PDA

Ir a la versión completa : ¿Se daran cuenta del sonido estereo?



Victor Farango
04 sep 2009, 03:34
Ustedes que opinan de la siguiente situación.

Por lo regular en mis eventos voy con un familiar dj el cual ameniza durante 4 horas aproximadamente como dj por 2 o 3 horas y despues sigue la musica en vivo es donde entro yo, pero eso es punto y aparte.

Bueno pues el arreglo que usamos es de 6 subs en medio en mono y dos medios con driver de cada lado en estereo, esto lo hemos hecho para darles la calidad estereo a la gente pero nos hemos dado cuenta que la gente ni se da cuenta ni le importa ni nada y nosotros perdemos un poco de presion en estereo por los arregos que a veces tienen las canciones grabadas, mi pregunta es, ¿valdra la pena sacrificar esa precion en medios para conectar en estereo?, la gente se dara cuenta y sera mas agradable la musica en este modo estereo para ellos?, o ni les importa y sera mejor centrarnos en un arreglo mono, llevando el canal L Y R sobre todos los cajones es decir las 3 vias?, ustedes que opinan.

Ustedes como trabajan para musica grabada, los que son dj o discomovil que me pueden decir sobre este tema?:confused:

Everardo González
04 sep 2009, 11:03
pues el efecto estereo en realidad creo que es poca la gente que se da cuenta de esto o que le ponen atencion, en lo particular me da igual trabajar mono o estereo pues para apreciar el esfecto estereo la diferencia entre instrumentos debe ser muy marcada saludos ¿que opinan?

Mauro Bossio
04 sep 2009, 11:23
y... yo uso estereo pero para que las mezclas entren mejor... a ver... como explicar algo que ni yo se como definirlo...

Por ej, 2 violas, paneas l y r y el resultado de tener las 2 violas una en cada lado es superior a que salga todo mono...

lo mismo los toms, o coros. se separa mejor la mezcla, por decirlo de algun modo...

Ninguno lo ve (o escucha) asi?

Mauro Bossio
04 sep 2009, 11:25
uy perdon...no lei el detalle de DJ!!! perdon y saludos.

PD: de todos modos si no sale del hilo me interesaria escuchar que opinan todos.

Esteban Classen
04 sep 2009, 11:29
A ver... En los graves es prácticamente imposible decir de donde vienen. Por lo tanto usarlos en el medio no acarrea problemas.(En ese aspecto)

¿A que te refieres con 2 Medios y 2 Driver de cada lado en Estéreo?
¿A que pones de cada lado dos paquetes Mid-High, uno con Left y el otro con Right, para que cuando hay algo en Stereo se pueda escuchar de cada lado?

A mi punto de vista esto es casi lo mismo que Mono pero con la complejidad de que lleva mucho más cableado.

Yo creo que para la mayoría de aplicaciones de Vivo el Estéreo no se puede aprovechar. Sobre todo cuando hablamos de una mezcla básica como por ejemplo: un teclado(Mono), dos guitarras, bajo, Bombo, Redoblante y Dos o Tres voces.

Ya si hablamos de un montaje interesante y grande se pueden inventar más cosas. (¿O quién no se dió cuenta que una guitarra arpegiada se aprecia mejor sobre la otra con distorsión cuando está un poco hacia un lado y no en el centro?)

Saludos :D

Patricio Pierdominici Ricardo
04 sep 2009, 11:43
En mono para medios y agudos no creo que sea buena solución, haz la prueba tu mismo, y veras que pareciera que se te cierran los oidos sintiendo que oyes "con la frente", vamos que pierdes espacialidad.

El uso en mono es útil para conferencias, o para sonorizaciones donde el lado izquierdo y el derecho están demasiado alejados y una imagen estéreo es inútil, y es mas util cubrir ambas zonas, y por tanto para que unos no se pierdan parte del sonido del "otro lado" se usa el mono aural.

Creo que tu solución pasa por añadir mas presion en medios y agudos, o reducir los graves, bien con ganancia en esa via o bien quitando cajones, piensa que 6 cajones juntos dan mucha presion y seguro que te están tapando sonido al resto de vías si no tienen suficiente presion.

Saludos.

Victor Farango
04 sep 2009, 14:27
¿A que te refieres con 2 Medios y 2 Driver de cada lado en Estéreo?
¿A que pones de cada lado dos paquetes Mid-High, uno con Left y el otro con Right, para que cuando hay algo en Stereo se pueda escuchar de cada lado?

Saludos :D

Exacto.




En mono para medios y agudos no creo que sea buena solución, haz la prueba tu mismo, y veras que pareciera que se te cierran los oidos sintiendo que oyes "con la frente", vamos que pierdes espacialidad.

Saludos.

Es verdad cuando hay mucha presión en medios agudos en mono pasa esto se siente que se te salen los ojos y se e duerme la frente.

Óscar Tovar
04 sep 2009, 16:03
Hola,
es complicado cuando pensamos, "que la gente ni se entera" o "que a la gente no le interesa" el sonido estereo... para ti, lo importante es saber si a ti te interesa escuchar la musica en estereo... recuerda que el exito del ingeniero de mezcla, es que tenga buen gusto para hacer su trabajo y que despues, si alguien del publico se acerca a felicitarlo o decirle " mira que bien se escuchó" es otra historia, mientras la gente no se vaya hechando pestes del sonido, quiere decir que estuvo bien, aunque no te lo digan...
todo esto es aparte de la cantidad de equipo que tengas, si por necesidad, usas tu equipo en mono, es una cosa, pero que lo uses por gusto, es otra... claro, tambien si es tu gusto, pues, esta bien, hasta U2 hizo una gira usando su mezcla en mono lo importante es de que tu estes agusto con tu trabajo...
si me preguntas a mi, mezclar en estereo es basico.

saludos

Eliezer Acuña Lagos
04 sep 2009, 17:51
Yo también pienso que el estereo es importante.
Y simpre pensé que el público se entera perfectamente de esas cosas. Lo que pasa es que no lo sabe.
Solo saben que les suena bien. Nadie va a venir a felicitarte diciendo que le encantó como paneaste las percusiones. Solo te dirán que la batería sonó muy bien.

Pablo (boi) Garrido
04 sep 2009, 19:02
Yo también pienso que el estereo es importante.
Y simpre pensé que el público se entera perfectamente de esas cosas. Lo que pasa es que no lo sabe.
Solo saben que les suena bien. Nadie va a venir a felicitarte diciendo que le encantó como paneaste las percusiones. Solo te dirán que la batería sonó muy bien.

Estoy deacuerdo, pero los unicos que se enteran o que pueden apreciar esa "imagen Estereo" son los ubicados en el centro. Los que estan hacia a uno de los lados jamas apreciaran ese paneo, o se perderan algunos "golpes de los tones".

Mauro Pallone
04 sep 2009, 19:05
Hola Victor, como estas?

Es interesante lo que planteas; Siempre me pregunto lo mismo (en realidad: ¿Cuántos de todos estos individuos se emocionarán tanto como yo cuando el baterísta haciendo un arreglo va de Ton I a Ton III y se siente como va pasano de R a L? Pero... con el tiempo entendí que, quizás, eso es algo que corre por cuenta del operador.

Una vez fuí a operar un grupo de percusión grande de acá de argentina y en mi mezcla hice algunos Paneos bien notorios, que el tecnico que estaba en el F.O.H. los notó y de hecho los elogió pero... lo entendimos él y yo que estabamos en el centro de L - R, el resto se perdió el arreglo e incluso hubo cosas que no escuchó.

Creo que es una relación que tienes que manejar de forma personal, como alguien dijo por ahí: "si a ti te gusta y los clientes se quedan contentos..." PERFECTO!.

Ahora la parte técnica:

Una de las ventajas de trabajar en estéreo es que al hacer 2 mezclas diferentes (left & right) cuando llegan al mismo punto en diferentes tiempos no tienes la cancelación que tienes si Left & Right fueran la misma mezcla (mono) ya que al ser la mezcla distinta la curva que se forma es distinta.
Aunque en música grabada no siempre se trabaja ST y por contrario hay grabaciones en las que hay elementos que se copian de canal paneado hacia el otro lado e invertido de polaridad, que si sumas esos dos canales vas a tener una cancelación de ese efecto que hicieron en el mastering, con música grabada me ha pasado muchas veces!

No entiendo porqué dices que en MONO ganas presión o en estéreo la pierdes.

Abrazo!

Eliezer Acuña Lagos
04 sep 2009, 19:32
No necesariamente, creo.

Unos aereos paneados, por ejemplo no dejan completamente, ni mucho menos, sin el sonido de los timbales izquierdo a los que están a la derecha.
Al menos no si el estereo está razonablemente hecho.

Enrique Toro
04 sep 2009, 20:32
A mi en lo personal me gusta mas el sonido estereo (en sitio pequeños y Cerrados) pero en sitio grandes y sitios al aire libre prefiero el mono.
pero esto es algo muy personal aquien no le gusta apreciar el sonido estereo y los detalles del mismo hasta en un cine estoy pendiente del sonido estereo y de los fx.

Victor Farango
04 sep 2009, 23:56
aquien no le gusta apreciar el sonido estereo y los detalles del mismo hasta en un cine estoy pendiente del sonido estereo y de los fx.

JEJE, yo también siempre estos pilas con el estereo de los cines.

Victor Farango
05 sep 2009, 00:00
No entiendo porqué dices que en MONO ganas presión o en estéreo la pierdes.

A bueno es por unos instantes nadamas, por ejemplo ahi canciones ya sea grabadas o en vivo que empiezan timbales o congas u otra percución de un solo canal y obviamente no se suman las preciones de L y R pero solo algunos instantes no quiero decir que se pierda precion durante toda la canción.

Daniel Ruiz
05 sep 2009, 09:09
Saludos a todos, aunque las personas no se te acerquen a felicitarte si se dan cuenta, y les gusta, es una cuestión de percepción, mientras mejor la música mejor se sentirán en la pista de baile e inclusive es mejor para las personas que están en las mesas, disfrutan mejor la música, ya cuando estas metiendo una cantidad de spl brutal para el salón, ya se pierde el efecto todo se hace una mezcolanza, gracias.

Ignacio J Ferrero
05 sep 2009, 09:41
En lo personal me gusta el sonido estereo pero cuando mezclo en eventos al aire libre y generalmente el lugares grandes trato de trabajar todo en mono, porque pienso que el que esta del lado contrario al paneo escucha mas bajos esos instrumentos o voces.-
Es una opinion o pensamiento solamente.-
Y cuando voy como espectador busco ubicarme en el centro para escuchar todo jeje.-

Saludos

Esteban Classen
05 sep 2009, 10:00
Y cuando voy como espectador busco ubicarme en el centro para escuchar todo jeje

Lógicamente :D

Enrique Toro
05 sep 2009, 11:37
Estoy de acuerdo con Daniel
La separación del sonido o las distintas distribuciones del mismo y los efecto que se logran con ciertos sonidos al desplazarse de un canal al otro estimula la imaginación, esto es logrado gracias a la creatividad del operador de PA, Te imaginas cuando antes se usaban sonidos cuadrafónicos , si podemos escuchar 2 canales para que limitarnos a escuchar solo uno.