PDA

Ir a la versión completa : Velocidad del aire en tubos de sintonía en cajas reflex



Juan Espinosa
25 ago 2009, 14:17
Tengo una duda sobre estos valores. Estoy proyectando y simulando con lspCAD y Bass Box una caja bass reflex y quisiera saber si existe algún estudio por el cual haya una velocidad del aire en los tubos de sintonía que sea más adecuada. Entiendo que no debe ser ni muy baja ni muy alta, puesto que por debajo y por arriba de "ciertos" valores (que desconozco) el rendimiento o, en su defecto, la integridad física del parlante (rotura por sobreexcursión si la velocidad es muy baja) se ve afectado. La cuestión estaría en saber qué rango sería el mejor (en m/s). Estuve buscando información y no encontré nada todavía. A ver si alguien me puede echar alguna mano. Saludos.

Juan

Sergio Arena
25 ago 2009, 21:06
te dejo un gif que compuse para mostrar el comportamiento de un bafle reflex
el altavoz es el altavoz je en eso no hay confucion el resorte represnta el aire
en el interior de la caja y la pesa representa el ducto si el ducto es muy grande y el aire es poco el sistema movil del alavoz se vera arrastado por la inercia del aire del ducto, como sucede en las cajas transmision line (ducto extremo)minimo aire detras de el cono
por el contrario una caja muy grande solo te sirve para transportar aire el resorte se buelve jigantesco el trabajo de el ducto es deficiente
para obtener un resultado optimo la velocidad de aire en el ducto tiene que ser identico a la velocidad de el ire delante de el cono de el altavoz ,ahora bien con ductos normales no se obtiene este resultado .
un ingles cullo nombre no recuerdo publico hace varios años un articolo donde explicaba que un desacelerador delante de el ducto producia este efecto.
este desacelarador no es otra cosa que algun artilugio que coloques delante de el ducto demanera que la superficie final del ducto se igual a la superficie del cono del altavoz.
PERO!! gurda que al poner cosas deelante de el ducto estas cambiando la frecuencia de sintonia de el mismo.
si no me equivoco el bass box y el spcad no dan informacion de la velocidad de el aire .
el leap me da esa informacion y comparar prfectamente las curvas de velocidad versus frecuencia, pero cuando le pones una caja trapezoidal abierta a continuacion de el ducto sigue conciderando que la fr de sintonia es la de el ducto y en la realidad no se da de ese modo sino que las primeras pulgadas de el desacelerador bajam la fr del ducto como si este se hubiese estirado de manera que hay que canjear esas primeras puldas del desacelerador por algunas pulgadas de profundidad de el ducto es hay donde entra el narisofono y el ojimetro aparatos de presicion insustituibles en toda obra maestra las ultimas cajas que hize bajaron en grado audible a 27 hz y no arrastran e sistema movil.
si me pasas los pramatros de thiele small la marca y modelo de speker te tiro una proyeccion y te hago un planito a ver como suena
saluda a usted att SERGIO ARENA

Juan Espinosa
25 ago 2009, 21:59
Hola Sergio. Gracias por contestar. Estoy por hacer cajas con Eighteen Sound 18LW800 y los parámetros T/S son los siguientes:

Fs 29 Hz
Re 5 Ohm
Sd 0,1133 sq.mt. (175,7 sq.in.)
Qms 4,5
Qes 0,29
Qts 0,27
Vas 448 lt. (15,82 cuft)
Mms 123 gr. (0,27 lb)
BL 20 Tm
Linear Mathematical Xmax (6) ± 8 mm (±0,31 in)
Le (1kHz) 1,94 mH
Ref. Efficiency 1W@1m (half space) 97,7 dB

El Bass Box y el LSPCAD sí dan gráfica gráfica de velocidad del aire en función de la frecuencia y me da, por ejemplo, que en los 40 hz la velocidad del aire por los tubos de sintonía es de 10,6 m/s, en los 50 hz, 8 m/s, en los 60 alrededor de 5 m/s... y así. La simulación que hice fue con una caja de 120 litros efectivos (descontando volúmen del parlante y tubos de sintonía. Sin embargo ese valor puede variar... Pretendo hacer una caja con una solución de compromiso entre profundidad de bajos y eficiencia. Saludos.

Juan

Sergio Arena
26 ago 2009, 22:25
aca te dejo el plano de la caja y los datos de la simulacion
AAA no te confundas la curva de respuesta del speker +el ducto muestra la presion cerca ambos "near speker & port" la verdadera simulacion a 10 metros 400 watts esta en al diagrama polar donde veras las presiones por frecuencia y angulo ,lamentablemente tuve que bajar la resolucion para poder subirte todo
luego de realizar la caja contame como sono
aaaa!!! me olvidaba la forma mas correcta de apilamiento es juntando los ductos
se obtienen unos 3 db extra en sublow
te mando la parte 2 con mas graficos

Sergio Arena
26 ago 2009, 22:30
guarda toda la informacion oprimiendo" imprimir pantalla" o descargalo si saves la manera porque las tengo que borrar para subir mas graficos
va la parte 3 con lo que falta

Sergio Arena
26 ago 2009, 22:34
bueno subio todo espero que te sirva de algo teda esta info llevo 10 horas de simulacion un abrazo Sergio Arena

Sergio Arena
26 ago 2009, 22:43
me olvide de comentarte un detalle importante, las velocidades de aire en el ducto en las graficas no muestran el efecto de el desacelerador, que va a bajar la velocidad del ducto lo suficiente para que se empareje con la velocidad del speker .
mucha salud y buen sonido

José Almagro
27 ago 2009, 14:39
No existe una velocidad demasiado baja que comprometa el buen funcionamiento del driver, la velocidad máxima recomendada (teniendo en cuenta máxima excursión y frecuencia de resonancia) es de 0,12 Mach. Una buena elección de diseño es alrededor de 0,07 Mach.

WinISD te da la velocidad en el puerto de esta forma. Si tienes oportunidad, mide los parámetros T/S ya que a veces los que da el fabricante no son muy creíbles.

Aníbal Siñeriz
29 ago 2009, 06:42
Te puedo decir por experiencia que el modelo de cajas que te paso Sergio me dio muy buen resultado con cualquier tipo de altavoces. En una oportunidad me dio las formulas para hacerlas con unos JBL 140 que le habia comprado y nadie me creia que era ese parlante, me decian que el 140 no golpeaba tanto, a quien se las vendí les puso JBL 2226 y ni te cuento lo que golpeaban. Luego las calcule para 18" y cuidadito, te dejaban sin respiración.
De hecho es lo que me voy a armar aca. Un saludo

David Orlando Silva Sillerico
29 ago 2009, 11:29
Sergio:

Gracias por esta muy buena ilustracion.
Por mucho mucho pero mucho tiempo estuve divagando con el WINISD, para sacarle mas provecho (en frecuencias bajas) a unos parlantes que tengo L15s800 de RCF.

Queria sacarle mas frecuencias bajas pero me encontre con una limitante su FS= 38 Hz.
¿Es correcta es mi afirmacion o existe alguna posible solucion?

Sergio Arena
29 ago 2009, 20:48
Sergio:

Gracias por esta muy buena ilustracion.
Por mucho mucho pero mucho tiempo estuve divagando con el WINISD, para sacarle mas provecho (en frecuencias bajas) a unos parlantes que tengo L15s800 de RCF.

Queria sacarle mas frecuencias bajas pero me encontre con una limitante su FS= 38 Hz.
¿Es correcta es mi afirmacion o existe alguna posible solucion?
en el punto de la fr la face cambia de positiva a negativa algunos ductos no pueden manejar bien esta anomalia y no se consigue buena respuesta debajo de la misma
esyuve bichando el winisd pro a ver que magia hacia y solo me tiro litros y ducto no me permitio modelar en funcion de la respueta de frecuencia el programa que use admite todo tipo de entradas concidera el formato de la caja calcula difraccciones y te sirve el cafe con leche si queres buco los datos de tu parlante y modelo unas horas a ver que sale
calidos saludos S. Arena

Juan Espinosa
30 ago 2009, 04:49
Gracias, Sergio, por haberte tomado la molestia de hacer la simulación y mucho más en proponer un diseño con planos incluidos... Eso es querer dar una mano. Ahora, con respecto a este proyecto tengo unas cuantas dudas. En las gráficas de spl vs /freq no sé cuál de las dos gráficas es la más importante. Tampoco logro vislumbrar cuál sería la frecuencia inferior en donde la gráfica de spl/freq cae 3 db respecto de la media. ¿Y a -10db? A simple vista veo que cae mucho alrededor de los 50, algo así como 12 db aproximadamente desde los 80 hz y 15 db desde los 100. En los 40 ya está 15 db debajo, y en el diagrama polar, aunque está más claro, veo que sucede algo parecido. No sé si estoy interpretando bien los resultados o quizá no logré vislumbrar bien los valores por la baja resolución a la que estuviste obligado a subir las gráficas. Si mi análisis es correcto, quizá no sea lo que busque. Quizá sea una caja que esté más optimizada para "patear" duro con alta eficiencia hasta los 60 hz, o al menos es lo que me parece. Yo busco algo con un poco más de profundicad en bajos, sacarle algo más incluso hasta los 40.
Entre Bass Box, WinISD y LSPCAD (no lo sé usar al 100%) estoy simulando una caja de 120 litros con un tubo de sintonía rectangular de 53,9 cm de ancho, por 5,4 cm de alto y una profundidad de 36,22 cm que da como resultado una frecuencia de sintonía de la caja en 40 hz que, "teóricamente", daría -3db en 52 hz y en los 40 estaría alrededor de -7db. La velocidad del aire en el tubo es de 17 m/s en 40 hz, 13 en 50hz, 9 m/s en 60hz y así va cayendo.. No sé si eso estaría bien y si, por ejemplo, más velocidad en el tubo (dentro de los límites) se traduciría en más "pegada" o algún efecto sonoro en particular.
Con respecto a lo que dijo José sobre que una buena elección de diseño con respecto a la velocidad de los tubos andaría por los 0,07 mach (unos 23 m/s), no especifica en qué punto debería estar esa velocidad. ¿Será en la frecuencia de sintonía de la caja?
Más allá de que pudiera usar o no tu proyecto, valoro mucho el hecho de que te hayas tomado el trabajo de hacerlo. Como sea, se agradece. Saludos.

Juan

Sergio Arena
30 ago 2009, 08:24
para lograr mas respuesta por debajo de 100 hz habria que pasarse a un proyecto de paso de banda pero.. lo BP no patean mucho mas bien producen un buen efecto de flotacion algo asi como un sub gordote abajo de el todo y tendrias mas spl a 40 ,40 y 60 pero menos golpe tendria que desglosarte los parametros de un golpe de bombo que es -o+ asi : clik chasquido de la maseta en el parche, estiramiento de el parche a su maximo emiciclo positivo (transitorio) y resonancia de parche libre ,fundamental -+ 64 hz dependiendo de la afinacion.
si lo que buscas es el golpe esta caja lo da por que responde bien a los transitorios
si te pasas a un preoyecto BP bas a tener mejor respuesta senoidal (bajo electrico, contrabajo baby bass)
en mi humilde opiñon las cajas que mejor suenan son las que tienen una pendiente suave de caida hacia 0 hz , las cajas de pendiente enpinada como las bandpas dan mucha respuesta en algunas frecuencias pero acambio no llegan a mover nada en 10 y 20 hz
como versa el analisis de meyer esta caja que propuse "es ecualizable" mientras que un BP no lo es por su pendiente radical.

meditalo ... saludos arena

Sergio Arena
30 ago 2009, 08:58
buscando en la web encontre esto
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?p=21509

Juan Espinosa
30 ago 2009, 16:54
para lograr mas respuesta por debajo de 100 hz habria que pasarse a un proyecto de paso de banda pero.. lo BP no patean mucho mas bien producen un buen efecto de flotacion algo asi como un sub gordote abajo de el todo y tendrias mas spl a 40 ,40 y 60 pero menos golpe tendria que desglosarte los parametros de un golpe de bombo que es -o+ asi : clik chasquido de la maseta en el parche, estiramiento de el parche a su maximo emiciclo positivo (transitorio) y resonancia de parche libre ,fundamental -+ 64 hz dependiendo de la afinacion.
si lo que buscas es el golpe esta caja lo da por que responde bien a los transitorios
si te pasas a un preoyecto BP bas a tener mejor respuesta senoidal (bajo electrico, contrabajo baby bass)
en mi humilde opiñon las cajas que mejor suenan son las que tienen una pendiente suave de caida hacia 0 hz , las cajas de pendiente enpinada como las bandpas dan mucha respuesta en algunas frecuencias pero acambio no llegan a mover nada en 10 y 20 hz
como versa el analisis de meyer esta caja que propuse "es ecualizable" mientras que un BP no lo es por su pendiente radical.

meditalo ... saludos arena
Eso estoy evaluando. No es mi idea hacer una caja Paso Banda, tienen un sonido que no me agrada. Busco unos graves más limpios, cosa que sí me da un Bass Reflex. ¿Podrías decirme, de acuerdo a la simulación, en qué frecuencia está sintonizada la caja que propusiste? Saludos.

Juan

Sergio Arena
30 ago 2009, 19:10
Eso estoy evaluando. No es mi idea hacer una caja Paso Banda, tienen un sonido que no me agrada. Busco unos graves más limpios, cosa que sí me da un Bass Reflex. ¿Podrías decirme, de acuerdo a la simulación, en qué frecuencia está sintonizada la caja que propusiste? Saludos.

Juan
ducto FR 44.2388 HZ

Aníbal Siñeriz
31 ago 2009, 05:35
Por lo que estuve viendo las cajas que te propuso Sergio me coinciden con las que habia armado para los 18", las de 15" eran mas pequeñas. Median:alto 70cm, ancho 45cm y 45cm de profundidad. Si estoy equivocado pido a Sergio que me corrija, aclaro esto porque vi que tus Rcf son de 15".
Saludos

David Orlando Silva Sillerico
31 ago 2009, 21:14
Sergio:

el programa que use admite todo tipo de entradas concidera el formato de la caja calcula difraccciones y te sirve el cafe con leche si queres buco los datos de tu parlante y modelo unas horas a ver que sale
calidos saludos S. Arena

Nuevamente por aqui, segun el WinISD la caja puede trabajar bien para un REFLEX o un PASS BAND,
He tratado de variar la longitud de los ductos, el area de estos y jugar con el volumen de la caja, pero la respuesta en frecuencia a los -3 db me da por encima de 60 HZ.
Creo que estoy por mal camino ¿verdad?
Te adjunto los parametros Thiell Small.

De antemano muchas gracias por tu respuesta.

David

Sergio Arena
01 sep 2009, 07:52
estuve mirando la data shit del rcf aqui:
http://www.usspeaker.com/rcf%20-%20L15S800-1.htm
y me parece por la curva de respuesta que es un medio woofer y por el valor de VAS bastante bajo que deve ser duro como una pierda
que resistencia ofrece al mover el cono con los dedos?
a ...la frecuencia d resonancia es 48 hz
mandame los datos que vos tenes a ver si se parecen en algo
saluda att sergio

Jose Mª Gómez
01 sep 2009, 10:01
te dejo un gif que compuse para mostrar el comportamiento de un bafle reflex
el altavoz es el altavoz je en eso no hay confucion el resorte represnta el aire
en el interior de la caja y la pesa representa el ducto si el ducto es muy grande y el aire es poco el sistema movil del alavoz se vera arrastado por la inercia del aire del ducto, como sucede en las cajas transmision line (ducto extremo)minimo aire detras de el cono
por el contrario una caja muy grande solo te sirve para transportar aire el resorte se buelve jigantesco el trabajo de el ducto es deficiente
para obtener un resultado optimo la velocidad de aire en el ducto tiene que ser identico a la velocidad de el ire delante de el cono de el altavoz ,ahora bien con ductos normales no se obtiene este resultado .
un ingles cullo nombre no recuerdo publico hace varios años un articolo donde explicaba que un desacelerador delante de el ducto producia este efecto.
este desacelarador no es otra cosa que algun artilugio que coloques delante de el ducto demanera que la superficie final del ducto se igual a la superficie del cono del altavoz.
PERO!! gurda que al poner cosas deelante de el ducto estas cambiando la frecuencia de sintonia de el mismo.
si no me equivoco el bass box y el spcad no dan informacion de la velocidad de el aire .
el leap me da esa informacion y comparar prfectamente las curvas de velocidad versus frecuencia, pero cuando le pones una caja trapezoidal abierta a continuacion de el ducto sigue conciderando que la fr de sintonia es la de el ducto y en la realidad no se da de ese modo sino que las primeras pulgadas de el desacelerador bajam la fr del ducto como si este se hubiese estirado de manera que hay que canjear esas primeras puldas del desacelerador por algunas pulgadas de profundidad de el ducto es hay donde entra el narisofono y el ojimetro aparatos de presicion insustituibles en toda obra maestra las ultimas cajas que hize bajaron en grado audible a 27 hz y no arrastran e sistema movil.
si me pasas los pramatros de thiele small la marca y modelo de speker te tiro una proyeccion y te hago un planito a ver como suena
saluda a usted att SERGIO ARENA

Es de agradecer, y me alegro de ello cada vez que leo una contestación como la tuya, que alguien responda con la intención de ayudar/aportar, pero también seria de agradecer que esquematizaras y pusieses comas en tus respuestas, pues se hace muy difícil entender lo que quieres decir, escribiendo todo seguido sin comas.

Jose Mª Gómez
01 sep 2009, 12:25
Al hilo de lo que se está discutiendo aquí.

Independientemente de la calidad de construcción (y también, según las series de cada fabricante), los altavoces los suelen dividir en:

-Sub o Sub-Low / Low / Mid-Low / Mid / Mid-Range / Hig

Dicho en castellano:
-Subgraves, Graves, Graves-Medios o Medios-Graves, Medios y Agudos.

Cada serie de ellos, o cada uno de ellos, se caracteriza por tener (generalizando) unas características muy concretas, ya sea del peso del conjunto móvil (Mms), del Bl (fuerza del imán), del Xmax (excursión del cono), etc etc, …y como no del diámetro del altavoz, en fin todo esos parámetros que veis en las hojas técnicas que suelen dar los fabricantes de cada altavoz.

Y dicho todo esto, todos habréis visto que los equipos de primera línea, los bien construidos, los bien diseñados, en fin “los de verdad” completos, llevan caja de Sub, caja de Graves/Graves-Medios, caja de Medios y Agudos, llegados a este punto os diré que todos los demás son apaños para abaratar el presupuesto, para hacer equipos para unas situaciones concretas, ya sean soluciones de espacio, de peso, de portabilidad, etc.

Comentario: Muchos de lo que estáis leyendo esto habéis trabajado o estáis trabajando con la Aero 28 de DAS (o similares), los altavoces que lleva esta caja son auténticos altavoces de Medios, y los que hayáis tratado de alinear estas cajas con cajones Sub-Low puestos en el suelo os habréis dado cuenta de que es prácticamente imposible, que ocurre aquí? Pues simplemente las fases no hay manera de casarlas correctamente.
Y porque digo todo esto? …pues para deciros que un altavoz de Sub hay que casarlo con un Low, un Low con un Mid y un Mid con un Hig y que no os cuenten cuentos, pues hay muchos equipos con cajitas pequeñitas de Mid-Hig que las venden con un cajon Sub de 18”, o doble 18”, y pudiendo sonar medianamente bien este conjunto de cajas, siempre le faltara la pegada y el “punch” del grave.

A donde quiero ir a parar con todas estas historias? …pues a lo siguiente:
Como se está comentando en este hilo sobre el aire de los ductos de una caja de graves, si tienen mas o menos pegada/patada, si suenan mas o menos redondos pero no tienen “punch” , si pasobanda de 6º orden, si Bas-Reflex, que si así me gustan mas, que si así me gustan menos, etc quiero hacer las siguientes afirmaciones a pesar de poder no estar en lo cierto y a pesar de poder equivocarme (espero que haya algun compañero del foro que me corrija, si estoy equivocado)

1º- Los altavoces de Sub-graves son pura física/mecánica. Estan diseñados para soportar grandes excursiones, disipar el mayor calor posible, mover gran cantidad de aire, etc,

2º- En las cajas de Sub en configuración Br (Bas-refrex) si quieres conseguir “algo más” será a cambio de perder algo por otro lado (…como en la vida misma, nadie da algo a cambio de nada), que quiere decir esto? …que si quieres que baje mas, pues tendrás o mas litros de caja o menos potencia admisible, y un sonido como mas buuummmm pero menos “punch-pegada”, a que se debe esto? …pues a esa característica o comportamiento que se llama Group Delay, esto lo podréis ver en cualquier programa de simulación de cajas, conforme vas bajando la frecuencia de sintonización, van subiendo los milisegundos de group-delay y bajando la potencia admisible debido a la excursión del altavoz, conforme vas subiendo los litros de la caja …pues mas de lo mismo, etc.

3º- Dicho todo esto, para un mismo altavoz de Sub-graves (de unas características estándar para la industria) las características de la caja para conseguir desde mas pegada/patada/punch hasta mas sub (que baje mas, graves mas redondos) seria por este orden: Caja plegada (en todas sus variantes) -> caja cerrada ->caja Br -> caja Br con la sintonía mas baja, caja Br con mas litros y sintonía mas baja.

Nota: Sintonizar una caja Br por debajo de la frecuencia de resonancia del altavoz es peligroso pues se dispara el Xmax del altavoz, y con muy pocos vatios el altavoz llega a su excursión máxima admisible.

Espero que todo esto sirva para aclarar ideas.

David Orlando Silva Sillerico
01 sep 2009, 22:33
en el punto de la fr la face cambia de positiva a negativa algunos ductos no pueden manejar bien esta anomalia y no se consigue buena respuesta debajo de la misma
esyuve bichando el winisd pro a ver que magia hacia y solo me tiro litros y ducto no me permitio modelar en funcion de la respueta de frecuencia el programa que use admite todo tipo de entradas concidera el formato de la caja calcula difraccciones y te sirve el cafe con leche si queres buco los datos de tu parlante y modelo unas horas a ver que sale
calidos saludos S. Arena


Sergio:
Nuevamente requiero tu ayuda y saldar mas dudas. con relacion a mi parlante L15 s800, nuevamente estoy desempolvando mi WinIsd, trato de variar el volumen de la caja y forzando la frecuencia de sintonia a f=30Hz, pero los resultados que me salen a mi parecer no son creibles. La grafica repuesta de frecuencia a los -3 dB ronda a los 75 Hz (Caja Bass Reflex y 2 ductos). lo cual me parece no muy productivo para una caja de Bajos. Eso creo yo????¿¿¿
Te adjunto los parametros THiell Small

Gracias de antemano
David

Jose Mª Gómez
02 sep 2009, 08:11
Pongamos un poco de orden …porque si no, nos perdemos en el limbo.

1º- La pregunta original de este hilo era la de Juan Espinosa: velocidad del aire en los……

2º- Sergio Arena se apresura a contestar, empleando su tiempo en ello.

3º - A continuación Juan Espinosa, cambia un poco el rumbo del hilo y dice (después de dar las gracias a Sergio) …estoy por hacer cajas con Eighteen Sound 18LW800 y los parámetros T/S son los siguientes.

4º- Mas adelante interviene David Orlando preguntando a Sergio… :
Gracias por esta muy buena ilustración.
Por mucho pero mucho tiempo estuve divagando con el WINISD, para sacarle mas provecho (en frecuencias bajas) a unos parlantes que tengo L15s800 de RCF.
Queria sacarle mas frecuencias bajas pero me encontre con una limitante su FS= 38 Hz.
¿Es correcta es mi afirmacion o existe alguna posible solucion?

5º- Y ya mas adelante se siguen mezclando preguntas con respuestas.

Conclusión:
A- Estamos hablando de la velocidad del aire de los ductos…?

B- Juan Espinosa quiere hacerse unas cajas de graves y ha pensado en Eigteen Sound 18LW800 (…porque lo tiene fácil de encontrar en la tienda de la esquina de su calle)? …o puede ser cualquier otro altavoz? …y cual, o para que aplicación lo empleara?

C- Seguimos hablando de un proyecto que tiene David Orlando para unos parlantes L15s800 de RCF que asegura que tiene?

D- Cual será la próxima pregunta? …preguntas y respuestas todas entrelazadas? Así no hay quien se aclare¡¡¡ Pongamos un poco de orden, que hay compañeros que emplean su tiempo en contestar/ayudar.

Sergio Arena
02 sep 2009, 09:15
estimado Jose maria gomez, lamento,mi mal manejo, de la puntucion , de el idioma,y pido disculpas ,humidemente. ; saluda atentamente: SERGIO ARENA.

Jose Mª Gómez
02 sep 2009, 09:31
estimado Jose maria gomez, lamento,mi mal manejo, de la puntucion , de el idioma,y pido disculpas ,humidemente. ; saluda atentamente: SERGIO ARENA.

Sergio no hay nada que disculpar, pero, es que en los distintos países de habla hispana hablamos y entendemos las cosas, quizás, de forma distinta, y si ha esto le añadimos que se escribe todo seguido, pues cuesta trabajo entender lo que realmente se quiere decir.

Yo también ando mal de gramática, pero cuando intervengo, primero escribo lo que quiero decir en Word, después lo releo para ver si es entendible lo que digo, lo procuro esquematizar, y después lo paso por el corrector ortográfico, así queda todo más o menos presentable a los lectores del foro.

Sergio Arena
02 sep 2009, 09:32
Pongamos un poco de orden …porque si no, nos perdemos en el limbo.

1º- La pregunta original de este hilo era la de Juan Espinosa: velocidad del aire en los……

2º- Sergio Arena se apresura a contestar, empleando su tiempo en ello.

3º - A continuación Juan Espinosa, cambia un poco el rumbo del hilo y dice (después de dar las gracias a Sergio) …estoy por hacer cajas con Eighteen Sound 18LW800 y los parámetros T/S son los siguientes.

4º- Mas adelante interviene David Orlando preguntando a Sergio… :
Gracias por esta muy buena ilustración.
Por mucho pero mucho tiempo estuve divagando con el WINISD, para sacarle mas provecho (en frecuencias bajas) a unos parlantes que tengo L15s800 de RCF.
Queria sacarle mas frecuencias bajas pero me encontre con una limitante su FS= 38 Hz.
¿Es correcta es mi afirmacion o existe alguna posible solucion?

5º- Y ya mas adelante se siguen mezclando preguntas con respuestas.

Conclusión:
A- Estamos hablando de la velocidad del aire de los ductos…?

B- Juan Espinosa quiere hacerse unas cajas de graves y ha pensado en Eigteen Sound 18LW800 (…porque lo tiene fácil de encontrar en la tienda de la esquina de su calle)? …o puede ser cualquier otro altavoz? …y cual, o para que aplicación lo empleara?

C- Seguimos hablando de un proyecto que tiene David Orlando para unos parlantes L15s800 de RCF que asegura que tiene?

D- Cual será la próxima pregunta? …preguntas y respuestas todas entrelazadas? Así no hay quien se aclare¡¡¡ Pongamos un poco de orden, que hay compañeros que emplean su tiempo en contestar/ayudar.
a veces, los foros ,son un poco locos y desodenados,y hay que lerlos varias veces,para poder seguir el hilo.
yo por mi parte, dentro de el gran desorden de la vida ,trato de atender la urgecias.
el amigo que pregunto porla velocidad,de los ductos...en realidad esta buscando una solucion para hacer unas cajas que suenen , mucho y bien segun interprete y a eso respondi.
otras personas tienen las mismas inquitudes , y se van intercalando en el debate.
es algo confuso pero comprensible.
tratare de responder a todos en la medida ,que me de el tiempo de analizar cada caso.
no es mi intencion ordenar o desordenar el debate sino ,aportar soluciones

saluda a usted att sergio arena

Sergio Arena
02 sep 2009, 10:12
Sergio:

Nuevamente por aqui, segun el WinISD la caja puede trabajar bien para un REFLEX o un PASS BAND,
He tratado de variar la longitud de los ductos, el area de estos y jugar con el volumen de la caja, pero la respuesta en frecuencia a los -3 db me da por encima de 60 HZ.
Creo que estoy por mal camino ¿verdad?
Te adjunto los parametros Thiell Small.

De antemano muchas gracias por tu respuesta.

David
no adjuntaste los parametros y en los que yo encontre faltan el mms y el mmd si ellos
no se pude establecr un calculo

Juan Espinosa
02 sep 2009, 13:42
Conclusión:
A- Estamos hablando de la velocidad del aire de los ductos…?

B- Juan Espinosa quiere hacerse unas cajas de graves y ha pensado en Eigteen Sound 18LW800 (…porque lo tiene fácil de encontrar en la tienda de la esquina de su calle)? …o puede ser cualquier otro altavoz? …y cual, o para que aplicación lo empleara?

C- Seguimos hablando de un proyecto que tiene David Orlando para unos parlantes L15s800 de RCF que asegura que tiene?

D- Cual será la próxima pregunta? …preguntas y respuestas todas entrelazadas? Así no hay quien se aclare¡¡¡ Pongamos un poco de orden, que hay compañeros que emplean su tiempo en contestar/ayudar.

Sí, se hizo medio loco el post... Mi idea inicial era que alguien me ayude a interpretar mejor la gráfica de la velocidad en los tubos de sintonía de la caja, porque tengo EighteenSound 18LW800 a los que tengo que diseñarles una caja. Sabía que la velocidad del aire en el tubo de sintonía, así como otros factores de la caja, influyen en el resultado, y que la velocidad debería, en lo posible, estar dentro de cierto rango, pero no sabía bien los valores de ese rango y si hay que buscar la máxima velocidad posible siempre dentro de ese rango, y en definitiva, qué resultado acústico tiene una caja con mayor velocidad en los tubos de sintonía, siempre dentro de ese rango. Sergio me propuso un diseño y vuelvo a agradecerle por haberse tomado el tiempo, aunque por lo que vi ese diseño no se ajustaría a lo que estoy buscando porque según las gráficas sería una caja de buena pegada, pero cae alrededor de 12 db en los 50hz y creo que se le podría sacar algo más de subs. Todo esto eso comparado con un diseño que estoy tratando de simular yo mismo. Sé que al ganar en subs pierdo pegada y viceversa, y que muy probablemente mi diseño "patee" menos que el diseño de Sergio, pero hasta aquí no me desagradaría esa solución de compromiso. Usaría las cajas para sonido en vivo. Saludos.

Juan

Alberto Escriña
02 sep 2009, 14:45
Hola Juan,
La velocidad del aire en los ductos varía levemente dependiendo del criterio de distintos fabricantes de software de predicción, de diseñadores o de literatura al respecto.
Se toma el 5% de la velocidad del sonido como adecuada, o sea unos 17 m/s.
En mi caso particular trato de que con el diseño de los ductos la predicción de la velocidad esté entre los 15 m/s a los 25 m/s como máximo.
Cuanto más baja la velocidad, mejor, pues se evitaran turbulencias o compresión de spl emitidos por los ductos a altas potencias.
El diseñar los ductos para producir velocidades de aire aún inferiores solo te acarreará algunos inconvenientes:
1) Que, para mantener la frecuencia de resonancia del gabinete, los ductos deberán ser mas grandes y más profundos.
3) Que ductos más grandes y más profundos ocupan más espacio dentro del gabinete y, por lo tanto, deberas aumentar sus medidas para recuperar el litraje ocupado por ellos.
3) Que las resonancias propias de ductos más grandes y más profundos se producen a frecuencias mas bajas por lo que pueden caer en la banda de trabajo de tu sistema produciendo alteraciones en la curva de respuesta en frecuencia.
Aparte de esto no es contraproducente en otros aspectos.
Saludos desde Argentina!
Alberto Escriña
SPL Electroacústica

Jose Mª Gómez
02 sep 2009, 19:25
Por fin alguien intervino, yendo directamente "al grano", en lo que respecta a la velcidad del aire en los ductos.

Enrique Barrajón Patiño
02 sep 2009, 22:17
Ni vas a encontrar... la velocidad del aire en reflex interesa que sea mas baja, para que no se escuche el ruido del aire.
Como bien dices si el tubo es muy amplio supone poco esfuerzo para el altavoz y llega facil a sobre excrusionar. Como determinar la sobre excrusion requiere calculos complejos, o que te instales un programa en el que se te detalle al excrusion del cono en graficas.
El winsdpro lo hace.

Juan Espinosa
02 sep 2009, 22:54
Hola Juan,
La velocidad del aire en los ductos varía levemente dependiendo del criterio de distintos fabricantes de software de predicción, de diseñadores o de literatura al respecto.
Se toma el 5% de la velocidad del sonido como adecuada, o sea unos 17 m/s.
En mi caso particular trato de que con el diseño de los ductos la predicción de la velocidad esté entre los 15 m/s a los 25 m/s como máximo.
Cuanto más baja la velocidad, mejor, pues se evitaran turbulencias o compresión de spl emitidos por los ductos a altas potencias.
El diseñar los ductos para producir velocidades de aire aún inferiores solo te acarreará algunos inconvenientes:
1) Que, para mantener la frecuencia de resonancia del gabinete, los ductos deberán ser mas grandes y más profundos.
3) Que ductos más grandes y más profundos ocupan más espacio dentro del gabinete y, por lo tanto, deberas aumentar sus medidas para recuperar el litraje ocupado por ellos.
3) Que las resonancias propias de ductos más grandes y más profundos se producen a frecuencias mas bajas por lo que pueden caer en la banda de trabajo de tu sistema produciendo alteraciones en la curva de respuesta en frecuencia.
Aparte de esto no es contraproducente en otros aspectos.
Saludos desde Argentina!
Alberto Escriña
SPL Electroacústica

!Don Alberto Escriña! Hace mucho que no lo veía por el foro. He aprendido mucho con sus aportes en el viejo foro y le agradezco la respuesta. Con ese dato ya puedo pensar mejor la caja que pretendo hacer. Saludos.

Juan

Alberto Escriña
04 sep 2009, 13:06
Hola Juan,
Hay un programa gratuito que, si bien tiene unos cuantos años, no deja de ser útil para predecir sistemas.
Está desarrollado en una planilla de Excel, por lo que no necesita instalación, y te provee de todos los graficos importantes.
Yo lo he usado mucho durante bastante tiempo y comprobé que se corresponde bastante bien con los modelos construídos.
Lo podés bajar en: http://home20.inet.tele.dk/kou/ubmodel.html
Espero te sea útil.
Saludos desde Argentina.
Alberto Escriña
SPL Electroacústica

Martín Almazán
06 sep 2009, 11:55
Hay un programa gratuito que, si bien tiene unos cuantos años, no deja de ser útil para predecir sistemas.

Lo he añadido a los enlaces.

Juan Espinosa
06 sep 2009, 12:34
Gracias, Alberto. Está muy interesante esa plantilla, muy bien hecha. Lo único que no puedo es meterle el valor de Qms porque me dice que la celda está protegida. Al querer desprotegerla me pide contraseña, y no la sé. No sé si es que uso Excel 97, pero no creo.. Esta semana defino qué caja hago. Saludos.


Juan

Sergio Arena
07 sep 2009, 19:26
estuve leyendo muchisimos articulos al respecto y la malloria de los autores confluyen ,en que en los ductos cilindricos ,por la velocidad de el aire se produce un flujo de vortex, que genera una cierta distorcion en el sonido proveniente del ducto.

vortex.gif --------->
http://tribes.tribe.net/deathtribadelic/photos/3ff366e2-2f6e-4c71-8136-e7de6bd99c6b
no entra todo el nombre de la pagina asi que escribir "vortex.gif" en cualquier buscador

se hacen ciertos arreglos en el borde del ducto para convertir el flujo de vortex en una difraccion,que baja esa distorcion, de lo que dejo unos dibujitos y tambien adjunto un desacelerador muy eficiente, que agranda el area a final de el ducto ,se resta este arreglo de el largo total del ducto calculadoo; no es de mi autoria pero no recuerdo el nombre de el inventor. saluda att sergio arena

Martín Almazán
08 sep 2009, 02:47
no entra todo el nombre de la pagina asi que escribir "vortex.gif" en cualquier buscador

Entra. Sólo se abrevia el texto que se muestra si el enlace es muy largo.

Sergio Arena
08 sep 2009, 09:01
es cierto solo con lo que se ve, va la pagina sin problemas !!gracias Martin salud !!

Alberto Escriña
08 sep 2009, 22:04
Gracias, Alberto. Está muy interesante esa plantilla, muy bien hecha. Lo único que no puedo es meterle el valor de Qms porque me dice que la celda está protegida. Al querer desprotegerla me pide contraseña, y no la sé. No sé si es que uso Excel 97, pero no creo.. Esta semana defino qué caja hago. Saludos.


Juan

Hola Juan,
Si ingresas los valores en la celda de la izquierda no tendrás ese problema. Seguramente estás tratando de ingresarlos en la celda de la derecha que corresponde a las unidades de medida y, como los parámetrso Q no tiene unidad, está vacía pero bloqueada

Carlos Jose Gomez Peraza
11 ene 2012, 20:06
Saludos sr arena quisiera realizarles unas preguntas tengo 4 cajas con doble 12'' y driver b&c 2'' en el centro tipo line array su litraje es de 150litros la caja no esta dividida y le hice dos triangulos a cada bajo 12'' la caja es 2 vias me falta hacerle el ducto como se calcula la longitud del ducto y en que afecta ... El 12'' es un 18 sound 12mb700 y el driver un de75nt...espero su ayuda6428