PDA

Ir a la versión completa : Cerca del PA, patea el bajo; te alejas y no se siente!



Oscar Flores
01 may 2007, 19:42
Hola a todos!, les ha pasado que tienes tu PA montado, dejas sonar los subs y de cerca te vibra hasta la ropa y al cabo de unos pocos metros ya no sientes esa presencia en tu pecho?. De hecho he checado la fase de las torres y estan bien, puesto que me pongo de pie en un lado y en el otro y luego en el centro y se siente que incrementa los db's, pero el problema es que si se suman los db's, pero el equipo esta casi clipeando y no se siente en la pista de baile... les ha pasado? que han visto de resultados? espero sus respuestas..saludos desde Monterrey Mexico!!!:)

Leandro Thomas
02 may 2007, 00:10
Hola estimado Oscar, yo te recomendaría que pruebes de cambiar de lugar los bajos, probablemente tengas alguna cancelación de freq. en ese lugar, ya sea por la distancia entre cajas, reflexiones, etc.. O si queres ahorrarte trabajo proba de poner todos los bajos juntos y ver que pasa. Espero que te sirva mi humilde solución. Saludos

Pascual García Piñero
02 may 2007, 02:29
Te pones en un lado y tienes graves, en el otro también y en el centro, con la suma de los dos, pues aun más, pero seguramente te colocas entre el centro y un lado, y desaparecen los graves, lo cual es indicativo de las configuraciones en L R. Procura ajustar el alineamiento de vias en la pista de baile y, si puedes, pon los Subs juntos y al centro entre los Todo-Rango para minimizar las variaciones de nivel; si no puedes ubicarlos así, pues le dices al dueño de la sala lo que diria ese gran maestro del diseño de nombre Pablo, "son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas".
Saludos desde Albacete.

Nicolás (nico) Suárez
02 may 2007, 04:42
Si hablas de recintos cerrados, probablemtne también tengas problemas de la cancelación por la reflexión de las paredes laterales.

Oscar Flores
03 may 2007, 10:36
les agradezco su atencion!, lo que he hecho aveces, mas bien casi siempre, es que pongo las torres laterales y los subs al medio todos juntos al centro y me ha dado resultado benefico! de hecho los siento mas presentes en la consola de sala, y donde realmente quieres entonar tu fuerza (obviamente en la pista)..gracias y estamos en contacto.

Luis Martín Rosales
03 may 2007, 12:25
Hola! Hace mucho que no andaba por acá. Es una alegría poder leerlos de vuelta.

Con respecto a los subs, te pongo un enlace interesante sobre los subs y el "callejón de potencia".

Saludos desde Argentina

http://www.doctorproaudio.com/doctor/cajondesastre/pdfs/DAS_callejon_de_potencia.pdf

Fabián Martínez
26 ago 2009, 12:54
a mi me pasa muy seguido eso... un pregunta si pongo los subs al medio como deberia de conectar los powers en mono o en L - R muchas gracias por las respuestas

Patricio Pierdominici Ricardo
26 ago 2009, 13:06
a mi me pasa muy seguido eso... un pregunta si pongo los subs al medio como deberia de conectar los powers en mono o en L - R muchas gracias por las respuestas

La señal que envíes a tus subs debe ser en mono, una suma de ambos canales, independientemente de la configuración de las etapas, que pueden estar en bridge o en dual con una señal mono-sum de la mesa o en paralelo (Y).

Fabián Martínez
26 ago 2009, 13:37
gracias por la respuesta y si los pongo al centro y conectado en L Y R habra desfase?¿ y otra duda corto mis subs en 100 los pongo juntitos o cuanto es la maxima distancia q los puedo separar entre si... mi procesador es un driverack 480

Patricio Pierdominici Ricardo
26 ago 2009, 14:04
gracias por la respuesta y si los pongo al centro y conectado en L Y R habra desfase?¿ y otra duda corto mis subs en 100 los pongo juntitos o cuanto es la maxima distancia q los puedo separar entre si... mi procesador es un driverack 480

La suma máxima en dbs se da con los subs pegados, 6db, y de ahi conforme vas alejando los subs de 0º a 90º iras perdiendo ganancia.
Las cancelaciones empiezan a la mitad de la longitud de onda de la frecuencia mas alta a reproducir por tus cajones.
Saludos.

Jaime Pérez
28 ago 2009, 22:57
La señal que envíes a tus subs debe ser en mono, una suma de ambos canales, independientemente de la configuración de las etapas, que pueden estar en bridge o en dual con una señal mono-sum de la mesa o en paralelo (Y).


Yo poseo 24 L36, los cuales coloco en linea ( 12 abajo y 12 sobre) todos juntos , los trabajo en modo estereo en ocasiones he tenido que dividirlos a la mitad y dejando un espacio al centro y tambien sufro perdida de presion, por lo que mencionas

[QUOTE=Patricio Pierdominici Ricardo;59424]La señal que envíes a tus subs debe ser en mono, QUOTE]
si los trabajo en mono podre reducir esto??? saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
29 ago 2009, 05:37
Yo poseo 24 L36, los cuales coloco en linea ( 12 abajo y 12 sobre) todos juntos , los trabajo en modo estereo en ocasiones he tenido que dividirlos a la mitad y dejando un espacio al centro y tambien sufro perdida de presion, por lo que mencionas

[QUOTE=Patricio Pierdominici Ricardo;59424]La señal que envíes a tus subs debe ser en mono, QUOTE]
si los trabajo en mono podre reducir esto??? saludos

Siempre que vayas a usar varios subwoofers, es mas útil enviarles una señal mono sumado de ambos canales, ya que con subwoofers juntos y con señales omnidireccionales no tiene sentido enviar señal estéreo, y de esa forma todos emiten la misma señal, y estando juntos, se produce la mayor suma posible de 6db a 0º. Conforme los alejes hacia 90º, la suma irá bajando hasta los 3db.

Tienes mucha información sobre sub en el foro.

Saludos.

Fabián Martínez
02 sep 2009, 16:25
Que tal patricio mira el dia sabado use los subs como me recomendastes y al frente en la consola tenia buena presion de subs pero se me acerco el dueño de la orquesta y me dijo que no habia subs adelante donde el estaba entonces fui con èl y efectivamente no habian muchos subs èl estaba adelante a la mano izquierda de la torre unos 2 metros hacia la izquierda de la torre y efectivamente en ese lado no habia mucho sub a q se pudo deber?¿ cancelacion? q hize mal? el corte ? la pendiente?¿ y el dia domingo me paso algo similar esta vez puse los subs L Y R y al momento q salgo d la consola para ir al escenario a chekear los monitores avanzo un poco hacia mi izquierda y habia un espacio donde no habia subs q puedo estar haciendo mal?¿

Patricio Pierdominici Ricardo
02 sep 2009, 16:40
Que tal patricio mira el dia sabado use los subs como me recomendastes y al frente en la consola tenia buena presion de subs pero se me acerco el dueño de la orquesta y me dijo que no habia subs adelante donde el estaba entonces fui con èl y efectivamente no habian muchos subs èl estaba adelante a la mano izquierda de la torre unos 2 metros hacia la izquierda de la torre y efectivamente en ese lado no habia mucho sub a q se pudo deber?¿ cancelacion? q hize mal? el corte ? la pendiente?¿ y el dia domingo me paso algo similar esta vez puse los subs L Y R y al momento q salgo d la consola para ir al escenario a chekear los monitores avanzo un poco hacia mi izquierda y habia un espacio donde no habia subs q puedo estar haciendo mal?¿

Seguramente, si has puesto los sub juntos, pero uno al lado del otro, tendrás algo de atenuación hacia los laterales, para evitar esto, que suele ocurrir cuando tenemos pocos subs y los ponemos en línea, lo que hay que hacer es apilarlos.

Hay un archivo, no recuerdo si era de meyer sound, que explica la forma optima de acomodar los arreglos de subs de forma que reparta el sonido de la forma deseada según aplicación.

Para directos, normalmente se aplican arreglos cardioides para aliviar de presion y con ello los feedbacks, en el escenario.

En tu caso, como al parecer quieres graves a "tutiplén" a 360º, lo mejor es apilar los subs, uno encima de otro, de esta forma la atenuacion lateral/horizontal se traslada a la vertical, donde no suele haber ni público ni músicos :upto:

En caso de disponer de muchos graves, tampoco vamos a hacer una torre de "Pisa" con los peligros q2ue eso conlleva, pero tienes soluciones como hacer una escalera, o una "L", bueno, en el archivo que te comento tienes soluciones muy buenas para los que quieren graves por doquier y para todos.

Si no lo encuentras me lo dices que creo que lo tendré yo por "ahi" en algun disco duro...

Saludos.

Jose Morales Segundo
02 sep 2009, 18:32
quetal el tema es interesante, yo siempre he tenido la duda de el famoso callejon, en configuracion L R, siempre pongo 6 bajos por lado, que pasaria si pongo 3 bloques de 4 bajos 4 L 4 R y 4 al centro me ayudaria algo para tapar esos huecos,gracias por ayudarnos, yseguir aaprendiendo de ustedes.

Patricio Pierdominici Ricardo
02 sep 2009, 19:52
quetal el tema es interesante, yo siempre he tenido la duda de el famoso callejon, en configuracion L R, siempre pongo 6 bajos por lado, que pasaria si pongo 3 bloques de 4 bajos 4 L 4 R y 4 al centro me ayudaria algo para tapar esos huecos,gracias por ayudarnos, yseguir aaprendiendo de ustedes.

Depende de la separación que haya entre las torres y los subs del centro.

No debe haber una separación que llegue a los 240º que es donde los callejones se desplazan a la zona frontal, que traducido a metros, son unos 2,27 a 100hz de corte superior de los subs, por tanto la linea de subs no debe tener separaciones de mas de esa distancia entre ellos, asi evitarás callejones frontales.

Aún asi, echarle un ojo al artículo de las colocaciones en escala, en L y apilados para mejores coberturas y mayores presiones que los arrays en linea.

Enrique Barrajón Patiño
02 sep 2009, 22:13
Hola a todos!, les ha pasado que tienes tu PA montado, dejas sonar los subs y de cerca te vibra hasta la ropa y al cabo de unos pocos metros ya no sientes esa presencia en tu pecho?. De hecho he checado la fase de las torres y estan bien, puesto que me pongo de pie en un lado y en el otro y luego en el centro y se siente que incrementa los db's, pero el problema es que si se suman los db's, pero el equipo esta casi clipeando y no se siente en la pista de baile... les ha pasado? que han visto de resultados? espero sus respuestas..saludos desde Monterrey Mexico!!!:)
Es el efecto peine... amigo!
Se corrige alineando los subs uno detras de otro y corrigiendo el desfase por las distancias desde el primer sub.
Si puedes variar las fases de los distintos subs tambien podras hacer pruebas ver que pasa a la distancia que pretendes de escuche.

Jaime Pérez
04 sep 2009, 15:44
[QUOTE=Patricio Pierdominici Ricardo;59681

Siempre que vayas a usar varios subwoofers, es mas útil enviarles una señal mono sumado de ambos canales, ya que con subwoofers juntos y con señales omnidireccionales no tiene sentido enviar señal estéreo, y de esa forma todos emiten la misma señal, y estando juntos, se produce la mayor suma posible de 6db a 0º. Conforme los alejes hacia 90º, la suma irá bajando hasta los 3db.

Tienes mucha información sobre sub en el foro.

Saludos.[/QUOTE]


Ahora la pregunta del millon, como saco señal sumada en modo de un X-over Rane AC23B suponiendo que quiero trabajar los mid/high en estereo y los Low en mono???? hestuve revisando el manual del Rane pero no no aparece esa configuracion, creo que lo mas conveniente es otro X over para los puros low en Mono si no es asi corrijeme saludos

Patricio Pierdominici Ricardo
04 sep 2009, 16:25
Ahora la pregunta del millon, como saco señal sumada en modo de un X-over Rane AC23B suponiendo que quiero trabajar los mid/high en estereo y los Low en mono???? hestuve revisando el manual del Rane pero no no aparece esa configuracion, creo que lo mas conveniente es otro X over para los puros low en Mono si no es asi corrijeme saludos

No hombre no, mirate bien las instrucciones, tienes que abrir la tapa del crossover y colocar el selector interno j10 en el lugar mono-sum, asi tendras el mono low sumado de ambos canales por el canal low 1, quedando el 2 sin uso.

Saludos.

Joel Alvarado Gonzalez
07 sep 2009, 16:24
Que tal amigo, bueno puedes tener distintos problemas ya sea de fase entre subs,
otro problema puede ser como es colocado los subs ya que la manera de colocarlos te puede cancelar en distintos puntos depende como se monten, para poner los subs debes saber varias mediciones para poder tener una buena propagacion en todo el lugar y para todas las frecuencias,
otro caso que puede pasar ya sea si estas en un lugar cerrado te puede causar problemas las mismas paredes ya sea por modos de resonancia del mismo cuarto o por filtros peine que se pueden tener en el lugar ..
Colegio de Ing en Audio Monterrey NL
te dejo mi correo por si necesitas inf. rattjag@hotmail.com

Eliezer Acuña Lagos
07 sep 2009, 16:37
Vete probando y probando colocaciones de los sub.
Posiblemente te suenen mejor si están juntos.
No descartes un sitio por ridículo que parezca. Por ejemplo, a veces, por rebotes en paredes, puede convenir poner los subs juntos y cerca de la pared. Y si no puedes ponerlos al centro, incluso hay veces que los dos a un lado y nada en el otro va bien.

Jaime Pérez
07 sep 2009, 22:04
No hombre no, mirate bien las instrucciones, tienes que abrir la tapa del crossover y colocar el selector interno j10 en el lugar mono-sum, asi tendras el mono low sumado de ambos canales por el canal low 1, quedando el 2 sin uso.

Saludos.


Perfecto ya lo encontre perdon no lo vi lo hare el proximo evento y les comento el resultado saludos y gracias

Jaime Pérez
01 oct 2009, 12:56
No hombre no, mirate bien las instrucciones, tienes que abrir la tapa del crossover y colocar el selector interno j10 en el lugar mono-sum, asi tendras el mono low sumado de ambos canales por el canal low 1, quedando el 2 sin uso.

Saludos.

pues no no funciono resulta que en mi X-over el J10 es el que da 4 o 5 vias encontre impreso en la tarjeta el mono-sum pero no tiene ningun selector, alguna otra forma de poder hacelo

Patricio Pierdominici Ricardo
01 oct 2009, 15:18
pues no no funciono resulta que en mi X-over el J10 es el que da 4 o 5 vias encontre impreso en la tarjeta el mono-sum pero no tiene ningun selector, alguna otra forma de poder hacelo

Yo no conozco tu crossover, simplemente, en su dia me limité a citarte tus propias instrucciones.

Por otro lado, leyendo mi propio párrafo, entiendo que no es que haya un selector propiamente, sino que debes quitar un "jumper" que esta el el j10 y colocarlo en la posicion del "modo sum", que tendrá unas patillas donde alojarlo.

Saludos.

Jaime Pérez
02 oct 2009, 08:06
Por otro lado, leyendo mi propio párrafo, entiendo que no es que haya un selector propiamente, sino que debes quitar un "jumper" que esta el el j10 y colocarlo en la posicion del "modo sum", que tendrá unas patillas donde alojarlo.

Saludos.

si encontre el jumper J10 pero no tiene la leyenda de "mono sum"
tiene leyenda de "4W" de un lado y "5W" del otro encontre impreso en la tarjeta el "mono sum" pero sin ningun Jumper, en la fotrografia el J10 esta en la partre derecha por las salidas XLR y el mono sum esta en la parte inferior cerca de las perillas cabe mencionar que solo lo abri probe y lo volvi a cerrar ya que estaba en un evento, voy a sacarlo de los rack y a volver a buscar mas detalladamente y tomar mas fotografias saludos