PDA

Ir a la versión completa : 1 Ó 2 drivers



Miguel Angel Alvarez
27 jul 2009, 16:55
Hola Doperos.

Aprovechando algo de material que no uso, estoy queriendo construir un par de cajas con 2 parlantes Electro Voice EVM 15B Proline cada una, para que puedan ser utilizadas por la banda de rock de mi hijo en lugares relativamente pequeños (100 a 200 personas). Además de los parlantes tengo varios drivers Selenium DH200. Hechos los cálculos respectivos mediante software, cada caja con un volúmen de 150 litros y sintonizada a 58 ciclos, entregaría un SPL de 105 dB aproximadamente en medios/graves. La consulta radica en la conveniencia de ponerle a estas cajas 1 ó 2 drivers de los indicados, ya que cada uno de ellos con la bocina proporcionada por fábrica dice tener un SPL de 105 dB cortándolos a 2.000 ciclos mediante un crossover pasivo de 12 dB/octava, pero con una potencia RMS admisible de 100 Watts, que me parece un poco baja para la potencia de los woofers (400 watts RMS cada uno). Por tal motivo estoy consultando a los que tienen más experiencia que yo en este tema, si no es conveniente colocar un doble driver en cada caja y en caso afirmativo si me conviene conectarlos en serie, paralelo o con un crossover pasivo de 2º orden para cada uno, y que reducción de sensibilidad (L-Pad) convendría aplicarle a los motores de agudos.
Conociendo el Foro, sé que algunos de sus integrantes me van a decir que es conveniente comprar cajas de marca y etc., etc., pero quiero aclarar que tengo un sistema triamplificado completo marca STS de 2 por lado que utilizo para eventos más grandes y en los que yo hago la sonorización, pero hay eventos a los que no puedo concurrir y la instalación y puesta en regimen del equipo grande es muy dificil para quienes no tienen experiencia, aparte de ser muy riesgoso su mal manejo (he tenido que cambiar varias reparaciones de los drivers).

Agradezco todas las respuestas que puedan aportar.

Muchas gracias y un saludo.-