PDA

Ir a la versión completa : Cual driver selenium comprar.



Efrain Hernández Cortés
01 sep 2009, 18:22
Espero me ayuden a escojer un driver de 2" adecuado para mis medios dobles de 15" con las siguientes espeficicaciones:

400 watt rms
46hz-4k
sensibilidad 101db

Esaba pensando en el D4400Ti SELENIUM, ese montarlo en una caja individual con su difusor correspondiente el cual seria el HL47-50-SLF, el cual recomienda SELENIUM para su mejor desempeño, este cajon con el difusor y el driver lo pondria para 4 medios eminence 2 bafles de 2 15" y hasta arriba el driver en su cajon, creo que si me daria la dispercion y me recubriria bien el espacia a lo ancho ya que el difusor tiene un rango de 40°H X 20°V.

El vendedor me comento que 1 solo driver era demaciado para 2 medios que el me recomendaba 1 driver por cada 4 medios y ya habria equilibrio por que si compraba 1 driver para cada 2 medios me iva a sobrar mucho agudo y no los iva a usar ni al 50% y a parte iva a gastar mas.

http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_3138792driver.jpg


La marca tiene que ser forzosamente SELENIUM ya que las demas se me salen del presupuesto y aparte son muy faciles de conseguir sus repuestos aqui en México, despues de todo creo que SELENIUM es una marca buena no exelente pero buena.

Victor Farango
01 sep 2009, 22:06
Efraín eh escuchado estos driver y tienen una presion bastante grande muhcisomo volumen y un rango en frecuencias muy muy bueno, solo que no se si con 1 te alzance para 4 medios. Es el driver mas grande de selenium?

Efrain Hernández Cortés
02 sep 2009, 04:19
Creo que si Victor es e driver mas grande de selenium y creo que el mejor de 2".

Aníbal Siñeriz
02 sep 2009, 12:10
Victor te puedo decir que he utilizado varios drivers de 2", el 4400ti suena muy parecido a los de DAS y JBL y a un precio mas modico.

La relacion que yo utilizo es cada 2 de 15" 1 driver de 2", la mayoria de las veces me sobraban agudos, pero no los exigia nunca.

Todo depende en la frecuencia que los vayas a cortar, capaz que podrias poner 4 de 1.5" , aunque si podes comprate los 4 de 2".

Supongamos te compras solo 2, en mitad de un trabajo se te corta 1, te quedas trabajando con bocina de un solo lado y exigiendola para tener agudos donde nunca van llegar sin la otra.

Otro caso, te salen 2 trabajos pequeños, que mandas 2 cajas 2*15 y 1 sola bocina a cada lugar?

Pensa bien y no compres a lo loco.

Saludos, Anibal

Enrique Barrajón Patiño
02 sep 2009, 21:50
Espero me ayuden a escojer un driver de 2" adecuado para mis medios dobles de 15" con las siguientes espeficicaciones:

400 watt rms
46hz-4k
sensibilidad 101db

Esaba pensando en el D4400Ti SELENIUM, ese montarlo en una caja individual con su difusor correspondiente el cual seria el HL47-50-SLF, el cual recomienda SELENIUM para su mejor desempeño, este cajon con el difusor y el driver lo pondria para 4 medios eminence 2 bafles de 2 15" y hasta arriba el driver en su cajon, creo que si me daria la dispercion y me recubriria bien el espacia a lo ancho ya que el difusor tiene un rango de 40°H X 20°V.

El vendedor me comento que 1 solo driver era demaciado para 2 medios que el me recomendaba 1 driver por cada 4 medios y ya habria equilibrio por que si compraba 1 driver para cada 2 medios me iva a sobrar mucho agudo y no los iva a usar ni al 50% y a parte iva a gastar mas.

http://s3.subirimagenes.com:81/otros/previo/thump_3138792driver.jpg


La marca tiene que ser forzosamente SELENIUM ya que las demas se me salen del presupuesto y aparte son muy faciles de conseguir sus repuestos aqui en México, despues de todo creo que SELENIUM es una marca buena no exelente pero buena.
Cada woofer tuyo a plena potencia emite unos 127 db. Como tienes dos por caja se suman 3dbs con lo que cada caja emite 130dbs continuos.
A ese nivel sonoro de media en graves medios y sin conocer la respuesta en frecuencia exacta ni como afecta el filtro que tengas colocado, necesitas unos agudos que lleguen a 130dbs en su parte mas alta de frecuencia (de 7KHz para arriba).
El motor que has elegido parece estar diseñado para reproducir medias frecuencias ya que se puede ver como decae a partir de 2KHz.
Yo no instalaba ese motor, ya que va a sonar a rayos!!! jeje
Mirate motores que lleguen bien en la parte alta de las frecuencias (claro son mas caretes).
Y haz el calculo siguiente para saber si llegan a 130db nominales:
(xdbs es la sensibilidad nominal del motor)
1w@1m = xdb
2w@1m = xdb +3
4w@1m = xdb +6
8w@1m = xdb +9
16w@..... hasta que llegues a la potencia del motor. Si tras llegar a la potencia del motor el resultado de los dbs es inferior o superior ya sabras como ir en tu eleccion.

Aníbal Siñeriz
03 sep 2009, 06:25
Enrique, sin animo de entrar en discordia me tome el trabajo de comparar la curva de respuesta de la jbl 2447 y es muy similar teniendo esta una diferiencia en la sesibilidad. Pude comprobar que el oido no me fallaba tanto como pense.

Ademas si te fijas en las curvas de la Selenium,al aumentar la potencia a 10w manteniendo la misma distancia (1m) la pendiente en la curva disminuye notoriamente. O sea que teniendo en cuenta que el oido humano no responde linealmente, sino que lo hace logaritmicamente es dificil saber que frecuencias escucharemos a 50w, 100w...
De acuerdo a las curvas que nos otorga el fabricante, si te puedo decir que la disminucion de la pendiente es directamente proporcional al aumento de la potencia.

Por otro lado te puedo decir con propiedad que en America se busca mucho calidad/precio, es facil decir me compro lo mejor pero la realidades otra ( del dicho al hecho hay un largo trecho)

Saludos, Anibal

Guillermo Cárdenas
03 sep 2009, 09:40
Hola, perdonad que me entrometa y cambie un poco de tema pero alguien sabe donde encontrar alguna lista de precios de selenium y un punto de venta de estos en España, al ser posible cerca de Jaén. Yo tambien he pensado hacerle el cambio a las JRX 125 y si sale economico me gustaria hacerlo si veo que funcionan bien dejo los selenium y si no pues se queda tal y como esta.

Un saludo y muchas gracias.

Aníbal Siñeriz
04 sep 2009, 06:55
Guillermo, porque no estudias ponerle algo de la linea de DAS que va muy bien y es bastante economico.
Ademas si le pones de 1", ejemplo el M-34 que es el mas chico, igual es mas grande que el JBL 2412 que es el que trae la caja de origen. Solo tendrias que quitar el Jbl y poner el DAS, ya que la red de la caja corta a 2Khz y es la frecuencia recomendada para estos drivers.
Esteticamente te queda original y con mejor prformance.

Espero te sirva mi concejo, un saludo Anibal

Enrique Barrajón Patiño
05 sep 2009, 23:25
http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/fletcher.gif
Yo sigo estas curvas al diseñar sistemas de sonido, y es muy probable que el JBL tenga una respuesta similar, eso no quita que la respuesta en frecuencia de este altavoz sea luego corregida con el filtro, por que a simple vista la grafica de respuesta en frecuencia del altavoz que propones (sin ningun tipo de correcion posterior), peca mucho de medias frecuencias, es decir, reponde con mucha sensibilidad en medias frecuencias pero decae mucho tambien en las altas.
Como bien dices a medida que se aumenta potencia, la respuesta va variando, pero no creo que lo haga lo suficiente como para desestimar el patron obtenido a 1w@1m.

Martín Almazán
06 sep 2009, 00:53
http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/fletcher.gif
Yo sigo estas curvas al diseñar sistemas de sonido

Es un error. La música grabada está pensada para reproducirse en cajas acústicas de respuesta plana. Además, esa no es la respuesta a una señal musical sino a senoidales sueltas, y por lo tanto, aunque sirve para darse un idea de cómo no funciona el oído, no sirve como una "EQ" correctiva para una señal musical.

Martín Almazán
06 sep 2009, 11:52
un punto de venta de estos en España, al ser posible cerca de Jaén

El importador está en Granada. Sus datos en http://www.tecnoson.es/

Enrique Barrajón Patiño
06 sep 2009, 22:13
¿Como de seguro estas de eso? desde que hago sistemas acusticos con esta filosofia de creacion, me resultan sistemas con una sonoridad muy agradable, y estamos hablando de equipos que van desde los 100w hasta los 5000w y creeme que suenan de maravilla, son sistemas muy muy agradables al oido. En muchos de ellos no es necesario realizar ni tan siquiera algun tipo de correcion basada en ecualizadores.
Me haces dudar dado que si la ecualizacion viene hecha en las grabaciones no es necesario ecualizar un sistema a nuestro oido.
Claro que tambien puede se al reves, es decir, que las cajas acusticas esten ecualizadas y lo que se graba vaya en funcion de lo que suena por esas cajas, luego lo que esta ecualizado son las cajas y en funcion de eso la grabacion es plana.

Cuando fabricantes como Beyma espresan sus respuestas en frecuencia lo estan haciendo en base a la norma AES, la cual no son simples variaciones de senoidales, sino que creo que son tramos frecuenciales de ruido rosa entre dos puntos en funcion del tipo de altavoz.

Y es que tengo dudas en cuando a lo que se entiende por repuesta plana:
¿Repuesta plana de un sistema sonoro es "plana" literalmente o es plana a nuestro oido?

Martín Almazán
07 sep 2009, 04:32
Cuando fabricantes como Beyma espresan sus respuestas en frecuencia lo estan haciendo en base a la norma AES, la cual no son simples variaciones de senoidales, sino que creo que son tramos frecuenciales de ruido rosa entre dos puntos en funcion del tipo de altavoz.

No, la norma AES no especifica si se ha de medir con senoidal barrida o ruido. Ambas formas de medir son válidas.



Y es que tengo dudas en cuando a lo que se entiende por repuesta plana:
¿Repuesta plana de un sistema sonoro es "plana" literalmente o es plana a nuestro oido?

Plana para un analizador. Es la música que sale del mezclador la que tiene que estar equilibrada para sonare agradable al oído.

Enrique Barrajón Patiño
08 sep 2009, 18:23
No, la norma AES no especifica si se ha de medir con senoidal barrida o ruido. Ambas formas de medir son válidas.




Plana para un analizador. Es la música que sale del mezclador la que tiene que estar equilibrada para sonare agradable al oído.
Ok, me es muy interesante tu respuesta y me pica a responderte: como he dicho antes, los equipos que he hecho los he hecho pensado en seguir las curvas de Fletcher Munson y el resultado es divino.
Podria ser suerte, pero que se repita en los distintos equipos debe ser un dato de constante.
Tambien puede ocurrir que cuando he seguido las curvas de igual sonoridad lo he hecho en su parte mas alta de dBs pretendiendo sonar bien a altos niveles y en esta parte las curvas ya son bastante mas planas que a niveles bajos de presion, pero lo cierto es que tambien suena super agradable a niveles bajos.

Ya me gustaria que escucharas alguno de mis equipos y opinaras sobre ellos.

Quiero añadir que yo no he leido la norma AES oficial, pero si un articulo de Beyma sobre ello y en dicho articulo beyma indica lo siguiente sobre la forma de tomar los datos de potencia en AES:

"La fatiga de los altavoces se debe realizar con ruido rosa, filtrado en el ancho de banda
de aplicación del altavoz. Esto se hace al aire, sin caja ni panel de ninguna clase, durante dos horas. La potencia tomada como correcta será aquella para la cual los parámetros del altavoz no se han visto alterados más de un 10% respecto a su valor nominal."

Y tengo una ultima nota:
Los analizadores recogen el sonido y lo analizan de manera "plana", pero previamente la caja a sido ecualizada metiendo ruido rosa, entonces lo que mide el analizador es la inversa del ruido rosa de tal modo que al afinar una caja o equipo con un analizador y ruido rosa lo que estamos haciendo es que nos parezca sonido plano, pero solo con referencia a nuestro oido, es decir al ruido rosa o es decir a las curvas de igual sonoridad.

Por esto sigo pensando que lo que suena ecualizado, o sea, plano a nuestro oido, son las cajas y no la mezcla final de musica.

Creo que tengo razon por que partiendo de tu base "cajas que suenan plano" y "mezcladores que arreglan la mezcla final" si ponemos un buen microfono vocal conectado a un ampli de clase A y a unos altavoces de tu citada respuesta plana el sonido resultante seria muy agudo (como el ruido blanco) y en la realidad lo que nos encontramos es que al conectar todos estos esquipos de precision y hablar por el micro lo que escuchamos es una reproduccion muy similar a nuestra voz, sin haber tenido que ecualizarla ni retocarla.

Martín Almazán
09 sep 2009, 02:15
pero que se repita en los distintos equipos debe ser un dato de constante.

No se repite en los equipos. No me creas a mí, consulta hojas de especificaciones de cajas acústicas y verás que, en general, tratan de ser planas.



Quiero añadir que yo no he leido la norma AES oficial, pero si un articulo de Beyma sobre ello

La puedes bajar gratuitamente de la web del AES. Lo que mencionas de Byema es sólo en relación a la medida de la potencia admisible, no a la de otras cuestiones como la respuesta en frecuencia.

Andas liado con la diferencia entre ruido rosa, ruido blanco, análisis con ancho de banda porcentual constante y análisis con ancho de banda constante. Lee http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/ref_ruido-rosa-blanco-rojo_red_white_pink.htm

El resultado con los diferentes tipos de analizadores es el mismo, aunque hay que usar la señal adecuada para cada uno. Plano significa que el espectro que entra es el mismo que el que sale, y no se ve alterada por que se analice de una manera u otra.

Enrique Barrajón Patiño
11 feb 2014, 18:17
Recapitulo... A ver, entonces un altavoz que reproduce al mismo nivel todas las frecuencias se considera un altavoz de referencia, no?
Lo que se ajusta entonces es la grabación original... Pero si que me lío porque en ese caso no entiendo porque están basados los analizadores de espectro en las curvas de igual sonoridad.
Deberían estar basados en un patrón 1:1 en ese caso.
Además viendo sistemas de altavoces puede verse que se emplea más respuesta en bajos que en medios y agudos, es decir no se emplean 100w-100db en graves con 100w-100db en medios y agudos.
Puede que no lo entienda, pero quiero entenderlo.
Muchas gracias.