PDA

Ir a la versión completa : Cuando no hay crossover



Eduardi Gómez
03 sep 2009, 21:38
Saludos:

Bueno tengo una duda que siempre me ha rondado, cuando no se dispone de un crossover para separar las frecuencias medias altas, se puede utilizar un ecualizador? Es decir en el eq. Bajo a cero(barrido) desde los 30 hz hasta los 400 khz y realzo las frecuencias desde 400 khz hasta los 20000 khz.

Asi solo sonarian frecuencias medias altas y protegeria mis brillos y medios delas peligrosas frecuencias bajas.

Que tan efectivo es esa proteccion y alguien lo ha hecho y que experiencia ha tenido?

O tambien puede suceder al contrario(realzar las frecuencias bajas para los woofer).



Gracias y saludos desde colombia

Everardo González
03 sep 2009, 21:50
pues en un principio cuando era todo un "bebe" en esto del audio yo lo hacia asi solo que siempre lo manajaba aun nivel relativamente bajo pues claro estaba que si lex exijia mas terminaria por dañar mi equipo, y aun asi llegue a dañar dos agudos en un descuido, para mi no es recomendable, por que mejor no vendes un ecualizadory compras un croosover aunque sea behringer pues aunque trabajas en mono a tres vias necesitas dos ecualizadores, en cambio puedes tener un crosover y un ecualizador que para iniciar esta bien saludos

Victor Farango
03 sep 2009, 23:46
Yo asi empece con 2 ecualizadores, el canal 1 de un Alto para agudos, el canal 2 para medios y el canal 1 de un Alesis para bajos y nunca queme nada y tenia muy buenos tonos subarmonicos para colorear la union de las 3 vias, pero lo recomendale es usar crossover a 3 vias, sigue el consejo de everardo, comprate un crossover y tendras muchas ganancias.

Esteban Classen
04 sep 2009, 11:13
30 hz hasta los 400 khz y realzo las frecuencias desde 400 khz hasta los 20000 khz

Supongo que te enredaste con los ceros. Poner la K equivale a sacar tres ceros.
Por definición el espectro audible es de 20Hz a 20000Hz (O sea, 20KHz)

Saludos :D

Enrique Toro
04 sep 2009, 17:15
Con un sistema full rango y sub bajo se puede hacer esto que quieres hacer en una emergencia si se te daña el crossover electronico puedes usar un canal de ecualizador para los sub bajos atenuando las frecuencias por encima de los 100hz y el otro canal seria todo lo contrario.

Eliezer Acuña Lagos
04 sep 2009, 17:57
Se puede usar un par de ecualizadores como crosover.
También se puede usar una escoba atada a algún sitio como soporte de micro.
O el papel de aluminio del bocata para apantallar algo.
O un mezclador pequeño en el escenario como sustituto de caja directa.

Ese tipo de cosas es bueno saber hacerlas. Tener esas iniciativas para salir de los apuros. Pero otra cosa es el uso lógico de las cosas.
Las escobas son para barrer y los ecualizadores para ecualizar.

Es una opinión.

Mauro Pallone
04 sep 2009, 19:03
Hola Eduardi, como estas?

Acá te dejo un fundamento teórico Extraido del libro: "Acústica y sistemas de Sonido" de "Federico Miyara" editado en 1999.

Espero te sirva para entender lo que sucede si haces lo que tienes ganas de hacer.

Abrazo.

Eduardi Gómez
04 sep 2009, 19:22
Hola Eduardi, como estas?

Acá te dejo un fundamento teórico Extraido del libro: "Acústica y sistemas de Sonido" de "Federico Miyara" editado en 1999.

Espero te sirva para entender lo que sucede si haces lo que tienes ganas de hacer.

Abrazo.

hola ok

exelente tu articulo del año 99, pero creo que se refiere al intentar dar ganancia subiendo los controles al maximo del ecualizador, creo que eso es algo ilogico y que nadie lo haria.

se que un equalizador no es lo mismo que un cross over pero mi pregunta va encaminada a saber si los agudos corren algun riesgo solamente aislando las frecuencias bajas y dejando arriba las frecuencias altas.

ademas he visto en muchos P.A que los ecualizadores siempre estan colocados en el centro y de ahi envian la señal al cross over, creo que si se colocan en el centro estos estarian sobrando.


perdona mi ignoracia pero como dijo un politico de mi pais "por lo menos asi lo veo yo"

Mauro Pallone
04 sep 2009, 19:34
Saludos:

...y realzo las frecuencias desde 400 khz hasta los 20000 khz...



Amigo Eduardi:

Realzar, como lo veo yo, es mover el fader de la banda por arriba del 0 (cero), quizás entiendo mal. De todas formas te mostré lo que me pareció acorde.

Creo que el EQ no está pensado para exitar frecuencias, pero para atenuarlas no tendrías problemas. Aunque... como dijo alguien por ahí "la escoba se pensó para barrer, pero se puede usar para stand de mic."

Abrazo.

Federico González
04 sep 2009, 20:17
Eduardi, quizas sea por la crisis que todos nos vemos agoviados para conseguir las cosas....una cosa es que tu crossover saque la mano en un evento y sepas hacer un corte con un par de equalizadores para salir del apuro.....pero otra cosa es siempre montar el equipo y hacer del equalizador un crossover siempre....entonces en un descuido en una equivocacion podras meter frecuencias indebidas a un bajo y aun driver y te saldra mas caro el remedio que la enfermedad.....si no hay la posibilidad de un crossover de marca comprate uno mas barato o un segundazo......asi podras ir ala fija que acada via le va solo lo que le corresponde.....

Bueno creo que esa seria mi idea de cuidar los componentes y no romper algo porque algo o ALGUIEN lo manipulo mal en un momento desafortunado.

Saludos Eduardi.

Enrique Toro
04 sep 2009, 20:56
Se puede usar un par de ecualizadores como crosover.
También se puede usar una escoba atada a algún sitio como soporte de micro.
O el papel de aluminio del bocata para apantallar algo.
O un mezclador pequeño en el escenario como sustituto de caja directa.

Ese tipo de cosas es bueno saber hacerlas. Tener esas iniciativas para salir de los apuros. Pero otra cosa es el uso lógico de las cosas.
Las escobas son para barrer y los ecualizadores para ecualizar.

Es una opinión.

Por eso puse en caso de emergencia
porque al Cesar lo que es del Cesar.

Ya sabemos que los ecualizadores son para : restablecer la respuesta en frecuencia plana para oír uniformemente todo.

Otro uso destacado, es para compensar la respuesta del sistema de audio Para corregir la respuesta en frecuencia de los sistemas de sonido, estos generalmente no se comportan igual con la misma fidelidad a todas las frecuencias, entonces retocamos las que nos interesan.

En vista de todo esto podemos decir que la misión de los ecualizadores, es procesar las señales de audio Modificando el contenido en frecuencias de la señal que procesa. Para ello, cambia las amplitudes de sus coeficientes, lo que se traduce en diferentes volúmenes para cada frecuencia. Con esto se puede variar de forma independiente la intensidad de los tonos básicos.En pocas palabras podemos colorear el sonido a nuestro gusto.

Alguien que explique las funciones del crossover

Lo basiico es para separar frecuencias