PDA

Ir a la versión completa : Satura la mesa, no el sonido



Mauro Bossio
17 ago 2009, 20:18
Que tal muchachos! Estuve buscando mucho por el foro, tratando de encontrar respuesta a esta duda pero no encontre este caso:

Me pasa, puntualmente con bombo y voz lider, que para que aparezca debo darle mucha ganancia, al punto que se prenden los leds rojos de la mesa, y sin embargo el sonido es perfecto. Tampoco me clipean las potencias...

Cuando digo que el sonido es perfecto me refiero a nitidez y mezcla, no es que me quedan por encima del resto saturando...

A que se puede deber esto?

El mic de bombo es del kit samson y el de voz es sm58. En cambio, por dar ej, las violas debo darles muy poca ganancia y fader, y estan a la altura.

La mesa es peavey mdIII, es una mesa vieja, pero es guerrera y debo decir q me gusta mucho.

Espero sus supuestos o afirmaciones.

Saludos y MUCHAS GRACIAS!

Esteban Classen
17 ago 2009, 21:16
A veces me pasa que el led Clip de un canal se enciende, pero cuando activo PFL el nivel de ganancia de ese canal no llega nunca a marcar el Clip.

También cabe marcar que una "saturación" muy corta llega a ser agradable (Depende quién lo diga no).
Por eso hay quienes prefieren marcar el gain entre +6dB +12dB en vez de cercano al 0dB.

También podemos decir que el indicador VU es de picos y no RMS, con lo cual un sonido puede tener niveles PEAK muy altos pero un RMS mucho más bajo...

Saludos :D

Enrique Toro
17 ago 2009, 22:57
Con mi (consola)mesa de mezcla no me puede dar el lujo de dejar que un canal me prenda el cliping porque es muy notorio.
una forma de tener mas ganacia sin llegar a saturar (cliping) es usando los subgrupos.
puedes agrupara la bateria y las voces en distintos sgrupos.

Mauro Bossio
18 ago 2009, 02:31
Muchas gracias Esteban y Enrique!

La verdad que no siento la saturacion, y tampoco nadie en la sala.
A mi lo que mas me extraña es necesitar tanto gain para voz y bombo y no asi para todo el resto! Esta semana me compre el compresor, voy a ver si con eso resuelvo la presencia sin necesitar tanta ganancia de la señal.

Esto se los pregunto dando por hecho que la mezcla del PA suena parejo. Sinceramente no me preocupa por el sonido, es mas porque no me gusta ver clipear la mesa 2hs!!jeje

Saludos y gracias nuevamente!!

Juan Kavurmaci
18 ago 2009, 07:47
Inmagino que cambiaste el coenctor a otro canal y probaste si era el canal... Y fijate que impedancia tiene el microfono, si es similar al resto, si en el manual de usuario dice que tiene otra impedancia a proposito y/o, fijate que no lo tengas tan lejos tampoco al mic.

Nota: Probaste el PFL?, como dijo Esteban?

Juan.

Oscar Montero
18 ago 2009, 09:20
Lo del compresor es una buena idea.
Mi opinion es que cuanto mas limpia sea la señal en todo, pues mejor, pero a veces cierta saturación no es excesivamente preocupante siempre y cuando sean pequeños picos que ocurran muy rapido. Una cuestion de dinamica del instrumento.
Pero si puedes evitarlo mucho mejor, aunque no te suene mal. Un equipo liberado rinde mucho mejor. Mas watios no es directamente proporcional a mas volumen, si no a mas claridad y a un equipo mas suelto y con mas posibilidades.
Lo del micro del bombo, puede ser una cuestion de calidad. Prueva con otro fabricante. Uno baratito con el que he trabajado mucho en su dia y aun hoy uso para algunas cosas es el set de la serie Pg de Shure, pero hay muchos otros. O prueva el D-112 de Akg, que esta muy bien.
Pueden ser unas cuantas cosas las culpables, pero comprimir es un buen inicio.
Un saludo

Eliezer Acuña Lagos
18 ago 2009, 12:15
El micro del bombo puede captar sonidos de frecuencias muy bajas. Según el equipo que tengas puede que gran parte de esa onda no la puedas reproducir.
Eso hace que tengas mucho nivel eléctrico pero poco sonido.

Comprimir puede equilibrar las cosa. De hecho se suele comprimir bastante el bombo.
También el situar el micrófono del bo,bbo justo en la ventana o agujero del parche trasero puede influir en que reciba un tremendo golpe de aire que mueve mucho la menbrana y te da mucho nivel eléctrico.
Prueba a ponerlo dentro del bombo o fuera pero algo separado del agujero.

Juan Paez
18 ago 2009, 16:58
Con mi (consola)mesa de mezcla no me puede dar el lujo de dejar que un canal me prenda el cliping porque es muy notorio.
una forma de tener mas ganacia sin llegar a saturar (cliping) es usando los subgrupos.
puedes agrupara la bateria y las voces en distintos sgrupos.

Enrique, esta buena tu solucion. Por favor puedes explicar un poco mas como lo haces? Gracias.

Sergio Arena
18 ago 2009, 18:48
Que tal muchachos! Estuve buscando mucho por el foro, tratando de encontrar respuesta a esta duda pero no encontre este caso:

Me pasa, puntualmente con bombo y voz lider, que para que aparezca debo darle mucha ganancia, al punto que se prenden los leds rojos de la mesa, y sin embargo el sonido es perfecto. Tampoco me clipean las potencias...

Cuando digo que el sonido es perfecto me refiero a nitidez y mezcla, no es que me quedan por encima del resto saturando...

A que se puede deber esto?

El mic de bombo es del kit samson y el de voz es sm58. En cambio, por dar ej, las violas debo darles muy poca ganancia y fader, y estan a la altura.

La mesa es peavey mdIII, es una mesa vieja, pero es guerrera y debo decir q me gusta mucho.

Espero sus supuestos o afirmaciones.

Saludos y MUCHAS GRACIAS!
un golpe de bombo puede generar 150 db o +, no todos los microfonos estan diseñados para manejar estas presiones entre los mas utilzados estan el AKG 112 y el RE20 de electrovioce, asi tambien el canala de la mezcldora tampoco pude manejar toda esa dinamica si la fuente que la alimenta es de poco voltage una solucion que he viso usar bastante es conectar la salida directa de el canal de el bombo a la entrada de un segundo canal lo que aumenta el nivel acia el bus de la mesa y te da mas posibilidades de ecualisacion ,otro pique interesante es agregar un rever gate cortito low cut 1.5 KH para destacar el clik del bombo sin exgerar la ecualisacion (recordemos que el iodo escucha mejor los sonidos cuanto mas duran y el clik es un transitorio muy cortito)
en cuanto al clpping de la voz lider sin duda es un problema de falta de compresion.
un seteo posible pero no unico de compresor vocal seria treshol u humbral -15 db ratio o radio de compresion 4 0 6 a 1 segun tipo de musica, intimista 6 a1 musica hard 4a1 ataque al minimo tiempo posible relise 3 segundos o automatico ganancia de salida +6 db
para recuperar lo perdido en procesos anteriores .... aunque todo es relativo al gusto de el sonidista y a la modulacion de el cantante.
si tenes varios vocalistas y pocos compresores podes insertar el compresor en uno o dos submasters y rutear las voces acia ellos.
EL ROMPECABEZAS MAS DIVERTIDO ES EL SONIDO!!!!!

Mauro Bossio
18 ago 2009, 20:07
Buenisimo!!!!

Todos me han sido de gran ayuda!!!

Para los shows de este fin de semana ya tengo el compresor. Y a la tarde lo estuve probando con musica (la intro de billie jean, bombo-tacho) y garpa a pleno...

El lunes les cuento.

MUCHAS GRACIAS!

PD: respecto al mic del bombo por ahora no lo puedo cambiar, asi que debere arreglarlo con lo que tengo. Igual garpa eh!! jeje

Juan Kavurmaci
19 ago 2009, 08:54
Digo, no será que estamal el cable de conexionado y/o hay mucho metraje de cable? O no es cable balanceado? Digo no...

Juan.

Eliezer Acuña Lagos
19 ago 2009, 09:08
¿Por que el cable de conexionado?.

Mauro Pallone
19 ago 2009, 09:22
Hola Mauro, como estas?

Lo primero que se me viene a la mente cuando leo tu post, es que se me hace que estás laburando los canales muy cerca del 0db de vu (vúmetro). Para que un bombo despegue de la mezcla, necesitas que la ganancia del mic te deje llegar a +3 normalmente y en picos +9, y a partir de ahí empezar a subir hasta que te quede despegando el bombo.

Con la voz pasa algo similar... si tenés todos los gains de tus canales en 0db (según PFL) y subís los faders hasta 0db o +3 o donde quieras, en realidad no estas laburando una buena mezcla, porque no hay dinámica...

lo ideal sería que cuando el bombo golpee estés en +6 o +9 (depende de la mesa) y que después vayas laburando todo en 0 o +3 cosa de que la mezcla tenga rango dinámico. guardate un poquito de headroom...

En el taller de sonido de Ale Campero, vimos como armar una "estructura de ganancia" coherente... puede que esté fallando eso, porque si me dices que tu mesa llega al clip y tus power aún están frías..., por lejos no estás utilizando al máximo tu sistema... (fijate si encontrás algo para leer porque yo todavía no terminé de pasar los apuntes del taller, ando con muuuucho laburo por suerte...)

ahhh y me olvidaba el clip de la mesa, no necesariamente significa distorsión. Por lo general el clipp, está un poco por debajo del punto de distorsión de la mesa... o del eq o de la power... y eso es como norma de seguridad supongo y para no andar destrozando componente... no es lo mismo que se te escape un led de clipp sin distorsión a que se te escape uno y al estar tan justo con el punto de distorsión... TRAAAA... 2 drivers meno....

Podés medirlo con un osciloscopio si querés...

espero te sirva, abrazo.

Mauro Bossio
19 ago 2009, 10:17
Como andas Mauro, un gusto.


lo ideal sería que cuando el bombo golpee estés en +6 o +9 (depende de la mesa) y que después vayas laburando todo en 0 o +3 cosa de que la mezcla tenga rango dinámico. guardate un poquito de headroom...


Debo ser sincero... asi me labura el bombo. +6 + 9, pasa que se me prende la luz de "limit"... Insisto tambien en que la consola es vieja. Es una peavey mdIII. Alguno la tuvo?

Muchas gracias Mauro, voy a revisar bien la estructura de ganancia.

Saludos a todos!

Natalia Pastro
19 ago 2009, 22:25
Aprovecho para hacer unas preguntas técnicas: que caracteristicas de construcción tiene un microfono de alta impedancia?
Alta o baja impedancia, habla de la calidad de un mic o simplente de una caracteristica?
Muchas gracias.

Sergio Arena
20 ago 2009, 07:42
Aprovecho para hacer unas preguntas técnicas: que caracteristicas de construcción tiene un microfono de alta impedancia?
Alta o baja impedancia, habla de la calidad de un mic o simplente de una caracteristica?
Muchas gracias.
los micros piezo elctricos.los pikup de instrumentos electricos,los microfonos de carbon y los primeros microfonos dinamicos son de alta impedancia to esto se deve a que los biejos amplificadores balvulares tenian entrada de alta impedancia.
en el caso de los piezo esta impedancia se deve a la naturaleza de los materiales.
en el caso de los pik up magneticos se mantuvo este esatandar por es como mejor funcionan,los mic de carbon fueron desechados por su escasa calidad de sonido
mientras que los micros dinamicos de alta impedancia tenian problemas como la microfonia en las cables de conexion al equipo (golpebas un cable y salia el ruido amplificado,extrema sensibilidad) de manera que con el tiempo de paso el standard de 600 ohms, los micros de 600 ohms actuales como el sm58 estan construidos con una bobina de 10 ohms de alambre de aluminio (muy liviano)2.7 kg Xdecimetro cubico frente al cobre 8 kilogramos por decimetro cubico, y un transformador que adapata la impedancia a 600 homs.
la alta impedancia no habla de la clidad de nada es solo un standar legado de el pasado
SALUDOS

Enrique Toro
20 ago 2009, 11:19
Enrique, esta buena tu solucion. Por favor puedes explicar un poco mas como lo haces? Gracias.

Saludos Juan entre tantos usos que se le puede dar a los subgrupos esta tambien usarlo con preamplificador para el master pero ya se a hablado sobre eso y no quiero cambiar el concepto del post principal aqui puedes leer algo sobre tu inquietud:

http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?t=1852

Aníbal Siñeriz
21 ago 2009, 06:20
Lo del compresor es una buena solucón.

Las violas las entras con un micro o por linea con o sin caja directa?, ya que eso varia los ajustes que tengas que hacer en ellas.

Tambien probaria mover el micro del bombo como te dijo Eliezer y haria una nueva mezcla.

En lo personal comienzo por el bajo y el bombo para controlar los picos, y luego agrego el resto. Tambien utilizo un criterio (equivocado o no) que me ha dado resultado y es que prefiero atenuar lo que esta alto a subir lo que ya esta alto, en este caso mas ya que esta al clip. Luego tienes varias etapas para subir el general.

Un saludo, Anibal

Aníbal Siñeriz
21 ago 2009, 06:57
:)Me olvidaba, con respecto a las pruebas que has hecho ten cuidado, no es lo mismo musica ya editada que el directo.