PDA

Ir a la versión completa : Utilización de insert para envio monitores.



Ramiro González
22 oct 2009, 05:37
Hola, una cuestión que me va por la cabeza hace días:

Como necesito un envío auxiliar más en mi mesa analógica, he tenido de utilizar la salida Insert para conectar dicha señal a una mesa externa para monitor del batería del grupo.

Mi idea es hacer un cable jack estereo, puentear la punta y el anillo para que la señal continúe por la mesa y soldar un jack mono para que esta señal pueda ser enviada a otra mesa.

De esta forma, de mi mesa principal sacaría un cable por canal hacia otra mesa que tendrá el batería a mano para hacerse su propia mezcla.

mi pregunta es:
Al hacerlo de esta manera, los canales de la mesa principal serán influenciados por los cambios de volumen en la mesa auxiliar?
Sufrirá de alguna manera alguna de las dos mesas por el tema de las impedancias?

Muchas gracias por adelantado.

Saludos!

Agustín Martín Pérez
22 oct 2009, 07:39
En principio no, crei entender que utilizas otra mesa extra, para la bateria.

De la mesa extra, utilizas la salida balanceada, y la insertas por un insert en la mesa principal.

Creo que estaria todo correcto, si algun tecnico tiene algun detalle, sobre el tema de impedancias, yo creo que no habria problemas. UN SALUDO

Gabriel Diorio
22 oct 2009, 11:32
Hola querido Ramiro! Efectivamente como te dice Agustín, no debería haber problemas en esa configuración. Nosotros hacemos exactamente lo mismo cuando interconectamos nuestras dos mesas, para que una se dedique sólo al PA y la otra a monitoreo exclusivamente. Si las mesas están cerca, es raro que existan problemas de impedancia y ruidos.

La única incomodidad que tiene esta forma de conectar, es que perdés el INSERT del canal, necesario muchas veces para conectar compresores y otras cosas. Igual no sería mucho problema intercalar el compresor entre las dos mesas mediante una derivación, al menos yo no tuve problema alguno en hacerlo. La otra desventaja o pequeña incomodidad es que la ganancia del canal de la mesa principal te va a modificar también la ganancia en el canal de la mesa secundaria. Si se ajusta correctamente, no tendrás mayores problemas.

En algunos espectáculos pequeños nosotros hicimos esta misma conexión incluso con la misma mesa (una SL2442/3242FX de BEHRINGER) en donde la "partimos a la mitad" a la mesa y una mitad era PA y la otra monitoreo (tipo del 1 a 12 era PA y del 13 al 24 era el "reflejo" de los canales para el monitor, o sea, el canal 1 PA era el 13 MONITOR y así sucesivamente) . De esa forma, tenemos un poco mas de control y comodidad sobre el monitor.

Un gran abrazo!

Jose Fernando Garrido Olivares
22 oct 2009, 12:13
quetal compañeros,¿y no te seria mas comodo hacer tantos cables en Y como necesites y derivar la señal a cada mesa??a modo de espliter pienso que seria la mejor opcion
saludos.

Alex Ruz
22 oct 2009, 17:27
Creo que existen inserciones "normalizadas". Esto es que al insertar un jack sólo hasta la mitad, tienes señal en ese jack, pero no la interrumpes hacia la mesa, como harías al insertar el jack entero; es como un direct out. Tal vez, si tu mesa tiene esto, te sirva para lo que quieres.

Luis Pinzón Arroyo
22 oct 2009, 20:05
Creo que existen inserciones "normalizadas". Esto es que al insertar un jack sólo hasta la mitad, tienes señal en ese jack, pero no la interrumpes hacia la mesa, como harías al insertar el jack entero; es como un direct out. Tal vez, si tu mesa tiene esto, te sirva para lo que quieres.

Con el debido respeto:

Eso es posible, pero peligroso...puede haber "un alma caritativa" que conecte a fondo esos plugs e interrumpir la señal.

Me inclino más por las "Y". (las de XLR, claro)

Ramiro González
23 oct 2009, 02:18
Hola a todos!

Lo primero de todo es agradeceros a todos las respuestas tan rápidas!!! Voy a repasar alguna cosilla que igual no he dejado claro, a ver si me podeis sacar de la duda que me queda ( Agustín: el retorno de la mesa auxiliar no tengo idea de volverlo a la mesa principal, ¿consideras que lo tendría que volver? ¿ cual es tu explicación para ello? -creo que al soldar el anillo y la punta la señal se quedaría en la misma mesa p.a. por lo tanto no tendría sentido retornarla de la mesa aux...¿o si..?) Jose Fernando: Me dices que haga tantos cables en Y como necesite - ¿ te refieres a cables en Y para la entrada de los micros? - es que tengo entendido que entonces si que tienes problema para las impedancias, ya que los spliters llevan transformadores para aislar una señal de otra...¿ que opinas ? :

1. En la mesa principal de P.A. no vamos a utilizar los inserts para nada, asi que si quedan inutilizados pues no problem.

2. La mes auxiliar será unicamente para el batería, ya que el resto de la banda tira de los auxiliares de la mesa de P.A. ( el batería va con auriculares )

3. El cable que tendré que fabricar será: un jack estereo al cual le soldaré el anillo y la punta para no interrumpir la señal en la mesa de P.A., y al otro extremo del cable un jack mono normal, para enchufar en la entrada de linea de la mesa de monitor.

4. Las ganancias de la mesa de P.A. no se tocarán, ya que es una mesa de mezclas para bares pequeñitos y esta irá junto con los músicos, de forma que unicamente el fader será modificado.

5. En resumen:

a. La mesa es una behringuer PMH3000 autoamplificada. Lleva 2 auxiliares y 1 effect send.
b. los dos auxiliares serán para dos monitores ( con su correspondiente etapa amplificadora ) para delante en el escenario y así poder hacer el envío correspndiente)

c. el effect send irá a dos monitores ( comparten envio por lo tanto ) que irán a los lados del escenario a modo de Sidefill ( aunque también pueden ir en el suelo para el resto de la banda a los lados)

d. Prepararé 8 cables ( de los comentados arriba - stereo puenteado a mono -) los cuales me servirán para enviar los canales voces, guitarras, bajo,y una mezcla principal a la mesa del batería para monitor suyo.

d. ¡¡¡¡ IDEAAA !!! Al tener en la mesa del batería nuevamente los 8 canales como esta mesa lleva 2 envios auxiliares más, si me interesa puedo ampliar el sistema y mandar desde esta mesa más envios personalizados ( idea de las 9 de la mañana...)

Bueno, esto es todo, a ver si teneis un rato y seguimos debatiendo gustosamente. Es un placer tener a gente así por aqui!!!

Saludos y un abrazo!

Jose Fernando Garrido Olivares
23 oct 2009, 15:40
hola Ramiro,no creo que tengas problemas con las impedancias, si la mesa del bateria necesita 8 canales pues yo haria 8 cables Y donde entraria cada micro dela bateria y de ahi saldria a cada mesa,con lo que podrias trabajar con total independencia entre una mesa y otra no afectaria para nada loque hicieses en una mesa con la otra,quiero decir que aunque toques las ganancias de una mesa a la otra no la afectaria es totalmente independiente
espero haberte ayudado un saludo a todos