PDA

Ir a la versión completa : Duda Potencia EP1500 y 2 cajas en paralelo



Javier Olabarrieta
21 jul 2009, 15:31
Buenas gente del DoPA.
Les comento brevemente: toco en una banda y hace un tiempo nos compramos una potencia Behringer EP1500 que tira 1400w a 4 ohms en modo BRIDGE http://www.behringer.com/EN/Products/EP1500.aspx.
Ahora adquirimos un par de cajas Samson Resound RS15 HD de 300w c/u http://www.samsontech.com/products/productpage.cfm?prodID=1957.
La idea que tenemos es conectar ambas cajas en paralelo a la potencia en modo bridge. Según lo que he entendido de leer el foro la potencia entrega 1400w a 4 ohms, y las cajas conectadas en paralelo serían 600w a 4 ohms.

Pero ahora me ha surgido una duda. No tengo claro cómo es eso de que "una potencia conectada en modo Bridge ve la mitad de la impedancia". Lo que sí entiendo la parte de que intenta entregar 3 veces más potencia.
Pues he aquí mi duda: si conecto en paralelo el par de parlantes Samson RS15 HD (300w c/u, conectados a través del EXTENSION OUTPUT que traen los parlante) serían 600w totales con una carga de 4ohms. Si la EP1500 ve la mitad de la impedancia ¿esto significa que estaría interpretando que la carga es de 2ohms, o sería efectivamente de 4ohms? ¿y la potencia que entrega sería de 1400w, o aumentaría al bajar la impedancia a 2ohms?

Si alguien me puede sacarme de esta duda se lo voy a agradecer mucho. Desde ya gracias por su ayuda desinteresada; mucho más agradecido aun si me lo explican como lo harían con un niño de 5 años :D:D . Saludos gente del foro!!

Gabriel Diorio
21 jul 2009, 17:22
Hola Javier! Lo que te quisieron explicar con el tema de "ver" la mitad de la impedancia es mas o menos lo siguiente, y se aplica para la gran mayoria de los amplificadores: Por ejemplo, para un amplificador cualquiera, si este soporta una impedancia minima de 2 OHMS en modo estereo, significa que en su modo puente puede soportar hasta 4 OHMS. Si un amplificador soporta 4 OHMS, en modo puente solo se lo puede cargar hasta 8 OHMS. Si el amplificador solo soportara 8 OHMS, el mismo en puente admitiria cargas de hasta 16 OHMS (alguna vez paso alguno por mis manos de estos ultimos). Alcanzas a ver la relacion entre el modo normal y modo puente?

Quiere decir que la impedancia que puede manejar un amplificador en modo puente (4 OHMS), para el modo estereo es LA MITAD (2 OHMS), o viendolo al reves, la impedancia que un amplificador soporta en modo estereo (2 OHMS), da como resultado que la impedancia en modo puente es EL DOBLE (4 OHMS).

Esta relacion puede cambiar. Aunque en la gran mayoria de los amplificadores es asi, existen casos muy particulares como algunos modelos de CREST que pueden bajar hasta 1 OHM, pero en general se cumple lo de la MITAD o DOBLE de acuerdo como lo mires.

Yendo directamente a tu caso, si conectas tus dos SAMSON en paralelo, en total vas a tener 4 OHMS y esa impedancia es la que va a ver tu amplificador. El amplificador no "divide" la impedancia. Solo ve lo que le conectas. Si le haces un cortocircuito, eso es lo que ve, un cortocircuito (0 OHMS), y si lo dejas sin carga (sin los parlantes conectados) ve impedancia infinita (infinitos OHMS).

Comentario aparte, no se si te convenga usar el modo BRIDGE en 4 OHMS, ya que exige demasiado al amplificador y no es un modo recomendable para etapas economicas. De todas formas, nada impide utilizarlo, siempre y cuando tengas una muy buena ventilacion y voltaje de linea. Obvio no lo hagas clipear.

Espero te haya aclarado tu duda y mucha suerte.

Un gran abrazo.

PD: En algun momento que puedas, te pediria que nos cuentes (en realidad por mi nada mas) que tal andan las cajas SAMSON HD. Solo por curiosidad.

Humberto Lopez
03 mar 2015, 11:04
Yo conecte dos subs de 18 de 8ohms en paralelo osea que quedo a 4ohms en modo puente, y se quemo mi etapa. no se supone que la etapa solo ve los 4 ohms o vio 2 ohms mi eterna duda!!!