PDA

Ir a la versión completa : Ayuda sobre clipeo en qsc



Irving Perez
31 jul 2009, 19:37
Hola que tal!!!


Me gustaria plantearles mi problema, tengo un par de amplificadores qsc plx3602 y plx3102, ya lei el manual y todo pero existe un asunto el cual no logro entender a la perfección, en el manual dice que los limitadores (clpis) que traen en la parte trasera se usan para protejerlos ... ¿Pero de que los proteje???


Eso es lo que no logro entender que pasa si desactivo los clip limiters!!!???


Creo que la mayoria de amplificadores cuenta con interruptores para activar o desactivar el clip que pasa si yo desactivo los mios??

Martín Almazán
01 ago 2009, 07:53
Eso es lo que no logro entender que pasa si desactivo los clip limiters!!!???

El clip es el recorte de la onda por saturación del amplificador. Demasiado recorte puede dañar los altavoces (y tu bolsillo), y por ello existe ese limitador contra clip .

Oscar Rivera
01 ago 2009, 13:22
No pasa nada si los quitas

de hecho yo tengo amplificadores de la misma serie

y la verdad los traigo desactivados.

Nunca he quemado una bocina

siendo que los pongo a todo lo que dan

y clipeando

UNA VEZ LOS ACTIVE

Y SENTI LA DIFERENCIA DE LIMITACION

POR ESO LOS TENGO DESACTIVADOS

AHI LO QUE PASA ES QUE

UNA BOCINA LA QUEMAS POR FRECUENCIA

NO POR POTENCIA.

Y CUANDO LOS TIENES DESACTIVADOS Y NO TIENES EL OIDO PARA REGULAR LAS FRECUENCIAS, ESTAS VULNERABLE A QUEMAR ALGO.



UN SALUDO DESDE MEXICO!!

Jhony Farfan Sanchez
01 ago 2009, 20:03
proteje alos parlantes delos picos qe genera el amplificador ala hora de funcinar en su
maxima potencia puesto qe en el pico de la potencia genera mas corriente
y eso daña los parlantes siempre y cuando estos sean de regular y baja potencia tambien tiene cortes qe activan bajas frecuencias saludos.........................

Irving Perez
01 ago 2009, 23:59
El plx 3602, da 1800 watts por canal a 2 ohms, yo uso 4 bocinas de 600 watts rms por canal quedando un total de 2400 rms, y digamos que no lo uso nunca al 100% siempre al 60`% o a lo mucho al 75% ; por las respuestas que me han dado no creo que el clipeo a mis bocinas, ya que son de una potencia mayor o me equivoco???

Danny Ávila (dr. Clip)
02 ago 2009, 17:06
Hay ya una tonelada de mitos e información tergiversada en la Web como para que añadamos a eso opiniones basadas en experiencias y experimentos no controlados, como consejo técnico a seguir. Entre las metas del DoPA, y hablo estrictamente por mí persona, debe estár la acumulación de conocimiento técnico certificable dentro de las prácticas estándar y seguras del oficio del Refuerzo de Sonido e Iluminación Profesional o a punto de serlo. Es por ello que me permito hacer estos comentarios, a sabiendas de que se convertirán probablemente en mensajes irónicos o insultos a mansalva. Ni modo, yo he escrito mi propia cuota de rebuznos técnicos.


...No pasa nada si los quitas...

Falso. Al apagar los Limitadores el amplificador llegará a su máxima potencia RMS y a partir de entonces comenzará a deformar y recortar la forma de onda original, convirtiéndose en distorsión.


UNA VEZ LOS ACTIVE Y SENTI LA DIFERENCIA DE LIMITACION POR ESO LOS TENGO DESACTIVADOS...

La limitación sólo mantiene al amplificador dentro de los niveles de potencia RMS. Apagándolos, le sacas el doble de potencia al equipo, a costa de la distorsión audible en el sistema.


...AHI LO QUE PASA ES QUE UNA BOCINA LA QUEMAS POR FRECUENCIA NO POR POTENCIA. Y CUANDO LOS TIENES DESACTIVADOS Y NO TIENES EL OIDO PARA REGULAR LAS FRECUENCIAS, ESTAS VULNERABLE A QUEMAR ALGO...

Ah caray, ¡qué disparate! Qué crees que sucedería si aplicamos 100 voltios de Corriente Alterna a 8kHz a los terminales de un Motor de compresión de Agudos JBL 2447? No arderá en segundos la bobina de alámbre solo porque es parte de las frecuencias que el Motor puede reproducir? Y si las crestas de la forma de onda de este voltaje están recortadas o distorsionadas por falta de headroom no tendrá problemas en lo absoluto este motor de compresión?

A menos que intervenga algún factor mecánico externo al proceso, TODAS las bobinas de los altavoces se averían por la aparición temprana de distorsión en la forma de onda que se les aplica (underpowering) o por exceso de potencia permitida. Sus fabricantes especifican un valor nominal, contínuo o RMS al cual la bobina es relativamente inmune y un valor máximo o pico que puede ser manejado térmicamente por algunos segundos, pero no se lo puede sostener en ese nivel por mucho tiempo pues el alámbre de la bobina, ya sea cobre, aluminio, Uranio Enriquecido o Kryptonita, se va a calentar tanto que el aislante entre ellos desaparece y el arrollado se convierte en un corto-circuito (la corriente sigue siempre el camino más corto). A este nivel, si el amplificador está muy caliente y no tiene el Limitador encendido, es tristemente poco lo que su circuitería de protección puede hacer por los dispositivos de potencia ante un corto-circuito en los terminales de salida.

En cuanto a frecuencia Vs. Potencia, someter a este Motor de compresión a frecuencias por debajo de 500Hz puede producir el colapso mecánico de la cúpula o domo de Titanio, pero no calentaría la bobina si se mantiene dentro de la potencia RMS.

Amigo Irving, nunca deshabilites los interruptores 1 y 10 de tu amplificador.

:cool:

Irving Perez
03 ago 2009, 15:47
Ok tienes razon tu respuesta está mas fundamentada :)

una última pregunta teniendo el clipeo activado, y si hago que éste led del clip se active no me va a cortar la señal????




Osea que si los tengo activados para q no me dañe a la bocina, cuando el volumen sea elevado y el led de clip se active no me debo de preocupar????



Digo se active solamente cuando se escuche el punch!!! **** si se activa sin ninguna razón es por otras razones



Espero y entiendas mi cuestión saludos!!

Danny Ávila (dr. Clip)
03 ago 2009, 16:00
Salvo una condición anormal de carga o cortocircuito, el Led de Clip indica que el amplificador alcanzó el máximo de potencia RMS de su fuente de poder. A partir de alli y dependiendo de la composición del programa musical, el equipo produce picos de potencia instantáneos, aunque estos tienen deformaciones y desviaciones de la señal original. Si el Limitador esta activado, no deberías preocuparte demasiado porque este indicador se encienda periódicamente, incluso al ritmo de los beats del bajo, pero no permitas que quede "pegado" a lo largo del Show. Si esto sucede con mucha frecuencia o sientes que es en ese momento cuando el sistema está rindiendo, es probable que andes corto de potencia para esa vía y debas considerar la posibilidad de comprar un amplificador mas "grande" para esta taréa.

Saludos,

Irving Perez
03 ago 2009, 16:05
ooo va!!!



Muchas gracias por la ayuda la tomre mucho en cuenta Danny!!!!






Saludos desde México!!!!!!!!!!

Eliezer Acuña Lagos
03 ago 2009, 17:18
En cuanto a frecuencia Vs. Potencia, someter a este Motor de compresión a frecuencias por debajo de 500Hz puede producir el colapso mecánico de la cúpula o domo de Titanio, pero no calentaría la bobina si se mantiene dentro de la potencia RMS.


Estoy de acuerdo en casi todo los que expones; lo que no es nada raro ya que tienes mucho mas nivel que yo.
Solo me parece un poco raro esto que cito.

Siempre entendí que un altavoz, en condiciones normales, genera un trabajo mecánico a partir de una energía eléctrica.
Cuando el altavoz recibe una onda de una frecuencia que no puede reproducir no es capaz de generar trabajo mecánico y como la energía no se destruye ni se crea y solo se transforma, genera mas calor a partir de esa corriente.

Por eso siempre creí importante que, por seguridad, la frecuencia sea la adecuada al driver para no quemarlo.

¿Estoy equivocado?

Danny Ávila (dr. Clip)
03 ago 2009, 17:46
No estás equivocado. Esto siempre y cuando se mantenga dentro del rango de potencia RMS del conjunto motor. Si el domo colapsa, el voice-coil aun tendrá suspensión por la parte cercana al anillo externo y podrías verlo vibrando a 100Hz por ejémplo, aunque no se escuche, no porque no sea capáz de manejar la frecuencia, sino porque no tiene un medio de propagación para transmitir las vibraciones al aire. Es el diseño para manejar el desplazamiento y la potencia magnética lo que permite a una bobina de alámbre manejar cierto rango de frecuencias.

¿A cuántos les ha pasado que al destapar un motor de compresión que sonaba pobremente, se han dado cuenta de que la cúpula o domo "estalló" literalmente aunque la bobina parece estar intacta?

Salud!

Eliezer Acuña Lagos
03 ago 2009, 18:11
O sea que el colapso del domo salva de la quema a la bobina al permitirle seguir manejando la energía de frecuencia baja.

Gracias por la aclaración :cool:.

Danny Ávila (dr. Clip)
03 ago 2009, 18:16
Aunque resulta de un hecho fortuito, ha sido muchas veces el caso. Sin embargo, si la bobina vence la suspensión restante y salta fuera del núcleo magnético no tardará en arder.

Ni modo.

Pablo Fornasati
03 ago 2009, 18:57
Oscar me parece que no sabes de lo que estas hablando. las bobinas se queman por exceso de potencia siempre!! . saludos

Pablo Fornasati
03 ago 2009, 19:11
mira ... es mas facil quemar un altavoz con potencias mas chicas que con potencias mas grandes, ya que es mas facil que alcancen el clip .. el clip genera distorsion y armonicos aumentando la energia promedio entregada al altavoz y calentando las bobinas a veces hasta el punto de quemarlas o deformarlas por temperatura. sin contar que al limitar la escurcion de la bobina a causa del clip esta no se autoventila correctamente.
en realidad tu potencia tendria que ser (generalmente) igual al valor de programa de tus altavoces (el doble del RMS).
PD: llevar una potencia al clip exige a los transistores de potencia trabajar en conmutacion generando que se calienten mucho mas que en condiciones normales de trabajo (ya que circula el maximo de corriente por un periodo mas largo de tiempo). Saludos

Everardo González
04 ago 2009, 10:02
gracias dr. clip por la fundamentacion de su respuesta, y para el compañero oscar para mi es mas facil quemar por potencia, ya que esta hace que tus altavoces calienten dañando la bobina o sobreexcursionarlo, saludos

Oscar Rivera
04 ago 2009, 11:17
yo no lo aplico a lo teorico, simplemente a lo practico... si existiera distorcion quitando los botones, entonces la qsc por default aplicaria los botones internamente sin acceso al usuario.
cuando quemas una bocina, es por que simplemente no sabes de audio.
la potencia, en base es la que mueve al motor.
la frecuencia es la que da la temperatura
por que es la que dice a la potencia que tanto mover la bobina
que rango de movimiento hacer.
dr clip. no trates de verte grande, solo copiando de otros lados.

Danny Ávila (dr. Clip)
04 ago 2009, 12:49
...cuando quemas una bocina, es por que simplemente no sabes de audio...

Al MILO se le queman las bocinas porque John Meyer no sabe de eso. ¡¡Ahora lo se todo!!

Justo cuando creí que no podías estar más errado, te apareces con otro disparate. Oscar, la bobina de un motor, bien sea un conjunto móvil para un altavoz de bajas frecuencias o un driver de compresión de altas frecuencias están diseñados para manejar, térmicamente hablando, un nivél de voltaje máximo y dentro de este, un nivél de voltaje contínuo y menor, que produce una temperatura tolerable y que no pondría en peligro la integridad del aislamiento. Su durabilidad no depende de la frecuencia de trabajo sino del voltaje aplicado a sus terminales.

Vuelvo y pregunto, ¿Acaso no se avería a un motor AC de inducción de 120 voltios si lo conecto a un circuito de 220 voltios aunque la frecuencia de trabajo sea siempre 60Hz ?

Antes de insultarme otra vez, lo cual en realidad esperaba, por favor ve a instruirte un poco y aplica lo teórico a lo práctico.

Creo que voy a llorar un poco a mi oficina...

http://messenger.msn.com/MMM2006-04-19_17.00/Resource/emoticons/cry_smile.gif

Horacio Nava Sabina
04 ago 2009, 20:02
oscar,no te lo tomes a mal,pero lo que te explica danny es totalmente cierto,danny ha tratado de explicar el proceso de una forma bastante didactica,ya que para poder entender el proceso en su totalidad debes saber bastante de fisica, la conversion de energia electrica en calorica y de movimiento(cinetica), efectuada en un parlante no es un proceso simple, debes saber bastante de ondas mecanicas,bastante de energia, y de trabajo(de fuerzas), creo que decir que danny copia ,es una "burrada", danny NO es un opinologo, danny ES INGENIERO, creo que sus explicaciones estan bastante adaptadas para que una persona "comun" pueda entenderlas,...... en este foro siempre predomino el respeto, y creo que a danny como a muchos otros se les debe mucho. sigamos para adelante que que nunca es tarde para aprender..... y danny te pido yo, disculpas ajenas.....:mad:


pd: oscar te diria que discutir este tema con un ingeniero, seria como resucitar a einstein, abofetearlo, y decirle que la teoria de la relatividad esta mal planteada.....por favor!!!!!!!

Efrain Hernández Cortés
04 ago 2009, 20:27
la frecuencia es la que da la temperatura

No sabia que las frecuencias, fueran una especie de combustible.



dr clip. no trates de verte grande, solo copiando de otros lados.

Llevo casi 1 año en este foro y Danny Avila es uno de los mas destacados y de los que mas ayudan en el foro, dudo mucho que copie o se quiera engrandecer, este señor ya es grande, a mi me a ayudado demaciado, te recomiendo oscar que veas el historial de los mensajes de Danny antes de juzgarlo y dudo mucho que entiendas todos los terminos y los temas que se han publicado por el, seamos humildes, tranquilos y aprendamos, por que siendo groseros, odiosos no cabemos en ningn lado, te lo digo por experiencia.;)

Federico González
04 ago 2009, 20:40
Mira Oscar este tema fue postulado en el foro Semi-pro con que el ingeniero Danny se tome la molestia de leer y responder ya es mucho...pues se sabe que la opinion de cada uno es libre y espontanea en cualquiera de estos foros.

Una pausa y retomemos ese tema ...es de mucho interes (con solo leer lo que escriben de audio pro varias personas que saben en este foro me ayuda)


Gracias señor DANNY AVILA

Gabriel Ortega
04 ago 2009, 20:57
Al MILO se le queman las bocinas porque John Meyer no sabe de eso. ¡¡Ahora lo se todo!!

Justo cuando creí que no podías estar más errado, te apareces con otro disparate. Oscar, la bobina de un motor, bien sea un conjunto móvil para un altavoz de bajas frecuencias o un driver de compresión de altas frecuencias están diseñados para manejar, térmicamente hablando, un nivél de voltaje máximo y dentro de este, un nivél de voltaje contínuo y menor, que produce una temperatura tolerable y que no pondría en peligro la integridad del aislamiento. Su durabilidad no depende de la frecuencia de trabajo sino del voltaje aplicado a sus terminales.

Vuelvo y pregunto, ¿Acaso no se avería a un motor AC de inducción de 120 voltios si lo conecto a un circuito de 220 voltios aunque la frecuencia de trabajo sea siempre 60Hz ?

Antes de insultarme otra vez, lo cual en realidad esperaba, por favor ve a instruirte un poco y aplica lo teórico a lo práctico.

Creo que voy a llorar un poco a mi oficina...

http://messenger.msn.com/MMM2006-04-19_17.00/Resource/emoticons/cry_smile.gif

Jajajaja!! ya mi amigo, siempre aparece alguno que es un "mounstruo " del audio con nuevas teorías!! ud. siga como siempre, saludos.-:D
__________________________________________________ __
Gabriel Ortega
CYCLE Pro-Sound
Audio Solutions

Jhony Farfan Sanchez
10 ago 2009, 11:16
amigo irving te boy a comentar como hago .
- primero trato de analisar en qe via boy a colocar el amplificador QSC debido ala potencia qe tiene si lo boy aponer en frecuecias altas definitivamente aplico el clip y calculo el volumen en el qe boy atrabajar esta frecuencia porqe sino posiblemente queme los agudos 0 los medios en canbio si se aplica en frecuencias bajas en lo personal elimino el clip para liberar la potencia del amplificador
y generar mas peso en el bajo o sub y evitar qe se limite la potencia y no modifique
el audio con entre cortes qe genera el clip claro qe ten dria qe saber qe tipo de parlan tes tengo al frente obserbando su potencia en especial

Pablo Fornasati
11 ago 2009, 11:54
disculpame jhony pero no entiendo como es que escribís así!

Yoangel Lazaro
11 ago 2009, 14:24
primero trato de analisar en qe via boy a colocar el amplificador QSC debido ala potencia qe tiene si lo boy aponer en frecuecias altas definitivamente aplico el clip y calculo el volumen en el qe boy atrabajar esta frecuencia porqe sino posiblemente queme los agudos 0 los medios en canbio si se aplica en frecuencias bajas en lo personal elimino el clip para liberar la potencia del amplificador
y generar mas peso en el bajo o sub y evitar qe se limite la potencia y no modifique
el audio con entre cortes qe genera el clip

Estoy de acuerdo contigo, no lo puedo explicar de manera "científica" pero me gusta pensar asi.

Irving Perez
12 ago 2009, 20:03
Oyo disculpa y si no lo tengo a un nivel considerable y clipea, pero sin prenderse el led de -10 db???