PDA

Ir a la versión completa : Piezoelectrico o Bobina



Juan Arismendi Saldivia
28 ago 2009, 16:32
Estoy tratando a recuperar algunas cajas ROSS, necesito comprarles los DRIVER ,he leido en DOPA que hay Piez.. y de Bobina, me gustaria que alguien me informara la diferencia entre uno y otro, aparte del precio. y aprovechandome de su amabilidad ¿un condensador electrolitico le sirve a los dos de igual forma o no lo recomiendan para alguno ?
Gracias.

Sergio Arena
28 ago 2009, 18:17
la diferencia de sonido entre un piezo y driver de bobina y diaframa de titanio es avismal
si se trata de recuperar unas cajas de madio pelo hacia abajo los piezo no son una mala opcion pero no esperes rengo vocal de los mismos y lo unico que requieren es una resistencia en serie de 8 ohms 10 wats
no se en que pais estas pero el driver de 1" mas barato y bien encarado que existe es el selenim 220 TI este driver require algo mas que un condensador para funcionar correctamente te recomiendo una inductancia de .5 mH en paralelo aldriver y un condensador de 2.5 mF en serie al driver esta pequeña red divisora corta +o- a 1500 hz
con una caida de 12 db octava si queres evitar la aberracion de el fitro al inicio de la pendiente pone en serie con la inductansia una R de 2.2 ohms lambre 10 w

Martín Beresiartu
28 ago 2009, 18:53
Al piezo tambien ponle en serie un capacitor de polipropileno de 2.2 mf, para mejorar el sonido
Saludos

Juan Arismendi Saldivia
28 ago 2009, 19:44
Gracias sergio, me ayudaste harto estoy en Chile (Punta Arenas), los diagramas me hacian falta y se parecen mucho al del ROSS, voy a comprar los de BB. el driver tiene una resistencia de 8 Ohms en que me afecta al driver, disculpa la ignorancia.

Eliezer Acuña Lagos
28 ago 2009, 20:14
¿Para que se le pone la resistencia de 8 ohmios en serie con el piezo?.

Lo digo porque entiendo que un piezoeléctrico tiene una impedancia alta. ¿Le afecta esa resistencia en serie?.

Sergio Arena
29 ago 2009, 06:16
el pezo tiene una impedancia muy alta pero se trata de una material ida y vuelta le mandas corriente se deforma y produce sonido pero... mientras bueleve a ofset debuelve corriente tanto que hace occilar los amplificadores y termina desnaturalizado por esta interaccion, se intervcala esta resistencia para evitar la interaccion directa con el amplificador , la resistencia puede ser inclusive de mas valor lo que no varia la ganancia en lo absoluto porque la carga de el piezo es desprecieble.
lo de el condensador que propones ya se ha probado y es vanal no mejora el sonodo ni las condiciones de trabajo pero si queres ponerlo "los gustos se dan en vida"
te explico:los cortes que produce un condensador se dan en funcion de la carga si la carga es muy alta el condensador no corta nada si queres te lo documento con graficos
un abrazo sergio.

Sergio Arena
29 ago 2009, 06:21
a medida que aumentas la carga el corte sube por ej: si el driver es de 8 ohms y el C es de 2.5 mf el corte se va adar -+ 1500 -2k si bajas la impedancia del driver el corte a4 ohms suve -+ a 3k es solo un ejemplo no son valores esactos.

Martín Beresiartu
29 ago 2009, 13:00
En la practica, usar o no condensador, la diferencia es abismal, el sonido cambia increiblemente. El que dice lo contrario es porque nunca lo hizo.
Saludos.

Eliezer Acuña Lagos
29 ago 2009, 16:05
Pero si tiene una impedancia interna muy grande también afectará a la salida cuando hace la función de generador de tensión ¿no?.

Quiero decir que esa resistencia de 8 ohmios en serie poco hará y además el hecho de que la impedancia sea grande hará que la intensidad que se pueda producir sea muy pequeña. Entonces, ¿porque de 10W?.

PD: No es por incordiar. Es solo que no entiendo eso y quiero saber si estoy equivocado.

Sergio Arena
29 ago 2009, 21:23
En la practica, usar o no condensador, la diferencia es abismal, el sonido cambia increiblemente. El que dice lo contrario es porque nunca lo hizo.
Saludos.

a oido no se escucha ninguna diferncia y el analizador tampoco la vio por si me estoy quedando sordo

Sergio Arena
29 ago 2009, 21:52
Pero si tiene una impedancia interna muy grande también afectará a la salida cuando hace la función de generador de tensión ¿no?.

Quiero decir que esa resistencia de 8 ohmios en serie poco hará y además el hecho de que la impedancia sea grande hará que la intensidad que se pueda producir sea muy pequeña. Entonces, ¿porque de 10W?.

PD: No es por incordiar. Es solo que no entiendo eso y quiero saber si estoy equivocado.
la verdad tiene una impedancia muy alta a bajas frecuencias pero me tome el laburo de ver que pasaba arriva y este analizador solo pude definir de 1k para abajo t asta 40kh
pero se ve que la curva viene en picada suicida y a los 60kh va a ser 0 ohm de hay que funcione la R de 8 ohms
a tambien medi la capacitancia y llegando a 10hz anda en 5 mf pero la interposicion de la R no produjo cambios en los valores de la curva de todos modos si pones un C en paralelo a la salida de un power no es lo mismo que con una R en serie que respete los designios de carga
indudablemente un condensador es un corto en elta frecuencia de hay que la R en serie funcione

Martín Beresiartu
30 ago 2009, 12:29
A ver, a ver, estoy armando unas cajitas de uso hogareño con tweeter piezo electrico, no le puse condensador y sonaban espantosos, parecian una corneta de difusion movil, y le coloque un capacitor de 2.2 y parecia que habia puesto un bala (salvando las distancias), el timbre cambia completamente. Los analizadores se basan en datos electricos, no escuchan igual a nuestro oido.
Saludos

Victor Farango
30 ago 2009, 15:41
a oido no se escucha ninguna diferncia y el analizador tampoco la vio por si me estoy quedando sordo

Oye Sergio a oido hay una diferencia enorme con condensador, es enorme la diferencia, si no hubiera diferencias entonces por que se emplean condensadores para crossovers pasivos o sistemas caseros:confused:

Eliezer Acuña Lagos
30 ago 2009, 18:09
Tenemos 4 cajas JBSystems con piezos y una cuña activa Laney con piezo.
Ni las unas ni la otra llevan nada en el tweeter. Ni condensador ni resistencia.

En las cajas Laney, hace tiempo, a raiz de varios tweeters quemados le puse condensador (creo recordar que de 2.2micros) y no había ninguna diferencia en el sonido.

Llegé a la conclusión de que el condensador no hacía nada por la alta impedancia del driver. Asi que para protegerlo le puse en serie una resistencia. Probé varios valores. Con 1K se notaba una ligera atenuación. Casi nada.
Monté con dos resistencias algo mas bajas un divisor de tensión. Una resistencia en serie y otra en paralelo con el driver. Y se nota atenuación.

Entonces monté en serie con todo el condensador. No aprecio diferencias con o sin condensador pero se lo dejé porque simulándolo vi que cortaba las frecuencias mas bajas. Frecuencias que el driver no puede reproducir.

Solo pongo eso como dato. Cada uno que lo interprete como quiera.

Pero tengamos en cuenta la diferencia entre drivers dinámicos de bobina que siempre llevan condensadores y los piezos que, en los pocos que pude ver, no llevan nada porque su impedancia impide que haga efecto.
Los filtros son divisores de tensión en los que la tensión eléctrica se reparte entre varios valores de impedancia eléctrica.
Si una impedancia (la del driver) es mucho mas alta que la de los elementos con impedancia variable según la frecuencia (condensadores) hay poca influencia.


PD: Una pregunta:
¿Alguien sabe cuanta impedancia tiene un piezoeléctrico?.

Sergio Arena
30 ago 2009, 19:36
se acuerdan de aquella vieja frase "anda a cantarle a gadel"
yo les digo "bayan a discutirle el sunto a motorola" que es el fabricante del aparatito en disputa

Eliezer Acuña Lagos
30 ago 2009, 20:08
The Piezo Element Requires No Additional Crossover. However, a 20 ohm, 30 ωatt square ohm resistor should be used In SERIES when adding an L-Pad control.

Bien por Sergio. Y mal por todos los demás (empezando por mi).
Estamos aquí discutiendo sobre el aparato sin que nadie se le haya ocurrido entrar en la página del fabricante.

Con esto me llega para entender que un condensador en serie no hace nada en el sonido.

Menciona que se suele usar una resistencia de 20ohmios 30W si se usa en series con atenuador.
Entiendo que esa resistencia en paralelo no cambia el sonido pero hace controlable el nivel en el driver al bajar la impedancia.