PDA

Ir a la versión completa : Ubicar monitores



Marcelo Cattaneo
07 sep 2009, 09:07
Buenas, queria consultarles por la ubicacion de los monitores ya que me esta dando trabajo tener una buena monitorizacion.

los equipos son:
Phonic helixboard 18 para + american pro black 6 (para la bateria)
potencias 3 skp (1 para linea, 1 para monitor A y B, 1 para monitores C)
Cajas: 4 Peavey PR15
Monitores: 6 warfedale S10.
Compresor phonic sl3200
Eq Bheringer 3102 (linea)
eq parametrico + feedback destroyer Bheringer (no recuerdo el modelo).
Acustica del recinto: Ninguna
Rebotes de sonido: Todos.
Monitoreo con tres envios (A y B, 2 mon cada uno prefader y C 2 mon post usado para los voces de coros)
Mi mayor problema esta en ubicar los monitores, actualmente estan ubicados donde los circulos en la gama del rojo sobre la plataforma en el piso y constantemente me dicen que no se escuchan, subo el vol y tengo acoples y mi idea es montarlos A y B a la altura de los oidos en forma casi frontal para tratar de que el sonido les imparte defrente (o lo mas posible), asi supongo mejoraria el monitoreo, ¿que harian ustedes?¿que opinan de mis equipos?¿agregarian algo o estoy mas o menos bien?- la grabacion la hago con una nb intel core 2 duo + 4 gb de ram y hd de 250 gb (7200 rpm), acepto todo tipo de comentarios y sujerencias.
Saludos

Fernando Silva Correa
07 sep 2009, 12:49
Yo primero que nada y aprovechando que tenés la computadora vería cuales son las frecuencias que estan acoplando para hacer una mejor ecualizacion de cada mezcla.
Si no tenés el programa y el mic, descargate impulse y con el analizador de espectro y el microfono de la misma maquina podrás saber cuales son las frecuencias que llegan primero al acople.

Marcelo Cattaneo
07 sep 2009, 13:13
Hola Fernando, gracias por tu respuesta, ¿cual analizador de espectro?, algun dato mas por favor.
Gracias

Esteban Classen
07 sep 2009, 14:56
No termino de entender cuáles son monitores ya que cuento 8 colores arriba del escenario...
¿El baterista, guitarra y bajo no usan monitor?

Otro tema...
¿Con qué retardas esas cajas que están 15mts más atrás de las principales? ya que me parece que eso te genera más problemas que soluciones.

¿De qué parte sos?

Saludos :D

Marcelo Cattaneo
07 sep 2009, 21:23
Hola Esteban, los retorno que estan en la gama del rojo/fucsia son las ubicaciones actuales, 6 retornos, las posiciones azules son las propuestas y la idea es que con un monitoreo "ambiental" les alcanse a la voz lider y Bajo bat y guit, (porque el problemas es que como, cuando yo no estoy al escenario se le dan otros usos, no puedo dejarlos sobre el piso ya que varias veces me aparecieron rotos los conectores)
Como es una iglesia, tampono es que nocesitan tanto volumen, sino las personas mayores se me quejan.
y los 2 retornos celestes que estan sobre el escenario, los usaria solo los dias que esta el coro como monitores por aux 3.
Con respecto al retardo, no le aplico ninguno, lo que hago es compensar la caida de db del frente dando un poquito de brillo en las cajas que estan a mitad de salon, por lo que he leido, no tendria mucha necesidad de retardo en esa distancia, las cajas estana 3 mt de altura y conuna inclinacion de 20-25 º.

a mi me parece que me da mucho mas problemas el recinto que las cajas.
es de 25-30 mts de largo x 8.66 x 4.5 mts de alto, todo en pared.
Estoy intentando mejorar la acustica en forma economica alfombrando las paredes y haciendo unas trampas con wata.
Soy de Argentina, capital Federal, Lugano.
saludos
Marcelo

Gabino Aguilar Luque
08 sep 2009, 11:39
lo ideal es que cada monitor esté lo mas cercano al ejecutante o voz, de esa manera no tienes necesidad de incrmentar el SPL dentro del escenario. aun cuando cada uno de ellos va a necesitar escuchar su instrumento por encima de los demas, puedes tener un mayor control acercando al mismo su monitor. si los tienes cçpor grupos (voces y teclados) habra una pequeña "lucha" por el nivel de cada uno, para ello necesitas que se pongan de acuerdo y entiendan las limitaciones de tus equipos.

también es necesario que proceses a traves de un ecualizador las señales que envias a monitoreo, esto te va a ayudar muchisimo a evitar y/o disminuir tu feedback. pero sobretodo, el criterio de tus musicos, en cuanto a conocer las capacidades y limitaciones de tu equipo te va a faciitar enormemente el correcto monitoreo.

Marcelo Cattaneo
08 sep 2009, 11:53
Hola Gabino, la ubicacion inicial de los monitores fue frente a los ejecutantes pero como durante cada reunion tenia que armar y desarmar completamente todo el escenario, estoy buscando un metodo alternativo.
Con respecto a la eq y feedback: para monitores A y B, los paso por un eq estereo de 10 bandas para cada linea de monitores, los monitores C salen derechito con la eq del canal.
En la linea de A y B tengo ademas un feedback destroyer + eq parametrico de Bheringer.
Un tiempo, puse los 6 mon sobre unas columnas de aprox 1.5 mts y ahi realmente se monitoreaba muy bien, pero por cuestiones estéticas me pidieron evitar el uso de las 6 columnas.....,
este sabado intentaré poner los monitores en las posiciones azules (radio aprox de 2 mts al escenario) y veré que resultados obtengo.
Gracias a todos por sus datos, sigo esuchando sugerencias.
Para quien me pregunto antes por el retraso de la señal entre las lineas, es de aprox 0.05 segundos, ¿tengo que ajustarlo?, pienso que cuando pueda hacer el tratamiento acustico, voy a mejorar notablemente la calidad de sonido, que si bien mejoró muchisimo con la compra de los nuevos equipos, el tratamiento acustico, se hace esperar.
Saludos