PDA

Ir a la versión completa : Mover 16 sub ¿Crown o Lab Gruppen?



Simon Guzmán
19 ago 2009, 14:08
Saludos, mi dilema (“universal” como diría el amigo Danny) es la escogencia del par de amplificadores con el que pretendo mover 16 bajos RCF G400 (1000W c/u). Estoy entre 2 Lab Grupen o 2 Macrotech.
Macrotech 12000I (3750W x canal en 2ohm) a cada bajo le llegarían 937,5W;
Lab Gruppen FP9000 (4500W en 2ohm), 1125W a cada bajo;
Lab Gruppen FP13000 (6500W en 2ohm) 1625W a cada uno)

En mi caso eventualmente necesito tener la potencia necesaria para mover los 16 sub, pero no tengo la plata para 4 amplificadores y trabajar en 4ohm. Puedo comprar sólo 2 y trabajar en 2ohm. Agradecería, además de su valiosa recomendación me hicieran comentarios sobre comportamiento en la práctica con el consumo de corriente de ambas marcas (ya que mi zona de trabajo es 120V generalmente), respuesta del amplif con frecuencias graves y sobre todo cómo hacer para no volarme los bajos cuando tenga que trabajar en 4ohm, Muchisimas Gracias por su colaboración

Patricio Pierdominici Ricardo
19 ago 2009, 14:45
Lo suyo es el fp13000, y en caso de trabajar a 4ohms, para eso tienes el propio limitador de voltaje de la etapa.

Everardo González
19 ago 2009, 14:53
hola que tal compañero y no has pensado en la serie xti de crown, si fuera mio el proyecto seria una buena opcion, pues podria comprar 4 equipo para trabajar a 4 ohms teniendo opciones para trabajar solo 1 subbajo por canal con 1200 watts, hise una comparativa de precios de ebay y si alcanzarias para cuatro de estos, a ver que te dicen los colegas ademas de que puede haber mas opciones si estuvieras en mexico yo te recomendaria usar 8 bunker cd-2200

xti-6000 de crown tendrias 1050 watts por parlante
ma-12000i de crown tendrias 950 watts por parlante
fp-13000 de lab gruppen 1625 watts por parlante
fp-13000 de lab gruppen 1125 watts por parlante
cd-2200 de bunker audio 1100 watts por parlante

precios aproximados en dolares

4 xti-6000 $6000
2 ma-12000i $6600
2 fp-13000 $8000
2 fp-9000 $8000
8 cd-2200 $4000

Esteban Classen
19 ago 2009, 16:03
Lo suyo es el fp13000, y en caso de trabajar a 4ohms, para eso tienes el propio limitador de voltaje de la etapa.
Me quedo con el Labgruppen, al Crown se le "dispara" la potencia en 4 Ohms debido a su circuito de consumo equilibrado de corriente (O algo asi)

Si es para Sub.... que tal un Powersoft K10 1500W a cada cono (o K8 1200W a cada uno.. luego puedes hacerle upgrade a K10 y dar mas potencia), y esos se usan a 2 Ohms sin ningún problema, es más, está documentado en el foro que le cargan hasta 6 bajos por canal.

http://www.k-series.it/

Saludos :D

Enrique Toro
19 ago 2009, 20:33
al Crown se le "dispara" la potencia en 4 Ohms debido a su circuito de consumo equilibrado de corriente (O algo asi)

Saludos :D

El Crown MA12000I lo he trabajado hasta con 1 ohms no se dsipara nio recalienta. Lo trabajo mayormente a 2 ohms sin ningun problema y te puedo asegurar que suena bastante duro y con mucha presion los graves. sin necesidad de clipping. ( antes habia usado 10001 y este amplificador suena mas duro que el 10001 )

Aníbal Siñeriz
20 ago 2009, 05:24
A mi en lo personal no me gusta trabajar en 2 ohms, pero por lo que he visto hay compañeros que utilizan algunas de estas potencias en condiciones extremas y no tienen problema.

Al comprar una potencia ten en cuenta el factor damping y ademas lo aconsejable es que los watios que subministra superen la continua de los altavoces. Utiliza una relación de 1.5 a 2 , ya que asi le sacaras mejor provecho sin perder el contol sobre ellos.

Esto utilizalo como regla general, ya que no me gusta entrar en polemicas sobre marcas y modelos (eso es bastante personal).

Saludos, Anibal

Patricio Pierdominici Ricardo
20 ago 2009, 07:23
Me quedo con el Labgruppen, al Crown se le "dispara" la potencia en 4 Ohms debido a su circuito de consumo equilibrado de corriente (O algo asi)

Saludos :D

A que te refieres con "se le dispara la potencia en 4ohms"?, me resulta interesante.

Saludos.

Sergio Arena
20 ago 2009, 07:54
ME QUEDO CON Lab Gruppen pero no es aconsejable trabajar en 2 ohms
cuanto mas aumentas la carga en una potencia mas se paraece la imp de carga a la impedancia interna de la potencia y mas decrece el factor damping, y la fuente se agacha y tenes menos punch yo compraria 4 power de menor potencia que trebajen sobre 4 ohms
512 watt es suficiente comida para cualquier woofer de hay para arriba estas comprndo headroom , pero si no tenes dinero es un lujo muy caro.
EL SONIDO ES EL ROMPECABEZAS MAS DIVERTIDO

Enrique Toro
20 ago 2009, 11:05
Claro que es preferible y mas estable trabajar a 4 ohms , pero muchas veces compramos amplificadores que estan capacitados para trabajar a 2 ohms sin ningun problema ademas con un alto FA. el cual lo trabajamos a 4 ohms para sacarle mayor provecho (para poner a sonar todas las cajas con menos amplificadores ) un ejemplo muy usado era el antiguo Crest 10001 que estaba capacitado para trabajar a 1 ohm aunque su FA era muy bajo pero movia esos sub como debe ser.

Danny Ávila (dr. Clip)
20 ago 2009, 11:51
Pues mi estimado Simón, esa es tu respuesta. El FP14000 redondea ese número en un poco más allá de donde la "regla de oro" amplificador-altavoz recomienda ubicarse (headroom de sobra). Pero toma en cuenta que el amplificador análogo tiene menos eficiencia en la utilización de la energia consumida y convierte buena parte de esta en calor. Además, debes comprar la versión de 220VAC con caracter de obligatoriedad. En regimen de 120VAC y a 2 Ohm, el consumo de un FP14000 es de casi 20.000 Watts pico por amplificador para producir los 14.000 Watts que promete. No hay cable ni conector que aguante eso.

Saludos,

Esteban Classen
20 ago 2009, 12:50
A que te refieres con "se le dispara la potencia en 4ohms"?, me resulta interesante.

Saludos.
http://www.crownaudio.com/amp_htm/mai.htm

A que la potencia en 4 Ohms es mayor que en 2 Ohms en estas series.

4500W @ 4 Ohms
3750W @ 2 Ohms

Patricio Pierdominici Ricardo
20 ago 2009, 14:14
http://www.crownaudio.com/amp_htm/mai.htm

A que la potencia en 4 Ohms es mayor que en 2 Ohms en estas series.

4500W @ 4 Ohms
3750W @ 2 Ohms

No si ya me se los datos, yo uso itech, el tema es que yo entiendo que la entrega a 2 ohms es menor con señal continua senoidal, y no que la de 4ohms sea mayor.

Entiendo que crown al querer mantener la distorsión, da los datos de entrega de potencia a 2ohms de 20-20000Hz con la misma distorsion maxima garantizada de 0,3% a la potencia nomminal, cosa que no ocurriria de dar los datos maximos sin "restringir" la distorsión maxima, como ocurre con otras marcas.

En las nuevas versiones ya te dan el dato de potencia de pico a 2ohms y 20m/s, de ahi el nombre de 5000, 9000, 12000, que son los puenteos a 4ohms de estas etapas y las potencias de pico que alcanzan, para darse una idea del potencial real a 2ohms (6000+6000 en la 12000) con mensaje musical.

Enrique Toro
20 ago 2009, 14:30
El tema es que yo entiendo que la entrega a 2 ohms es menor con señal continua senoidal, y no que la de 4ohms sea mayor.

Crown al querer mantener la distorsión, da los datos de entrega de potencia a 2ohms de 20-20000Hz con la misma distorsion maxima garantizada de 0,3% a la potencia nomminal, cosa que no ocurriria de dar los datos maximos sin "restringir" la distorsión maxima, como ocurre con otras marcas.

En las nuevas versiones ya te dan el dato de potencia de pico a 2ohms y 20m/s, de ahi el nombre de 5000, 9000, 12000, que son los puenteos a 4ohms de estas etapas y las potencias de pico que alcanzan, para darse una idea del potencial real a 2ohms (6000+6000 en la 12000) con mensaje musical.

Por que Crees tu que yo compre Itech y MA-I de Crown . por la veracidad en sus datos y el alto FA aunque hay quienes dicen que ese dato no es importante a la hora de comprar un power amplificador . Ademas de su construcción y la calidad de los materiales empleados, me parece de lo mejor que he visto, calidad en el sonido , soporte tecnico y garantia. Demostrando así, como Crown sigue con la Corona .

Nota: No soy comerciante de la marca solo ususario. que la a sometido a pruebas rudas con muy buenos resultados.

Patricio Pierdominici Ricardo
20 ago 2009, 15:01
Por que Crees tu que yo compre Itech y MA-I de Crown . por la veracidad en sus datos y el alto FA aunque hay quienes dicen que ese dato no es importante a la hora de comprar un power amplificador . Ademas de su construcción y la calidad de los materiales empleados, me parece de lo mejor que he visto, calidad en el sonido , soporte tecnico y garantia. Demostrando así, como Crown sigue con la Corona .

Nota: No soy comerciante de la marca solo ususario. que la a sometido a pruebas rudas con muy buenos resultados.

Una de las cosas que me llamó la atención de otras marcas y modelos "digitales", era como subían los THD y como bajaban las potencias reales, cuando se medía potencia de 20hz a 20khz sobre todo en powersoft, cosa que no ocurría con los crown itech, que te garantizan el minimo de potencia y el maximo de THD de 20 a 20.000

Ademas, vi una prueba del itech 4000 (uno de los que uso) que a 8 ohms daba por encima de los 1500w por canal (cuando te garantiza 1200w por canal), y a 4 ohms repartía arriba de 2200w por canal (te garantiza un minimo de 2000w), la 9000HD no se como andará en la práctica, pero mejora algo la THD, aumenta la señal/ruido, y la potencia, y el dsp tiene filtros FIR, un "lujito" para mi.

No tenemos el ansiado 1U, pero yo no me quejo ni por rendimiento ni por calidad y comodidad (DSP).

Danny Ávila (dr. Clip)
20 ago 2009, 15:23
...En las nuevas versiones ya te dan el dato de potencia de pico a 2ohms y 20m/s, de ahi el nombre de 5000, 9000, 12000, que son los puenteos a 4ohms de estas etapas y las potencias de pico que alcanzan, para darse una idea del potencial real a 2ohms (6000+6000 en la 12000) con mensaje musical...

En múltiples discusiones inútiles con el diseñador de los amplificadores Carvin, George Dryer, me apuntaba que en aplicaciones para Subs, donde suelen haber pasajes de baja frecuencia prolongados en el programa musical, estos números medidos en burst de corta duración son sólo un adorno publicitario que se diluye en la imposibilidad de la fuente de poder de entregar el suministro de energía necesario. Asi, cuando una banda de Rock con Twin pedal o doble kick toca, este fenómenohace que el primer beat del Kick (Bombo)se emita al pico de potencia (20ms) usando el máximo de la fuente de poder y los subsiguientes beats se verán recortados por el limitador de corriente del sistema de protección, produciendo en el audio resultante un efecto similar al de un Compresor/Limitador con el tiempo de ataque muy alto.

El señor Dryer defiende sin embargo la Clase AB por encima de los Clase H o Clase D, pero eso es otra historia...

:cool:

Patricio Pierdominici Ricardo
20 ago 2009, 16:32
En múltiples discusiones inútiles con el diseñador de los amplificadores Carvin, George Dryer, me apuntaba que en aplicaciones para Subs, donde suelen haber pasajes de baja frecuencia prolongados en el programa musical, estos números medidos en burst de corta duración son sólo un adorno publicitario que se diluye en la imposibilidad de la fuente de poder de entregar el suministro de energía necesario. Asi, cuando una banda de Rock con Twin pedal o doble kick toca, este fenómenohace que el primer beat del Kick (Bombo)se emita al pico de potencia (20ms) usando el máximo de la fuente de poder y los subsiguientes beats se verán recortados por el limitador de corriente del sistema de protección, produciendo en el audio resultante un efecto similar al de un Compresor/Limitador con el tiempo de ataque muy alto.

El señor Dryer defiende sin embargo la Clase AB por encima de los Clase H o Clase D, pero eso es otra historia...

:cool:

Yo no lo veo como un reclamo publicitario, creo que el que monte un arreglo de subs a 2ohms por canal debería saber que va a disponer de 3800w continuos RMS y que tendrá picos de 6000 pero de 20ms, si le metemos un trueno de mas tiempo sabemos que la etapa recortará bien por impedimiento físico de la fuente, bien por aumento de distorsion.

Un reclamo engañoso sería hablar de 6000w a 2ohms sin especificar burst 20ms. y sin poner los RMS de 3800w.

Saludos.

Enrique Toro
20 ago 2009, 18:02
saludos Patricio
Me parece muy importante lo que expone y el conociemiento que tienes , Osea que muchas otras marcas solo ofrecen su potencia burs sin especificarlo y lo muestarn como RMS, ya hice una prueba con el MA12000I y el K10 de Powersoft a 2 ohms ambos amplificadores con tension de 220V (una prueba a oido ) y mi perseccion fue que el MA12000I me parece que mueve a los bajos mas duro. lastima que no usamos ningun equipo de medicion para dejar muestra de lo que digo. pero me gusto mas el sonido definido por el crown.

Patricio Pierdominici Ricardo
21 ago 2009, 00:50
Gracias Enrique, pero en ningun momento quiero decir que las demás marcas den valores burst como rms, simplemente quería comentarle a "Dr Clip", que si me decidí por Crown fue por que comparando potencias de 20 a 20k y THD reales (a 8 y a 4ohms) me gustaban mas las Crown, con respecto principalmente a powersoft, y que en ningún momento me llevé a engaño por esos datos "burst", pues yo hice mis cálculos de potencia que necesitaba a 4 y 8 ohms, para mi los datos a 2 ohms, eran testimoniales, aunque sabia que en caso de tener que usarlas a 2ohms, era factible sabiendo que el RMS era inferior manteniendo el THD y con ello la calidad en el sonido.

No soy fanático de Crown ni mucho menos, tuve hace un tiempo una XTI y no me gustó nada, pero para esta ocasión necesitaba mayor potencia y las itech era lo mas factible en calidad/precio/peso/potencia, y quede claro que no he usado lab gruppen, y powersoft sólo he oido arreglos, con lo cual no puedo hacer mas comparaciones que las escritas por sus fabricantes.

Saludos.

Simon Guzmán
22 ago 2009, 00:58
Ante todo mis respetuosos saludos y mi agradecimiento absolutamente a todos por dar su valiosa opinión. De veras me he dado tremendo banquete con la voz de la experiencia de cada uno de ustedes. En caso de que adquiera el Labgruppen tomaré en cuenta las orientaciones de Patricio en cuanto a limitar el voltaje de la etapa al trabajar en 4 ohm, igual gracias a Sergio por la recomendación y a Esteban por recomendar además el Powersoft, al que no incluí en las opciones por reducir a las dos de las cuales me habían hablado mejor, sin dejar de admitir mi asombro por la potencia del Powersoft en tan poco espacio. Anibal, seguiré la recomendación en cuanto a la relación 1.5 a 2 sobre el amplificador. Igual, a mis coterraneos Enrique Toro y Dr Clip, por su experiencia y conocimientos teórico práctico, muy puntuales. De alli que tanto de la alerta del pana Dr Clip sobre la obligatoriedad de que sea 220V el LabGruppen si lo adquiero por consumo, me aclara el panorama. Tengo un par de VZ5002 y realmente me gusta su sonido, ahora tomando en cuenta lo antes expuesto o me voy directo con el FP14000 o 13000, o busco financiamiento para adquirir como me aconseja el amigo Everardo 4 amplificadores para trabajar en 4ohms Crown que respeten la relación min 1.5 (podrían ser los Crown MA9000I) opción que resultaría obviamente mucho pero mucho más costosa. Realmente agradecido al foro
:D

Aníbal Siñeriz
22 ago 2009, 06:02
Lugo que los adquieras cuentanos con serteza cuales adquiriste y el resultado que obtuviste.
Un saludo, Anibal

Ramiro Colasurdo
22 ago 2009, 23:15
Estimado Simon, entiendo la situación que planteas y es un dilema lo económico… si puedes haz un esfuerzo mayor y trabaja mínimo 4 Ohms y ponle Labs.

Aquí va mi perorata del porque mi punto de vista…y no tanto por la potencia que le puedes sacar a ambos amplificadores en sus 2 Ohms.

La verdad nunca me emociona usar a 2 Ohms amplificadores para los graves por lo antes expuesto en muchísimos post del Dopa relacionados al Damping Factor (factor de amortiguamiento) y el Slew-rate (velocidad de respuesta o subida de voltaje) ya que a bajas impedancias (menos de 4 Ohms) hacen que los bajos suenen fuerte pero no “tan profundo” o “tan grave” y si el ampli tiene un bajo factor de amortiguamiento suenan como una “bola” o “vibrando”en vez de “graves claros y definidos” si esta a altas potencias que hablamos son cerca de los 3000 y tantos watts y el ampli trabaja al borde de su rango dinámico (muchas veces clipeando) son más notables estos efectos…

Las comillas son porque es una forma subjetiva de dar a entender la calidad de sonido. Y en muchos casos a veces pesa más un cable malo en el slewrate que el ampli en si… (Si es mejor o peor el dato de la fabrica ya no importo) pero digo esto confiando en que uses tu cableado con los AWG correctos a la impedancia y la distancia, así como el conexionado en speakon, etc).

De hecho Lab no te da el damping por lo mismo que decimos de que un simple cable manda ese valor a la basura y si te da el slew rate y Crown al revés… como si el parlante estuviera directo a su salida y te emocionan con el alto control en graves, y en este caso menos que menos… (Varias cajas, cableado diverso, etc).

Cada uno saca los watts con su formulita pero lo básico; el ampli debe de poder reaccionar lo más rápido posible y entregar el mayor voltaje sin perder el control del voltaje de retorno de la bobina(s) para que el sonido sea profundo y a su vez dinámico.

Si de cualquier manera uno dice misa y no hay dinero…veo las opiniones acertadas de los demás compañeros en cuanto a voltajes, potencias, etc... y habiendo usado ambas marcas (y vendiendo ambas actualmente en mi compañía), me animo a recomendarte el LabGruppen, dada la situación que tienes, FP13000 a 220v y a volar… (Esperemos que no a volar los conos :D).

Danny Ávila (dr. Clip)
22 ago 2009, 23:37
...me animo a recomendarte el LabGruppen, dada la situación que tienes, FP13000 a 220v y a volar… (Esperemos que no a volar los conos :D).

"Los amplificadores no matan altoparlantes; los técnicos si..."

:cool:

Ricardo (kaito) Barragán
23 ago 2009, 09:35
"Los amplificadores no matan altoparlantes; los técnicos si..."

:cool:

Hola Danny.
Yo creo que la potencia a recomendar en este caso es la FP+14000, que según su fabricante esta optimizada para satisfacer a subwoofers hambrientos .
Tambien adaptaron su Regulated Switch Mode Power Supply (R.SMPS) para proveer mas sustain y controlar mejor los pasajes de baja frecuencia prolongados en el programa musical, como vos también explicabas.
Dado que estas potencias se comportan correctamente a 2 ohms y que casi no hay diferencia de precio con las FP+13000, las pone en un lugar de elección inmejorable.
Tuviste la oportunidad de probar este modelo??

Saludos...........

Ramiro Colasurdo
23 ago 2009, 12:25
"Los amplificadores no matan altoparlantes; los técnicos si..."

Los que tenemos años con los shows cargamos con algunos en nuestra conciencia... sobre todo los reconados y recalentados!!!! :D;)


Yo creo que la potencia a recomendar en este caso es la FP+14000, que según su fabricante esta optimizada para satisfacer a subwoofers hambrientos .
Tambien adaptaron su Regulated Switch Mode Power Supply (R.SMPS) para proveer mas sustain y controlar mejor los pasajes de baja frecuencia prolongados en el programa musical, como vos también explicabas.

Me gusta la sugerencia de Kaito y apoyo la moción, ando viendo la lista de precios, y es despreciable la diferencia (cerca de 300 dolares entre uno y otro) , y como dice, si esta optimizada la fuente para la aplicación de graves... si se puede , seguimos elijiendo y mejor que sobre un poco de power! :)