PDA

Ir a la versión completa : Seguridad en los shows



Ramiro Colasurdo
06 ago 2009, 00:39
Hola a todos, después de unos días de vacaciones me reincorporo al Dopa, abro un tema nuevo porque ando leyendo noticias de un foro americano y me llamo la atención un link triste…

En Canadá, en un festival de música country, se les vino una tormenta típica de verano, unos 20 o 30 minutos de agua y vientos fuertes y se vino abajo el escenario (con todo y músicos tocando). La empresa proveedora es una empresa seria y reconocida en USA y Canada (PGP) , y el audio era de Clair Bros. Un muerto y cientos de heridos… aquí está el link.

http://www.edmontonjournal.com/technology/dead+least+injured +after+stage+collapses+Valley+Jamboree/1853266/story.html

y las fotos del antes y el después…

http://www.630ched.com/Channels/Reg/NewsLocal/Story.aspx?ID=1121235

Lo que me pone a pensar mucho en lo que siempre me pasa por la cabeza al ver un accidente y es cuando recuerdo que he tenido que hacer shows en muchos escenarios horribles, muchos de estructuras tubulares tipo andamio (de los de albañilería o fabricados “hechizos” dicen aquí…) y con nubes en el horizonte... y uno rezando para que no llegue la tormenta o con un techo que les hizo un compadre de la empresa de sonido local que cuando te agarra una lluvia se inundan o se caen las lonas y todo esta mojado, etc etc…

En la mayoría de los grandes shows se utilizan aquí escenarios y techos tipo Tomcat o similares que por lo general tienen un encargado serio... pero tambien es verdad que no todo el mundo tiene ese nivel de rigging o estructuras de primera; y que pasa con la seguridad? Alguien sabe como siguen trabajando este asunto?... porque este escenario se ve “maton” o sea, serio, bien plantado y fuerte … y sabemos que los americanos (canadienses en este caso) son muchísimos más serios en ratings de cargas estructurales y chequeos de seguridad de las instalaciones y ni hablar que gastan 100 veces mas que lo típico que se usa en Latinoamérica.

Yo me acuerdo que llegábamos a show de x artista y venían los chavos de montaje y empezaban a bajar todo y ahí lo armaban… nomas miraban y decían, no hay broncas si lo carga (un 12 x lado de lineal grande) y yo me metía en pleitos porque a veces ni los motores correctos usaban… (1500kg con 2 motores de 500 y cosas así y con todo y patinando los querian hacer subir)…

¿Ha cambiado esto un poco para mejor?, lo revisa protección civil, bomberos, o solo la buena voluntad de los que montan...? , ¿hay más seguridad en general en lo básico de las estructuras, rigging de audio y luces, electricidad?
Que experiencias tienen ustedes en los diferentes países,

Saludos!

RC

Luis Barrientos
06 ago 2009, 07:42
Hola Ramiro, que lamentable noticia, así como dices, el escenario se ve fuerte y rudo, solo mirenlo, en lo personal no tengo estos tipos de experiencias pero, como todo amante del sonido y de haber asistido a eventos aquí en mi país, así como dices, muchos utilizan andamios de construccion con las estructuras tubulares, muchas veces se ve el poco interes que le ponen ciertos contratistas a la seguridad, menos mal por aquí no he visto algo así, pero es una muestra para que se tomen mas en serio esto de la seguridad, por aqui se arman escenarios "tarimas" en un dos x tres, (de gente que se cree contratistas) donde este denota la inseguridad del mismo, muy tembleques y pesar de todo eso el show se hace, tambien vamos a la irresponsabilidad de las personas que aceptan trabajar así... quizas por ganarse algo y no pasar la semana en blanco se acepta todo esto, creo que todo lo ganado en el show no alcanzaría para pagar las pérdidas y si son humanas con mucha mas razón.

Claro que tambien hay empresas serias que si se toman todas las cosas muy enserio y que Gracias a Dios por aqui no sufrimos de ese tipo de tormentas pero me pregunto....

Estas empresas grandes con las experiencias que tienen y sabiendo que los climas son cambiantes en ciertos lugares de países como Canada y USA no podian haber cancelado u haber esperado a que esto pase... nose...

PD. Una muestra más para ponernos a pensar y ayudar a nuestro Planeta para que no sufra más de cambios y que al final nos afectará a todos, no olvidar también que con la Madre Naturaleza no se juega.

Un Abrazo.

Jonathan Cataño Toro
06 ago 2009, 09:18
pues mi amigo te cuento que en colombia la cosa no tiene ningun tipo de restriccion, los techos o grand support ni siquiera son de marca, compran un soldador y se ponen a armar sin nisiquiera consultar un ingeniero calculista, arman techos y estructutas sin sus debidos puntos de anclaje y para que te cuento mas de aqui en adelnate ni te lo imaginas.

un saludo

jonathan cataño toro

Javier Nieves Ascanio
06 ago 2009, 09:21
Amigos parto de un principio por experiencia propia CON LA NATURALEZA NO SE JUEGA, en estos casos se puede tener lo mejor de lo mejor en tarimas, escenarios etc (como lo quieran llamar)...
por las imágenes que ví, muchos de nosotros deseariamos tener algo así, se ven estructuralmente fuertes, la seguridad al 100%, que no tomaron las previsiones del clima, es otra cosa, pero me imagino que con tanta tecnología no se lo esperaban, les vino de golpe y bueno, que lastima se pierde una vida....... una plegaria por el(ella).Q,E.P.D.
saludos fraternales.....attte...javier nieves

José De Jesús Izquierdo Ordaz
06 ago 2009, 16:12
Es cierto que el criterio de algunos productores se antepone ante las posibles perdidas por posponer un evento, yo no soy de esa idea, si es bien sabido que en algunos casos ponemos como atenuante el que no se cumla con el rider por que no, argumentar la situacion climatica cuando sabemos que puede representar un riesgo almenos yo lo hago, soy de una region tropical, y cuando presiento que eso pasara prefiero suspender ante la minima cantidad de agua es solo mi opinion particular ya que no creo posible que se establesca un standard en cuanto a seguridad y menos en la cituacion economica que atravezamos con lo que cuesta, la seguridad saludos y mis condolencias por los compañeros caidos y lesionados