PDA

Ir a la versión completa : Wattios musicales o RMS?



Josep Francesc Mojica
07 may 2007, 07:30
Amigos... tengo una duda que al parecer, hay cierto conflicto de respuestas. Hay gente que coincide que la potencia Musical y la RMS en una caja es la misma, aunque yo discrepo. Pero pregunto:

- ¿Alguien sabe que diferencia existe entre las 2 (RMS y Music power)?
Musicales está claro que no es ni la potencia de pico ni la nominal...entonces que nos está indicando este dato?

- Si solo sabemos la potencia "Musical" (Music capacity) y la de pico (peak)... ¿como deducimos la potencia nominal de dicha caja?¿?¿ :nut:

Que alguien me saque del entrellado porfavor!

Gracias;)

Martín Almazán
07 may 2007, 08:30
La "potencia musical" no es nada puesto que está definida en ningún sitio; aunque puede que algunos llamen potencia de programa a esto.

Si la potencia de pico deriva se una señal de 6 dB de factor de cresta y unas características seriamente especificadas del ruido de prueba, entonces puede derivarse una potencia media ("RMS") dividiendo por cuatro.

Lee el tema de esta web al efecto : http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm

Josep Francesc Mojica
07 may 2007, 12:54
La "potencia musical" no es nada puesto que está definida en ningún sitio; aunque puede que algunos llamen potencia de programa a esto.

Si la potencia de pico deriva se una señal de 6 dB de factor de cresta y unas características seriamente especificadas del ruido de prueba, entonces puede derivarse una potencia media ("RMS") dividiendo por cuatro.

Lee el tema de esta web al efecto : http://www.doctorproaudio.com/doctor/temas/aguantedepotencia.htm
Martin,
el tema es que por ejemplo, en una de mis cajas acústica (The Box 215) 2x15" + 1,5"... me especifica por ejemplo solo la potencia musical, que dice ser 400W. Potencia de pico creo que especifica 800W. Entonces... con una etapa de 450W por canal a la misma impediancia que los altavozes me ofrezen (4Ohms)... en teoria no les falta amplificación no?¿

Entonces Martin... como se puede escojer una etapa que sea adecuada si el fabricante de las cajas no te informa de la potencia nominal, sino que sólo te da la "Music Capacity" y la potencia de pico?? Todo esto es un poco lioso creo yo... jeje:nut:

Gracias

Eliezer Acuña Lagos
07 may 2007, 15:44
En este momento escribo con el ordenador mientras escucho música con unos altavoces de unos 10 cm de alto de prástico y en los que viene escrito ¡150 W peak!. Supongo que serán de un par de vatios.

¿Como es que alguien dice que escucha en su coche música con 1000W y nosotros sonorizamos con eso a un montón de gente en un local mucho mas grande?.

Mira tu si se puede hacer caso a algunas indicaciones de fabricantes.
La solución sería intentar conocer la potencia RMS que podrias aumentar al doble o en un 50 por ciento segun donde preguntes.
Si es una marca seria suele venir este valor o la potencia de programa que podrás posiblemente aplicar tal cual sin problema.

Ahora bién ¿que significa la potencia de pico de mis altavoces de ordenador?. ¿Que el fabricante las conectó a esa potencia durante quizá un nanosegundo en un laboratorio y no se quemaron?. Como bien dice Martín la potencia musical no es nada y nirguna información nos da. Si no tienes mas información prueba según la pinta y que tengas suerte.

Josep Francesc Mojica
07 may 2007, 16:04
En este momento escribo con el ordenador mientras escucho música con unos altavoces de unos 10 cm de alto de prástico y en los que viene escrito ¡150 W peak!. Supongo que serán de un par de vatios.

¿Como es que alguien dice que escucha en su coche música con 1000W y nosotros sonorizamos con eso a un montón de gente en un local mucho mas grande?.

Perdona, creo que estás mezclando cosas distintas. Cuando me hablas del sonido de unos altavoces de plástico de ordenador, o bien de un sistema car-audio, descuidas que las características de los componentes, los materiales utilizados y sobretodo el fin de su utilidad no tiene nada que ver con el sonido profesional o el refuerzo sonoro. Yo tambien tengo un par de altavoces de plástico, los cuales tiene una egatina muy bonita pegada delante que pone 2000W... aunque claro, en pequeño pone MAX POWERED. Lo que yo intento aclarar, es si se puede tomar de referencia la potencia "music capacity" para determinar que amplificación nos conviene para dicha caja o sistema.

Mira tu si se puede hacer caso a algunas indicaciones de fabricantes.
La solución sería intentar conocer la potencia RMS que podrias aumentar al doble o en un 50 por ciento segun donde preguntes.
Si es una marca seria suele venir este valor o la potencia de programa que podrás posiblemente aplicar tal cual sin problema.

Ahora bién ¿que significa la potencia de pico de mis altavoces de ordenador?. ¿Que el fabricante las conectó a esa potencia durante quizá un nanosegundo en un laboratorio y no se quemaron?. Como bien dice Martín la potencia musical no es nada y nirguna información nos da. Si no tienes mas información prueba según la pinta y que tengas suerte.

Quizás se tenga que buscar una relación entre la poténcia "musical" y la peak... nose, seguiré mirando. Gracias.

Eliezer Acuña Lagos
07 may 2007, 17:24
El valor de aguante de potencia correcto para definir un altavoz es la potencia RMS. Significa que puedes hacer trabajar a ese altavoz disipando ese valor de potencia de modo continuo aplicandole una señal senoidal pura y no se romperá.

¿Quiere decir que no puedes conectarlo a una etapa de mas potencia?. No porque seguro que trabajará con una señal musical que es una onda muy compleja formada por la suma de muchas señales senoidales de distintas frecuencias y niveles juntas. ¿Como sabemos el valor medio RMS de la salida de un amplificador de x vatios?. Pues realmente no lo sabemos porque ello depende de la dinámica de la señal. Los fabricantes intentan dar un valor de potencia que relacione la señal real con una senoidal pura equivalente y a este parámetro le llaman program power. Dicen que es el doble. Los técnicos de sonido se inclinan mas por considerar que una señal musical tiene un 50 porciento y así se curan en salud. Pero este es un valor meramente estadístico. Un disco de música comercial de bailar, con compresión a tope da un valor RMS mayor que "las cuatro estaciones de vivaldi". Si te dán el valor musical ¿a que se refiere?. ¿A Vivaldi o a dale alegría a tu cuerpo macarena?. Porque una marca seria se pondría en el peor caso mientras que otra "cutre" elejiría una señal con mucha dinámica. De esta diferencia de criterio salen las mas variadas hojas de características. Lo correcto sería tener la carácterística RMS junto con la estimación del fabricante y a partir de ahí....... ¡tu mismo!.

En fin que si solo tienes una indicación de musical max power, en mi modestísima opinión no tienes nada mas que la confianza que pueda ofrecer el fabricante y si es el mismo que rotuló los altavoces de mi ordenador no tienes nada. ¿Que estamos hablando de un Martin?. Bueno. Entonces dale la potencia que te dicen.

Martín Almazán
07 may 2007, 17:43
El valor de aguante de potencia correcto para definir un altavoz es la potencia RMS. Significa que puedes hacer trabajar a ese altavoz disipando ese valor de potencia de modo continuo aplicandole una señal senoidal pura y no se romperá.

En absoluto. Lee con atención el documento al que se hace relación. Los valores de potencia media ("RMS"), se use la norma que se use, ya están medidos con ruido que intenta parecerse a la música, no con señal senoidal.

Martín Almazán
07 may 2007, 17:44
Martin,
el tema es que por ejemplo, en una de mis cajas acústica (The Box 215) 2x15" + 1,5"...

Pon un enlace al modelo concreto, por favor,

Josep Francesc Mojica
08 may 2007, 01:35
Pon un enlace al modelo concreto, por favor,
Martin,
No puedo hazerlo, ya están descatalogados, aunque te pongo sus "succesores", que se diferencian de mi modelo porque las mias llevan un motor de agudos mejor y son un poco mas gruesas y mas caras.

Succesores de PA215 ----- PA252 (http://www.thomann.de/es/the_box_pa_252.htm)

Martín Almazán
08 may 2007, 02:29
te pongo sus "succesores", que se diferencian de mi modelo porque las mias llevan un motor de agudos mejor y son un poco mas gruesas y mas caras.

Normalmente entendería por "potencia musical" lo que se suele llamar "potencia de programa", aunque por otra parte 225/450/900W de media(RMS)/Programa/pico para un 2x15", aunque sea de un precio irrisorio como 198 euros, es muy poco, no en vano pesa 40 kg. Tiendo a pensar que es una 450/900/1800W, aunque como Thomann no es un fabricante sino una tienda, pues se hacen un poco de lío. Tampoco acepto que en una marca propia hablan de 298 euros de precio de venta al público y 198 de precio real, máxime cuando es un modelo nuevo.

Josep Francesc Mojica
08 may 2007, 02:42
Normalmente entendería por "potencia musical" lo que se suele llamar "potencia de programa", aunque por otra parte 225/450/900W de media(RMS)/Programa/pico para un 2x15", aunque sea de un precio irrisorio como 198 euros, es muy poco, no en vano pesa 40 kg. Tiendo a pensar que es una 450/900/1800W, aunque como Thomann no es un fabricante sino una tienda, pues se hacen un poco de lío. Tampoco acepto que en una marca propia hablan de 298 euros de precio de venta al público y 198 de precio real, máxime cuando es un modelo nuevo.
Si, tienes toda la razón. Los mios costaban 240€ y creo que indicaba como precio anterior ( o de venta al publico) más de 300€ :nut:
Lo mismo me pasó con los subraves PA18 (http://www.thomann.de/es/the_box_pa_18.htm) (que ahora han cambiado el modelo o las especificaciones, ya no lo sé) antes eran idénticos (los que tego yo) pero daban las siguientes especificaciones: Subwoofer 18" 800/1600W (RMS/PEAK) (ahora, creo que pone Musicales 700 y peak 1400)... Me lia un poco, y lo peor es que me hace pensar que están vendiendo cosas que ni si quiera ellos saben lo que venden... me indigna un poco que me cambien las especificaciones de la misma caja... Cual de las 2 es la verdadera?¿ se lo pregunté, y no me supieron contestar...

Luis Tomás Henares
08 may 2007, 08:46
y lo peor es que me hace pensar que están vendiendo cosas que ni si quiera ellos saben lo que venden

Todo parece indicar que eso es así. Son una tienda y probablemente le compren a un chino diferente cada contenedor, limitándose a poner su logotipo en cada ocasión.

Puesto a comprar barato yo me inclinaría más bien por un EUROLIVE P2520 (aunque la verdad es que no se si está ya disponible), que por lo menos Behringer sabe algo mejor lo que tiene entre manos, y se sabe que el producto es decente.

http://www.behringer.com//P2520/P2520_big.jpg (http://www.behringer.com/P2520/index.cfm?lang=SPN)

Josep Francesc Mojica
08 may 2007, 13:29
Todo parece indicar que eso es así. Son una tienda y probablemente le compren a un chino diferente cada contenedor, limitándose a poner su logotipo en cada ocasión.

Puesto a comprar barato yo me inclinaría más bien por un EUROLIVE P2520 (aunque la verdad es que no se si está ya disponible), que por lo menos Behringer sabe algo mejor lo que tiene entre manos, y se sabe que el producto es decente.[/URL]

Tomás...acabo de descubrir que tengo una Behringer modelo EUROLIVE P1800S (http://www.behringer.com/P1800S/index.cfm?lang=SPN) de subgraves, pero no se llaman así, sino que son las ya comentadas The Box PA18 (http://www.thomann.de/es/the_box_pa_18.htm). Mirando haze un rato por la web de Behringer, encontré estos subs, y solo con la foto ya pude ver que son IDENTICOS a mis PA18 The Box...picándome ahora sí la curiosidad, al ver que la poténcia peak era la misma (1600W) me decido a bajar la hoja de especificaciones.
Aqui viene la sorpresa: no solo son idénticas por fuera, sino que tienen las mismas medidas (Altura, anchura, profundidad) el mismo peso (49,2Kg), la misma respuesta en frecuencia, la misma impedancia, y por si fuera poco, su SPL (1w/1m) tambien es idéntico (98dB).
Ahora, el PA18 que tiene Thomann en su web, ha cambiado las especificaciones de poténcia (hará cosa de un par de meses), pero en el manual que me entregaban con el embalaje de la caja de mi modelo más antiguo... esque es la misma caja, lo unico que cambia es que en la rejilla de protección delantera no pone Behringer, sino The Box. :nut:

¿Dónde comprarán Thomann y Behringer la misma caja?:confused: porque ahora sí que queda clarísimo que es la misma caja, cambiada evidenmente de nombre para un distribuidor o el otro.

Eliezer Acuña Lagos
08 may 2007, 17:09
En absoluto. Lee con atención el documento al que se hace relación. Los valores de potencia media ("RMS"), se use la norma que se use, ya están medidos con ruido que intenta parecerse a la música, no con señal senoidal.

No acabo de ver el problema en lo que he dicho.

Tanto si probamos el altavoz con una onda senoidal como si usamos ruido rosa, estamos trabajando con una señal de dinámica constante y conocida. La diferencia de trabajar con una señal de, por ejemplo, 1kHz y trabajar con ruido rosa está en que en el segundo caso estamos probando el aparato para distintas frecuencias.

Pero ni el tono puro ni el ruido rosa se comportan como la música que varía constantemente no solo de tono sino tambien de volumen, mientras que la señal de prueba tiene una dinámica conocida. Por eso se usan para ajustar equipos.

Entonces sigo creyendo que la relación entre un ensayo en laboratorio y el comportamiento en la uso real no es mas que una estimación estadística.

Cuando una compañía electrica diseña una linea de distribución para una calle, no calcula el grosor del cable para que la suma de todos los vecinos puedan gastar toda la potencia máxima que tengan contratada. Sería un desperdicio.
Normalmente después de sumar toda la potencia contratada aplican un porcentaje que estadísticamente se corresponde al consumo medio típico de una vivienda. Por eso cuando hay olas de calor o de frio se caen las lineas. Nunca aguantan si todos en mi calle encendemos la calefacción a la vez. Estamos rompiendo las estadísticas.

Entiendo que con esto es igual. La potencia RMS nos dice cuanto aguantan de modo continuo. Nosotros entendemos que la música nunca es continua y ponemos amplificadores un 50 por ciento mas grandes o un 100 por 100 mas entendiendo que la potencia REAL estará alrededor del valor RMS especificado que es el valor real que aguanta el altavoz. Cuando sucede un acople de esos salvajes y se tarda un cierto tiempo en controlar estamos rompiendo las estadísticas y podemos dañar los altavoces.

Si este razonamiento no es correcto, cosa que puede ser posible (me equivoco muchas veces) me gustaría que me lo razonases. Mas que nada por aprender.

Uf, perdona. Menudo rrrrrrollo que acabo de soltar.

Un saludo.