PDA

Ir a la versión completa : Sonorizar bateria acustica



Darío Tapia
22 oct 2009, 20:17
Que tal gente del foro, les cuento que dentro de 3 semanas tengo un pequeño evento, donde tendre que ponerle sonido a 6 grupos de rock, y encontre en youtube mirando videos y me asombro el sonido de como sonaba esos tones de esa bateria, me gustaria saber si estoy equivocado porque por lo que escucho pareciera que los tones tienen distintos tipos de ajustes del compresor, pareciera que en algunos estan mas comprimidos y que su ataque es mas largo que otro y por ahy algun que otro efectillo. :D

Bueno espero que algunos de los grandes foreros de este foro puedan responder esta duda y aportar algo sobre esta mezcla de la bateria. link
= http://www.youtube.com/watch?v=wpj_RjEr9N0

PD: Es un evento en las Vegas:D:D y es un Show de Ricky martin.

Óscar Tovar
22 oct 2009, 22:09
Hola,
mira, lo escuché en las bocinas de mi lap top y desgraciadamente, no se aprecian los graves de los toms, pero, si te digo que Ricky y muchos más usan triggers, en la bateria, por eso la facilidad ( relativa ) para hacerlos sonar de manera impresionante. en cuanto al video, que es espectacular, te digo, que yo tuve la suerte de estar ahí, en los Grammys latinos y estuve viendo el sound chek de los blue man group y son increibles,(para la hora del show, ya no los vi, por que estabamos en back stage brindando por el triunfo) la coordinacion que tienen, es dificil de encontrar y de la mancuerna con Ricky... ya todos lo vimos.

saludos.

P.D perdon por salirme del tema, pero...habia que hacer el comentario de que estuvimos por ahí, ese dia

Darío Tapia
23 oct 2009, 23:13
Hola oscar graicas por responder y se agradece el dato de los triggers. esperoq puedan seguir respondiendo y dar aportes sobre este tema y obvio sobre baterias acustica, como que frecuencias atenuar en los ton y bombo ect.

PD: saludos y gracias. Veremos que puedo aprender ja.

Óscar Tovar
24 oct 2009, 00:20
Hola,
mira, resulta que, si tu tienes una buena bateria, bien afinada, con un buen musico, etc, tendria que ser suficiente con un filtro pasa altos, para los toms, pero despues el problema pasa por, si tienes un buen microfono, una buena mesa etc, pero te repito, yo solo uso el filtro pasa altos y un corte en medios graves, es probable que con eso sea suficiente, en el caso del bombo, yo corto ( se que algunos me van a matar) en 500 Hz y 1200 con el ancho de banda bien cerrado y me funciona, en realidad me gusta como suena y ninguno de mis clientes se a quejado
cabe aclarar que esto no es ninguna regla, te repito que es como yo trabajo, y seguramente muchos compañeros trabajaran de manera distinta y tambien les funcionara, pero lo principal, antes de que tu toques el EQ del instrumento, es que la bateria este bien ajustada en la afinacion que le gusta al musico y el miicrofono bien colocado, es más juega con el micro y donde más te guste como suena, ahí dejalo.

saludos

Ramiro Colasurdo
24 oct 2009, 03:16
Darío, la respuesta de los muchachos tiene un poco de todo lo que ocupas,
Lo que oyes de ese video, tiene mucha posibilidad que salió de los tráileres de audio de Efanel , que es una empresa de NY que es la mejorcita en cuanto a transmisiones y grabaciones remotas de USA y son los que se encargan del audio de los Grammys para broadcast y grabación.;)

Para el año 2007 que es cuando fue esto lo mesclaron en el sistema Icon de Pro.Tools, así que ahí si tienes todos los plugins que se te antojen y vía time code van haciendo recalls de los parámetros de todo, desde la ganancia, al ratio de compresión, los efectos y todo lo automatizable…. No dudaria de todos estos cambios que digo, se puede ir siguiendo por frames o segundos el show y siendo tan exacto y con buen tiempo dejar ajustado todo de manera fina y que vaya respondiendo al cambio en la perfonmance...

La receta::D
Te llevas un estudio móvil de NY a la puerta del evento (con todo el lujo, desde micros, cables, equipos high end) , pones a los mejores músicos latinos a tocar, le pones instrumentos de primera, ensayan durante 5 dias, 8 horas diarias, mezclan y remezclan… ajustan, traen sus sesiones de Pro.Tools de los discos, automatizan cada performance en vivo con total recalls de los parámetros, a lo mucho algún detalle mínimo que no se nota se les queda sin controlar y suenan 64 canales sin problemas… y voila!, así suena como te gusto…

De hecho suena mucho muy bien... ;)

Lino Berazain Cabezas
24 oct 2009, 09:08
La receta::D
Te llevas un estudio móvil de NY a la puerta del evento (con todo el lujo, desde micros, cables, equipos high end) , pones a los mejores músicos latinos a tocar, le pones instrumentos de primera, ensayan durante 5 dias, 8 horas diarias, mezclan y remezclan… ajustan, traen sus sesiones de Pro.Tools de los discos, automatizan cada performance en vivo con total recalls de los parámetros, a lo mucho algún detalle mínimo que no se nota se les queda sin controlar y suenan 64 canales sin problemas… y voila!, así suena como te gusto…

Segurisimo que si al final si te tomas todo el tiempo del mundo para poder "mejorar" el sonido no solo de la bateria sino todo en conjunto es, creo, como sie stubieran reproduciendo un CD, todas sus eq, compresores y miles de cosas mas que usan.

Hace una semana vino un grupo de Rock Industrial, trajo con sigo 3 compus tarjetas de sonido, todo lo metieron a las compus y el sonido eran muy bueno, ademas que podias cambiar el sonido del bombo por algo mas "industrial", mas metalico igual los instrumentos de viento, las voces, etc.

Pero eso supongo que puedes hacer estan trabajando con un solo grupo y por varios dias de antelacion, hacer ese tipo de cosas 2 o 3 horas antes me parece un poco complicado.

Gustavo Dave Rodriguez
25 oct 2009, 03:10
Hola a todos si bien no es una respuesta a lo que pregunta Dario aprovecho este post para consultarles si alguno utilizo los microfonos para los platillos de la bateria tomandolos desde abajo de los mismos es decir el mic con un claw al soporte del platillo lo he visto en muchos shows pero no he tenido oportunidad de usarlos de ese modo y queria saber sus opiniones.
Saludos desde Argentina!

Carlos Torrijos
25 oct 2009, 10:51
Yo cuando tengo varios grupos, y me toca hacerlo con analogica, no me compñico. normalmente doblo la bateria entera y en vez de pasarla por 10 canales la paso por 20ch. y asi tengo doble Eq, para cada inst.
Ejemp. tendo el bombo en el canal 1, y en el 31, los dos los xaco por el subg.1/2.
en el canal 1 le ecualizo, como bombo acustico, y en el 31 como bombo electrico.
dependiendo de la fuerza y estilo de cada tema, subo mas uno u otro, siempre teniendo los dos abiertos, para no tener que mover ganancias.
así igual con timbales.
la caja la pongo por tres, una gorda, una aro, y una simulacion bordones.

espero te sirva de algo. depende si te sobran canales y compresores.