PDA

Ir a la versión completa : ¿Feedback por exceso?



Marcelo Cattaneo
28 sep 2009, 05:28
Hola, les cuento el problema que tuve este sábado.
Soy el sonidista, (como sonidista son muy buen Quimico, que esa es mi real profesión) de mi iglesia, me apasiona el sonido, leo todo la informacion que esta a mi alcance pero tengo mis grandes limitaciones aún.
Tengo para el PA, 4 peavey pr15, Eq 31+31, comp+gate para las 2 voces lideres, phonic firewire + pot SKP 300 + 300, y para el monitoreo, 6 warfedale + eq param + es grafico + pot 200+200.

Las dimensiones son 30 mts largo x 9 ancho x 5.5 alto.
Habitualmente tengo entre 100 y 130 personas.
Este sabado, tenia aprox 220 personas y a medida que iba aumentando el numero de personas, me empezaba a quedar corto con la linea que habitualmente uso, y empezé a subir de a poco hasta que, y he aqui el problema, llegue a un punto en que si le daba un pelin mas, comenzaban los feedback pero no con los monitores sino con el PA.
la iglesia no tiene ningun tratamiento acustico, es, piso de ceramicos, techo y paredes y sillas de plastico rigido.

Por favor, pueden darme algunas pistas para evitar que la semana proxima tenga este mismo inconveniente, la verdad es que la pase bastante feo por que en un momento el orador, en medio de su sermon dice, "aca me esta acoplando un poquito..." y yo pensé "tragame tierra".
Gracias amigos por su ayuda

Martín Almazán
28 sep 2009, 06:21
Acoples (feedback). De que dependen, cómo se combaten (http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/acoples.htm)

Marcelo Cattaneo
28 sep 2009, 09:03
Muchas Gracias por tu respuesta.
Creo que me ocurrio una combinacion de reberv de local + distancia de mic al orador ya que este tenia le microfono a unos 30-35 cm de la boca, a la altura del final del esternon.
y eso que el protector del microfono estaba lavado y con perfume (para que no se quejen).
Bien, intentare corregir este punto.
muy bueno el dato del reporte sobre como localizar el punto maximo de sonido dle sistema.Gracias

Eddy Rios
28 sep 2009, 12:44
buenas marcelo. QDTB. Yo tambien soy sonidista en una iglesia y soy profesor de quimica de profesion. ¡creo que te entiendo!. A ver, tu no explicas si tienes las cornetas colgadas o en parales, ni tampoco das detalles de si las tienes cercas de las paredes o en clúster central; otra cosa que pasas por alto es que no dices si el "PA" esta cercano o distante de la tarima. otra cosa que no dices el la marca y el modelo del "eq".
Creo que lo primordial de un PA es decidir la posicion de los altavoces y provar cual es tu mejor obción para cubrir la mañor cantidad de area posible sin perder potencia. mira por las dimenciones que das de la sala. yo las pondria en cluster, separadas de las paredes por lo minimo a dos (2mts), lo mas alto posible; no las pondria de relevo por que la cosa se complica con el diley y ademas la sala no es tan larga.
por lo que dices de que el acople sea en el PA. es posible que se esten sumando unas frecuencias de un rever natural de la sala. si descubres cual es la frecuencia, puedes determinar caul es zona de reflexion y colocarle un material absorvente para atenuarla; no es necesario aplicarle un tratamiento acustico a toda la sala. ya que en las iglesias a veces tenemos que ajustarnos a un presupuesto muy estrecho.
finalmente en la iglesia me dieron una peavey pr12 para monitores y no suenan mal; pero creo que hay cosas mejores sobre todo para el PA, si tú puedes cambiar las tuyas por otras de otra marca mas modesta mejor; a lo mejor con mas intelegilibilidad en el sonido no necesitas mucha potencia en el PA de una iglesia. y recuerda no intentes hacer todo con el ecualizador, la ecualizacion es el ultimo recurso a usar.

Marcelo Cattaneo
28 sep 2009, 19:30
Hola Eddy, QDTB a vos tambien, bueno, tenemos 2 cosas importantes en comun.
No lo habia puesto porque estaba en otro post.
te cuento, las cajas estan a 3.5 mts de altura, sobre las paredes laterales (imposible que las ponga mas al centro) el PA esta a, las 2 primeras a 2 metros por delante de la tarima y las otras 2 a 12 metros por delante de las primeras. ambas inclinadas hacia el centro.
el eq para el pa es un behringer FBQ3102 y para elmonitores parametrico 2496 de behringer + eq 2 x 8 de yamaha.
Las frecuendias de acople las habia buscado al volumen que uso habitualmente pero al sobrepasar la cantidad de gente comenze a acoplar, mas que el pastor tenia el mic bastante lejos y no habia forma que lo acerque.
Para el PA me gustarian las EON 15, pero ahora resulta imposible llegar, si bien, desde que soy musico (8 años de baterista de alma pero 1.5 de sonidista de ministerio), esta es la pimer vez que pude conseguir una cuota mensual de aqui en adelante asi qeu comenzaré con paciencia a equipar cada dia mas la iglesia.
Gracias por tus consejos y te mantengo al tanto de como resulte el sonido para este sabado.
Otro GRAN problema que tengo es que los musicos tocan FUERTISIMO y nos hay forma de hacerlos bajar el vol, y luego los 5 cantantes me dicen que no escuchan el monitores, y eso que les doy bastente, ya hable con el Pastor, si los musicos no bajan el vol, no les doy monitores y listo.

Saludos y nuevamente QDTBM
Marcelo desde Argentina

Eliezer Acuña Lagos
30 sep 2009, 13:41
Otro GRAN problema que tengo es que los musicos tocan FUERTISIMO y nos hay forma de hacerlos bajar el vol, y luego los 5 cantantes me dicen que no escuchan el monitores, y eso que les doy bastente, ya hable con el Pastor, si los musicos no bajan el vol, no les doy monitores y listo.


Es una buena idea. Yo lo hago muchas veces. Sobre todo con el piano que suele ser quien mas volumen reclama en mi iglesia.
Le pones el piano que necesita en su monitor y es suficiente para todo el local.

Yo intenté que usaran auriculares. Incluso compramos el amplificador y todo. Pero no hay manera. Dicen que así no se sienten cómodos.