PDA

Ir a la versión completa : Insert en yamaha pm5



Diego Güiz
06 ago 2009, 18:47
Hola,

Yo a veces llevo un previo+eq y un de-esser para la voz principal del cantante de la banda con la que curro y no hace mucho coincidió un dia que lo llevaba con una mesa yamaha PM5, y entre el técnico de la sala y yo no fuimos capaces de hacerlo como yo quería.

Yo quería entrar el micro de voz a mi previo y saltarme el previo de la mesa pero no hubo forma, tuve que usar los 2 previos. O sea, salir de mis equipos con cable canon y entrar a un canal de previo de la pm5. Con lo cual tengo mis dudas de si el previo de la PM5 esta "capando" mi previo, que es un Neve.

Y este sábado que viene me volveré a encontrar con una PM5, como me salto el previo de la misma? lo lógico sería entrar a un canal que no lleve previo y solo tenga entrada de line, pero es un festi y no es plan de liar mucho pollo con el cableado.
Sabeis si cada canal de la pm5 tiene entrada de line y de mic? voy a ver si ojeo algo en la web de Yamaha.

Gracias.

Danny Ávila (dr. Clip)
06 ago 2009, 21:34
Hola Diego.

Incluso los retornos Estéreo de la mesa tienen el mismo tipo de Preamp de Micro que los 48 canales Mono. De modo que la única forma que se me ocurre es usar una tarjeta Mini-YGDAI MY8-AD96 con conversores desde Análogo a Digital a tasa de 24bit y 96kHz de velocidad de muestreo. Llevarías la salida de tu Neve a una de las entradas de la tarjeta en el Slot-1 y esta se asignaría como entrada del canal de voz líder.

El problema no sería cargar también con la tarjeta, que sirve tanto a PM5D como a M7CL, sino que para insertarla o retirarla debes apagar la mesa.

Deja vu?

Ramiro Colasurdo
08 ago 2009, 00:55
Tiene razón danny, no hay mucha más opción que la tarjeta o el insert normal, que de cualquier manera no tiene demasiada diferencia en cuanto a la calidad de los convertidores A/D. Y si entras al análogo de Yamaha la magia del Neve queda reducida al preamp de la Yamaha...

La otra opción que te puedo sugerir es que si andas cargando algo de equipo del estudio, es que además del Neve, te lleves cargando un convertidor AD de buena calidad tipo Lavry, Crane song o Weiss (o algo que valga la pena meterle el Neve...) son la mayoría de 1U de rack para el caso... no molesta el cargarlos, conviertas a digital y ya entres a la mesa patcheando el digital in a tu canal del vocal, es la única forma de saltar previos o conversores AD de la Yamaha.


Si la banda con la que trabajas vale la pena el esfuerzo y quieres seguir usanto el neve con las mesas digitales (cualquiera) y vas a invertir $$$ , el valor de una tarjeta Mini-YGDAI MY8-AD96 es un poco menor que de un Lavry Black AD10 que es un convertidor excelente...

Un tip que puede ayudar si no tienes algo así y a fuerzas vas a entrar al previo de ellas es revisar que las PM5RH realmente estén a 96Khz para sacarles un poco mas de calidad, porque vienen seteadas de fabrica a 48Khz y la mayoría ni se da cuenta y así la usan siempre....

Espero haber ayudado con el comentario...

Diego Güiz
08 ago 2009, 03:43
Podría coger el conversor de mi estudio, un apogee rosetta pero prefiero no hacerlo, por tener que desconectarlo y cargar demasiadas cosas....aunque para algún bolo importante y con tiempo para montar el conversor y setearlo bien quizás si valga la pena.
Lo que si tengo es una tarjeta Yamaha miniygday de 8 entradas jack para entrar por ahi y saltarme los previos de la yamaha. Pero estamos un poco en lo mismo, igual llego al bolo (que es un festival) y le digo al técnico de allí que quiero instalar una tarjeta y me dice que ni en broma, que la mesa no se toca, lo cual sería comprensible por miedo a que pase cualquier cosa y todo el festival a la mierda.
Creo que me llevaré unos cuantos adaptadores y cables en Y, según me comentó el amigo Pinzón los canales stereo no llevan previo y puedo entrar por ahí.

Saludos.

Nicolás (nico) Suárez
08 ago 2009, 04:28
Yo lo he hecho siempre a través de una tarjeta de insertos pero dicen que es posible hacerlo sacrificando un IN y un OUT de la mesa... :confused:

Ramiro Colasurdo
09 ago 2009, 21:24
Podría coger el conversor de mi estudio, un apogee rosetta pero prefiero no hacerlo, por tener que desconectarlo y cargar demasiadas cosas....aunque para algún bolo importante y con tiempo para montar el conversor y setearlo bien quizás si valga la pena.

Estoy mas que de acuerdo, realmente el Apogee sigue siendo una unidad de rack y no tienes mas que ajustar el nivel de entrada y el S/R y sales por una AES/EBU o SPIDF la cual esta dispobible en TODAS las mesas digitales...


Lo que si tengo es una tarjeta Yamaha miniygday de 8 entradas jack para entrar por ahi y saltarme los previos de la yamaha. Pero estamos un poco en lo mismo, igual llego al bolo (que es un festival) y le digo al técnico de allí que quiero instalar una tarjeta y me dice que ni en broma, que la mesa no se toca, lo cual sería comprensible por miedo a que pase cualquier cosa y todo el festival a la mierda.

Ni de casualidad vas a llegar a un show on the fly a meter la tarjeta y hacer el patcheo , etc etc... si te va bien la pones en los soundchecks pero te vas a ir al final , ya que nadie va a querer arriesgarse a un error por quitarla si tienen mas artistas... (ademas ocupa reiniciar la consola).



Creo que me llevaré unos cuantos adaptadores y cables en Y, según me comentó el amigo Pinzón los canales stereo no llevan previo y puedo entrar por ahí.

Solo en la PM5D, el 99% de las empresas de renta tienen la PM5D-RH (total recall) y esa es la que te deciamos con danny que tienen en todos los analogos el mismo preamp duo... y eso solo en la PM5, cuando te toca una Digico o una Digidesign, o otra M7CL o LS9?... Yo sigo de necio, pero me llevo mi Neve y el convertidor y seria feliz :).

Salu2

RC