PDA

Ir a la versión completa : Usar monitores de 12" o 15"



John Peter Voguez
12 ago 2009, 15:39
Un question que monitor me recomiendan usar para voces 12" o 15" (pulgadas)

Martín Beresiartu
12 ago 2009, 15:48
Todo depende cuan grande es el lugar donde vas a amplificar, los de 15 son mas versatiles

Esteban Classen
12 ago 2009, 16:52
El problema (a mi punto de vista)
Es que generalmente los 15" tienen más graves que los 12".
Entonces, cuando tenemos el problema de que los monitores "ensucian" mucho nuestro PA no podemos darnos el lujo de poner tanto grave dando vuelta con riesgo a generar una "Pelota de graves".

Lo veo así cuando son monitores de piso, ya cuando los usamos a una altura un poco más considerable el efecto de realce de graves no es tan notorio.

Repito, en lugares chicos/medianos cerrados.

Saludos :D

Danny Miguel Romero
12 ago 2009, 17:36
Coincido con Martin y Esteban, es cierto que los de 15" son mas versatiles, son mas solicitados, tambien es cierto el problema que generan los graves, que ensucian mucho el escenario como el pa, pero.... tambien hay que tener en cuenta el uso que le vamos a dar, debemos ubicarnos en el lugar de los musicos, lo ideal es hacerles sentir a gusto en el escenario, no es lo mismo usar un 12" que un 15" para la bateria o el bajo.... o incluso para darle retorno a un dj, se necesitan monitores que tengan muy buenos graves... con un 12" no conseguimos el grave que se necesita.
Tambien es cierto que los de 12" lucen mucho mas bonito en un escenario porque ocupan muy poco espacio.... ademas de que son mucho mas livianos.
Por lo tanto la eleccion depende de muchas cosas....
Esa es mi humilde opinion.
Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
12 ago 2009, 18:07
Pienso que para monitores los de 12" dan suficientes graves. No digo que los de 15" vayan mal. Pero en monitores no necesitas mucha pegada de graves porque es mas fácil pecar por exceso de graves que por defecto.

Patricio Pierdominici Ricardo
12 ago 2009, 18:15
Ademas, para voces creo que 12 es mejor que 15.

saludos.

Enrique Toro
12 ago 2009, 18:48
Hola John

He trabajado en grandes eventos con monitores de 12" obteniendo muy buenos resultados. mas aun si los quieres para cantantes , coros etc. y los de 15 muy buenos para monitorear bajos , guitarras , key , baterias, etc....
Pero seguramente te conseguiras con ride que solo te van a pedir monitores de 15" y biamplificados para todos en escenario

Samy Pinto De Leon
12 ago 2009, 20:12
En mi opinión considero que seria mejor traer de 15" yo cuento con eon1500 y me va bien nadie sa ha quejado, ahora con referencia de los graves como menciona el master Enrique puedes cortar los graves con un ecualizador grafico dependiendo de cada instrumento, es lo que yo hago ocupo eq Behringer (FBQ3102) para mezcla de monitores y asi cada quien queda contento con su monitor, dependiendo de las necesidades por lo regular hago de 4 a 6 mezclas desde sala con una 01v96 o sino una Ga24/12 de yamaha.

....:cool:

Diego Medina
13 ago 2009, 00:52
Yo recomendaría utilizar monitores de 12", tienden a ser más baratos, livianos, pequeños, en fin: portables..

Creo que se desempeñan bien en la mayoría de las situaciones, e incluso coincido con Eleizer, me parece que un monitor de 12" da suficientes graves..
No obstante, es recomendable tener alguno de 15", más que nada para bajistas y batería, aun que en batería generalmente se pide drum fill..

Saludos!

Raúl Pérez
13 ago 2009, 19:43
Para voces individuales yo uso de 12 pulgadas me sale la voz mas natural a parte que no hace mucho bulto adelante y otra que puedo juntar varios sin ocupar mucho espacio en cambio para instrumentos entran a tallar los de 15 (creo que nunca he visto un monitor de bajo de 12).

Saludos.

Victor Farango
13 ago 2009, 20:45
Yo recomiendo 15", si llegas a rentar tu equipo te van a pedir 15" seguramente, la calidad de voz natural o con poca clidad dependen de la marca que vallas a utilizar y su respuesta en frecuencias, si llegas a necesitar monitor para bajos tambien podrias utilizar el monito de 15", digamos que se adapta mas, con un 12" lo unico bueno es que ocupa menos espacio, son un poco mas economicos y pesan menos, pero en lo personal no veo mucho ahorro de dinero y ahorro de energia fisica para su transporte, como quiera que sea los tienes que cargar.

Enrique Toro
17 ago 2009, 16:17
Aunque en muchos rider piden monitores de 15" nop quiere decir que sea un estandar dentro del monitoraje hay rider donde te piden monitores de 15" pero tambien te exijen que sea de una marca X como tambien vas a conseguir rider que te pidan monitores de 12" de las marcas X. ... y en cuando a un poco mas barato no mucho ya que hay monitores de 12" que son muchos mas caro que otros de 15"

Daniel Ruiz
17 ago 2009, 23:10
Saludos a todos, amigo yo recomiendo mucho la serie amplificada en 12" eso de los rider está cambiando por lómenos en los monitores principales de voz, los de instrumento ni hablar de 15" amplificados o pasivos, pero en voces de 12", aunque no lo crean la voz es más definida, más vibrante, otro punto a favor es la limpieza en tarima que te da monitores de 12" adelante de la tarima, acuérdense que en las voces un promedio de 350w rms es más que suficiente para cualquier show y esos monitores de 12" están mas que capacitados para esa potencia, tengo unas copias del modelo jbl jrx y le metí componentes selenium woofer de 12" de 500" rms y diver de 2" de 85w rms a dos vías y créanme que cuando les digo que ese coroto suena es porque suena, gracias.

Enrique Toro
17 ago 2009, 23:38
tengo unas copias del modelo jbl jrx y le metí componentes selenium woofer de 12" de 500" rms y diver de 2" de 85w rms a dos vías y créanme que cuando les digo que ese coroto suena es porque suena, gracias.
Como usas ese monitor (coroto como dices tu) biamplificado o pasivo ?
En cuanto a la ecualizacion que tal se comporta ?
JRX es la serie Semipro de jbl porque no clonaste una pro.?


eso de los rider está cambiando por ló menos en los monitores principales de voz,
Eso depende al target en los Tech rider con el que trabajes ya que hay artista que exigen que sus riders sean cumplidos o si no no se montan, por esos te dan varias alternativas de marcas para que las puedas cumplir y en dado caso tu contestar con un contra rider.

Daniel Ruiz
18 ago 2009, 14:15
Saludos a todos.
Amigo Enrique Toro, respuesta de la primera pregunta:

Tuve la intención de clonar el modelo pro, pero me decidí por las jrx porque tengo originales de ellas 12 y clone 6 con los componentes que ya mencione, mi decisión se baso más que todo en la igualdad del sistema en diseño mas no en desempeño ya que mi fuerte son grandes conferencias y sonorización de ferias empresariales donde hay que regar por todos lados cornetas, lo de coroto es un término coloquial en Venezuela "Coroto" = objeto a la cual se hace referencia, me disculpo si infringí alguna norma del foro, en cuanto a eq es bastante equilibrado, retoco un poco los 100hz, los 1600hz y los 5000hz, algunas veces dependiendo del recinto los 8000hz, los uso biamplificados

en la segunda pregunta tu mismo te respondiste, para eso existe el contra rider, para expresar lo que uno dispone cuando no cumple a cabalidad, por supuesto que algunas veces no vas a tener una respuesta afirmativa de tu contra rider, pero no es siempre así, generalmente uno trabaja para una productora que a su vez trabaja con la productora de los artistas, siempre cabe la posibilidad de negociar en persona cuando se estableces las reuniones de trabajo, mira he estado en pruebas de sonido porque la empresa de sonido no tiene exactamente el modelo y ellos se ofrecen a realizar una prueba, el operador de la banda va y escuchan hacen las pruebas y si les gusta fino si no hay que buscar lo que ellos necesitan, o se contrata a otra persona, siempre está la posibilidad de negociar, de paso expreso que el mundo del sonido es buscar un equilibrio entro lo necesario y lo superfluo ya que de eso depende nuestra ganancia, si te pones a dar exactamente lo que el rider dice nunca vas a obtener buenas ganancias, todo es un equilibrio.

Gracias.

John Peter Voguez
18 ago 2009, 21:01
que bueno yo voy a tener que hacer unos clones tambien porque original es muy costoso.

Gabriel Diorio
19 ago 2009, 00:40
Hola querido John y saludos para todos! En particular, nosotros tenemos clones de las cajas EON de JBL, todas con woofers EMINENCE y drivers SELENIUM, y divisores armados por nosotros. Recientemente incorporamos a nuestra estructura los modelos de 12 pulgadas, justamente pensando en monitoreo y PAs chicos.

En nuestra situación, como todos los componentes de las distintas cajas son de las mismas marcas, las performances sónicas, al menos auditivamente y salvando las distancias de sensibilidad, SPLs y pequeñas diferencias entre modelos, son bastante similares y uniformes en todos nuestros sistemas, que es lo que buscamos, homogeneidad y paridad entre sistemas.

Hasta el momento, y por lo relativamente poco que salieron las cajas de 12 a la calle, nadie se quejó o pidió una caja de 15 en lugar de una de 12 o viceversa, y hasta hoy nadie dijo nada del sonido en su monitoreo, así que supondré que andarán bien. A mi me da exactamente igual poner para el monitor 12 o 15, ya que en cuanto a peso y tamaño ninguna de las dos me es incómoda (la de 15 pesa 18 kilos y las de 12 algo de 12 kilos como máximo), aunque prefiero guardarme las de 15 para el PA, así tengo un poco mas de presión y potencia adelante por tener en este caso, un parlante mas sensible y potente. Además, las de 12 se escabullen mejor en un escenario chico, que casi siempre está repleto por los distintos instrumentos como así tambien cables que lo atraviesan.

Como último comentario, me gustaría comentar una sensación netamente auditiva que no medí ni cuantifiqué en ningún momento, que no tiene mucho que ver con el tema pero me gustaría contarselos. Con las clones de EON usandola como monitores principalmente, me paso algo que no me pasa con otra caja: el sonido, auditivamente hablando, se siente como si salieran graves, medios y agudos de un único punto. Quiero decir, que me es muy facil direccionarlas, y que a las orejas de los músicos les llege el contenido completo. En otras palabras, no se logra distinguir o posicionar el driver y el woofer por separado. Podría decirse que resultaron muy direccionales, lo cual a mi me parece fantástico. No se si me expliqué bien lo que quise decir. Atribuyo a esto el hecho de que por lo general, tengo un control aceptable o bueno de los feedbacks, como que no me dificultan tanto. Que opinan al respecto?

En resumen: si nadie me dice lo contrario en un evento, prefiero el 12 para el monitor y el 15 para el PA, pero eso es en nuestro caso, repito, porque las cajas son bastante uniformes entre sí. De hecho, el corte y atenuación del driver se calcularon para que de una respuesta relativamente buena con el EQ gráfico general plano, sólo guardando este para algún feedback.

Espero haberte ayudado.

Les mando un gran abrazo a todos!

Ricardo Mondragon
19 ago 2009, 15:46
tanto los de 12" como los de 15" son buenos, el monitor de 15" necesita un agudo muy grande para poder tener una buena respuesta en el area de cruze de frecuencia y el de 12" necesita un agudo mas chico e ironica mente suena mas consistente el de 12 :eek:, por lo tanto si vas a comprar una linea economica sonara mas concistente el de 12" por el contrario las marcas profesionales te garantizaran la concistencia en cualquiera de los dos formatos. Saludos!!!

Enrique Toro
19 ago 2009, 20:55
Saludos
Amigo Daniel

Muchas gracias por tu pronta repuesta.

Qué bien que tienes muy buenos resultados de esos monitores me podrías facilitar el modelo de bajo que usaste y del driver , porque en verdad ya comprar originales está un poco difícil hoy en día ya que los precios se duplicaron. Están muy bien para el mercado que manejas y es una buena alternativa. Por lo que describe son pocas las frecuencias con las que juegas son bastantes planos como que escogiste buenos componentes.

Daniel Ruiz
19 ago 2009, 23:06
Saludos
Amigo Daniel

Muchas gracias por tu pronta repuesta.

Qué bien que tienes muy buenos resultados de esos monitores me podrías facilitar el modelo de bajo que usaste y del driver , porque en verdad ya comprar originales está un poco difícil hoy en día ya que los precios se duplicaron. Están muy bien para el mercado que manejas y es una buena alternativa. Por lo que describe son pocas las frecuencias con las que juegas son bastantes planos como que escogiste buenos componentes.


Saludos a todos.

Amigo Ariel y amigo Enrique, por cierto Enrique es mi segundo nombre, :)

les dejo los enlaces de los componentes.

Medio bajo: http://www.e21.com.br/selenium/forceDownload.php?fdown=mercado_interno/profissional/midbass/12MB3P - Rev.00-06-06 - Port.pdf

Driver: http://www.e21.com.br/selenium/forceDownload.php?fdown=mercado_interno/profissional/drivers/Titanio/D220Ti OMF -Rev 01 10-08 Port.pdf

saludos.