PDA

Ir a la versión completa : Colocar vumetro?



Daniel_Arias
19 sep 2009, 10:57
Que tal....

Tengo problemas para configurar mi estrucutra de ganancia ya que mi Amplificador No tiene vumetro...y no puedo saber cuando puede estar clipeando..

Alguna manera de resolver esto?
Podrian aconsejarme algo?
Colocar, armar un vumetro...que puedo hacer necesito algo para guiarme para hacer una correcta estructura de ganancia..

Gracias

Cristóbal Guerra
20 sep 2009, 10:19
Saludos Daniel

Bueno el vumeter lo puedes armar bajando los múltiples circuitos que tienes en la web, pero el detalle es saberlo integrar al sistema o equipo, de manera que cuando llegue a clip en el medidor de nivel este realmente entrando a clip en el amplificador...y por supuesto no dañes el vumeter o el ampli!!

Si tienes generador de funcion o generador de tonos, puedes inyectar señal sinusoidal (generalmente no mayor de 2 voltios en la entrada, todo depende de la sensibilidad de entrada) y a full ganancia verificar en la salida con osciloscopio en que momento exacto la señal se corta. Puedes hacerlo sin carga y también con distintas cargas "fantasmas" con valores de 16, 8, 4 y 2 ohms (resistores de potencia > 500 vatios). Ese podría ser un buen punto básico para colocar a funcionar el led de clip en el vumeter.

Se me ocurre (ya me puse a inventar y complicarte la vida!!) también agregarle al sistema que te indico una medición de función de transferencia (comparar señal de entrada y salida) verificando si el equipo no te genera distorsión en el momento antes del recorte la señal de salida, viendo el osciloscopio. Para esto te sirve una interfaz de sonido, un software de medición tipo Smaartlive V6 (o algo más dedicado a esto,tipo LspCad - http://www.ijdata.com/-), un PC con caracteristicas para ello y un equipo como este:

http://www.linearx.com/products/accessories/Vibox/VIBOX_1.htm

Pués la otra forma que se me ocurre es con un medidor de distorsión (tambien llamado Audio analizador), pero esto es muy costoso. Entre las funciones de este equipo es medir la distorsión, de manera que cuando estes por valores cercanos al 1% de distorsión sin recortar señal, se pueda ajustar que el Led de clip se active. El audioanalizador genera un tono que se inyecta al equipo a medir y en su salida se conecta nuevamente al audioanalizador, de manera que compara las dos señales (entrada y salida) e indica la distorsión agregada por el sistema o equipo medido.

En cuanto a la integración, la señal generalmente se toma de la salida de amplificador (aunque circuitos complejos toman entrada+salida y otros toman hasta corriente-temperatura-voltaje de la fuente) y mediante esta se ajusta el vumeter. Para ello debes conocer las caracteristicas de entrada del vumeter (algunos aceptan hasta 24v) y ajustar el voltaje que viene de la salida (valores de 50v ó más) y otras cosas más....bueno en fin, si no sabes de electrónica busca apoyo y claro aprende!!

Saludos desde Venezuela