PDA

Ir a la versión completa : Una Pregunta Colegas?



Jose Velez
11 ago 2009, 13:48
Que tal permitame presentarme es un gusto saludarlos en este foro primero que nada soy ingeniero en audio sali del instituto sae y se que cada dia salen nueva tecnologia, nuevos ecualizadores, procesadores y mas y es a veces un poco imposible actualizarse es por eso que eh entrado aqui y me gusta enterarme de todo lo nuevo y asi me eh actualizado gracias a ustedes, aqui hay mucha gente de mucha mas experiencia que yo y principiantes tambien que la verdad felicito al adinistrador de este foro porque aqui se livera de toda duda, pues el motivo de mi mensaje es: ahorita me esta cayendo mucho trabajo en equipos PA de iglesias aqui en los estados unidos y hay una iglesia que quiere que este permanente con ellos y acepte me dicen que la persona que estaba antes en el equipo, se escuchaba pesimo siempre se batallaba y el departamento de television se quejaba por que cuando hacian una transmision importante el audio siempre estaba mal y decidieron darle gas a la persona, ya que pedia y pedia equipo y no mas no mejoraba la calidad, por lo que me dicen el era ingeniero, no me gusta hablar mal de los colegas pero si el era ingeniero esta muerto en este tema, el hizo que la administracion de la iglesia comprara:
6 cajas bose 802II,
2 cajas de bajos jbl srx 728s,
3 amp crown xls 402,
3 amp crown xls 802,
4 monitores jbl jrx 112,
1 mesa allen gl2400,
1 mesa mackie onix 24.2 para monitores,
1 clossover dbx 223 xl,
1 ecualizador dbx 231,
2 compressores 266 xl y
6 ultramizer dsp1424p

por lo que eh checado en este foro el dsp1424 no eh visto buenas recomendaciones de el, no conocia este modelo y lo estube buscando y ya esta descontinuado aqui en los estados unidos eso me dice que realmente no tuvo la aceptacion que queria la compania aqui no se para que el colega los ocupaba en si cual era su fin, si eh visto que el mismo fabricante lo recomienda para estudio no mucho para en vivo ahora la pregunta a otros colegas para ver su punto de vista es ahora los ultramizer que hay aqui son para tenerlos en la banca? o enque otra manera los podre utilizar? alguna persona que halla trabajando con el dsp1424? que pueda darme alguna actualizacion sobre el mismo, alguna recomendacion mas ?gracias por su atencion y comprension
saludos colegas desde miami fl

Patricio Pierdominici Ricardo
11 ago 2009, 18:06
No usas un Controller digital de Bose para las 802?

Si quieres puedo darte los parametricos y cortes para ecualizar las bose 802II siempre que las uses stackeadas y como Mid-hi.

Saludos.

Roberto Herrera
12 ago 2009, 01:02
sabes mi papa tiene un equipo de audio chico

y tenia el ultramizer dsp1424p y pues de un tiempo para aka lo empese a administrar yo
y pues cuando tenia armada la periferia lo tenia conectado de una forma rara y pues la forma de ecualisar es diferente ya te imajinaras como me fue el primer dia y desisdi quitar todos los aparatos esos y compre el drive rack pa y problema resuelto
(conclucion) no me sirbio de nada y lo tengo en un cuarto arrumbado (tirado jeje)

un saludo

Patricio Pierdominici Ricardo
12 ago 2009, 17:09
Como me has pedido los datos, te los dejo mejor en público, por si le es útil a alguien mas, que si lo prueba, agradecería que me comentara que tal le resultó.

La ecualización es una función de transferencia que hice conectando una sabine power-q por un canal y un controlador digital bose por el otro.

Sólo saqué la eq "802II Stck HI", o lo que es lo mismo, al menos 2 altavoces por lado apilados, cortados para funcionar como mid-hi acompañados de cualquier sub desde 112Hz hacia abajo.

1º parametrico a 16Khz +12dB anchura/width 7
2º parametrico a 11Khz +3dB width 1,5
3º parametrico a 1,5Khz -8dB width 7
4º parametrico a 2Khz -4dB width 1
5º parametrico a 6,4Khz -3dB width 0,5
6º parametrico a 3,235Khz -2dB width 1
7º parametrico a 600Hz -2dB width 2
8º Hi-pass 112Hz 24dB/oct

Este es un experimento que hice para un amigo sin controlador, y espero sus criticas y comentarios si alguien va a utilizarlos.

Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
13 ago 2009, 15:41
Como me has pedido los datos, te los dejo mejor en público, por si le es útil a alguien mas, que si lo prueba, agradecería que me comentara que tal le resultó.

La ecualización es una función de transferencia que hice conectando una sabine power-q por un canal y un controlador digital bose por el otro.

Sólo saqué la eq "802II Stck HI", o lo que es lo mismo, al menos 2 altavoces por lado apilados, cortados para funcionar como mid-hi acompañados de cualquier sub desde 112Hz hacia abajo.

1º parametrico a 16Khz +12dB anchura/width 7
2º parametrico a 11Khz +3dB width 1,5
3º parametrico a 1,5Khz -8dB width 7
4º parametrico a 2Khz -4dB width 1
5º parametrico a 6,4Khz -3dB width 0,5
6º parametrico a 3,235Khz -2dB width 1
7º parametrico a 600Hz -2dB width 2
8º Hi-pass 112Hz 24dB/oct

Este es un experimento que hice para un amigo sin controlador, y espero sus criticas y comentarios si alguien va a utilizarlos.

Saludos.

PD: El pasa-altos bose lo hace a 18db/oct, simplemente, que el que me pidió la ecualización cortaba con un crossover a 24db con el sub.

Saludos.

Raúl Casadey
13 ago 2009, 18:00
Estas son las curvas del controlador BOSE.
En la parte posterior tiene un selector que cambia de full range a biamp.

Mode 1 (FR) out hi freq..jpg... Full Range
Mode 2 (BA) out hi freq..jpg... BY HI
Mode 2 (BA) out low freq..jpg... SUB

Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
13 ago 2009, 23:21
Estas son las curvas del controlador BOSE.
En la parte posterior tiene un selector que cambia de full range a biamp.

Mode 1 (FR) out hi freq..jpg... Full Range
Mode 2 (BA) out hi freq..jpg... BY HI
Mode 2 (BA) out low freq..jpg... SUB

Saludos.

Ya hombre, de esos dibujos tambien tengo yo, del primer controlador, el E, hasta incluso varias graficas de un DSP CROWN-BOSE.

El tema es tener los datos de cómo hacer esas curvas.

Patricio Pierdominici Ricardo
14 ago 2009, 00:43
Se me olvidaba mencionar, que los gráficos que tu presentas no están optimizados para columnas dobles como usa el que nos pregunta, y esa ecualización sólo está disponible en los controladores digitales.

Raúl Casadey
14 ago 2009, 16:53
José, como andas… te cuento que te puedo pasar las mediciones en SMAART para que la copies y te puedas hacer el seting en un controlador, poniendo esas graficas en las memorias del SMAART, logrando así copiar esa curva, ya que no tengo tiempo para hacértelas a corto plazo, si no lo resolvieron quizás la semana que viene te la pueda hacer.


...que los gráficos que tu presentas no están optimizados para columnas dobles como usa el que nos pregunta...

Con respecto al apilamiento de 2 cajas (si a eso al cual te referís Patricio), no vas a ver gran cambio (nada que no puedas hacer con un EQ), ya que esos tipos de sistemas el comportamiento va a ser muy parecido a una caja pero con mas SPL, solamente abriéndolas unos 10 a 15° en el plano vertical, vas a suavizar el axis entre ambas cajas y la EQ va a ser similar a 1 caja.
Yo he usado dos cajas apilada (sin ninguna inclinación) y no he tenido que ecualizar nada (la medición era igual que 1 caja), solamente le di la altura correcta usando como eje el centro de ambas cajas.
Espero que esta opinión les sirva…

Saludos.

Patricio Pierdominici Ricardo
14 ago 2009, 21:11
José, como andas… te cuento que te puedo pasar las mediciones en SMAART para que la copies y te puedas hacer el seting en un controlador, poniendo esas graficas en las memorias del SMAART, logrando así copiar esa curva, ya que no tengo tiempo para hacértelas a corto plazo, si no lo resolvieron quizás la semana que viene te la pueda hacer.



Con respecto al apilamiento de 2 cajas (si a eso al cual te referís Patricio), no vas a ver gran cambio (nada que no puedas hacer con un EQ), ya que esos tipos de sistemas el comportamiento va a ser muy parecido a una caja pero con mas SPL, solamente abriéndolas unos 10 a 15° en el plano vertical, vas a suavizar el axis entre ambas cajas y la EQ va a ser similar a 1 caja.
Yo he usado dos cajas apilada (sin ninguna inclinación) y no he tenido que ecualizar nada (la medición era igual que 1 caja), solamente le di la altura correcta usando como eje el centro de ambas cajas.
Espero que esta opinión les sirva…

Saludos.

Eso no es asi, el controlador 802C llevaba switch para atenuar graves y agudos en caso de diferentes configuraciones.

Con el controlador digital se pudo optimizar la ecualización de una sola caja de diferente modo a la ecualización de varias cajas juntas, porque no nos olvidemos que la 802 no deja de ser un array o arreglo de varios altavoces (aunque no disponga de onda plana), y como sabras en todo arreglo de varios altavoces, la suma o adicion de mas unidades influye y mucho en la equalización final del conjunto.

Lo bueno del controlador digital es que te permitía esto, el surpimir la suma de medios y graves en arreglos de mas altavoces, en lugar de hacer una unica ecualización que mas o menos sirviera para todas las posibles aplicaciones, de esta forma se optimizaba la respuesta tanto para una sola caja como para los que juntaban mas de una.

No te digo esto sólo por teorías y practicas de diferentes fabricantes como meyer sound por ponerte un ejemplo de "doctorados" en ecualización de cajas en paralelo, en cuña, o apilados, sino porque he pasado por cuatro controladores de bose diferentes (C, CII, Digital y Digital II) y todo tipo de configuraciones, con o sin subwoofer (302, 502, mb4 y no bose) como desde 1 por lado a 4 por lado, y los diferentes parámetros influian y mucho en el sonido final, independientemente de que luego quieras ecualizar tu musica antes del controlador dependiendo de otros factores ajenos al array o arreglo que montes.

PD: Volviendo a tus graficos, que la equalizacion bi amp para las bose es específica para combinar con sub 502, pues son graficas del controlador CII que las corta a 140hz, esa grafica cambia para combinacion con 302 cortada a 180hz, y para canon cortada a 125, o las mb4 a 280hz, el corte generico optimo lo trae el digital a 112hz, para combinar con subs ajenos a bose, utilizar para voces, etc.