PDA

Ir a la versión completa : Ayuda seteo ultradrive



Daniel Estigarribia
26 ago 2009, 17:41
hola, me podrian dar una mano con el seteo de un ultradrive, asi es como lo tengo ahora, lo seteo un amigo pero q no sabe mucho

asi esta en 3 vias

low 40hz but18 - 120hz but 12
mid 150hz but12 - 3000hz but 12
hi 3000hz but24 - 18000hz but18

uso cajas bass reflex de 18 pulgadas para low,una cajas doble de 10 para mid y para hi driver de 1 pulgada

espero me puedan dar una mano

gracias

Eliezer Acuña Lagos
26 ago 2009, 18:01
Los valores de frecuencias de corte dependen de tus altavoces en concreto y no se si están bien o mal.

El tipo de filtro mas usado en cortes de vias es el LR.
Con filtros LR poniendo la misma frecuencia de corte en cada via y la siguiente, la suma de las dos vias es a 0dB.

Por ejemplo puedes poner low 40Hz But18-120Hz LR24
mid 120LR24- .......

Eliezer Acuña Lagos
26 ago 2009, 18:10
Añadir que el Ultradrive permite usar los ajustes de frecuencia de cruce en "modo crosover".
En esa forma, cuando varias el ajuste de la frecuencia superior de una via, el sistema ajusta automaticamente la frecuencia inferior de la siguiente.

Diego Salazar
27 ago 2009, 17:54
Los valores de frecuencias de corte dependen de tus altavoces en concreto y no se si están bien o mal.

El tipo de filtro mas usado en cortes de vias es el LR.
Con filtros LR poniendo la misma frecuencia de corte en cada via y la siguiente, la suma de las dos vias es a 0dB.

Por ejemplo puedes poner low 40Hz But18-120Hz LR24
mid 120LR24- .......

podrias explicar mas detallado eso?? me quedo la misma duda ya que tengo el ultra drive y salen todos esos filtros.

Eliezer Acuña Lagos
27 ago 2009, 18:21
Los filtros HPF y LPF trabajan todos de una forma parecida.

Un HPF (High Pass Filter) deja pasar las ondas de frecuencias por encima del valor de ajuste y corta las de abajo.
Un LPF (Low Pass Filter) es al revés. Deja pasar por debajo y corta por encima.

Después viene lo de los dB de pendiente de atenuación (6dB, 12 dB, 24 dB o 48 dB). Habla de como es de drástico el filtro cortando. Un filtro de 6 dB por octava a 100 Hz, atenua una octava por encima 6dB (a 200Hz) y a 400Hz atenua 12 dB.
Una octava mas por encima a 800Hz atenua 18dB.
Cada octava por encima de la frecuencia si es un LPF o por debajo si es un HPF atenua 6dB.

Un filtro de HPF de 24 dB a 100Hz, atenua las frecuencias de 200Hz 24 dB y la de 400 Hz 48dB.
Con ese filtro es mas dificil que los grabes se cuelen en la via de medios o que los medios se cuelen en la de graves.

Otra cosa es el tipo de filtro. En principio eso depende de como haya sido construido. Al menos en los aparatos analógicos. En los digitales como este son algoritmos software que emulan o imitan a los filtros analógicos.

En el DCX puedes elgir entre filtro BuTTERWORTH, Bessel o Linkwith-Riley. Y dentro de estos tipos puedes elegir entre varios valores de pendientes en dB por octava.

La diferencia entre esos tipos está en la forma en que el filtro deja de comportarse como transparente (hasta la frecuencia de corte) y pasa a actuar. Aunque pintamos las curvas como lineas horizontales que pasan a ser oblicuas a partir de cierta frecuencia y se llama frecuencia de corte a aquella para la que el filtro atenua 3dB, en realidad el "codo" de la linea es un tanto diferente en cada tipo de filtro.

En los filtros L-R, en el valor de la frecuencia de corte, la onda se atenua 6dB y eso es bueno para un crosover porque en el corte coiciden las dos vias y la suma de dos vias atenuadas 6dB es cero dB.
Por eso te decía que usaras mejor filtros L-R.

Y creo que voy a parar aquí porque me estoy enrollando demasiado y tengo que estudiar.
Mejor te pongo un enlace donde te lo explican mejor que yo:
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=808

Diego Salazar
27 ago 2009, 19:03
Los filtros HPF y LPF trabajan todos de una forma parecida.

Un HPF (High Pass Filter) deja pasar las ondas de frecuencias por encima del valor de ajuste y corta las de abajo.
Un LPF (Low Pass Filter) es al revés. Deja pasar por debajo y corta por encima.

Después viene lo de los dB de pendiente de atenuación (6dB, 12 dB, 24 dB o 48 dB). Habla de como es de drástico el filtro cortando. Un filtro de 6 dB por octava a 100 Hz, atenua una octava por encima 6dB (a 200Hz) y a 400Hz atenua 12 dB.
Una octava mas por encima a 800Hz atenua 18dB.
Cada octava por encima de la frecuencia si es un LPF o por debajo si es un HPF atenua 6dB.

Un filtro de HPF de 24 dB a 100Hz, atenua las frecuencias de 200Hz 24 dB y la de 400 Hz 48dB.
Con ese filtro es mas dificil que los grabes se cuelen en la via de medios o que los medios se cuelen en la de graves.

Otra cosa es el tipo de filtro. En principio eso depende de como haya sido construido. Al menos en los aparatos analógicos. En los digitales como este son algoritmos software que emulan o imitan a los filtros analógicos.

En el DCX puedes elgir entre filtro BuTTERWORTH, Bessel o Linkwith-Riley. Y dentro de estos tipos puedes elegir entre varios valores de pendientes en dB por octava.

La diferencia entre esos tipos está en la forma en que el filtro deja de comportarse como transparente (hasta la frecuencia de corte) y pasa a actuar. Aunque pintamos las curvas como lineas horizontales que pasan a ser oblicuas a partir de cierta frecuencia y se llama frecuencia de corte a aquella para la que el filtro atenua 3dB, en realidad el "codo" de la linea es un tanto diferente en cada tipo de filtro.

En los filtros L-R, en el valor de la frecuencia de corte, la onda se atenua 6dB y eso es bueno para un crosover porque en el corte coiciden las dos vias y la suma de dos vias atenuadas 6dB es cero dB.
Por eso te decía que usaras mejor filtros L-R.

Y creo que voy a parar aquí porque me estoy enrollando demasiado y tengo que estudiar.
Mejor te pongo un enlace donde te lo explican mejor que yo:
http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=808

gracias viejito!!

ahora el crossover tiene 3 l-r
l-r12, l-r24, l-r48. cual de los tres??

ahora este filtro me sirbe para low-mid-hi?

saludos

Eliezer Acuña Lagos
27 ago 2009, 19:15
En el manual dice que el orden de los filtros influye en la cantidad de filtros que tendrás disponible en los ecualizadores.
Es como si tuvieses una cierta cantidad de recursos de filtrado. Cuantos mas recursos gastes en la sección de crosover menos tendrás en la de ecualización paramétrica.


Yo uso los de 24dB/Octava, creo recordar (lr-24).

PD: ¿Viejito? :nut:. Me vas a deprimir :-(:D.

Diego Salazar
27 ago 2009, 19:18
En el manual dice que el orden de los filtros influye en la cantidad de filtros que tendrás disponible en los ecualizadores.
Es como si tuvieses una cierta cantidad de recursos de filtrado. Cuantos mas recursos gastes en la sección de crosover menos tendrás en la de ecualización paramétrica.


Yo uso los de 24dB/Octava, creo recordar (lr-24).

PD: ¿Viejito? :nut:. Me vas a deprimir :-(:D.

jajaja gracias nuevamente!!
y lo de viejito es de cariño jajaja

saludoss

Eliezer Acuña Lagos
27 ago 2009, 19:20
¡Aaaaah!. Pues entonces te perdono :cool:.:D.

Daniel Estigarribia
28 ago 2009, 06:29
Yo uso los de 24dB/Octava, creo recordar (lr-24).

24DB/OCTABA NO ES BUT24?

Y DECIME POR LO GENERAL SE USA EL MISMO PARA TODO LOW,MID Y HI?

POR AHORA TENGO Q HACER UN SETEO BASICO POR Q NO TENGO EL MICROFONO DE MEDICION LO PIENZO COMPRAR PERO AHORA SE ME ES IMPOSIBLE

SALUDOS

Agustín Martín Pérez
28 ago 2009, 07:04
Como consejo, setear el equipo por vias.

Yo cada vez que utilizo un equipo nuevo con el DCX.

Empiezo en una escala descendente. Primero los agudos. Elijo los cortes y los filtros, cuando me gusta, elijo los medios grabes, mismo proceso, una vez que me guste el sonido, añado los medios y los agudos para ver el resultado; si es bueno, continuo con los sub.

Una vez que tengo el equipo sonando como me gusta, toca alinearlo.

Pero todo paso a paso, quizas en ese momento, ai que cambiar alguna pendiente, para conseguir alinearlo, pero normalmente no.

Y.... poco mas.

Pd: la pendiente de los filtros......es mejor que lo escuches tu. Un saludo