PDA

Ir a la versión completa : Subs cardioides



José De Jesús Izquierdo Ordaz
05 ago 2009, 17:47
Saludos a todos , en los ultimos dias por cuestiones de salud me puse a pensar un poco sobre que tan necesario es invertir la fase al momento de realizar una modificacion en el patron polar de unos subs osea hacerlos cardioides, ya que esa duda me quedo desde el ultimo trato hacia este tema, de manera abierta , a que opcion practica podriamos llegar para unificar la aplicacion de esta tecnica, o de otra manera ud, ¿como lo haria y por que ? yo empezaria u detras del otro, su respectivo retraso y sin invertir fase, hare medisiones de lo que digo y medire invirtiendo haber que pasa saludos y abrazos

Eliezer Acuña Lagos
05 ago 2009, 19:25
Si pones uno detrás del otro separado una cuarta parte de la longitud de onda (90º) tendrás dos cajas desfasadas 90º, tanto si escuchas desde delante como si escuchas desde atrás. No habrás modificado el patrón polar entre la parte delantera y trasera del arreglo.

Las cajas sumarán por delante y por detrás 3dB, si no entiendo mal, a causa de los 90º de desfase. Desde delante llegará priemero el sonido de la caja delantera y desde atrás el ded la trasera.
Por cada lateral sumarán 6 dB si las suponemos coherentes al llegar a la vez el sonido de las dos.

Solo tienes una especie de arreglo "medio bidireccional" orientado de uan forma extraña que no sirve para nada.

Si aplicas el retraso a la caja delantera de 90º te queda un desfase de 0º visto desde delante (90º por la posicion compensados por los 90º del delay). Eso produce suma de las dos fuentes (6 dB).
Visto desde atrás, vas a tener un desfase de 180º suma de los 90º de delay mas los otros 90º físicos). Cancelacion total y arreglo cardioide.

Visto de ese modo, no hace falta invertir para lograr la respuesta cardioide.

Solo se me ocurre que visto desde atrás, de esa forma, la anulación de la señal se produce entre dos ciclos diferentes de la señal. Primero llega un golpe de presión del altavoz trasero, luego sale del delantero ese golpe y llegan sincronizados, con cada ciclo que sale del altavoz delantero, el siguiente ciclo en el trasero (no se si me explico).
En cambio, si inviertes, es en el mismo semiciclo que se anula la onda. Como las ondas sonoras no tienen porque ser exactamente periódicas, la anulación se consigue mejor si inviertes que si no inviertes.

Esteban Classen
05 ago 2009, 19:51
Es que hay dos modos:

Retrasar el/los que llegan primero (los de adelante) sin invertir la polaridad.

También se puede hacer con sólo 2 Sub's retrasando el más lejano (el de atrás) aquí la cancelación trasera es más efectiva, pero también se pierde rendimiento a medida que se lo mira desde una frecuencia más grave.

Esto se debe a que la distancia y el delay que los separa ya no significa tanto debido a la gran longitud de onda.

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=16240&highlight=cardioide#post16240

Saludos :D

José De Jesús Izquierdo Ordaz
05 ago 2009, 22:58
La verdad no se que tanta relacion exista , pero en ese se hablaba de la separacion maxima entre subs , no de la separacion para hacerlos cardioides, ya que como se veia en esos temas esa configuracion parte tansolo con tener 2 subs a qui la cuestion es que tanto interviene la inversion de fase en los subs ya sea traseros o delanteros para formar un arreglo cardioide

Mauro Pallone
06 ago 2009, 21:30
Hola José, como estas?

Justo hoy vengo de hacer unas mediciones con unos colegas.

hicimos varias arreglos de Subs con simples 18 de meyer.

(no tengo las capturas) porque no fué en esta laptop.

primero que nada si hablamos de cardioide lo tenemos que pensar de esta forma.

[VER IMAGEN ADJUNTA]

2322

viendoló desde atrás, o sea desde el sub A hacia el público.

Situandonós desde ese lugar, para entenderlo mas fácil, miremosló así:

supongamos que la espalda del sub B es el frente, y nosotros queremos que el sub A cancele lo que B le manda, entonces que tenemos que hacer?

primero que nada vemos que de A a B hay una distancia equivalente a los 90° de la freq superior de corte. y nosotros demoramos A el tiempo correspondiente a los 90° de freq supuerior de corte, para que el sub A espere a lo que viene del B. ahí estaríamos en 0° pero sumando 6db de B hacia A (para el otro lado del público) que es al revés de lo que queremos..., entonces, para canelar eso, invertimos la polaridad de A para que nos quede en 180° lo cual es cancelación total.
Ahora que ya lo entendimos ( que no dije nada nuevo de lo que dijo eliezer) si medimos frente a B nos daremos cuenta que sumó 6 dB y que si medimos atrás de A no vamos a tener nada.)

espero se entienda y no haberla complicado mas...

Abrazo.

Esteban Classen
06 ago 2009, 22:06
Lo único que modificaría es que la distancia se toma idealmente no a la frecuencia máxima de corte, sino a la frecuencia media del ancho de banda reproducido. (Debido justamente a lo que mencioné antes)

Digamos (asi a lo bruto) si corto entre 30Hz y 100Hz, esa longitud de separación debería estar entre 60-70Hz..

Alejandro Campero
06 ago 2009, 23:00
Lo único que modificaría es que la distancia se toma idealmente no a la frecuencia máxima de corte, sino a la frecuencia media del ancho de banda reproducido. (Debido justamente a lo que mencioné antes)

Digamos (asi a lo bruto) si corto entre 30Hz y 100Hz, esa longitud de separación debería estar entre 60-70Hz..

Asi es, tambien se puede decir "la frecuencia central de la banda que se desea cancelar". Y agregaria que la distancia no es "entre cajas" sino entre centros acusticos, o para ser mas practicos entre el mismo punto de las dos cajas, por ejemplo: "de frente a frente".

saludos,

Mauro Pallone
07 ago 2009, 07:03
Claro, no es 90° de la freq. de corte superior... si lo pensas, no tiene sentido, me retracto y modifico a lo que dicen Esteban y Alejandro.

Juan Lopez Lopez
07 ago 2009, 10:36
Hola amigos!
Una cosa que no me queda muy clara, ¿cómo sé a la distancia que tengo que poner un sub del otro? Se calcula ¿?
Gracias!

Esteban Classen
07 ago 2009, 12:07
Hola amigos!
Una cosa que no me queda muy clara, ¿cómo sé a la distancia que tengo que poner un sub del otro? Se calcula ¿?
Gracias!
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=605

O busca por "Sub Cardioide" o "Arreglos de Subgraves" en los Buscadores del DoPA:

Buscador en los Foros del DoPA (http://foros.doctorproaudio.com/search.php)
Buscador WWW y FoRS antiguo del DoPA (http://doctorproaudio.com/doctor/busqueda.htm)

Saludos :D

Eliezer Acuña Lagos
07 ago 2009, 17:23
l
Hola amigos!
Una cosa que no me queda muy clara, ¿cómo sé a la distancia que tengo que poner un sub del otro? Se calcula ¿?
Gracias!

Sería el equivalente a 90º o un cuarto de la longitud de onda de la frecuencia a la que calculas el arreglo.

Por ejemplo, si hablamos de 70Hz, el periodo es 1/70 = 0.0143 Tiempo que dura un ciclo completo a esa frecuencia.

La longitud de onda es 0.0143*340 = 4.86 m (la distancia que recorre el sonido en ese tiempo).
Separaríamos la cuarta parte de eso. 1.21 m que es el cuarto de la longitud de onda y provoca a esa frecuencia un desfase de 90º.

José De Jesús Izquierdo Ordaz
11 ago 2009, 22:27
Ok ahora entendi, hice las medidas con inversion de fase y sin invercion de fase con el retraso al equivalente a un cuarto de la longitud de onda fisico y un cuarto electronico = 180 grados fuera de fase canselacion trasera pero solo casi 3 dbs de suma al frente, pero cuando inviertes la fase del trasero sumas casi 7 dbs un poco mas de 6 dbs en la frec de corte ,mientras que mas bajas la frecuencia de separacion se optienen resultados cada vez mas interesantes, sigo midiendo y les comento despues saludos a todos y gracias por su paciencia y su tiempo gracias de nuevo abrasos

Jose Brito Serven
11 ago 2012, 12:27
ok ahora entendi, hice las medidas con inversion de fase y sin invercion de fase con el retraso al equivalente a un cuarto de la longitud de onda fisico y un cuarto electronico = 180 grados fuera de fase canselacion trasera pero solo casi 3 dbs de suma al frente, pero cuando inviertes la fase del trasero sumas casi 7 dbs un poco mas de 6 dbs en la frec de corte ,mientras que mas bajas la frecuencia de separacion se optienen resultados cada vez mas interesantes, sigo midiendo y les comento despues saludos a todos y gracias por su paciencia y su tiempo gracias de nuevo abrasos

saludos...mis sub tienen cortes q van desde 40hz a 140hz.......lo q quiere decir q mi fecuencia central de esa banda es 90hz.....
Si la distancia entre sub se calcula tomando en cuenta la frecuencia superior tenemos que :
1/140: 0.0071428571....eso multiplicado por 340 ( velocidad del sonido ) me da la longitud de onda,la cual seria de : 2.42metros....
Ahora bien.....la mitad de la longitud de onda es la distancia entre mis cajas.....de frontal a frontal....?

Fermín Cárdenas
14 ago 2012, 15:58
Hola José, como estas?

Justo hoy vengo de hacer unas mediciones con unos colegas.

hicimos varias arreglos de Subs con simples 18 de meyer.

(no tengo las capturas) porque no fué en esta laptop.

primero que nada si hablamos de cardioide lo tenemos que pensar de esta forma.

[VER IMAGEN ADJUNTA]

2322

viendoló desde atrás, o sea desde el sub A hacia el público.

Situandonós desde ese lugar, para entenderlo mas fácil, miremosló así:

supongamos que la espalda del sub B es el frente, y nosotros queremos que el sub A cancele lo que B le manda, entonces que tenemos que hacer?

primero que nada vemos que de A a B hay una distancia equivalente a los 90° de la freq superior de corte. y nosotros demoramos A el tiempo correspondiente a los 90° de freq supuerior de corte, para que el sub A espere a lo que viene del B. ahí estaríamos en 0° pero sumando 6db de B hacia A (para el otro lado del público) que es al revés de lo que queremos..., entonces, para canelar eso, invertimos la polaridad de A para que nos quede en 180° lo cual es cancelación total.
Ahora que ya lo entendimos ( que no dije nada nuevo de lo que dijo eliezer) si medimos frente a B nos daremos cuenta que sumó 6 dB y que si medimos atrás de A no vamos a tener nada.)

espero se entienda y no haberla complicado mas...

Abrazo.

hola:

muy buena tu respuesta pero me quedan dos dudas.

1. la separacion entre subs debe ser de la frecuencia maxiam de corte o la frecuencia media entre el primer filtro y segundo filtro ejemplo 30 y 100 hz adelante dicen q la media ?
2. porque 90 grados o 1/4 de ciclo se deben tomar para estos arreglos.



gracias