PDA

Ir a la versión completa : Presion Sonora



Gerardo Rossi
01 may 2007, 19:10
Hola a todos, disculpen mi ignorancia pero tengo una duda que me la quiero sacar. Si tengo un parlante de 250 w RMS que entrega (1w/1m) 98 db SPL y otro de y otro de 500 w RMS con la misma presion sonora que diferencia hay en el rendimiento de estos dos parlante ya que el SPL es el mismo pero el doble uno del otro de w RMS.:confused:

Gerardo Rossi
01 may 2007, 19:12
Feliz dia del TRABAJADOR para todos los sonidistas, tecnicos y gente que dedica su tiempo a esta hermosa profesion.

Paul Fdo Valenzuela
02 may 2007, 00:27
El SPL es el mismo hasta 250rms, solo que uno "aguantara" mas potencia que el otro.

A maxima potencia el woofer de 500rms tendra solo 3dB mas de SPL

Saludos

Luis Tomás Henares
02 may 2007, 09:18
Po si las dudas, lo que te dice Paul Fdo. es asumiendo que compras un amplificador que te de el doble de potencia, porque si no ambas cajas iban a sacar la misma presión.

En cualquier caso los 3 dB son resultado de un cálcul teórico. La presión real iba a ser un poco menos de esos tres dBs por la compresión de potencia debido al calentamiento de los altavoces.

Gerardo Rossi
02 may 2007, 11:16
Gracias a los dos, entiendo perfectamente lo que dicen yo a lo que me refieria es teniendo en cuenta los RMS de las cajas y el doble de potencia RMS de los amplificadores, cual de las dos cajas va a tener mejor rendimiento ya que la presion sonora de las mismas son iguales o si van a rendir las dos por igual teniendo en cuenta las dos cajas en el mismo ambiente o va ha tener alguna mejor alcance que otra?

Luis Tomás Henares
02 may 2007, 11:47
Gracias a los dos, entiendo perfectamente lo que dicen yo a lo que me refieria es teniendo en cuenta los RMS de las cajas y el doble de potencia RMS de los amplificadores, cual de las dos cajas va a tener mejor rendimiento ya que la presion sonora de las mismas son iguales o si van a rendir las dos por igual teniendo en cuenta las dos cajas en el mismo ambiente o va ha tener alguna mejor alcance que otra?

Creo que estás haciendo un lío. La caja de 500W, si le pones un amplificador el doble de potente, da esos 3 dB teóricos más de presión y, por tanto, llega más lejos con el mismo nivel, concretamente un 41% más lejos.

Asumiendo que ambas tienen el mismo ángulo de cobertura, el rendimiento relativo de ambas es la relación entre la potencia que entra y la que sale, y es igual para ambos ya que con 1W consiguen los mismos dBs.

Rodolfo Armas
02 may 2007, 14:24
Que tal Gerardo, aqui lo primordial es entender el calculo de spl, tomando tus cajas como ejemplo:
hay una que te da 98db a 1w/1m y acepta como maximo 250w y sabiendo que cada que aumentas el doble la potencia de alimentacion de la bocina suben 3db entonces, teoricamente, el maximo spl de tu bocina seria de aprox 121 db por ende la que acepta mas watts en este caso el doble, te va a dar
3 db más es decir te va a rendir el doble que la de 250w.
Espero que te haya servido de algo esta breve explicacion.Salu2

Gerardo Rossi
02 may 2007, 18:50
Gracias Rodolfo ahora entendi mejor el consepto de SPL, que pasa si yo tengo cuatro cajas de 250w rms y las alimento con un poder de 1200 w rms en 4 ohms...es mucha potencia para estas cajas ya que daria 500 w rms por lado y le entrego 1200 w rms por lado?

Rodolfo Armas
03 may 2007, 17:39
pues en este caso tendrias que usar un limitador con esta configuración que tienes ya que, para mi gusto es mejor tener amplificación de sobra para un sonido mas limpio.

Eliezer Acuña Lagos
03 may 2007, 17:44
Para contestar a esa pregunta habría que saber la impedancia de cada caja. La potencia entregada a cada caja depende de su impedancia y del conexionado enter ellas.

Gerardo Rossi
04 may 2007, 20:38
Hola Elizer las cajas son de 250 w rms a 8 ohms y son dos por lado y la potencia que tengo es de 1200 w rms en 4 ohms. Las cajas quedarian en 500 w rms en 4 ohms..

Carlos Conde
05 may 2007, 11:09
Hola Gerardo, si tenes un amplificador que desarrolla 1200 wts en 4 ohms por canal y le conectas en un canal 2 de esas cajas de 250 wts en 8 ohms en paralelo la van a ir a cada una 600wts.

Me parece que no tenes muy en claro como es el tema de las potencias en los amplificadores y en los parlantes.

Las potencias entregan los wts.(por asi decirlo) en funcion de la impedancia que tienen conectada, en 8 ohms tanta potencia y en 4 ohms mas potencia.

Si tienen conectado un parlante que aguanta 250 wts o uno de 500 wts de 8 ohms ambos, para el amplificador o potencia es exactamente lo mismo, va a entregar la misma potencia, lo unico que puede pasar es que el parlante que aguanta menos potencia se rompa.

Saludos

Carlos Conde