PDA

Ir a la versión completa : Cómo usas tu compresor??? procedimiento de uso..



Luis Osvaldo Romero Balboa
20 jul 2009, 23:44
Hola amigo doperos..

me da mucho gusto en saludarles...

el motivo en esta ocasión es para preguntarles cual es el procedimiento que utilizan o se utiliza para utilizar un compresor en un canal, ya sea para voz, intrumento o lo que sea...

Ya aprendí todo lo que hay en la biblioteca sobre compresores pero no entiendo cual sería el procedimiento a utilizar para dejar muy bien un compresor,es decir, los pasos que tengo que hacer para ponerlo bien a cualquier intrumento o voz...

yo hago lo siguiente que según me comentó un ingeniero de audio...este es el procedimiento que utilizo..

según él:

1o. checó en la señal, por ejemplo una voz, cual es lo menos que emite de señal y lo más alto que sale..es decir su mínimo y máximo de señal...
2o. de ahí mismo...lo mínimo de señal lo multiplico por 2 (no se por qué por 2), el resultado que sale, es el THRESHOLD.
3. ahora ...la diferencia que existe entre el mínimo de señal y el máximo de señal del canal es la GANANCIA QUE SE LA DA al final, para que compense,
4. en cuanto al RATIO ya es a gusto..

bueno en resumen hago un pequeño ejemplo de lo que pasaron y pues yo lo utilizo de esa forma el compresor, no se si haya otra, estoy mal o de plano ando en las nubes :nut::nut:..esto es mi tablita que utilizo...

EJEMPLO CON UN CANAL EN LA CUAL UTILIZO LA VOZ DE UNA CANTANTE EN VIVO.

SEÑAL:
Mínimo: -15 db. (esto lo multiplico por 2= 30 db "esto es el Threshold)
Máximo: -3 db.
(la diferencia entre 15db-3db: 12db (esto es la ganancia que se le sube)
Ratio: 4:1
Release: a gusto

no se si está bien hacer esto o de plano estoy bien perdido...ojalá me pudieran ayudar si es que estoy mal...

les estaré muy agradecido..

Muchos saludos ingenieros

Luis romero

Martín Almazán
21 jul 2009, 01:19
Ya aprendí todo lo que hay en la biblioteca sobre compresores
Creo que necesitas releer los temas relevantes de la Biblioteca.

pero no entiendo cual sería el procedimiento a utilizar para dejar muy bien un compresor,es decir, los pasos que tengo que hacer para ponerlo bien a cualquier intrumento o voz...


hago lo siguiente que según me comentó un ingeniero de audio...

Es una regla sin pies ni cabeza que hace que el compresor siempre esté actuando, lo cual es erróneo.

Luis Osvaldo Romero Balboa
22 jul 2009, 12:42
Hola Martín.

Muchas gracias por tu respuesta, te lo agradezco de antemano.

Si mira, realmente a lo que me refiero es que si hay algún procedimiento, proceso o pasos que uno tiene que seguir para dejar al punto un compresor. He leíd perfectamente a detalle todo lo que hay en la biblioteca en cuestion de los compresores. ´
Ya capté bien como funciona y todos los demás presets que se tienen que tener en cuenta para comprimir la señal, pero lo que no entiendo perfectamente es que si ¿hay un procedimiento para poner el threshold en cierto decibelaje de la señal o es a gusto??? así como la ganancia posterior que se le tiene que dar a la señal ya que se comprimio...

De antemano muchas gracias amigo Martín por tu ayuda, te lo agradezco.

Muchos saludos

Luis Romero

Martín Almazán
22 jul 2009, 16:13
pero lo que no entiendo perfectamente es que si ¿hay un procedimiento para poner el threshold en cierto decibelaje de la señal o es a gusto??? así como la ganancia posterior que se le tiene que dar a la señal ya que se comprimio...

Algunos ejemplos del tema de compresión, al que probablemente debas dar una leída más, te indican valores de umbrales relativos de forma indirecta. No se pueden dar valores absolutos de umbral porque eso depende del nivel de la señal que metas. Cuando se te dice "La reducción de nivel deberá ser de entre 5 y 7 dB en los pasajes más altos" quiere decir que tienes que partir de un umbral alto hasta conseguir esos valores de compresión (por lo menos como punto de partida genérico).

El artículo ya te describe el uso de la ganancia posterior. No se muy crítico, no cambia el sonido, pero, como con culaquier ganancia, no apliques más de lo necesario.

Te sugiero que le dediques tiempo a "jugar" con un compresor y diferentes señales para interiorizar lo que hace cada parámetro, pegando una releída de vez en cuando al artículo, porque los conceptos son a veces difíciles de entender.

Eliezer Acuña Lagos
22 jul 2009, 18:39
Yo el uso del compresor es algo que no creo dominar mucho.
Aun ando en ello. Por eso me interesa el tema y pido opinión.

Como regla general aplico en voces de modo que en la mayoría del tiempo no actue. Solo en las partes donde canta fuerte y con ratio de 4:1. Los tiempos los dejo en auto. Tengo que practicar mas.
Si me paso y actua casi todo el tiempo suelo tener problemas con los acoples.

En instrumentos lo uso sobre en el bajo y percusiónes (caja y bombo, sobre todo) de una forma bastante mas exagerada.
En el bajo pongo una razón de compresión muy alta y el umbral muy alto. Luego voy buscando el sonido con el umbral. Jugando con el mando de theshold.
Suele quedarme actuando gran parte del tiempo, a diferencia de las voces.

Con la caja y bombo suelo acabar por dejarlo también bastante exagerado.