PDA

Ir a la versión completa : Filtros: Bessel, LR, BW



Misael (tawita) Hernández
22 jul 2009, 12:23
Hola amigos!!!!!!! Fijense que en un cursillo que tome me hablaron de estos 3 filtros (bessel, butterworth y linkwiz-Riley) y el maestro nos dijo que el mejor era el Linkwiz-R a 24 dBs. Pero viendo los procesadores digitales vienen los tres filtros y diferentes pendientes 12 24 etc. Mi pregunta es... Que critero se debe tomar para escoger algun filtro en especial y le pendiente en dB?

Gracias anticipadas por sus respuestas

Eliezer Acuña Lagos
22 jul 2009, 18:26
Entiendo que es mejor un filtro LR en crosover porque en la frecuencia de corte hace que las dos vias adyacentes sumen cero dB.

Y además los de orden superior son mas selectivos y "contaminan" menso a los drivers con frecuencias que no les corresponden.

Yo uso LR a 24 dB/Octava pero se me ocurre que si mezclas unos satélites mandados por un procesador con un subgrave activo con su propio filtro incorporado, quizá sería mas correcto usar el tipo de filtro en los satélites funcion de ello.

Misael (tawita) Hernández
22 jul 2009, 19:31
Gracias por contestar amigo Eliezer, esta duda me surgio al ver los cortes recomendados para la serie KF de EAW, me di cuenta de que en algunas usa filtros diferentes en cada via, y me gustaria saber cuando usar un bessel, un butterworth o un linkwitz-riley en 1ro, 2do, 3o, o 4o orden; segun sea el caso.

Saludos

Enrique Toro
22 jul 2009, 21:16
LR es uno de los filtros que mas uso con pendiente de (Q) 48
Quizás tu maestro te ha dicho que el filtro Linkwitz Riley es uno de los mejores porque debe su nombre al Ingeniero Linkwitz Riley Siegfrid Riley el cual se dedica a la acústica
Las peculiaridades de su configuración son que la suma eléctrica del paso bajo y paso alto es exactamente 1, y ambos filtros reproducen con la misma fase. La repuesta es completamente plana y la redicion sonora es muy homogénea. El punto de corte no se produce a -3dB, sino a -6dB se construye a partir de 2 filtros Butterworth ( butterworth es uno de los mejores filtros que produce la repuesta mas plana posible) de orden menor. Como ventaja tiene que la repuesta es plana y sobre todo en todo momento la reproducción de ambos driver está en fase. Es diferente a los filtros convencionales

Misael (tawita) Hernández
23 jul 2009, 10:16
Hola Enrique!!

Gracias por la explicacion, pero aun tengo la duda de en que casos usar el filtro bessel o el butterworth. o es que siempre hay que utilizar el LR?? o es cuestion de dejar que nuestro oido juzgue y de ahi probar con distintos filtros???

Misael (tawita) Hernández
23 jul 2009, 10:20
P.D. Mi duda es para filtrar 3 y 4 vias con procesadores digitales, DBX (PA, 260, 480), P4800, behringer DCX etc. etc.

Nicolás (nico) Suárez
23 jul 2009, 10:33
Linkwitz-Riley es muy famoso porque si se usa tanto en el LPF como en el HPF la suma de ambos dejará la respuesta en frecuencia igual que estaba puesto que su punto de corte es atenuado 6dB y si sumamos dos fuentes idénticas con misma amplitud y con 0º de fierencia en fase el resultado es +6dB, con lo cual vuelve al hipotético 0dBs previo a realizar el corte.

Eso por un lado, por otro...

Los filtros de 4º orden (24dBs por octava) son muy famosos puesto que producen un retraso en la señal de 180º. Si cortamos un señal con un LPF de 4º orden este se verá retrasado 180º y si por otro lado añadimos un HPF de 4º orden retrasaremos una vez más 180º, para lo cual en el mundo de fase "wrapped" (enrollado) en el que vivimos hace que ambas fases estén en el mismo punto. (Aunque en realidad las hemos separado 360º)

Si sumamos ambas "famosidades" la estrella de los procesadores es el LR de 4º orden. Que dicho sea de paso es la suma de 2 Butterworth de segundo orden.

Misael (tawita) Hernández
23 jul 2009, 12:15
gracias por la explicacion nico.. y gracias a todos por este curso intensivo de filtros cortesia del DoPA jaja. Ahora me queda mas claro el panorama. Agradezco de antemano su tiempo y colaboracion.

Saludos

Luis Tomás Henares
23 jul 2009, 14:16
Entiendo que es mejor un filtro LR en crosover porque en la frecuencia de corte hace que las dos vias adyacentes sumen cero dB.
Eso es cierto, pero asume respuestas ideales en cada una de las vías. Sin embargo, cada componente tiene su respuesta en frecuencia de amplitud y fase, con lo cual esa ventaja, que también debería darnos una respuesta polar sin giros en los lóbulos, se desvanece, aunque se mantiene la ventaja de una pendiente inicial más rápida que otros filtros (aunque menos que los Thiele / LPN). Con lo cual la mejor característica nos la debe decir una medida.


es cuestion de dejar que nuestro oido juzgue y de ahi probar con distintos filtros???
Es difícil juzgar a oído pequeñas diferencias en la zona de cruce. Hay que valorarlo con una analizador de resolución completa (o sea no un RTA de tercio de octava).

LR es uno de los filtros que mas uso con pendiente de (Q) 48
El factor Q y el orden del filtro, que determina la pendiente final o nominal, son cosas diferentes. Aunque hay diferentes criterios, no verás a muchos fabricantes usar 48 dB/octava en filtros convencionales por sus altos valores de retardo de grupo, aunque lógicamente la interferencia entre vías es menor a mayor pendiente. Curiosamente Meyer a menudo ha utilizado pendientes muy bajas de cruce ...


Quizás tu maestro te ha dicho que el filtro Linkwitz Riley es uno de los mejores porque debe su nombre al Ingeniero Linkwitz Riley Siegfrid Riley
Realmente son dos personas, Siegfried Linkwitz (http://www.linkwitzlab.com/crossovers.htm), en la imagen, y Russ Riley.

http://www.linkwitzlab.com/images/photos/sl3-100.jpg

Misael (tawita) Hernández
23 jul 2009, 16:25
Gracias Luis Tomàs por las aclaraciones, complementaste acertadamente lo que aun tenia un poco confuso y nuevamente gracias a todos los que me regalan unos minutos para aclarar mi duda.