PDA

Ir a la versión completa : Ruido rosa???



Everardo Carrillo
16 dic 2006, 13:35
Una preguntota, para que sirve el ruido rosa? se que lo utilisan para ayudarse en la equalizacion de un sistema? pero como se usa? ya leei un post anterior pero quiziera ahora leer como les ayuda esto en la practica, por ejemplo entendi que existen diferentes frequencias de ruido rosa es decir que se utiliza una para los sub's, bajos, medios, agudos (no se si me explico) tengo el software impulse con generador de ruidos. Gracias por sus ayudas:confused:

Martín Almazán
16 dic 2006, 14:32
ya leei un post anterior

¿Uno solamente?

En http://www.doctorproaudio.com/cgi-bin/searchillo/search.pl?Terms=%22ruido+rosa%22+%22sonido+rosa%22&Match=0&Realm=All vas a encontrar gran cantidad de material sobre el tema.

Dedica algo de tiempo a investigar todo eso y luego nos dices si te quedan dudas.

Agustín Martín Pérez
16 dic 2006, 14:52
Haber el ruido rosa se utiliza para ver la sensibilidad o el volumen real k dan unos altavoces.

Yo en mi discoteca con un equipo klipsch, el spl maximo eran 121 db.

En realidad os puedo decir que una barbaridad , molesto ese sonido en ruido rosa, en cambio en cualkier cancion era agradable, no era molesto.

Si si es cierto que hay diferentes sonidos rosa, algunos lo llaman sonido blanco, o sonido gris.
saludos

Pedro Trillos
16 dic 2006, 16:05
El ruido rosa básicamente es una señal que contiene todas las frecuencias con una misma amplitud. Cuando se amplifica en un sistema de refuerzo de sonido, permite con la ayuda de instrumentos de medida (Analizador de Tiempo Real) conocer cómo es la respuesta de los componentes del sistema en lo que a frecuencias se refiere. De esta forma, se puede buscar un resultado equilibrado mediante la ecualización (paramétrica o con eq gráficos).

Hoy día, ya no se usa tanto para estos fines pues se cuenta con programas de computador que permiten comparar en tiempo real una señal cualquiera de audio con lo que resulta del sistema de sonido, entonces, se puede utilizar uno o varios temas musicales para ajustar con mucha precisión un sistema de refuerzo. Sin embargo muchos ingenieros todavía hacen uso del ruido Rosa para verificar el estado de los componentes de las cajas de altavoces, antes de iniciar el ajuste en si de las frecuencias.

Everardo Carrillo
16 dic 2006, 18:19
Ok, Gracias Martin Voy A Ponerme A Leer Algunos Post Que No Habia Leeido, Como Mencione Algunos Otros Ya Los Leei , Pero Eso Sera Mañana Por Que Ya Me Voy A Instalar Para Tocar En La Noche, Tambien Agradesco A Agustin Y Pedro Ya Les Cuento Que Saque De Toda Esta Info..... Saludos De Tijuana Mexico

Alberto Escriña
16 dic 2006, 20:54
Pedro,
Lo que dices no es correcto.
Busca en Wikipedia "Ruido Rosa" y verás con exactitud la definicion.
Saludos desde Argentina

Pedro Trillos
17 dic 2006, 03:09
HOla:

Tienes razón Alberto en dos aspectos. Lo que terminé definiendo por omisión fue Ruido Blanco, que es muy similar, y por si las dudas, también me faltó mencionar que también es útil para poder medir la presión sonora que es capaz de producir un altavoz.

Gracias por la observación oportuna

Alvaro Drews
17 dic 2006, 10:36
El sonido rosa (pink noise) es un sonido de referencia ya que este es la suma de todas las frecuencias ala vez , si tu envias ese sonido a tu Pa , con un analizador de espectros podras ver la respuesta del mismo y con un eq lo acomodaras a tu gusto , esto sirve para cuidar el equipo ya que evitas que reprodusca los picos x defecto que tienen los parlantes , no se si fui claro , saludos

Alberto Escriña
17 dic 2006, 12:29
"El sonido rosa (pink noise) es un sonido de referencia ya que este es la suma de todas las frecuencias ala vez"

Incorrecto.
Si sumara todas las frecuencias a la vez sería un pulso. El ruido rosa es un ruido estadístico bien definido, como le comente anteriormente a Pedro, en Wikipedia.

"si tu envias ese sonido a tu Pa , con un analizador de espectros podras ver la respuesta del mismo y con un eq lo acomodaras a tu gusto"

Puede que si o puede que no.
Con un analizador de espectro veras la respuesta del sistema MAS los modos de resonancia que agrega el recinto. Con un analizador de espectro no podrás ver SOLO la respuesta del sistema a menos que sea al aire libre.
Con un eq solo podrás modificar lo producido por el sistema y nada de lo producido por el recinto.

"esto sirve para cuidar el equipo ya que evitas que reprodusca los picos x defecto que tienen los parlantes"

Incorrecto
El ruido rosa es una herramienta que se utiliza para infinidad de propósitos.
Por otro lado evitar que los parlantes reproduzcan sus picos no cuida al equipo. En todo caso cuida los oidos de quienes esten presentes.

Saludos desde Argentina

Nicolás (nico) Suárez
17 dic 2006, 18:35
Haber el ruido rosa se utiliza para ver la sensibilidad o el volumen real k dan unos altavoces.

Yo en mi discoteca con un equipo klipsch, el spl maximo eran 121 db.

En realidad os puedo decir que una barbaridad , molesto ese sonido en ruido rosa, en cambio en cualkier cancion era agradable, no era molesto.

Si si es cierto que hay diferentes sonidos rosa, algunos lo llaman sonido blanco, o sonido gris.
saludos


Esta definición es cosecha propia o la has sacado de algún Rue 13 del percebe. :nut:

William Castillo
17 dic 2006, 18:48
Hola , Que bueno que hay alguien que corrige esas participaciones con respuestas incorrectas , gracias Alberto.

Por otro lado , para Agustìn Martìn Perez , pues no es necesario que "molestes" con el ruido rosa poniendolo a full como si fuera la pista de despegue del aeropuerto , con que el ruido rosa este por encima de los sonidos ambiente del lugar estaràs ok y asi logico no tendràs mediciones erroneas.

Saludos

Will.

Agustín Martín Pérez
18 dic 2006, 07:07
jeje y dije eso por que por ley me obligaron a medir a toda potencia para ver si molestava a los vecinos, no por otra cosa, sino nunca hubiese entendido que era este sonido.
Saludos

Oscar Luján
22 dic 2006, 15:41
que tal soy oscar lujan el ruido roza recuerden que no solo es para alinear un sistema tambien es par hacer llegar lo mismo a la persono de la primera fila que ala de la ultima,ademas sirve para ver si hay des faces golpeteo en trelas cajas y el estado del equipo lo dejas flat pero recuerda que tu oido es el mejor instrumento al final tu decides y escoges la rola que mas te guste y que la recuerdes bien y bla tengas estudiada al fin y al cabo tu calibras pero llega otro ing el dj ylo madrean todo en fin en si es para que realmente suene agradable en lo mas posible ya que la gente quiere mas sub mas presion de este y en fin

Enrique Barrajón Patiño
09 abr 2008, 20:45
El ruido rosa es un "sonido" en el cual estan grabados todas las frecuencias del espectro audible y estan grabadas tal y conforme al patron de escucha de nuestro oido, de modo que en frecuencias bajas hay mas señal que a frecuecias medias y asi siguiendo el patron de Fletcher & Munson.
Cuando pones a sonar esto en un equipo y lo analizas con un analizador de audio, ves en una pantalla a que nivel está cada frecuencia del espectro audible, tu labor si lo que deseas es ecualizarlo, será la de hacer que todos los niveles esten al mismo valor (Sonido plano), al lograr dejar todas las frecuencias con ruido rosa al mismo nivel habras ecualizado correctamente el equipo.

Enrique Barrajón Patiño
09 abr 2008, 20:47
y para eso es el ruido rosa!!!

Patricio Pierdominici Ricardo
12 abr 2008, 01:24
El ruido rosa es un "sonido" en el cual estan grabados todas las frecuencias del espectro audible y estan grabadas tal y conforme al patron de escucha de nuestro oido, de modo que en frecuencias bajas hay mas señal que a frecuecias medias y asi siguiendo el patron de Fletcher & Munson.
Cuando pones a sonar esto en un equipo y lo analizas con un analizador de audio, ves en una pantalla a que nivel está cada frecuencia del espectro audible, tu labor si lo que deseas es ecualizarlo, será la de hacer que todos los niveles esten al mismo valor (Sonido plano), al lograr dejar todas las frecuencias con ruido rosa al mismo nivel habras ecualizado correctamente el equipo.

El ruido rosa es plano, lo que esta afectado por las ponderaciones A,B,C o plano, es la fomra de medir segun la aplicacion deseada. Estariamos listos si el ruido rosa fuese curvo y quisieramos cambiar el "Patron" de medida.

y para eso es el ruido rosa!!!
Para eso y para muchas cosas mas.

Jorge Galaviz (eliuito)
12 abr 2008, 09:19
Patricio....esto depende, de con que lo analices.....si analizamos con un RTA tendremos el ROSA, como ruido "plano" si analizamos con un FFT tendremos que cae 3 dB por octava...

Aunque psicoacusticamente, el Ruido Rosa, se asemeja mas a nuestro "patron de escucha" en realidad esto no quiere decir que ese sea el plano....

Cuando tenemos Ruid Rosa, y lo analizamos en cierta sala (entiendase cualquier lugar donde tengamos sonido) con un RTA, deberiamos obtener una curva totalmente PLANA, si no la obtenemos lo ideal seria "aplanarla" con el ecualizador para asi tener todas las frecuencias a un mismo nivel en nuestra "escucha"

Saludos...espero no andar muy herrado, si es asi ya alguien me dara mis regaños de hoy...

Eliezer Acuña Lagos
12 abr 2008, 09:31
El ruido rosa no es que sea plano. Es que se parece a un sonido plano según nuestras forma de escuchar. Pero en realidad es mas plano el ruido blanco que, sin embargo, no suele usarse para ajustar equipos porque reclama mas agudos de los necesarios y podemos dañar el equipo.

De todas formas la forma de medir actual no es tanto con un analizador de espectro en tiempo real como haciendo una función de transferencia que compara el sonido que enviamos al sistema con el sonido captado por el micro de medición y tiene en cuenta los retardos producidos por la velocidad del sonido y el espacio recorrido.

Realmente hay diferencia. Cuando empezé a medir lo hice con un FFT y no consigues demariado. Con la función de transferencia es otra cosa. Ahí ver realmente que sobra o falta para poder corregirlo.

Martín Almazán
12 abr 2008, 16:02
Cuando tenemos Ruid Rosa, y lo analizamos en cierta sala (entiendase cualquier lugar donde tengamos sonido) con un RTA, deberiamos obtener una curva totalmente PLANA, si no la obtenemos lo ideal seria "aplanarla" con el ecualizador

Realmente la respuesta de un altavoz dentro de una sala, medida a un ángulo arbitrario con respecto a éste NUNCA debe ser plana. En la medida que el sonido medido por el micrófono tenga mayor relación entre sonido directo y sonido reverberante, y los ángulos horizontales y verticales se acerquen a cero, la respuesta deberá tender a aplanarse.

Jorge Galaviz (eliuito)
12 abr 2008, 17:49
Ah si....eso si....yo no me referia a cualquier lugar de la sala....si no a entender SALA como "cualquier lugar"

Ejemplos de "SALAs".- Sala anecoica, Salon de un hotel, Estado de Futbol, etc...

Creo que la medicion se hace "sobre el eje" del altavoz a una distancia de un metro???

Pero...en si...mis definiciones de Ruido Rosa, se acercan a la realidad???

Saludos

Eliezer Acuña Lagos
12 abr 2008, 18:21
Lo entiendo así.

La medición debe ser plana si refleja lo que va a escuchar el espectador. No debe ser plana si refleja lo que sale por el altavoz.

La respuesta plana la tiene que dar todo el conjunto de equipo mas efectos del local.
Para ello necesitamos variar la respuesta del equipo poniendolo muchas veces menos plano para que el conjunto sea plano.

Jorge Galaviz (eliuito)
12 abr 2008, 18:35
Entonces.....tomariamos la medida al centro de la Sala, y con el Ruido Rosa, supuestamente plano (para nuestro oido) subir y bajar frecuencias hasta logar que se muestre plano en el analizador....


Nota: Hago referencia al centro de la sala, por que es donde (se supone) no existen cancelaciones/efectos peine/etc..

Martín Almazán
12 abr 2008, 18:39
La medición debe ser plana si refleja lo que va a escuchar el espectador. No debe ser plana si refleja lo que sale por el altavoz.

No, eso no es correcto. Si ecualizas la combinación de campo reverberante y campo directo para que te de plano el resultado tendrá un cantidad excesiva de agudos. Solamente el campo directo debe ser plano. En algunos casos puede que haya una sala con demasiada absorción que suene demasiado "seca" y necesite de algún realce menor de la parte alta de los agudos que debe valorarse mediante la escucha.

De igual manera si haces plana la respuesta de sonido directo de un emplazamiento a un ángulo grande (aunque esté dentro del ángulo de cobertura del altavoz) harás demasiado agresiva la respuesta de los que están en el eje (a cero grados) o más cerca de éste.

Jorge Galaviz (eliuito)
12 abr 2008, 20:25
Entonces .... medir a cero grados de el altavoz, y a que distancia.....??? y con eso ecualizar .... aparte de obviamente nuestros oidos en caso de ser un poco necesario...

Martín Almazán
13 abr 2008, 04:54
Entonces .... medir a cero grados de el altavoz, y a que distancia.....??? y con eso ecualizar .... aparte de obviamente nuestros oidos en caso de ser un poco necesario...

La distancia va a depender del tamaño de la fuente y la sala. Idealmente lo más lejos posible dentro del campo directo. En la práctica 2m puede ser una buena distancia.

Eliezer Acuña Lagos
13 abr 2008, 10:08
Leyendo esto creo que entiendo menos del tema de lo que pensaba.

Suelo poner el micro de medición junto a al mesa para medir. Y suelo poner la mesa al centro o un poco mas hacia atrás. Depende de la sala y del sitio que tenga.

Siempre entendí que, como el espectador oye una mezcla del sonido directo y el reflejado por la sala, el equipo debería estar plano teniendo en cuenta esas dos cosas.

Si mido cerca del altavoz, ¿el resultado donde el sonido reverberante influye es correcto?.
Además si tengo dos cajas separadas 8 o 10 metros no puedo medir a un par de metros de las dos a la vez. Tendría que elegir uno de los dos canales.

Martín Almazán
13 abr 2008, 11:01
Si mido cerca del altavoz, ¿el resultado donde el sonido reverberante influye es correcto?.

Sí, excepto por los retoques mencionados. Date cuenta de que una sola caja idealmente plana de fábrica en un sala con acústica controlada apenas iba a necesitar corrección.

Puedes medir en el campo reverberante, pero vas a ver un decaimiento en agudos. En el cine miden a 2/3 de la sala y ajustan esa pendiente a una recta de -3 dB por octava a partir de 3 kHz, si no me falla la memoria. Y lo hacen para cada canal de forma independiente. Para otras aplicaciones pueden usarse otros decaimientos, o simplemente asegurarse un pendiente sin irregularidades.


Además si tengo dos cajas separadas 8 o 10 metros no puedo medir a un par de metros de las dos a la vez. Tendría que elegir uno de los dos canales.

Sí. De todas maneras es mejor medir cada caja independientemente porque es muy difícil asegurarse de que ambas señales llegan al mismo tiempo al micrófono y el peine no forma parte de la respuesta.

Eliezer Acuña Lagos
13 abr 2008, 11:19
Pero el peine si forma parte de la respuesta del sistema completo (sala mas equipo electroacústico. Pienso que cuando mides para ajustar antes de un concierto deber hacerlo de forma que la medición refleje todo. Incluido el peine.

PD: Si te llevo la contraria espero que no lo tomes como que me parece que se mas que nadie.
Solo es porque no lo entiendo bien y me gustaría entenderlo mejor.
Espero que no te moleste.

Un saludo.

Martín Almazán
13 abr 2008, 12:19
Pero el peine si forma parte de la respuesta del sistema completo.

Sí pero sólo en una posición concreta. El peine derecha-izquierda es distinto para cada posición y no lo puedes intentar compensar de ninguna manera.


PD: Si te llevo la contraria espero que no lo tomes como que me parece que se mas que nadie.
Solo es porque no lo entiendo bien y me gustaría entenderlo mejor.
Espero que no te moleste.

En absoluto. En cualquier caso debatiendo temas técnicos de refuerzo sonoro al administrador del foro o los moderadores se los puede llevar la contraria como a todo el mundo :)

Eliezer Acuña Lagos
13 abr 2008, 13:08
Sí pero sólo en una posición concreta. El peine derecha-izquierda es distinto para cada posición y no lo puedes intentar compensar de ninguna manera.

OK. No había caido.
Entonces mejor ajustar cerca del PA y su quieres hacer correcciones durante el directo tener en cuenta que el sistema tiende a pedir mas agudos de los necesarios cuando estás lejos. ¿Correcto?.

Lo que pasa es que me rompe un poco los esquemas. Siempre pensé en la medida como compensación de la respuesta del local. Si mides cerca para que no te influya el local te saldría igual en todos los sitios. Y yo veo que cuando acabo de ajustar el ecualizador me queda distinto en unos sitios que en otros.

Patricio Pierdominici Ricardo
13 abr 2008, 16:30
Lo que pasa es que me rompe un poco los esquemas. Siempre pensé en la medida como compensación de la respuesta del local. Si mides cerca para que no te influya el local te saldría igual en todos los sitios. Y yo veo que cuando acabo de ajustar el ecualizador me queda distinto en unos sitios que en otros.

A mi me ocurre como a ti, aunque mido en varias posiciones, siempre lo hago en zonas de escucha, porque entendía que estaba corrigiendo la acustica de la sala, aunque debo decir que los agudos los tengo que bajar porque el RTA me los deja muy altos como comenta Martín.

Por cierto, ahora estoy usando un behringer deq1024 para ajustar, y debo decir me parece un buen cacharro, ya sabes mis tropiezos con alguna mesa o etapa de esta marca, pero el ecualizador me esta dejando buen sabor.

Martín Almazán
13 abr 2008, 17:06
Entonces mejor ajustar cerca del PA y su quieres hacer correcciones durante el directo tener en cuenta que el sistema tiende a pedir mas agudos de los necesarios cuando estás lejos. ¿Correcto?.

Si


Lo que pasa es que me rompe un poco los esquemas. Siempre pensé en la medida como compensación de la respuesta del local. Si mides cerca para que no te influya el local te saldría igual en todos los sitios. Y yo veo que cuando acabo de ajustar el ecualizador me queda distinto en unos sitios que en otros.

Siempre es interesante medir la acústica del local, en cuyo caso nos iremos lo más lejos posible de la fuente. Los modos propios de la sala son muy difíciles de corregir para una sola posición como para intentar hacerlo para toda la sala. En un diagrama tipo waterfall o isobaras se pueden identificar reflexiones perniciosas que requerirán en cualquier caso soluciones que no puede proporcionar la ecualización (absorción, re-emplazamiento o re-angulación de fuentes) o resonancias de superficies concretas cuyo efecto puedes esconder en cierta medida con la ecualización.

El oído no es igualmente sensible al sonido reverberante que al directo, por lo que suele ser nocivo corregir el sonido directo si es plano para conseguir una mejor respuesta total, ya que ésta para el oído no significa mucho. Hay quien trata de medir la respuesta en frecuencia dentro del tiempo de integración del oído (que es lo que le importa a éste), pero esto es bastante farragoso y complejo.

Eliezer Acuña Lagos
13 abr 2008, 17:54
Ese es el ecualizador que uso yo. Y si. Aunque modesto, hace su función.

Para los que no tenemos un driverack nos ofrece un limitador general. filtro pasaaltos y pasabajos, puerta de ruido, enchancer estereo, un feedback killer (aunque este si que no sirve para nada o al menos yo no consigo que me haga nada apreciable), y como no, un ecualizador de 1/3 de octava con tres rangos seleccionable (+/-6dB, +/- 12 d y 0-24dB). Proceso de 24 bits y hasta entradas y salidas analógicas y digitales y un generador de ruido rosa.http://www.behringer.com/DEQ1024/DEQ1024_medium.jpg

Luis Pinzón Arroyo
13 abr 2008, 18:39
mmm...ahora veo porqué debes escoger cuál lado del PA ecualizar...sólo tienes un juego de deslizables...

¿Ahora ya entendiste aquello de: "No se te hace que le faltan agudos Luis?"....

(Siempre me respondo a mí mismo....a 1-3 metros no le faltaban, así que aquí o me acostumbro, o me j....)

Eliezer Acuña Lagos
19 abr 2008, 18:02
Hoy estuve haciendo medidas en un local asquerosamente reverberante. Una iglesia vacía con paredes de piedra y forma de "T".

Y estuve comprobando eso de medir lejos y cerca del PA. A unos 10 metros del PA no funciona bien el delay locator y tengo que introducir el tiempo de delay a mano. Luego me cuesta un montón corregir. Ya me pasó algo parecido en otro sitio hace unos meses.

Midiendo a un par de metros me sale mejor porque se notan mas en la pantalla de medida lo que hago con el EQ. Si subo cierta banda de frecuencia sube la gráfica a esa frecuencia en el analizador.
Y tal como dijo Martín la medida es efectiva. Al menos suena mejor haciendo la medida y aplicando las correciones que antes de hacerlo, mientras que con el micro a 10m y en el centro me aparecía un valle a 150 Hz imposible de corregir.

Además me encaja con esto:
http://www.yamahaproaudio.com/downloads/firm_soft/ys3/ys3_technical_note.pdf

Es un pdf que habla del software Soun system simulator de yamaha que simula locales sin tener en cuenta el efecto de las paredes. Y dicen que las diferencias entre la simulación y la medición no son tan grandes.

A partir de ahora tendré en cuenta la respuesta medida mas cerca aunque mida después desde la mesa. Gracias a Martín y a los demas por sus ideas.

Jorge Galaviz (eliuito)
19 abr 2008, 18:26
Entonces....a medir de cerca definitivamente!!!

Tambien seria interesante para cuando uno trata de "corregir" ya despues de medir, el medir desde la mesa, para no exagerar tanto la "correccion"???

Ya me estoy "quemando" por tener mi ECM8000, que por varios motivo$$$$ no eh podido conseguir.....y claro aparte mi interfaz, mi smaart, Eq de 1/3 de octava, y un largo etc...

Patricio Pierdominici Ricardo
19 abr 2008, 20:48
En mi caso, a no ser que este en salas demasiado "complicadas" el propio controlador digital me equaliza las cajas correctamente, y como la medida la hago ahora cerca de las cajas no suelo tener que corregir, unicamente regulo la etapa de graves con respecto a la de los satelites para no pasarme de presion de bajos, lo digo porque definitivamente he retirado el ultragraph del rack porque me mete mucho ruido de fondo, y eso que utilizo la entrada digital desde la salida digital de la mesa, pero ni por esas evito el ruido del aparato (he estado ajustando ganancias, sensibilidades y no ha habido forma humana).
Nada, que me vuelvo a estrellar con esta marca, "leche!!!"....

Eliezer Acuña Lagos
09 may 2008, 17:49
Esos dias anduve montando un concierto. Montamos el día anterior por la noche y lo dejamos solo pendiente de ajuste.
Al día siguiente quedamos a las 8h. Pero me fui al local a las 4 y me puse a medir como un loco.
Sobre todo quería probar a ajustar también monitores y ver el tema de la fiabilidad de la medida según la distancia.

Creo que llegé a una conclusión. Vosotros direis si es acertada.

El análisis de impulso es la guia para saber si estamos midiendo demasiado lejos.
Cuando me alejo en este local (muy reverberante) el análisis de impulso me da medidas inexactas o variables (sale en el mismo sitio 0.5m o 115m).
Introduzco el delay a mano y hago transferencia. No me sale demasiado bién. No consigo un buen sonido.

Acerco el micro, vuelvo a medir retardo y sigue sin salir bién. Me acerco mas. Cuando el retardo se corresponde a la distancia perfectamente hago transferencia. Aaaasi si.
Ahora si consigo el ajuste.

Me acerco mas hasta unos 2m del altavoz. La curva de transferencia me permite ajustar muy bien. Siento que soy capaz de variar la gráfica con mas precisión. Pero en cambio no me parece (Aviso: opinión subjetiva) que en todo el local esté haciendo lo que quiero.

A partir de ahora en vez de meter delays a mano voy a acercarme solo hasta que pueda medir la distancia de forma correcta. Entonces sabré si estoy en el sitio correcto.

Mañana voy a otro local, creo que mejor (un auditorio) y probaré si a lo lejos puedo medir y si funciona bien el análisis de transferencia a lo lejos en un buen local.

Eliezer Acuña Lagos
10 may 2008, 18:02
Acabo de llegar del concierto. El local era cuadrado y con una acústica bastante decente. Unos 20 por 20 metros.

El caso es que probé a medir a varias distancias. Os cuento mi experiencia por si os sirve de algo o si quereis corregirme.

Tenía razón Martín en muchas cosas (lo cual no es tanraro). Comprobado. Si mides lejos te pide mas agudos. Si mides muy cerca ajusta se ecualiza bien.

Medí a unos 20 metros y el resutado bueno pero algo exageradamente agudo. Aunque el delay medido era correcto.

A unos 3m no me convence demasiado la ecualización al fondo de la sala. A unos 5 o 6 metros (de unos 20 en total) me salió mejor.

Además hice medidas de todos los monitores a pesar de que tenemos tres canales de monitores y solo en dos hay acualización disponible para alinear. El otro es un monitor activo con tre vias de EQ.

Pues el caso es que mejora mucho el hecho de medirlos. Incluso aunque solo regules agudos medios y graves. Sobre todo si no es un sitio muy grande y la música llega al publico desde los monitores.
Después de medir los tres canales de dos cajas cada uno se puso el ECM8000 al frente y obligó a bajas mas los graves.

En fin. Solo experiencas pòr si a alguien le sirven.

Mauricio Corado
21 abr 2009, 10:21
El sonido rosa t ayuda a cubrir todo el espectro del EQ y cuando lo usas en una sala te muestra cuales frecuencias estan muy altas y te van a causar problemas de feedback en tu sistema

Pablo Fornasati
22 abr 2009, 10:27
hola , como estan?
les cuento que a mi me da muy buenos resultados medir en mas de una posicion, para ajustar la fase del sistema pongo el mic de medicion a una distancia importante , mientras que sea util (en un recinto reverberante seria catastrofico tratar de medir a mas de 20 mts , pero al aire libre entre 20 y 30 mts me funciona bien casi siempre de frente a un solo sistema y al costado del mangruyo. y con el microfono en el piso para evitar reflecciones que confundan mi grafico de fase.
la respuesta en frecuencia me da buenos resultados haciendo una medicion cerca de un sistema , luego del otro , y retocarlos en la pocicion del operador , revisando que las fases entre los ambos sistemas , y entre sistema y sub sean correctas en esa pocicion ya que es la mas importante ... si el operador escucha mal , va a mesclar mal , y todos van a escuchar mal. pero si el punto optimo de escucha (sweet spot) esta en el area del operador .. todo sonara mejor.
algo que me dio muy buenos resultados es ecualizar siempre atenuando frecuencias , pero nunca exitandolas. (salvo alguna pequeña exitacion de los extremos para lograr cuerpo o hacer llegar el driver mas arriba).
son todas opiniones basadas en mi experiencia y espero que me las discutan!
saludos.