PDA

Ir a la versión completa : Duda existencial sobre sonido en Vivo!!!!



Sergio Martinez
28 sep 2009, 17:54
Tratare de ser lo mas explicito en mi consulta amigos! Estoy haciendo sonido en una iglesia donde la mayor demanda la ocasiona el grupo estable de la misma el cual esta compuesto por 4 musicos (Teclado, Bajo, 2 Guitarras electricas, la bateria no esta amplificada todavia) y el grupo de voces que esta compueto por 5 personas. Lo que persivo es que en niveles de volumenes bajos el sonido diria que es muy bueno, ahora cuando por ejemplo el tema toma ritmo o empiezan a subir el volumen fundamentalmente noto en las voces es que tienden a perder calidez, presencia cuerpo y como que si todo tiende a sonar mas que aun sonido calido a algo mas parecido a una radio... Quiesiera saber cual es mi falla si alguna frecuencia del equalizardor configuracion del crossover puede ser el recinto nose ayudenme por favor!!!!!!!!

Detalle de la Instalacion

1- Consola Behringer SLX32FX
1- Equalizador EQU de 15 Bandas
1- Compresor Behringer MDX 2600
1- Crossover Beheringer
1- Potencia QSC EX4000
1- Potencia Peavey 600W
4- Retornos GRB 250W c/u
2- Yamaha RX115 500W c/u
2- SubWoffers Yamaha de 15'
1- Mic Shure SM58
1- Mic Shure PG48
3- Mic Behringer MX1800

PD. Espero haber sido claro con mi problema....

Felipe Santibañez
29 sep 2009, 11:31
Hola Sergio,

Esta es la típica duda para todo sistema y recinto cerrado, "¿Como lo hago para sonar bien con lo que tengo y en donde estoy?", desde ya te comento que existen variables importantisimas a considerar, por ejemplo dimensiones del recinto, material de los cuales esta construido el recinto, rango dinámico de las cajas y subs, el corte de frecuencias.. en el crossover se respeta esos rangos?... EL sistema se "nivelo" y "ecualizo" para funcionar en el recinto?... me refiero a si usaste algún RTA y Sonometro para determinar niveles a los cuales poder llegar sin saturar y tener la preciada "inteligibilidad" de la palabra, sobre todo en capillas, por que eso es fundamental, lo digo por que también hago "sonido" en mi congregación, y me dedico a eso.

Creo que la inversión en mas micrófonos, simple vista, es una de la variables a considerar en una potencial solución. Espero puedas dar la información que te señalo para entregar una ayuda más puntual.

Luis Zafra
29 sep 2009, 22:28
Tambien quiero que me ayuden...
Tengo un par de Yamaha s215
uno par bajos Yamha de 18 y los trabajo con un dbx y una mezcla de 24 canales macky...quisiera saber que tengo que considerar para que suenen como deben de sonar, no pido precisamente volumen, si no el máximo rendimiento que puedan dar estos baflecitos... es para música en vivo

Sergio Martinez
30 sep 2009, 17:45
Bueno Felipe desde ya muchas gracias por la ayuda! Te comento que el recinto es de unos 18 mts de ancho por unos 40 mts de largo es una construccion nueva que la unica aislacion por ahora es que en medio de los muros laterales se colocaron planchas de telgopor. Respecto del crossover me tendrias que dar una mano como confugurarlo correctamente porque lo compraron hace poco y lo estoy investigando. las cajas son
2 sub Yamaha CW115V y dos Yamaha C115VA. Respecto de si el sonido se probo no se hizo y me gustaria saber como hacerlo con alguno de esos aparatos que me decis. Respecto de los mic estamos queiendo llegar todos a los sm58. Muchas Gracias

Yair (yayo) Turnes
01 oct 2009, 17:46
Hola! Interesante planteo. A mi se me ocurren tres cosas de , no se si daré en la tecla, pero ahí van:
1. En primer lugar, no se con que tipo de efectos estarás trabajando. Si le estas dando mucha maquina, en un lugar con la acustica similar al de una iglesia, a medidas que vas subiendo el volumen, tenes que ir bajando los efectos reverb, camara, eco, etc, ya que de por si, el mismo rebote del lugar lo genera "naturalmente". De los niveles que manejes, también va a depender la cantidad de personas que esten allí, ya que cada cuerpo absorbe una parte del sonido, frenando o aumentando el rebote.-

2. En tu lugar, haría pruebas en el lugar vacio, más no sea con musica de todo tipo, y con un microfono, buscando las frecuencias que más estan rebotando y, mediante un eq (si es de 31 mejor) iría jugando hasta encontrar un sonido más agradable. Por otro lado, una buena colocación de los cortes de frecuencia te podría ayudar a no sobrecargar una franja que puede estar moletando.-

3. Si son 5 voces, en vez de ir a por los shure sm58 para c/u, podrías pensar en dos ambientales, que te tomen a los cinco. Ahí vas a tener seguramente mas homogeneidad en la salida de las voces, ademas de un control más sencillo.-

Eso es todo lo que se me ocurrio! :o
Un abrazo, y conta que cosas te van sirviendo!

Gabriel Szkuhra
02 oct 2009, 06:25
...3. Si son 5 voces, en vez de ir a por los shure sm58 para c/u, podrías pensar en dos ambientales, que te tomen a los cinco. Ahí vas a tener seguramente mas homogeneidad en la salida de las voces, ademas de un control más sencillo.-....

Este tipo de microfonéo es muy útil en estudios de grabación, pero en directo le traerá mas inconvenientes que soluciones.

Lamentablemente Sergio, el equipo que describes y en el recinto que lo utilizas, nunca te dará un buen sonido, y éste será peor a medida que le subas el volumen.

Por supuesto que si realizas una tarea de ajuste y calibración de todo el sistema le sacarás un mejor provecho, pero éstas tareas no se pueden aprender a través de un foro. Si tienes dudas y realizas preguntas puntuales pueden ser evacuadas, pero instruirte desde cero por este medio es imposible.