PDA

Ir a la versión completa : Empezando con este tema



Dario D'Angelo
14 ago 2009, 13:06
Hola, que tal gente? Me llamo Dario y soy de Argentina.

Les comento que cai aca buscando toda la info que me pueda servir para iniciarme en el tema del sonido, pero lamentablemente nose bien por donde arrancar :S


La cuestion! Soy baterista y tengo una banda, y surgio la idea de irnos equipando para tener nuestro propio sistema de sonido para cuando tocamos en los bares de aca, son todos bares medianos.

Por ahora encontre un Mixer a muy buen precio y lo compre, ahora quiero encarar una potencia.

Lo que no se bien es como plantear el sistema de sonido, cuantos bafles, potencia, cuantos retornos, etc etc... estoy bastante perdido en este aspecto, asi que nose como seguir sin tener algo planteado y no me quiero tirar a comprar cosas por que si.


En la banda somos cuatro, y las dos violas y el bajo salen de sus respectivos amplis, ahora vamos a usar cuatro mics para voces, y vamos a anexar dos teclados y tal vez alguno otro instrumento. Con respecto a la bata, le ponemos mic al bombo, y a veces si se puede microfoneamos un poquito con aereos.

Okey! ahora me gustaria saber que encarar ahora, creo que una pote (yo habia estado viendo la Luxell LXP 400 o la GBR BTA 450)

Desde ya, gracias por su tiempo

Esteban Classen
14 ago 2009, 13:40
¿No te planteaste usar Cajas Autoamplificadas?
Más que nada por el tema de simplificar conexiones y acelerar el tiempo de armado por el tema de que sos baterista.

¿O ya tenes Parlantes? Ya que idealmente se busca primero las cajas y después la potencia.

Saludos :D

Dario D'Angelo
15 ago 2009, 11:53
Ey gracias por el consejo Esteban. Lo unico que tengo por ahora es el Mixer, y no sabia si arrancar por la pote o los bafles.

Estube viendo un par de cajas autoamplificadas, y estan medias saladas che. Pasa que el presupuesto por ahora y hasta que no arranque no ayuda mucho.

De lo que vi (en mercadolibre), habia unas cajas Moon de 10" a 699p(si, son medias chicas me parece), pero nose tal vez pueda arrancar con eso, y luego invertir en cajas mas grandes y potentes y dejar esas para monitores de escenario, puede ser? Ademas que al ser mas chicas no es tanto trastorno para transportar junto a los instrumentos y tambien, por ahora lo principal seria amplificar las voces

Dejo las descripciones de esas Moon:

+ WOFFER DE 10" 8 OHMS
+ BOCINA CON DRIVER DE 1" 8 OHMS BOBINA 2"
+ POTENCIA RMS 150 WATTS
+ RESPUESTA DE FRECUENCIA 70 HZ-18 KHZ
+ GABINETE INYECTADO DE DOS VIAS
+ ENTRADA DE MICRÓFONO
+ ENTRADA Y SALIDA LINE
+ CONTROL DE VOLÚMEN INDIVIDUAL EN MIC Y LINE
+ CONTROL DE GRAVES Y AGUDOS EN MASTER

Alejandro Palomar
15 ago 2009, 21:49
Buenas
Mira yo estuve y pase por la misma...fueron casi 10 meses buscando info viendo que comprar, que no comprar..que sirve que no sirve..q funciona y que no funciona..
Obviamente todo depende del presupuesto que tengan..pero:

Lo ideal es comprar algo que te sirva y que no te quedes corto en un futuro..o que se te rompa al segundo show

Si tienen poca plata puede arrancar comprando alguna consola potenciaada..algo parecido a esto..si es alguna de mas potencia mejor..
http://articulo.deremate.com.ar/MLA-56533288-consola-potenciada-_JM
Mas 2 cajas de al menos 12" (15" seria ideal ) BUENAS, ahora olvidate para el PA esas cajas moon o marca no conocidas, o esos combos de $1000 si le pones un bajo te sale volando el parlante y ni hablar un bombo..solo te va a servir para la voz y alguna tecla o cosas asi muyy livianitas..
COn algo bueno vas a poder sacar tooodo y se lo va a bancar

Entonces usarias un canal para las 2 cajas de PA..
y el otro canal lo usas con cajas de 10" ahi si pueden ser las moon o algo asi total es para el retorno..esto seria algo muyy basico igual..

A veces pasa q no hace falta amplificar todo tampoco..asiq la bata puede ir sin nada..depende de la potencia de los amplis que tengan pueden tirar todo desde el escenario..
Lo ideal es tener potencia y cajas para la gente y potencia y cajas para el retorno..

Igual yo te aconsejo lo q me aconsejaron a mi en su momento..esperar seguir juntando plata y comprar algo mucho mejor q todo esto..seguro q te va a salir mas del doble..pero te olvidas y vas a sonar como la gente...a veces el apuro o las ganas de salir a tocar y terminar de una vez por todas de pagarle a un dueño de un bar para tocar te ganan y terminas comprando cualquier cosa q sirve para karaoke pero no para una banda...

Espero que te haya aclarado un poco el panorama..cualquier consutla ni lo dudes..

saludos

Alejandro.

Dario D'Angelo
16 ago 2009, 11:14
Hola Alejandro! Gracias por los consejos, y es tal cual como decis vos, que a veces lo complicado del presupuesto y las ganas de salir ya con equipo propio te llevan a querer adquirir lo primero que te encuentres.

Mira, te comento que ya me compre un mixer, tenia pensado en un principio adquierir uno potenciado por una cuestion de comodidad, pero se presento un buen negocio y encare este: Phonic AM642D (http://www.phonic.com/en/mixers/nonpowered-mixers/am-642d.html)

La verdad que me parece un lindo aparatito, asi que ahora quiero seguir para adelante con la pote. Ahora pienso algo intermedio que pueda sacarme del paso y que luego lo pueda dejar por ejemplo para los retornos al adquirir mas adelante otra pote mas grande. Yo pensaba en una pote GBR BTA450, aunque tambien estube viendo que andan unas Proco y unas Altech, pero nose bien cual convendra.

Desde ya muchas gracias por todo

Juan Magnasco
16 ago 2009, 13:19
Dario: Primero que nada bienvenido al mundo de los locos del audio.

2) Trata de conseguir mas plata a ver si podes comprar 2 cajas de 15 Buenas de una. si no, esas moon de retorno podrian servirte, pero tenes que tener en cuenta lo que te dijo Ale Palomar antes: con cajas "malas" NO BAJO, NO BOMBO, los woofers no son la gran cosa y vuelan ante los graves de estos instrumentos.

3) potencia. GBR/ luxell por encima de Altech. La gbr o la luxell son chinas, con protecciones (por si haces un corto, se sobrecalienta, enchufas mal tema impedancia), trafo toroidal (mejor que el convencional).

Las altech son mas caseras (aca en el dopa podes ver fotos de las mismas), mienten bastante con sus datos de potencia RMS (Consejo: mira siempre en DANCIS/Audioventas que ellos ponen la potencia RMS MEDIDA de estos equipos).

Ej: en fabrica de Altech, el modelo XP4000 tiene 200 RMS por lado en 8 ohms; en DANCIS tiene 150 RMS por lado en 8 ohms.


PROCO. mira yo compre para un colegio una SB8300 (consola potenciada de 8ch con 130 RMS/8 ohms por lado) y anda bastante bien tengo que reconocer, si las etapas tienen la misma construccion yo las apruebo tanto como una GBR.

saludos y anda contando como va la cosa.

PD: de donde sos? (argentina, pero mas especifico) para ver si entre todos podemos capaz recomendarte lugares para que veas los equipos.

Dario D'Angelo
16 ago 2009, 20:14
Buenas Juan! A ver, por donde arranco? jaja

Para ser mas especifico soy de Olavarria Pcia de Bs As, bien al centro de la pcia.

Cada vez que me sumerjo en el tema siento que me pierdo mas, la verdad que ando bastante extraviado.

Estube viendo y si consigo de pagar en cuotas por ahi estire un poquito mas el presupuesto.

Ahora bien, estube viendo potencias y la verdad que me gustaron la GBR BTA450 y la SKP Max-700X y si da para un poquito mas la American Pro APX 1200. Que onda con estas potes? Me refiero en si van a andar bien en cuestion de watts, y si tienen una buena relacion precio/prestaciones.

Suponiendo que ya liquide el tema de las potes con algunas de las citadas anteriormente, tendria que ver el tema de las cajas. He visto unas que hacen los locales de audio, con componentes Xpro etc, esas se la bancan? o por ejemplo alguno de estos bafle (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-57266564-bafle-sr-doble-de-15-4747-300-w-rms--_JM) bafle2 (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-57267075-bafle-sr-doble-de-15-4757-400-w-con-tweeter-selenium-_JM)

Ademas otra duda que tengo, si yo quiero conectar en paralelo dos bafles por canas, tendria que tener bafles mas potentes que si conectar un solo bafle por canal?

Puedo aprobechar y conectar en paralelo y tener dos cajas para sonido de piso y dos retornos?

De terror lo mio! Espero poder ir entendiendo de a poco la cosa.

Juan Magnasco
16 ago 2009, 21:51
a ver, esas cajas que mostraste ahi (SR) son como las moon o peores (dependiendo del componente en particular). que quiero decir con esto? si podes tirarte a algo mejor siempre es bienvenido.

yo arranque haciendo sonido con 2 cajas GBR (que son casi lo mismo que las 4747 pero con 1 solo 15") y andar andaba, obvio que llega un momento que sentis que no dan mas, precisas algo mejor.

esas cajas, denominadas columnas, trabajan en 4 ohms ya. por ende, para los amplis en general que bajan hasta 4 ohms por canal, podrias poner 1 sola por lado ( o bien 2 en serie aumentando a 8 ohms pero tendrias que tener una potencia bastante grande segun indica la logica).

La BTA450 tiene 220RMS/8 ohms y 320 RMS/4 ohms por lado (esta caja trabaja en 4 ohms, precisarias 300 RMS en 4 para moverlas, se recomienda tener de mas para no forzar el equipo).

Ahora si compras bafles normales (no columnas) que trabajen en 8 ohms podrias, como bien decis vos, conectar en paralelo y tener retornos y bafles al publico.

Con el tema de tu duda "tendria que tener bafles mas potentes que si conectar un solo bafle por canal?" te recomiendo que leas la biblioteca del dopa para sacarte dudas.

saludos

Esteban Classen
17 ago 2009, 09:47
Biblioteca del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas.htm)

Aguante de Potencia - Biblioteca del DoPA (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm)

Dario D'Angelo
18 ago 2009, 13:19
Ahi me estube informando un poquito, gracias por la data. Queria saber que opinan de los bafles Jahro

O si hay alguna otra marga semi economica que ande bien para lo que yo la necesito

Mauro Bossio
18 ago 2009, 13:55
Dario, yo para una sala compre estas: http://www.under-music.com.ar/images/sonido/bafles/images//big/fpeavey_p25pv215.jpg

Son baratas y andan muy bien!. Sinceramente mucho menos que eso no te recomiendo. El tema es que te termina saliendo todo mas caro, porque cuando te das cuenta que las cajas no te tiran mas te terminas comprando unas buenas, entonces gastaste la guita de las truchas mas la guita de unas decentes. A mi me paso con los cables!!! Ahora me quiero matar, tengo que comprar casi todos de nuevo y me van a terminar saliendo una fortuna. Es asi...lo barato...

Saludos!

Juan Magnasco
18 ago 2009, 13:59
Dario, es como dice Mauro, por eso yo cuando te respondi te puse "esas son como tal o tal, si podes algo mejor bienvenido sea".

Los Jahro son un poco mejores en general que las SR Altech, pero tampoco son de audio pro (tienen algunos modelos lindos tambien, pero en general no rinden lo que dicen).

Conta que presupuesto tenes y ahi vemos, pòrque podemos estar "mirando" cajas de 400 pesos pensando que estas corto de plata y en realidad podes comprar unas como estas peavey

Juan Magnasco
18 ago 2009, 14:00
fijate si podes armar algo con woofers selenium por ejemplo, no se en que precio estara una columna equivalente a esa peavey con componentes selenium

Dario D'Angelo
18 ago 2009, 19:36
Paaahh, ta complicado el asunto!

Bueno, para empezar les vuelvo a agradecer a todos por su interes y mas que nada por su paciencia, de verdad unos grandes ustedes!

Ahora bien, yo calculo que cuento aprox con 2500 mangos para cubrir pote y bafles, y bueno, por los precios que estoy viendo estoy recontra ajustado no?

Con respecto al precio que publico Mauro, el precio es por cada caja no?

Mauro Bossio
18 ago 2009, 20:15
Si che, es por cada caja. Tambien hay por $900 c/u pero con driver y un solo parlante de 15".

A decir verdad, con esa plata para potencia y cajas estas ajustadisimo!! Y eso que todavia no calculaste los cables... En mi caso fue lo ultimo que compre y casi muero!!!

Mira, no me gustaria pincharte el globo, pero si no lo vas a laburar, es decir, si solo va a servir para cuando toque tu banda... Mi opinion es que te conviene alquilar.

Son puntos de vista...

Te mando un abrazo

Leonardo Rangel
18 ago 2009, 21:43
Me parece bueno lo que dice Mauro amigo angelo es mejor que alquiles y juntes para algo mejor porque después tendrás que vender todo lo barato que compres y nadie te va a pagar por poco que sea lo que te costaron!!

Saludos a todos!!!

Gabriel Diorio
19 ago 2009, 01:16
Hola Darío! Espero que no te marees con todas estas cosas, jeje! Para eso estamos, para tratar de ayudarte.

En principio, como bien te dijeron los queridos compañeros, las cajas amplificadas estan buenísimas porque resuelven un monton de cosas, las cajas potenciadas de gama baja como las MOON te pueden servir como un monitoreo, pero para mi gusto son algo escasas en potencia, su amplificador interno es bastante pequeño, y casi seguro las vas a hacer saturar (clipear, como se le dice habitualmente) si le pones algún sonido muy pesado, incluso con voces. Otra cosa que sucede a menudo con los módulos amplificadores de estas cajas es que se le desueldan o desajustan fácilmente los componentes internos, debido a la vibración del propio parlante, conduciendo ello a la falla prematura del amplificador. Intenta en la medida de lo posible y de lo que la economía y demanda de trabajo de, de invertir en cajas pasivas pero un poco mas serias, y moverlas directamente con una potencia externa. Es preferible esperar un poco y gastar una sola vez, para que te rinda la inversión en el tiempo. En cuanto a marcas y modelos, no sé con precisión como están los precios ahora, pero la línea RESOUND de SAMSON anda muy bien y no costaba tan cara.

En cuanto a potencias, para empezar está bien la GBR BTA o las LUXELL LXP que salen relativamente baratas y se desempeñan bien. Intenta en lo posible comprar el modelo mas grande que puedas, así tenes un margen de potencia. Las AMERICAN PRO en su línea APX realmente no me convencen mucho, porque suelen fallar fácilmente.

Espero que puedas resolver el tema pronto, y cualquier cosa no dudes en contarnos como te fue.

Te mando un gran abrazo!

Juan Magnasco
20 ago 2009, 14:46
En cuanto a marcas y modelos, no sé con precisión como están los precios ahora, pero la línea RESOUND de SAMSON anda muy bien y no costaba tan cara.


Mira, no me gustaria pincharte el globo, pero si no lo vas a laburar, es decir, si solo va a servir para cuando toque tu banda... Mi opinion es que te conviene alquilar.

ya que salio el tema, queria consultarles. Con componentes selenium por ejemplo, 2x 15 (15PW3 por ej) y un driver DTI o DX250 no se lograria un buen desempeño? porque ahi estariamos en 80/90 dolares x parlante + 200 por driver aprox.

Carlos Moreno
22 ago 2009, 03:48
Hola Dario saludos desde Matamoros tamaulipas Mexico, frontera con Texas U.S.A., tengo un amigo que tiene esto para su banda rockera haber que te parece:

mixer behringer pmp 5000 autoamplificada, eq y efectos integrados
2 subs behringer eurolive b 1800x
1 ampli frs 1300 mackie para los subs
2 medios 1x15 peavey pv 115 montados en los subs como satelites
4 cables de bocina

Esto por aprox $2000 usd, no se como ande por alla el dolar y tus po$ibilidade$ pero suena y se mira bastante aceptable para el precio y la marca, no se que opines de behringer, jejeje....Los medios los conecta en los speakon de la mixer en stereo y controla con main 1, los subs los pone al ampli en bridge y este lo manda a la salida MONO OUT de la mixer controlando con el atenuador mono y utiliza el sub filter(arriba del atenuador mono) para cortes del sub y ya no necesita x-over. Tambien trabajan en bares medianos, pequeñas fiestas y suena muy bien, mirofonean la bateria sin problemas y alcanzan los canales, el equipo es muy practico, facil de armar y transportar, esto es solo una opcion entre miles que hay, finalmente tu decides echa un ojo aqui: www.behringer.com

Dario D'Angelo
30 sep 2009, 14:02
Bueeeeeno gente, como les va?? Despues de un buen tiempo resucito este topico para ver como viene el asunto.

Les comento que sigo en el armado de mi equipo de sonido para amplificar mi banda.

Ahora bien, me han regalado en parte, 4 bafles, 2 Lexsen PS12 y 2 Lexsen PS15.

La idea es usar los PS12 como monitores de escenario, y los PS15 como sondio de piso.

Segun dice por ahi, tienen una potencia de 150 y 200 W a 8ohms. Asi que no estoy seguro que potencia ponerle. No estoy buscando algo profesional, sino algo que me sirva para ensayar y algun que otro show chico.

Se me ocurria la GBR BTA-450, que tira unos 220W en 8 y unos 320 en 4. Andaria con esa potencia? O necesito algo mas?

Desde ya, gracias.

Horacio Nava Sabina
30 sep 2009, 18:45
si te alcanzaria.....ahora esas lexsen sinceramente no se de cuanta potencia real son,es mas creo que no traen driver,si no me equivoco es un engendro piezoelectrico,o sea que por ejemplo olvidate de la claridad de la viola.... pregunto....tienen que comprar todo??,si es asi,les conviene comprar de a poco buenas cosas y alquilar las otras restantes,hasta que tengan todo bien armado....todo esto que te digo dario no es con animo de desalentarte, pero veras que en este foro nunca se te va a dar el ok a que compres cosas que te van a hacer quedar mal adelante del publico...por eso te encontras con el "compras bueno o medianamente bueno o no compres" . creeme que esa "frase" tiene mucho significado y hay mucha gente que no la siguio y se termino gastando un dineral comprando los equipos 2 veces....la realidad es asi y creeme que en una banda (que toca en vivo)"el mal equipo" se sufre mas que por ejemplo un dj.....yo mil veces la he tenido que remar con malos equipos y he zafado pero una banda es distinto.....desde mi punto de vista......:D

Yair (yayo) Turnes
01 oct 2009, 18:00
Hola! Anduve leyendo lo que te fueron comentando todos.
Para sumar un granito de arena, si bien no confio mucho en esas cajas, será cuestion de que las pruebes en un ensayo y la vayas conociendo, sobre todo como ecualizarlas, y hasta donde darles.
Posiblemnte, si estan arrancando con la banda, en lugares pequeños no van a microfonar la bata, con lo cuál eso es un respiro para las cajas.-
Por otro lado, si van con equipo de viola y de bajo, en lugares chicos pueden salir directamente con esos equipos, y ponerle un mic para que se mezclen en los bafles, pero a menor volumen que si van por linea. OJO, no es lo mejor, son solo ideas que se me ocurren para ir tirando.-
Respecto de la potencia, yo creo que tienen que ser buenas y, de ser posible, que te sobre un poco. Además, una pote buena o medianamente buena, es hablar de un producto que te va a durar más de 10 años.-
En situacion similar a la tuya (muchas ganas y poco dinero), me compre una American Audio V3000 (690+690 en 4 ohms), y la verdad que fue una gran eleccion. La calidad de sonido es altamente superior a las GBR, o SKP., y el precio es accesible. Aparte con esa sola, podes tirar el PA y el monitoreo, trabajando con la pote relajada.-
Aparte, una a favor, es que trae crossover incorporado, para el día que puedas comprarte unos sub low y así ir aumentando.-
Bueno, eso es todo, te mando un abrazo y suerte!!!

Yayo

Dario D'Angelo
01 oct 2009, 18:41
Gracias por las respuestas!!

Bueno, miren, lo que nosotros utilizariamos este equipo es para donde ensayamos y para amplificar la voces cuando toquemos en vivo.

Los lugares en que tocamos aca son bares chicos, y cuando alquilamos sonido salimos directamente con los equipos de viola y bajo, y con el sistema de sonido amplificamos las voces, un teclado y a veces el bombo de la bata, nada mas.

Por eso no busco algo tremendo, pero bueno, de a poco voy acercandome a lo que abarque mis necesidades.

Con respecto a los bafles, al final me quedaron los dos Lexsen de 12" que los voy a usar en la salita de ensayo, y como monitores de escenario. Los de 15" al final los cambiaremos.

Con respecto a los Lexsen PS12 vi que decian Woofer de 12 pulgadas y Driver de 1 pulgada, puede ser que tenga driver?

Ahora me gustaria saber, por ahi lei que los componentes selenium andan bien y no son caros, por ahi estas cajas podrian servirme no?

http://www.under-music.com.ar/images/sonido/bafles/images%5C%5Cbig%5C1moe.jpg

Esteban Classen
01 oct 2009, 18:44
El DT150 es de Fenólico no de Titanio...

Juan Magnasco
02 oct 2009, 08:42
SELENIUM DT 150 OEM compression driver with phenolic diaphragm. Tal como dijo esteban recien, ese driver es fenolico.

fiajte si pueden ponerte otro driver en esas cajas MOE.

por otro lado, las cajas lexsen, calculales que tienen 100 RMS (depende de que woofer le hayan colocado), tomando como referencia que las proco VS12 que dicen 200w tienen 120 RMS aprox.