PDA

Ir a la versión completa : Mesa de Mezcla vs PA



Oscar Romano
08 sep 2009, 04:02
Hola queridos amigos del DOPA , esta pregunta la dirijo especificamente a los tecnicos operadores de F.O.H , y es la siguiente , cuando tienen que decidir sobre un contra rider , que es lo que prefieren de una empresa que suministre el sonido:

1- Una mesa de exelente calidad tipo Venue , Digico , Midas etc etc etc digital , con un sistema de PA de calidad media.

2- Una mesa de calidad media analoga (con los perifericos necesarios) o digital en defecto , con un sistema de PA de exelente calidad L'acoustic , Adamson , Meyer Nexo etc etc etc.

Para determinar esta desicion , debemos tomar en cuenta que los 2 sistemas de PA , estaran calibrados muy bien cumpliendo con el gusto del Operador , la microfonia , monitores , eso tambien iria de acuerdo a lo estipulado por el Tecnico Operador , en fin , lo que necesito saber es cuanto para ustedes de importancia tiene una Mesa contra la PA para decidir con cual empresa quedarse a la hora de pedir servicios.

Vale aclarar que esto mas que nada es para trabajar en Paises donde el poder economico no es grande , y por ahi nos encontramos con empresas con gran sistema de PA , pero la Mesa de Mezcla es media , y viceversa , empresas con muy buenas Mesas , pero con PA de mediana calidad.

¿Por cual se inclinan amigos?

Les dejo un gran saludo

Enrique Toro
08 sep 2009, 11:11
Yo me inclinaria por la opcion 2

Rolando Pandares
08 sep 2009, 11:46
Definitivamente la opcion 2, nada se hace con una excelente mesa si el sistema no va a reproducir la calidad de la misma, muchas veces me ha tocado trabajar con mesas excelentes pero a la hora de exigirle al sistema no se obtiene la reproducion de frecuencias deseadas, mientras que con una mesa de media gama y un sistema de calidad uno puede hacer algo de magia para que la cosa funcione, aunque lo nada como un sistema y mesa de primera gama......

Everardo González
08 sep 2009, 12:01
son al igual de la segunda opcion para que me sirve una gran mesa, si el sistema no repodruce con la fidelidad que se requiere, saludos

Oscar Romano
08 sep 2009, 14:55
Lo que yo aclare es que el sistema de P.A en ambas opciones suena bien !!! , que se adecua a las eigencias del tecnico operador , en ambas opciones esta bien calibrado el P.A , obviamente que si la P.A suena mal desede el vamos no obtendremos buenos resultados en la mezcla.

Felipe Santibañez
08 sep 2009, 15:43
En toda cadena, su fortaleza total es igual a la fortaleza de su eslavón más debil. Es decir no va a sonar mejor que el limite de peor dispositivo, aunque al nivelar el sistema al menos tendras la calidad optima del equilibrio.

Pero si es por inclinarse por alguna alternativa, yo lo haria por el PA de alta gama.

Eliezer Acuña Lagos
08 sep 2009, 18:12
Suponiendo todo minimamente decente, yo me inclino mas por una buena mesa.
¡Creo que estoy solo aquí!.

Es la mesa lo que usas para construir la mezcla. Sus posibilidades de ecualización, sus recursos de rutèo de audio (aux, salidas directas, matrix, etc), los procesos que te ofrece, etc, creo que hacen mas en el producto final que el PA (un PA decente, claro).

Al menos en mi humilde gama de productos tipicamente disponibles suele ser así.

Prefiero una Mesa Soundcraft con un PA Behringuer que un PA JBL con una mesa Beringher.

Oscar Romano
08 sep 2009, 20:23
Por fin alguien que entiende bien mi pregunta jeje , a eso me referia amigo Elizer!!!

Enrique Toro
08 sep 2009, 21:38
Con una buena mesa el que se benefia es el operador de la consola , en cambio con un buen PA , el que se benefia es el publico.

Jose Mª Gómez
09 sep 2009, 04:52
Suponiendo todo minimamente decente, yo me inclino mas por una buena mesa.
¡Creo que estoy solo aquí!.

Es la mesa lo que usas para construir la mezcla. Sus posibilidades de ecualización, sus recursos de rutèo de audio (aux, salidas directas, matrix, etc), los procesos que te ofrece, etc, creo que hacen mas en el producto final que el PA (un PA decente, claro).

Al menos en mi humilde gama de productos tipicamente disponibles suele ser así.

Prefiero una Mesa Soundcraft con un PA Behringuer que un PA JBL con una mesa Beringher.

Todo depende.

Normalmente con una mesa Soundcraft de gama media alta no va una pa Berringer, y al reves... con una mesa Berringer no va una pa JBL.

Si el técnico/operador lleva todo programado para una mesa Yamaha? ...logicamente prefiere una Yamaha con una pa medianamente decente, pero si la pa es berringer... estamos hablando de otra situación, ...todo depende.

Yo personalmente prefiero una mesa analogica normal, y por normal me refiero a profesional (desde una Soundcraft GL2200, que es de lo más basico) con los perifericos basicos... tambien profesionales, y que todo este bien cableado y funcionando.

Porque entiendo que los eslabones más importantes en "el transporte de la señal" son la captación del sonido (microfonos buenos y adecuados) y la reprodución del sonido (sistema de altavoces PA).

Pero como decía antes... "...todo depende" ...si el "bolo" es algo, o mucho, más complicado de canales/efectos/grupo, la decisión tambien se complica... todo depende.

Oscar Romano
09 sep 2009, 05:38
Pongo 2 opciones para aclarar mas la pregunta , a que empresa contratan , siendo que las 2 cuentan con buenos monitores , buena microfonia , y sistema bien puesto a punto.

Empresa 1 - Ofrece , Mesa Yamaha M7CL u o Analoga con periferia necesaria , Line Array Meyer Milo , o L'acoustic Vdosc , o JBL Vertec

Empresa 2 - Ofrece , Mesa Digidesign Venue Sc 48 o Digico SD8 , Line Array DAS Aero , o VMB Lynx o alguno del segmento "B"

Esto es mera comparacion , solo para ver los extremos de comparacion , recuerden que las 2 empresas ofertan buena microfonia , buen monitoreo y sobre todo (Los sistemas bien ajustados a el area a sonorizar).

Ahora con cual se quedarian.

Jose Mª Gómez
09 sep 2009, 06:05
Elijo opción 1

Diego Güiz
09 sep 2009, 08:30
Yo prefiero tener una buena PA.
No necesito una Midas para hacer un buen bolo, pero si una buena PA.
Lo tengo clarísimo.

Un ejemplo;

Hace poco hice un bolo en una sala y tenia de mesa una LS9, y de PA un sistema DAT (a mi parecer no son muy buenos equipos). (ojo, no confundir con D.A.S).

Escuchaba la mezcla en cascos y luego por la PA y la diferencia era mucha, había detalles que ni se podian oir por la PA.
Era un grupo de música electrónica con algunos instrumentos reales encima de las bases, que me lo daban todo mezclado por ellos de su propia mesa a la mia de PA.

Si no hay buena PA ya puedes retorcer los botones a fondo, que no hay nada que hacer....

Miguel Angel Garcia Osorno
09 sep 2009, 09:18
Sin lugar a dudas la opcion 1. con una buena pa y unos buenos microfonos, seria capaz de usar solo los faders de la mesa y dejarme de muchas ecualizaciones y otras historias, como muchas veces se ha hecho....
saludos a todos.

Enrique Toro
09 sep 2009, 11:11
Sigo con la opcion 1 (antes era la opcion 2 pero cambio de posicion en esta descripcion)

Cualquier contratista va a preferir un PA JBL Vertec que un PA Das Aero...
y un buen operador o ingeniero de mezcla va lidiar mejor con unos buenos monitores y un buen PA. usando hasta una consola analoga. una empresa que te ofrece un sistema vertec no creo que te vaya a ofrecer una consola Behringer porque eso seria como ofrecerte un BMW sin motor.

Tomás Paz
09 sep 2009, 11:43
[QUOTE=Felipe Santibañez;60429]En toda cadena, su fortaleza total es igual a la fortaleza de su eslavón más debil. Es decir no va a sonar mejor que el limite de peor dispositivo, aunque al nivelar el sistema al menos tendras la calidad optima del equilibrio.

Totalmente cierto y de acuerdo.

Eliezer Acuña Lagos
09 sep 2009, 14:05
Sabía que me iba a quedar bastante solo. Sobre todo por ser el foro pro.

Los que operamos equipos de media o baja gama tenemos que arreglar mucho.
Lo de menos es mas, tan dicho en el audio, sigue siendo verdad pero menos.
Nosotros necesitamos ecualizar, comprimir y esas cosas.
Los músicos poco profesionales, necesitan mas "cocina" en sus canales que los profesionales que ya saben manejar ellos el micro y tu no tienes que hacer nada.

Los sitios pequeñitos necesitan mas manipulación de la señal general para que aquello se oiga bien y no sea una casa de locos.

Por eso una mesa minimamente decente (hablo de una Soundcraft, Yamaha o Allen analógica de un par de miles de euros) es para mi mas importante que si el PA es Beringuer o JBL SRX, por ejemplo.

Y me refiero a cajas de un precio entre doscientos euros y cuatrocientos. No hablo de Vertec o Meyer.

¿Alguien de un nivel mas abajo tiene opinión?.

Natalia Pastro
10 sep 2009, 22:32
Si, yo estoy mas cerca de las marcas que nombras eliezer y lamento dejarte solo pero yo preferiría mezclar con una behringer un lindo sistema jbl o ev con procesos y micros de calidad que tener en mis manos soundcraft o allen y escuchar behringer o P. audio. Nada contra las marcas por favor, no es mi idea tocar sencibilidades. Es lo que yo eligiria nomas. Creo que cuanto mejor suena el sistema, menos ayuda de la mesa necesitas.
Saludos.
Natalia

Gabriel Szkuhra
11 sep 2009, 00:14
Lo que pasa Oscar, es que estas poniendo ejemplos muy raros.

Yo tal vez hubiera elegido la mejor mesa.

Pero un sistema de primerísima línea con una M7 o un sistema con puntos débiles, por mas bien alineado que esté y con una Venue, ni lo dudo.

la M7 trae herramientas mas que suficientes para hacer una mezcla super decente.

Es decir, un Vdosc con una M7 o inclusive A&H gl 4000 con periferia de calidad suficiente, vamos, quien diría a eso que no si la opción alternativa es un aero 48 por mas venue o xl8 que le pongas.

Ahora, entre un VDosc con una Behringer (de las del EQ transparente, pero no por fase lineal sino porque no se oye que haga algo) con fx incluidos, y un aero 48 con una venue, ahí si puede ser que elija la opción de la mesa. Pero por cuestiones de posibilidades de producir una mezcla que con la behringer sería imposible.

Diego Villarroel
11 sep 2009, 18:10
Definitivamente prefiero un Pa bueno con una mesa mediocre, a pesar de que toda la cadena de sonido suena como el eslabon mas debil, con una mesa de medio pelo se puede arreglar, en cambio con un PA mediocre no hay arreglo.
Aca en Argentina hasta hace unos años atras proliferaban mucho (lamentablemente) los sistemas MT2 con los cuales me toco trabajar mucho, hasta el punto de usarlos con ML5000, y no habia forma de hacerlos sonar, hoy en dia me sigo cruzando con alguno y la verdad quisiera quemarlos ja ja. En cambio he hecho buenos trabajos con mesas viejas pero con un PA decente

Enrique Toro
12 sep 2009, 00:21
No te gustava como sonaban las MTL2 ? que raro a mi si me guto mucho sobre todo en citios cerrados.
Eran originales las que usabas???

Aníbal Siñeriz
12 sep 2009, 05:59
Ups..... Trabajando en Uruguay como tecnico de orquestas importantes te puedo decir que me encontre con de todo un poco. Sabras que hay muchos sistemas que no son originales, pocos los que van bien, pero la mayoria de las veces por culpa de los operadores. Un caso puntual: diseñamos 3 sistemas iguales para 3 solistas de música tropical, 2 con parlantes Eminencepara medios, B52 para graves y bocinas Selenium y otro para mi gusto despues de ajustarlo yo el mejor de los 3 con Fender 130 en medios, JBL 2241 graves y bocina JBL, potencias de mejor calidad que las otras, y la realidad es que me ofrecieron para ser yo quien lo operara y por otros compromisos no pude. El tema es que un dia en carnabal fue ese solista al escenario donde yo ponia el PA (mucho mas humilde que ese) y decidieron utilizar su PA, vino el representante y me pregunto porque sonaba mal siempre. Le pedi al tecnico que me tire una linea y bajara su PA, cuando empezo a sonar por mi humilde PA la cosa cambio, el representante me pidio que le echara un ojo a los ajustes de su equipo y vaya desastre lo que le habian hecho, ajuste todo subi su PA y se dio la logica el mio desaparecio.

En conclución ningun sistema va a sonar por encima de sus posibilidades como bien dijeron, pero por encima de todo nunca va a sonar por encima de las posibilidades del técnico.

Con cualquiera de las opciones que das y un buen técnico no hay fallo.

Saludos, Anibal

Diego Villarroel
12 sep 2009, 10:35
No te gustava como sonaban las MTL2 ? que raro a mi si me guto mucho sobre todo en citios cerrados.
Eran originales las que usabas???

Hola Enrique.

Me referia a todo esl sitema MT2 completo y no solo a las MTL2 (Bajos).
La verdad que nunca me gustaron, en un principio (en los 90´) fueron una solucion en cuanto a rendimiento, pero la carlidad de sonido deja mucho que desear.
Entre las anomalias que le encuentro:

Los sub empiezan a caer por debajo de 50Hz
Los sub muy pocos definidos
La corneta de mid produce distorsion
En agudos no tienen directividad constante
No se pueden cortar por debajo de 150Hz, y para mi gusto no me gusta un sub que suene hasta esa frecuencia
Si bien ningun sistema convencional es perfecto, este sistema tiene exageradamente mala cobertura, no hay dos lugares en la sala donde suene igual.

Pero bueno, me fui del tema, perdon

Diego Villarroel
12 sep 2009, 10:39
Ups..... Trabajando en Uruguay como tecnico de orquestas importantes te puedo decir que me encontre con de todo un poco. Sabras que hay muchos sistemas que no son originales, pocos los que van bien, pero la mayoria de las veces por culpa de los operadores. Un caso puntual: diseñamos 3 sistemas iguales para 3 solistas de música tropical, 2 con parlantes Eminencepara medios, B52 para graves y bocinas Selenium y otro para mi gusto despues de ajustarlo yo el mejor de los 3 con Fender 130 en medios, JBL 2241 graves y bocina JBL, potencias de mejor calidad que las otras, y la realidad es que me ofrecieron para ser yo quien lo operara y por otros compromisos no pude. El tema es que un dia en carnabal fue ese solista al escenario donde yo ponia el PA (mucho mas humilde que ese) y decidieron utilizar su PA, vino el representante y me pregunto porque sonaba mal siempre. Le pedi al tecnico que me tire una linea y bajara su PA, cuando empezo a sonar por mi humilde PA la cosa cambio, el representante me pidio que le echara un ojo a los ajustes de su equipo y vaya desastre lo que le habian hecho, ajuste todo subi su PA y se dio la logica el mio desaparecio.

En conclución ningun sistema va a sonar por encima de sus posibilidades como bien dijeron, pero por encima de todo nunca va a sonar por encima de las posibilidades del técnico.

Con cualquiera de las opciones que das y un buen técnico no hay fallo.

Saludos, Anibal

Estoy de acuerdo Anibal, pero este post se trata de elegir una opcion, nada mas que eso
Saludos

Daniel O. Ciriacci
08 oct 2009, 09:31
A mi humilde experiencia... yo me quedaria con un buen PA.

Tuve la oportunidad de utilizar una Soundcraft Spirit Live con un PA que tenia parlanteria SELENIUM, y la verdad que no me gusto para nada como sonaba despues de haber utilizado una mesa Behringer con PA JBL 4770 y EV 1810.

Viendo con lo que te estan ofreciendo, y los comentarios de los colegas, si estuviera en tu lugar me quedaria con la Opcion Nº 1.

Leopoldo Meresman
09 oct 2009, 21:24
estoy de acuedo con Gabriel Szkuhra en todo lo que dice , me parece muy razonable su planteo y muy logico .
no sirve de nada una super mesa si el sistema no te lo reproduce . si tenes un sistema de alta gama pone una mesa de esas caracteristicas . y si tenes un equipo medio pelo tampoco vale la pena matarse .
al fin y al cabo , a la mona , por mas que la vistas de seda , mona queda.-
saludos cordiales Leopoldo Meresman.-

Gabriel Fernandez
17 oct 2009, 19:17
aca en uruguay es todo de la media para abajo, si trabajas con bandas chicas yo prefiero una buena mesa, ya q los musicos no se saben regular bien la mayoria de las veces y sin una buena mesa hay muchas cosas que no le puedes arreglar, despues ya en un evento grande la cosa cambia

Eliezer Acuña Lagos
18 oct 2009, 17:44
Esa era precisamente mi idea :cool:.

Josep Francesc Mojica
19 oct 2009, 20:45
Todo va relacionado. De echo, el sonido, tiene su punto técnico, y otro más artístico (al menos así lo veo yo). Con un buen mezclador, puedes acurar tu mezcla, quizás ser más preciso en tus ajustes y planos sonoros.... pero de poco sirve si la escucha no está a la altura del nivel anterior. Eso es como tener un home-studio (de esos que tanto de moda están) con pre-amps behringer o m-audio y comprarte un M149 para grabar voces.... o tener un excelente equipo al completo (mezclador, previos, conversores....) y una sala sin ningun tipo de control acústico... Nose cuantas veces se habrá dicho esta frase por aqui, pero me gustaria recordarla: TU EQUIPO DE SONIDO SONARÁ COMO EL PEOR DE TUS COMPONENTES. Eso, pues, creo que te da respuesta a tu pregunta.

Joel Damiano
28 oct 2009, 07:37
No estas solo amigo Eliezer!

Yo opto por una buena mesa también si el sistema como explica Oscar está bien ajustado y suena "bien". Pero también soy de los que va en contra de las grandes marcas y sus famas enlazadas... Sin quitar méritos a nadie, hay sistemas que no son tan famosos y suenan genial, y mas si están bien ajustados...sé lo que digo ;)

Saludos a todos. Y sin dudarlo...elijo la opción 1.

Sergio Adriá
28 oct 2009, 08:02
Supongo que en una gama media o incluso media-baja, estoy con Elecier, prefiero una buena mesa (por ejemplo que por lo menos tenga EQ semiparamétrico o paramétrico y unos previos decentes), y la PA más básica o económica.

Sin embargo, en gama media alta, o la más alta, prefiero una mejor PA, ya
que doy por hecho que la mesa tendrá las opciones más básicas para trabajar. Así que puestos a ser muy exigentes, la PA por delante.

Es tan solo mi opinión.:)

Alberto Vázquez Montañez
21 ene 2010, 03:30
Mixer sobre PA

El año pasado en un festival de la radio grupera en Aguascalientes me toco presenciar algo que no me dejo mucha duda sobre este tema.

El radio contrato a 2 grupos para la sonorización cada una con su respectivo equipo ya que se presentarían alrededor de 14 agrupaciones de música regional Mexicana entre norteños con acordeón y bajo sexto hasta Bandas (3 trombones,3 trompetas, 3 clarinetes 2 saxos, tuba, congas, timbales y voces para la gente que no es de México)
entonces se les aconsejo a las agrupaciones que cada uno llevara su técnico y lo necesario para su presentación y se les mando el rider de el equipo que se les designo.

El P.A de la Grupo donde trabajo son 24 cajas Aero 38 (12 x lado) y 16 sub 218 (8 x lado) de Das con microfonía Shure sm y beta para voces e instrumentos y Sennheiser para la batería y de mixer contábamos con una Sony DMX r-100 para sala y una Yamaha GA 32x12 para monitores.
y el otro equipo fue un Meyer Milo 24 cajas (12 x lado) con 16 sub todos al centro y 12 cajas en dos torres de delay (6 x lado) a unos 150 metros del escenario en mixer Yamaha M7CL tanto en sala como en monitores la microfonía toda era shure.

Ya cuando inicio el evento y era lógico que empezáramos nosotros y empezó el grupo de menor categoría ese día (el mio) y todo normal como ya conoce uno el equipo sabe hasta donde responde y a la ora de que siguió la siguiente agrupación como no traían técnico regulo el técnico de el equipo y por momentos le subía mucho y claro que se escuchaba mas fuerte que el nuestro hasta ahi todo era normal pasaron varios grupos y todo normal pero con nosotros llego un solista que es muy reconocido acá en Mex. con una Yamaha PM5 rh y al empezar a su presentación se invirtieron los papeles desde luego que no se oia mas fuerte pero si era un diferencia enorme de la claridad en el sonido que todos nos quedamos sorprendidos con lo bien que mezclaba el tipo y lo bien que lo reproducía el aero, y como nos conocemos en los dos equipos el técnico de el otro equipo estaba con nosotros mirando ya que ellos pensaban comprar una Pm5 y como les tocaba seguir a ellos me comento que la banda que seguía decidió usar su Allen & Heath, Gl2800 ya cuando empezaron fue pasar de una buena mezcla a algo muy malo y peor con demasiado volumen tan mala era la mezcla (no la Mixer aclaro) que la gente no paraba de silbar en incluso llegue a ver como volaban las latas de cerveza hacia el escenario fueron 45 minutos en donde no lucio nada el Milo de hecho yo nunca e oído un Meyer tan mal como lo oí ese día, ya al seguir nosotros volvimos a la Sony y ellos a Yamaha y todo volvió a la normalidad .
Cuando todo termino comentábamos los 2 técnicos sobre el evento y los 2 llegamos a la misma conclusión que la mixer es importante incluso mas que el audio pero es más importante hacer una buena mezcla.


Actualmente ellos usa PM5 y nosotros M7 y seguimos en las mismas.( ellos cobran mas)

Guillermo Memo Maldonado
21 ene 2010, 13:10
Hola!!! En este caso ni dudo que me inclino por un Vdosc....y me arreglo hasta con una mesa analoga buena (PM3500//4000//XL3).
No olvides que la calidad de audio que puede lograr un Vdosc es muy distante de un aero DAS, en ambos casos muy bien calibrados...
Yo como operador de PA debere esforzarme mas mezclando para lograr un resultado similar entre analogo o digital pero, puedo llegar arrimar el resultado de la mezcla...PERO... cuando pase a escuchar junto a la audiencia la diferencia entre sistemas es muy notoria cuando se los exije a su maximo rendimiento y vos no podes hacer nada en ese caso....
Saludos