PDA

Ir a la versión completa : Sensibilidad en los amplificadores



Omar Solsol Rojas
08 sep 2009, 20:57
Señores:
Les consulto algo que tengo mucha duda, yo uso para mi PA puro Macro Tech series, la duda es que no se cual es mejor en lo que se refiere a sensibilidad, todos traen la sensibilidad 1.4v , 0.77v y 26db ahora cuando le pongo en 0.77 me suena mas fuerte, yo entiendo que es la sensibilidad de entrada que con 0.77voltios producira su maxima potencia, lo probe poniendo 26db pero necesito mucha señal para producir potencia, Cual es la mejor posicion para los altavoces o depende de otros factores para cambiar la sensibilidad,
Si alguien me podria apoyar a esta duda, ya que siempre me dicen que el de 26db es mejor.
Cual me conviene o cual conviene a todos los que usamos esta marca de amplificador?
Agradezco por adelantado sus gentil respuesta.

Victor Farango
08 sep 2009, 21:13
Usas esta marca y esta linea en tus 3 o 4 vias?

Patricio Pierdominici Ricardo
09 sep 2009, 04:05
Siempre dependerá del voltaje nominal y maximo de salida de tu mesa.
Lo de 26 db te lo habrán dicho porque suele ser la sensibilidad que se usa para voltajes de linea altos de los equipos profesionales, aunque siempre te tocará ajustar las ganancias de tus previos.

Saludos.

Matías Fiorotto
09 sep 2009, 13:19
Hola. Para los altavoces es lo mismo. La selección de la sensibilidad ira en funcion del nivel de señal que le envíes, siendo una alta sensibilidad mas apropiada para señales bajas y una baja sensibilidad mas apropiada para señales altas, que de otra manera te saturarían el amplificador.

Saludos!

Eliezer Acuña Lagos
09 sep 2009, 14:15
Dale sonido hasta que en el aparato que tengas justo antes del amplificador (crosover, ecualizador, compresor.....) el vúmetro marque cero dB.
Elige el valor de sensibilidad de entrada para el que no se sature y ande mas cerfca de cero dB o clip en el amplificador.

Omar Solsol Rojas
09 sep 2009, 23:07
Si uso esta marca en las cuatro vias

Omar Solsol Rojas
09 sep 2009, 23:11
osea puedo cambiar la sensibilidad segun la frecuencia (vias), osea para los sub le puedo poner 0.775 y para los agudos mas arriba 26db?
Perdonenme si estoy errado en mi pregunta.

Gabriel Szkuhra
10 sep 2009, 00:21
osea puedo cambiar la sensibilidad segun la frecuencia (vias), osea para los sub le puedo poner 0.775 y para los agudos mas arriba 26db?
Perdonenme si estoy errado en mi pregunta.

Eso no es recomendable.

Los amplificadores de todas las vías deberían tener la misma ganancia, y con el procesador de sistemas ajustas los niveles de salida necesarios para lograr el correcto balance entre vías.

Cambiar el selector de sensibilidad de entrada, en realidad cambia la ganancia del amplificador. Por lo tanto en todas las vías deberías tener este selector en la misma posición.

Es mas, la sensibilidad de entrada de 1,4v o 0,775v o la del voltaje que sea, solo funciona en una única condición de impedancia de carga.

Es decir, si este amplificador tiene su sensibilidad de entrada de 1,4v a 8 ohms, a 4 ohms esta sensibilidad será otro voltaje, seguramente inferior.

Eliezer Acuña Lagos
10 sep 2009, 13:25
Es decir, si este amplificador tiene su sensibilidad de entrada de 1,4v a 8 ohms, a 4 ohms esta sensibilidad será otro voltaje, seguramente inferior.

Eso me resulto extraño. Pero pensando, la verdad es que tiene su lógica.
Y a partir de ahí me pregunto: ¿La información del led de clip es válida y real para todos los valores de impedancia soportados por el amplificador?. ¿O solo a 8 ohmios, por ejemplo?.

Patricio Pierdominici Ricardo
10 sep 2009, 13:35
Eso me resulto extraño. Pero pensando, la verdad es que tiene su lógica.
Y a partir de ahí me pregunto: ¿La información del led de clip es válida y real para todos los valores de impedancia soportados por el amplificador?. ¿O solo a 8 ohmios, por ejemplo?.

El voltaje de saturación va bajando segun baja la impedancia, a 4 ohmios necesitas menos voltaje para conseguir la maxima potencia a esos ohms, y lo mismo para 2 ohms.

Habia por ahi un archivo de dr clip para calculos de sensibilidades segun voltajes impedancias y potencias finales.

Eliezer Acuña Lagos
10 sep 2009, 18:31
¿O sea que en 8 ohmios es interesante que el clip esté a punto de encender pero a 4 debemos tener mas margen (headroom)?.

¿Con que impedancia los vúmetros de una etapa definen el nivel máximo de señal?.

Diego Villarroel
10 sep 2009, 19:34
Hola a todos.
Primer punto Omar: la sensibilidad la tenes que configurar para que el amplificador te coincida en 0dB con la mesa o el ecualizador si es que tenes conectado uno al PA, o sea que tenes que poner la mesa o ecualizador (si tenes este ultimo esta al final de la cadena en cascada) con el vumetro entre 0dB y +3dB, entonces configuras la sensibilidad de los amplificadores para que apenas te parpadee el indicador de clip, asi lograras tener todo el sistema en 0dB
Segundo: te recomiendo configurar todos los amplificadores con la misma sensibilidad para que la respuesta del sistema sea optima, mas aun si estas usando un controlador con aun programa de seteo que corresponda al sistema ya que si tuvieras sensibilidades diferentes te el programa del controlador no daria su frutos ya que estarias modificando la respuesta.
Tercero: opino que el indicador de clip marca correctamente a pesar de las distintas impedancias de carga ya que esta ajustado con la señal de entrada, y por mas que carge a 8, 4 u 2 ohms la potencia maxima en cualquiera de estas impedancias es una concecuencia directa del maximo nivel de entrada.
Espero haber sido claro

Gabriel Szkuhra
10 sep 2009, 22:26
Yo no estoy muy seguro, pero creo que el led de clip de una etapa es un circuito complejo que lo hace encender mas alla de si se alcanza un determinado nivel de señal. Seguramente este circuito pueda detectar distorsión, o una circulación excesiva de corriente y hacer iluminar el led.

Diego Villarroel
11 sep 2009, 09:33
Propongo entonce que investiguemos mas profundamente

Patricio Pierdominici Ricardo
11 sep 2009, 10:13
Propongo entonce que investiguemos mas profundamente

El problema es "pensar" en términos absolutos y promedios.
La sensibilidad de una etapa, o los datos numéricos son una guia para saber mas o menos cuanto voltaje meter a la etapa, y segun su ganancia, saber que potencia puede entregar con ese voltaje, pero en la práctica, ni la impedancia nominal de los altavoces es una impedancia real, y el voltaje que se entrega desde la mesa no es definitivo, ya que dependerá del mensaje que transporte, ya que equis voltaje con ruido rosa por ejemplo no saturará igual una etapa que si lo hacemos con un sinusoidal de 1khz, y a los datos de cualquier etapa me remito, aparte tambien de las tolerancias por ejemplo del +/-3% en los valores del voltaje de sensibilidad de entrada de las etapas.

Si a eso le metemos un altavoz con una grafica ohms/frecuencia bastante variable, significa que aunque intentemos empaquetar o cuadricular el voltaje de entrada matemáticamente nunca sabremos realmente si vamos a saturar antes o despúes por algun bajón de impedancia del altavoz a determinada frecuencia y que empieze a recortar la etapa en algun pasaje musical mas complejo o cargado.

Es curioso ver la impedancia en tiempo real con los itech, que a veces no se acerca mucho a las specs de los altavoces dependiendo de con que estemos sonando.

Diego Villarroel
11 sep 2009, 14:03
El problema es "pensar" en términos absolutos y promedios.
La sensibilidad de una etapa, o los datos numéricos son una guia para saber mas o menos cuanto voltaje meter a la etapa, y segun su ganancia, saber que potencia puede entregar con ese voltaje, pero en la práctica, ni la impedancia nominal de los altavoces es una impedancia real, y el voltaje que se entrega desde la mesa no es definitivo, ya que dependerá del mensaje que transporte, ya que equis voltaje con ruido rosa por ejemplo no saturará igual una etapa que si lo hacemos con un sinusoidal de 1khz, y a los datos de cualquier etapa me remito, aparte tambien de las tolerancias por ejemplo del +/-3% en los valores del voltaje de sensibilidad de entrada de las etapas.

Si a eso le metemos un altavoz con una grafica ohms/frecuencia bastante variable, significa que aunque intentemos empaquetar o cuadricular el voltaje de entrada matemáticamente nunca sabremos realmente si vamos a saturar antes o despúes por algun bajón de impedancia del altavoz a determinada frecuencia y que empieze a recortar la etapa en algun pasaje musical mas complejo o cargado.

Es curioso ver la impedancia en tiempo real con los itech, que a veces no se acerca mucho a las specs de los altavoces dependiendo de con que estemos sonando.

Estoy de acuerdo, los valores son promedios

Omar Solsol Rojas
11 sep 2009, 23:42
Muchisimas gracias, realmente les admiro con toda su informacion y experiencia que poseen,
Ahora que ya les entendi que tengo que saber utilizar la sensibilidad conjuntamente con la carga de impedancia del amplificador,
Pero tengo otra ultima duda, en los modelos macro tech 1200 2400 y 3600 no tiene un led de clip, mas si en los 5002 que tiene un led rojo que indica distorsion, ahora que podria hacer para saber en esos modelos que ya llego al clip?

Enrique Toro
12 sep 2009, 00:15
En eso modelos el verde intenso es el clip.

Eliezer Acuña Lagos
14 sep 2009, 15:40
Pienso que una etapa se satura a niveles instantaneos de pico. No a valores promedio.
La etapa se satura cuando lo hacen sus transistores de salida. Eso es para un cierto valor de intensidad instantaneo. Llegamos al máximo valor de corriente y cambia la relación entre intensidad de colector y base en los bipolares o entre intensidad de drenador y tensión de puerta en los mosfet. A pertir de ahí no podemos tener jamas mas amplitud. Ni siquiera en tiempos muy cortos porque llegamos al punto donde solo la carga limita la intensidad.

Por eso ponemos etapas de 1,5 o del doble de potencia que las cajas.

Las cajas se queman según el valor promedio y la etapa se satura y crea distorsión segun valores instantaneos. La diferencia entre potencia de la etapa y aguante de los altavoces es el factor de cresta que no es otra cosa que la relación entre valores pico y promedio RMS.

O es así o ya se me rompen los esquemas.
De todas formas seguiremos investigando.