PDA

Ir a la versión completa : Duda con compresores



Juan Carlos Aguin
22 ago 2009, 11:02
Buenas tardes amigos,el otro dia viendo un reportaje en la tele salia la cantate Isabel Pantoja cantando con el micro a la altura del pecho(al mas puro estilo de Julio Iglesias)y sonaba la voz perfectamente nitida,clara y sin diferencia de sonido de cuando lo tenia pegado a la boca a cuando lo separaba,mi pregunta es,como lo hacen??:confused:,hay algún compresor especifico para poder hacer eso?,es el micro?se podria hacer con un simple compresor de una mesa digital,aunque no fuera eso,que no se notara tanto cuando separan un poco el micro o cuando pegan un grito que no le salten la tapa de los sesos al publico?
Sé que son muchas dudas,pero es lo que pasa por ser un simple mesero sin conocimientos previos,gracias por las respuestas y por alimentar mi sabiduria.
Un saludo

Ignacio Fernandez Flaminio
22 ago 2009, 14:45
hola juan carlos, mira, lo mas probable es que si estuviera comprimida la voz de la cantante, y si lo podrias hacer con el compre de una mesa digital, aunque en mi experiencia me quedo con los analogicos ya que son un poco mas reales, si bien yo no suelo comprimir nada de nada. Por otro lado el micro que usaria la cantante seria algun micro exelente, posiblemente sea un beta 87 de shure y ademas no nos tenemos que olvidar de lo mas importante de todo que es la tecnica de la cantante.

Sergio Arena
23 ago 2009, 07:46
si no habia diferencia entre el micro al lado de la boca y le pecho el sonido no era en directo estaba doblado porque el efecto de proximidad no lo corrije ningun compresor
de 5 a 40 cm la diferencia de low es avismal casi en cualquier micro salvo los shot gun.

Diego Güiz
23 ago 2009, 12:20
Resumiendo;

Buen cantante con buen chorro de voz.
Buena técnica del intérprete.
Un buen previo y un par de compresores (cada uno con un ajuste distinto para complementarse sin "hundir la dinámica).
Un técnico que se debe conocer a la pantoja mejor que Julian Muñoz y siempre pendiente del fader de voz.

Todo eso da como resultado lo que tú dices.
De playback lo dudo, excepto alguna gala de esas para la tele.


Saludos.

Ignacio Fernandez Flaminio
24 ago 2009, 08:59
coincido con diego.

Agustín Martín Pérez
24 ago 2009, 09:05
Quizas fuese la voz en directo, pero la retrasnmision fuese grabada.

Es decir, tras la grabaciondel directo se retoco para quedarla fina.

En la tele, k nos engañan como xinos

Juan Carlos Aguin
24 ago 2009, 09:36
Gracias por reponder,directo si que era por que era un simple reportaje en la tele donde se veian un par de minutillos del concierto y estaba ella con toda su banda,y la verdad es que no se percibia casi diferencia alguna.Un saludiño

Everardo González
24 ago 2009, 09:56
coincido en que una buena tecnica del cantante beneficia muchisimo si lo usamos junto con un compresor bien ajustado

Alex Ruz
24 ago 2009, 12:00
Diego, cómo funciona la técnica que dices, de usar dos compresores a la vez?
Gracias, un saludo.

Eliezer Acuña Lagos
24 ago 2009, 13:25
Me sumo a la pregunta.

Suena interesante.

Everardo González
24 ago 2009, 16:38
me referia a la tecnica en que un vocalista, que cuente con cierto nivel de conocimientos le enseñan tecnicas de respiracion y vocalizacion, lo cual ayuda a tener una voz mas nivelada

Diego Güiz
24 ago 2009, 16:55
Si tienes un solo compresor dependes totalmente de este. Y en directo se usan compresores de gama media por lo general, no es muy habitual que te pongan un rack con compresores Neve 2254, manleys, distressors,,,,,

Si necesitas mucha compresión has de ajustar el umbral bajo, el ataque rápido y el ratio alto, lo cual tiene el inconveniente de que se te puedan colar cosas que no quieres comprimir (como ruido de fondo de la banda, típico que se cuelen los platos del batería que va en medio y detrás del cantante), que suene chafado después de la primera silaba, y que no haya dinámica alguna.

Si usas 2 compresores puedes tener uno mas suave para tenerlo todo un poquito comprimido y conseguir constancia en el volumen, y un segundo un poco mas cañero en plan limitador; ratio muy elevado y con el umbral alto, para evitar sorpresas de picos repentinos.
Esto tiene sentido en voces, ya que la voz tiene muchísima dinámica y es el instrumento mas importante de una mezcla.
Si a la pantoja le dicen 3 o 4 fans que su voz se oía poco el técnico se va a llevar un buen tirón de orejas a pesar de que el técnico sabe de sobras que la voz estaba perfecta, en cambio nadie le dirá " el bombo sonaba un poco flojo".

Saludos

Diego Güiz
24 ago 2009, 17:01
Y en cuanto a técnicas de voz, también es muy habitual encontrarse con cantantes que afinan bien, buen chorro de voz, y un bonito estilo cantando, pero que a partir de la 5a canción se van "apagando".
O sea, que la técnica de respiración también hace mucho, pero esto es lo de siempre.
Si te toca mezclar una banda mala quieres que te trague la tierra cada vez que el cantante se aleja del micro sin motivo y deja de oirsele bien, o los músicos no tienen constancia ni pegada.....en cambio a veces te toca mezclar una banda buena y prácticamente con mover un poquito los faders ya todo suena bien.

Eliezer Acuña Lagos
24 ago 2009, 17:06
Creo que ya entiendo.

Mi compresor tiene también un limitador. Suelo poner el compresor mas bien suave y para que solo entre unos 6 dB antes del máximo.
El limitador entra 6 dB mas arriba, mas o menos pero entra a saco. Recorta todo lo que pase de ahí.

Corrigeme si me equivoco.
Entiendo que lo que dices es usar dos compresores en cascada para hacer eso mismo pero teniendo mas control sobre los parámetros de ajuste de los dos procesadores que cuando usas solo lo que viene incluido en un canal del rack.
¿Es eso?.

Eliezer Acuña Lagos
24 ago 2009, 17:17
Lo mas típico con bandas aficionadas es que en la prueba de sonido todo sale mas o menos bien. Pero en el directo los músicos se emocionan y venga a largar caña a las guitarras.

El cantante no da para mas y no hay forma de que se oiga como antes.
Si comprimes para que no te pase eso, como la voz tampoco es muy profesional no hay dinámica suficiente y corres el riesgo de acoplar. Y todo se complica cuando el técnico (todo hay que decirlo) es otro aficionado, como un servidor, y tampoco es que sea muy ágil para controlar esas cosas.

Creo que tengo que mejorar bastante en el tema de los procesos de dinámica.
Solo hace un par de años que los usamos y son una maravilla pero creo que no le estoy sacando todo el partido.

En cambio con algunos cantantes sobra chorro de voz y puedes comprimir bastante al tener gain de sobra. Puedes comprimir desde un threshold mas bajo y con menos ratio de compresion. Y pase lo que pase siempre sale bien. Es todo mucho mas automático.

Tenemos un cantante que no es que sea una tremenda voz. Pero tiene bastante experiencia y el tio sabe perfectamente cuando puede cantar lejos o cuando tiene que "comerse el micro". Con el es bastante fácil.

Diego Güiz
24 ago 2009, 17:38
Eliezer, solo un consejo.
Los compresores de gama media (los de las mesas digitales por ejemplo) a veces empeoran la mezcla, sobre todo en la voz. La empequeñecen.

A mi me ha ocurrido de estar mezclando en una midas y no acabar de sonar la voz con toda la fuerza que debería, quitamos el compresor (un focusrite serie platinum) y mucho mejor.
Claro que también influye el tener un buen previo y una PA sobrada para el evento.
Lo suyo es comprimir cuando algo te molesta, pero no por vicio. Yo he hecho bolos con un solo compresor (por ejemplo hace poco en la sala razzmatazz 1, dónde había material de sobras) y ha sonado de coña.
Creo que es lo último que hay que poner.

Saludos

Eliezer Acuña Lagos
24 ago 2009, 17:45
Si. Estoy de acuerdo.
Comprimes para arreglar un defecto mas que para mejorar.

Yo los estoy usando mas que nada para parte de la percusión o para el bajo.

También en voz principal pero intento que no suela entrar siempre.

Aunque cada vez veo que los necesito menos y mas suaves.
Y no son compresores de gama media de mesa digital (¡ya me gustaría!). Hablamos de los MDX 1600 y 4600 de Beringher que mi mesa es analógica y los procesadores son todos insertados.

Enrique Toro
24 ago 2009, 19:20
Un buen previo y un par de compresores (cada uno con un ajuste distinto para complementarse sin "hundir la dinámica).


Me uno a la pregunta como es la tecnica de los dos compresores a un solo microfono para compensar niveles. ?

Enrique Toro
24 ago 2009, 19:23
Bueno dentro de la magia de la television esta el doblaje ( cantar sobre algo ya grabado.)

Ignacio Fernandez Flaminio
25 ago 2009, 10:44
Algunos compresores tienen la opcion de ponerlos en couple (pareja) o side chain ( cadena lateral) lo cual nos permite asignarle dos tipos diferentes de compresion a la misma señal, normalmente se usaria uno para comprimir y el otro para limitar, pero dependiendo del compre que tengamos las opciones son muchisimas. Yo insisto en que lo mejor es trabajar sin compresion para no recortar rango dinamico, no obstante hay cosas que realmente lo requieren, como puede ser un bombo, un bajo, o un cantante con demasiado caudal de voz.

Eduardo Villegas Martinez
25 ago 2009, 18:28
Otra opción es el compander h o l, aunque solo lo encontraras en algunas mesas digitales, es de gran ayuda.