PDA

Ir a la versión completa : Problemas ruidos electricos



Manuel Romero
29 ago 2009, 11:15
Hola que tal, vuelvo a escribir pidiendo ayuda a los mas sabios, resulta que donde trabajo tenemos audio e iluminacion pro, el problema que en la sala electrica llegan 3 fases de 220 y un neutro, las tres fases alimentan todo el recinto, ademas las tres van a los power de iluminacion, una de esas fases es la que alimenta el audio, el problema es que con los movimientos de luces se provoca ruido en el sistema de audio, e incluso no teniendo los power de iluminacion encendidos igual hay un ruido remanente, ya probe desconectando la salida master que llega de la consola a los power crest, pero sigue habiendo ruido, dentro de la semana, probare cambiando fase, algunos me dicen que es necesario un transformador aislador de 220 a 220 volt......la duda es que es lo mejor para estos casos......

De antemano GRACIAS

Eliezer Acuña Lagos
29 ago 2009, 16:20
Prueba a reservar una fase solo para el sonido.
Pero usa además una manguera de alimentación independiente desde la toma principal hasta el equipo de audio para que el hilo del neutro no sea compartido.

Agustín Martín Pérez
29 ago 2009, 17:01
En mi experiencia, hay varias circunstancias en las que me han surgido estos problemas.

La primera y mas comun es la tipica interferencia delos dimers, para solucionarlos los separo del resto del equipo de audio, aunque aveces no lo consiga solucionar del todo, sigue ocurriendo.

Otra solucion que tambien probe fue, activar las puertas de ruido del equipo, algunas etapas lo llevan, o el procesador.

Si no conseguimos nada, existe la ultima 100% eficaz. Existen unos termicos, especializados en este tipo de interferencias, esto es costoso, pueden llegar a costar unos 200 € uno de estos termicos (magnetotermicos).

Depende de lo sutil del la interferencia, necesitaras uno mas sensible que otro.
Hablalo con algun compañero que se dedique a esto. Pues te dara la solucion.

Se ha comentado en algunas ocasiones, aislar la tierra del aparato, etc etc.....pero nada. no funciona nada de esto.

Espero haberte ayudado. Saludos

Eliezer Acuña Lagos
29 ago 2009, 17:23
Se ha comentado en algunas ocasiones, aislar la tierra del aparato, etc etc.....pero nada. no funciona nada de esto.


Ademas de ser muy peligroso renunciar a tener tierra tanto en luces como en audio.

Sergio Arena
29 ago 2009, 20:32
un ruido se persigue como un camino de hormigas comenza alrevez desconecta los cables que llegan a la potencia y ve si sigue el ruido con los potes de entrda abiertos si el ruido desaparece no esta entrando por la acometida de corriente ahy tenes que reever la instalacion de los cables que van al power y si el snaque no va acmpañado en toda su longitud de algun lindo cable de 220 desconectar la mezcladora de el sistema mutear todos los canales y ver que ruido queda en los auricullares si el ruido presiste en todos los componentas de sistena estando desencadenados grava un minutito de ruido y manda un mp3 para analizarlo a ver que contiene .
si la insatlacion es fija no es extraño que se hayan pasado toneladas de cable por el mismo ducto.?la señal para las luces se envia por el snaque de audio? describi las condiciones de instalacion de el sistema ¿hay transformadores serca dentro de algun rack oserca del equipamiento de audio cullo armazon no este descargado a tierra?
pude venir por cualquier lado, tenes que tratar de aislarlo para llegar a alguna conclusion valida.hay que ver que la descargas a tierra sean consitentes y no tengas lazos de masa
muchas veces el ruido entra por algun cable desbalanceado o con la malla cortada trazata un metodo y extende la busqueda
si con los dimer apagados sigue habieno ruido hay que investigar a fondo las condiciones del sistema de sonido ,mmm.... medi la tencion de acometida algunos eq y procesadores cuando la tension es muy baja, los reguladores de la fuente quedan fuera de rango y producen ruidos paaa tantos caminos mas que no se que mas decirte aaa ... si estas conectado a un sistema de sonido secundario prova a desacoplarte a ver que pasa INVESTIGA !!!!!
el buen sonido aveces es un rompecabezas complicado salud!!!

Javier Taberné
30 ago 2009, 10:11
Buenas, hace mucho mucho que no escribo, pero bueno, me acabo de animar jejeje, dos consejos que te han dado no me parecen del todo buenos, el de dejar una fase solo para sonido y dos para luces... no me gusta, puede ser que el consumo de luces se mucho mayor que el de sonido y haga que te salten algunas protecciones al estar las fases descompensadas, asta es posible que te cree una subida de voltaje. El consejo de los "termicos" (magnetotermicos) no lo entiendo, un magnetotermico es un sistema de seguridad que nos protege de calentamiento en la linea, demasiado consumo y cortocircuito (entre fase y fase o entre neutro y fase) no reduce ruidos, añadiendo lo de la sensibilidad es posible que alguien se confunda con los diferenciales, que detectan fugas a tierra y tienen sensibilidad, 300mA para la instalación y 30mA para las lineas que tienen contacto directo con el usuario. Despues de esto recomiendo ser ordenados con la corriente, es decir, aunque la toma sea la misma desde lo antes que puedas repartir corriente, una acometida para luces y otra para sonido, cada una con sus cuadros y protecciones necesarias (y obligatorias) despues de separar aqui, en el resto del equipo no compartir ni una regleta para la mesa de luces y de sonido, ni para un ampli y una cabeza, no compartir NADA, ademas para reducir ruidos es muy importante la toma de tierra, asegurate de que la puesta a tierra de todo el equipo es la correcta, es decir todas las mangueras y todo con su toma de tierra, una manguera puede seguir funcionando sin toma de tierra y te dara problemas de derivaciones y ruidos, lo que seria ideal seria poner dos tomas a tierra diferentes, una para luces y otra para sonido, desde que yo me puse serio con este tema en mi equipo juro que no he vuelto a tener un ruido en el equipo, tengo ruidos en el 2% de los bolos y no exagero (y en muchos comparto generador o toma para luces y sonido, pero yo lo divido y va de lujo)


Un Saludo, Javi

PD: Recomiendo leerse la normativa de instalaciones eléctricas para una mayor seguridad sobretodo

Manuel Romero
30 ago 2009, 12:54
Buenas, hace mucho mucho que no escribo, pero bueno, me acabo de animar jejeje, dos consejos que te han dado no me parecen del todo buenos, el de dejar una fase solo para sonido y dos para luces... no me gusta, puede ser que el consumo de luces se mucho mayor que el de sonido y haga que te salten algunas protecciones al estar las fases descompensadas, asta es posible que te cree una subida de voltaje. El consejo de los "termicos" (magnetotermicos) no lo entiendo, un magnetotermico es un sistema de seguridad que nos protege de calentamiento en la linea, demasiado consumo y cortocircuito (entre fase y fase o entre neutro y fase) no reduce ruidos, añadiendo lo de la sensibilidad es posible que alguien se confunda con los diferenciales, que detectan fugas a tierra y tienen sensibilidad, 300mA para la instalación y 30mA para las lineas que tienen contacto directo con el usuario. Despues de esto recomiendo ser ordenados con la corriente, es decir, aunque la toma sea la misma desde lo antes que puedas repartir corriente, una acometida para luces y otra para sonido, cada una con sus cuadros y protecciones necesarias (y obligatorias) despues de separar aqui, en el resto del equipo no compartir ni una regleta para la mesa de luces y de sonido, ni para un ampli y una cabeza, no compartir NADA, ademas para reducir ruidos es muy importante la toma de tierra, asegurate de que la puesta a tierra de todo el equipo es la correcta, es decir todas las mangueras y todo con su toma de tierra, una manguera puede seguir funcionando sin toma de tierra y te dara problemas de derivaciones y ruidos, lo que seria ideal seria poner dos tomas a tierra diferentes, una para luces y otra para sonido, desde que yo me puse serio con este tema en mi equipo juro que no he vuelto a tener un ruido en el equipo, tengo ruidos en el 2% de los bolos y no exagero (y en muchos comparto generador o toma para luces y sonido, pero yo lo divido y va de lujo)


Un Saludo, Javi

PD: Recomiendo leerse la normativa de instalaciones eléctricas para una mayor seguridad sobretodo

El problema es que los power de luces tienen que trabajar con 3 fases, y a la sala electrica solo llegan 3 fases, los power de iluminacios tienen 12 canales cada uno, cada canal soporta 4kva, o sea tenemos como 20A por canal, en un consumo full, tendriamos un consumo aprox de 240A, en un solo power, con los 2 power en full tendria 480A, dividido en 3 por las fase, serian como 160A por fase de consumo.........no se si estoy bien.....la cosa es que no puedo dejar una sola fase para el audio, porque el sistema de iluminacion necesita de las 3 fases.....ademas tenemos un solo neutro que lo comparte toda la instalacion.....asi que probare cambiando de fase para ver cual es la que me entrega menos o igual ruido...........has escuchado de los trasformadores de aislamiento.........seriviran para filtrar las armonicas entregadas por los dimmers??............

Daniel Ruiz
30 ago 2009, 13:06
Saludos a todos, Amigo Manuel con todo respeto a usted y las personas que te han dado soluciones, con este último mensaje estamos hablando de un problema que escapa de tus manos, para tener un consumo de 480A solo en iluminación es porque hay dinero metido en ese local, metele sonido si va acorde a lo invertido en iluminación, deverian llegar a mas de 600A, por ende te recomiendo que contrates a una casa electricista donde te puedan dar garantías del trabajo realizado, esos problemas de ruido deduzco es la caída de voltaje por el común que es el neutro, pero insisto que ya escapa de tus manos y de cualquiera presente en el foro así sea electricista profesional, una cosas es escribir por aquí y otra muy distinta es ver, tocar y analizar en el sitio, gracias.

Agustín Martín Pérez
30 ago 2009, 14:43
Quizas no me expresebien, entre termico y magnetotermico, pues no soy electricista, simplemente me dedico al mundo del audio como este compañero y me surgio el problema.

La solucion fue un magnetotemico con una proteccion especial, no me digas cual, el caso......funciona, y vale un dinero el aparatito.

UN SALUDO


El consejo de los "termicos" (magnetotermicos) no lo entiendo, un magnetotermico es un sistema de seguridad que nos protege de calentamiento en la linea, demasiado consumo y cortocircuito (entre fase y fase o entre neutro y fase) no reduce ruidos, añadiendo lo de la sensibilidad es posible que alguien se confunda con los diferenciales, que detectan fugas a tierra y tienen sensibilidad, 300mA para la instalación y 30mA para las lineas que tienen contacto directo con el usuario.

Javier Taberné
30 ago 2009, 15:11
Buenas, creo que no te has leído bien mi mensaje Manuel, en el cual cito que lo de dejar una fase para sonido y dos para luces es totalmente desaconsejado, por otra parte es verdad que se te escapa de las manos como dice Daniel, parece que no tienes muy claro lo de las cuentas con trifasica, tu consumo no es ese, no son 480A ni 160 por fase, en el teatro en el cual trabajo tenemos 1000A de consumo en iluminación y tenemos una estación subtransformadora para nosotros solitos, asi que fijate, una instalación con 480 A es una instalación muy grande.

La intensidad en trifasica se calcula así: potencia partido de raíz de 3 (1,73) por el voltaje, que son 400V por coseno de fi, fi es la carga inductiva, dependiendo de si son motores, lamparas o lo que sea hay unos valores, para lamparas convencionales usaremos el valor 1, por lo que tu consumo serian 96000w divido entre 1,73 por 400V por 1, lo que salen 138A trifasicos que no por fase!! por favor, releete mi mensaje, en el cual la solución más barata es dejar todo bonito sin tener que comprar dimmer nuevos, ni poner filtros (son muy caros), los ruidos en el 90% de las veces entran por la tierra y no por armónicos o interferencias en las lineas, SEPARA LUCES Y SONIDO DEL TODO pon dos picas independientes, y bien puestas 1 metro clavadas, de cobre del bueno y que un electricista te diga donde ponerlas, tendrá que venir con un aparatito a medirte la impedancia de la tierra. Si el ruido es continuo mira a ver que lo genera, y si hay un zumbido cuando regulas las luces es por los triak del dimmer, si el ruido desaparece cuando están a 0% o a 100% los focos eso es de los triak. lo de los ruidos por caidas de voltaje... lo veo muy raro, pues seria un ruido momentáneo por los armónicos en la red eléctrica y solo cuando enchufas todo de golpe, si tu problema fuese ese te vendría bien poner estabilizadores de tensión para el sonido solamente.

En resumen y dejando el tochazo que he puesto a un lado, coge un libro de electricidad, aprende bien de donde pueden venir los problemas, y una vez que sepas como funciona BIEN lo de la corriente podrás tomar decisiones, toda la info util la tienes ya en este post a falta de buscar y leer un poco de los bucles de masa de los que ya se ha hablado en este foro.

Javier Taberné
30 ago 2009, 15:14
Hola Agustín, yo tampoco soy electricista, no tengo ningún estudio de electricidad, pero saber como funcionan las dos protecciones fundamentales con las que trabajamos y calcular la intensidad es lo mínimo. Si te salta un diferencial o un magneto hay diferencia del problema, puede hacer que lo soluciones en 5 minutos en vez de en 20. No hay que saber más de electricidad, bueno y un poco de secciones para no salir ardiendo y tal.

Un Saludo, Javi

Eliezer Acuña Lagos
30 ago 2009, 18:38
Los diferenciales esos tan caros, no son para evitar ruidos.
Son para evitar activaciones intempestivas del diferencial a causa de las pequeñas corrientes producidas por parásitos de alta frecuencia en los dimmers.
Se llaman diferenciales superinmunnizados.

Lo de separa o no fases de sonido y luces depende, claro, del consumo de tu equipo y de la potencia por fase y su estabilidad.
Yo ando con equipos muy pequeños. Tenemos un consumo total entre luces y sonido de menos de 15000W (esa es la cifra que doy cuando me preguntan en un local).
En mi caso nunca hay problema en separarlos. Pero tendrás que ver tu caso concreto.

Lo que si tengo comprobado es que solo el hecho de llevar mangueras diferentes de alimentación influye y mucho.
Incluso alimentando todo desde una sola fase. El hecho de no compartir neutro es importante. Si separas una fase para el sonido pero la manguera trifásica es única y el neutro en la manguera es compartido puede no evitarte el problema.

Lo mismo con la tierra. Como bien dijeron por ahí, lo ideal puede ser una toma de tierra intependiente. Pero aunque tomes toda la tierra de la única toma del local, el hecho de que un hilo lleve la tierra al audio y otro a luces ya ayuda a evacuar parásitos por lineas independientes.

En sistemas industriales se usa una única toma de tierra pero secciones diferentes por partes de circuito. Hilos mas finos para partes que generen menos parásitos e hilos mas gruesos para partes que produzcan mas ruido.
Eso es a propósito. No es por ahorrar en cable. Es para que un aparato de potencia que genera armónicos tenga mas fácil evacuarlos directamente a la toma de tierra que hacia el resto del sistema.
No se si eso ayudaría también en sistemas de sonido y luces. Lo pongo como dato.

En sistemas de control, eso ayuda a que los microprocesadores no se vuelvan locos por armónicos producidos por motores de alta potencia con variadores electrónicos.

Agustín Martín Pérez
30 ago 2009, 21:19
Los diferenciales esos tan caros, no son para evitar ruidos.
Son para evitar activaciones intempestivas del diferencial a causa de las pequeñas corrientes producidas por parásitos de alta frecuencia en los dimmers.
Se llaman diferenciales superinmunnizados.


Claro, crey entender que aparecen los ruidos trabajando con el dimmer, aunque sin trabajarlo tambien esten.

Seguro que el dimmer "suena" y la solucion es la que comente.

Si persiste el ruido y es realmente fuerte.....Nose me ocurre otra cosa.

Saludos

Aníbal Siñeriz
31 ago 2009, 06:02
Primero confirmar que el ruido provenga de la linea de tension. Confirmado esto, escuche hablar de los filtros EMI que los puedes instalar en la linea que alimenta el audio, ojo!!! siempre respetando los consumos.
Aclaro, nunca los utilice, quizas alguien ha tenido experiencia con ellos y pueda alludarte un poco mas.
No se si sera la solucion, simplemente es otra opcion que no se habia dado.
Saludos, Anibal

Manuel Romero
31 ago 2009, 11:47
Buenas, creo que no te has leído bien mi mensaje Manuel, en el cual cito que lo de dejar una fase para sonido y dos para luces es totalmente desaconsejado, por otra parte es verdad que se te escapa de las manos como dice Daniel, parece que no tienes muy claro lo de las cuentas con trifasica, tu consumo no es ese, no son 480A ni 160 por fase, en el teatro en el cual trabajo tenemos 1000A de consumo en iluminación y tenemos una estación subtransformadora para nosotros solitos, asi que fijate, una instalación con 480 A es una instalación muy grande.

La intensidad en trifasica se calcula así: potencia partido de raíz de 3 (1,73) por el voltaje, que son 400V por coseno de fi, fi es la carga inductiva, dependiendo de si son motores, lamparas o lo que sea hay unos valores, para lamparas convencionales usaremos el valor 1, por lo que tu consumo serian 96000w divido entre 1,73 por 400V por 1, lo que salen 138A trifasicos que no por fase!! por favor, releete mi mensaje, en el cual la solución más barata es dejar todo bonito sin tener que comprar dimmer nuevos, ni poner filtros (son muy caros), los ruidos en el 90% de las veces entran por la tierra y no por armónicos o interferencias en las lineas, SEPARA LUCES Y SONIDO DEL TODO pon dos picas independientes, y bien puestas 1 metro clavadas, de cobre del bueno y que un electricista te diga donde ponerlas, tendrá que venir con un aparatito a medirte la impedancia de la tierra. Si el ruido es continuo mira a ver que lo genera, y si hay un zumbido cuando regulas las luces es por los triak del dimmer, si el ruido desaparece cuando están a 0% o a 100% los focos eso es de los triak. lo de los ruidos por caidas de voltaje... lo veo muy raro, pues seria un ruido momentáneo por los armónicos en la red eléctrica y solo cuando enchufas todo de golpe, si tu problema fuese ese te vendría bien poner estabilizadores de tensión para el sonido solamente.

En resumen y dejando el tochazo que he puesto a un lado, coge un libro de electricidad, aprende bien de donde pueden venir los problemas, y una vez que sepas como funciona BIEN lo de la corriente podrás tomar decisiones, toda la info util la tienes ya en este post a falta de buscar y leer un poco de los bucles de masa de los que ya se ha hablado en este foro.

Gracias por los consejos voy a tener que ponerme de cabeza a tr5atar e solucionar el problema, pero con los consejos dados, ya tengo una idea un poco mas clara por donde empezar....asi a estudia y a moler sesos..

GRACIAS

Javier Taberné
31 ago 2009, 18:19
Me alegro mucho de que todo esto te sirva para aprender, los conocimientos basicos de electricidad son importantes para esto que hacemos aunque aparentemente "tenga poco que ver". Cualquier cosa que necesites aquí estamos ;)

Un saludo, Javi

Hernán Jiménez Cortés
02 sep 2009, 19:01
Hola a todos, a propósito de éste post, me ha surgido la siguiente duda: ¿cómo calculo la potencia que aceptará o resistirá un empalme trifásico, en que cada una de sus fases tiene un fusible de 40A?, hasta antes de leer este post, pensaba que se hacía por fase, y por la tanto mi razonamiento era que a 220 V, y 40 A por fase, podía cargar 8800W por fase [Tensión(V)*Intensidad(A)=Potencia(W)]. Tal vez me salgo del tema, pero ya empezado.....

Enrique Barrajón Patiño
02 sep 2009, 22:30
Lo mejor es utilizar fases distintas para iluminacon y para sonido.
Si aun asi se filtra ruido, debes colocar bobinas de choque a la entrada de alimentacion de los dimmers, pero esto puede salirte por un ojo de la cara si los dimmers son muy potentes.
Lo que ocurre con los ruidos por dimmers es que estos introducen armonicos en la red por los troceadores que llevan cada dimmer. Si el fabricante de los dimmers no ha montado sobradas bobinas de choque y condensadores de filtrado los armonicos entran en la red.