg

Un saludo.

Martín Almazán
16 feb 2010, 06:35
por tanto no es viable el "añadir" resistencias

En este caso, claro. Lo que digo es que lo ideal sería encontrar el motor económico con mas sensibilidad (que va a ser habitual en un motor que pueda ser más fiable) que pueda, con una simple modificación, proporcionar una respuesta en frecuencia similar sin necesidad de ecualización. Lo mismo ni existe, pero ese sería el santo grial, puesto que la opción de un motor que vaya exactamente igual en respuesta en frecuencia y sensibilidad, pero tenga más potencia admisible es extremadamente poco probable.

Patricio Pierdominici Ricardo
16 feb 2010, 06:45
En este caso, claro. Lo que digo es que lo ideal sería encontrar el motor económico con mas sensibilidad (que va a ser habitual en un motor que pueda ser más fiable) que pueda, con una simple modificación, proporcionar una respuesta en frecuencia similar sin necesidad de ecualización. Lo mismo ni existe, pero ese sería el santo grial, puesto que la opción de un motor que vaya exactamente igual en respuesta en frecuencia y sensibilidad, pero tenga más potencia admisible es extremadamente poco probable.

Claro, el Santo grial se llama 2452H-SL (diafragma con acuaplass) de la serie VP, que lleva el mismo Horn PT 95 pero de aluminio y boca de 1,5", sólo que uno de estos drivers te vale lo mismo que tres cajas jrx125 :D

Saludos.

Daniel Salazar
26 sep 2011, 20:56
Hola, la verdad que ya me siento abrumado por los numeros, he probado el 220ti , no se donde saca selenium los numeros, pero lo compare con un hd1050, esperando encontrarme con un driver mas ruidoso , pero de mayor sensibilidad, bueno, la verdad que los 107db del eighteensound y sus 90db a 19khz aplastaron a los 109db del 220ti, y en toda la gama, con respecto a la calidad de sonido es sorprendente, el selenium es puro ruido. personalmente, prefiero tener una mala curva (ojo no cualquier cosa) y un buen sonido y no mal sonido con buena respuesta. la respuesta la podemos acomodar, lo otro no. Ahora, he visto ambos driver por dentro, realmente el selenium soporta mas que el eighteen? tengo un jbl 2447j, en sus especificaciones dice 75w de aguante, ahi si no creo quese puedan comparar el aguante de potencia, ni cerca se puede decir que el selenium es de 60w y el jbl 75, yo diria que la diferencia es de un 300% o 400% y no de un 25%. En mi opinion hay muchos parametros a tener en cuenta como la calidad del componente y todo lo que ello encierra, como ejemplo; cuanto tiempo soporta el selenium esos 60w? 2 horas? 20 minutos, 1 año? cual es la calidad de sonido, con los graficos de 2º y 3º armonisc defner? En este momento estoy sorprendido por los graficos que da eminence en el 2005 , pero tambien recuerdo que el antiguo eminence (similar al 2002 ) sonaba como un yamaha (igual en forma), luego me mostraron el mismo eminence , pero mas nuevo, el sonido era una tristeza, al desarmarlo nos dimos cuenta que habian cambiado la membrana, esa gran diferencia no la pudimos ver en los graficos. Bueno, solo queria opinar que, para mí la respuesta en frecuencia no es lo mas importante en muchos casos. Un saludo.

Patricio Pierdominici Ricardo
27 sep 2011, 05:19
Hola Daniel, el tema de la potencia cuidado con ello, los 75w del JBL son a partir de 1KHz, y los 65w del selenium son de 2Khz para arriba, por tanto la diferencia es abismal, pues si cortaras el JBL a 2Khz al igual que el selenium, podríamos hablar de un aguante en potencia de 200w (sino mas) frente a los 65 del selenium.

Con respecto a las curvas "bonitas" tampoco nos engañemos, esa curva cuasi plana del selenium está medida en una trompeta de 45ºx45º y en el eje, habria que ver la respuesta en una trompeta con otra dispersión, bueno, ya puedes ver en mis mediciones en el eje en la trompeta de JBL (90x50), que 20Khz ni de lejos.

En cuanto a calidad de sonido, pues tambíen depende que ogiamos los motores correctamente acoplados en el altavoz con la vía grave para poder afirmar sobre esto, de todas formas, en lo personal, el selenium lo he probado en varias ocasiones, y no me gusta mucho su sonido que digamos.

Daniel Salazar
27 sep 2011, 06:20
Hola Patricio, entiendo lo que me decis , pero el dato lo interpretaria como que la maxima potencia admisible son 75w arriba de 1000hz , por otro lado, comparando con otro MONSTRUO SELENIUM 250x, potencia admisible a 500hz 75w, a 1000hz 100w WOW! este drivercito de centavos y 1,2kg es mas potente que un jbl 2446 de 14kg y bobina 100 mm!. Ahora para no ahondar, y acercarme a una respuesta sensata de lo que ocurre. 1º es que las dos potencias fueron medidas con metodos distintos, en selenium, v/ impedancia nominal, seguramente mucho mas baja que la real. y el jbl v.i consideraria real.
de otra forma no lo entenderia. 2º la medicion del selenium no indica tiempo. 3º el jbl dice algo aproximado a "potencia medida simpre conservando su calidad de sonido". asi y todo diria que falta un 4º que diga el selenium se midio durante un segundo, dentro de un freezer lleno de nitrogeno y su bobina humeante la vieron pasar cerca venus. A pesar de todos los datos que nos proporcionan debemos confiar en el valor de calidad del fabricante, no son referencia la potencia de aguante en estos casos , un selenium es una cosa y un jbl de esta linea es otra totalmente diferente. la potencia admisible de cada uno NO TIENEN EL MISMO CRITERIO, segun interpreto. Patricio te felicito por tus ensayos, estaria bueno ensayar los principales componentes y hacer una tabla comparativa con los datos que obtenemos...y alguien que se anime a hacer el ensayo de aguante de potencia y hasta que transpiren! jeje. Un saludo