PDA

Ir a la versión completa : Separacion entre bajos



Federico González
24 oct 2009, 11:38
Saludos a todos.
Mi pregunta es ahora para saber cual es la formula para obtener una distancia aproximada entre bajos tipo Bass-reflex de un solo altavoz de 15" y 500 watts RMS(8 ohmios).

Bueno yo he visto una asi:


1/fr.cortex240x344
__________________ = Distancia entre sub
360

La fr de corte estara entre 50hz a 100hz se que entre mas baja me dara mas distancia entre ellos...se maneja lo mismo para espacios cerrados que para abiertos?

Bueno agradeceria si me sacan de esta duda , si la formula es asi? si estoy errado ....se que se deben tener en cuenta otros parametros como es la temperatura ambiente,si es recintos cerrados o en espacios abiertos y que la velocidad del sonido 340mts/segxseg varia segun condiciones y otros parametros que no recuerdo ahora.

Pero en una forma generalizada como se podria obtener.

Agradezco su valiosa colaboracion.

Eliezer Acuña Lagos
25 oct 2009, 13:00
Esa fórmula te indica la separación a la cual tienes 240º de desfase en los lados para la frecuencia de corte del subgrave.

A partir de ahí, para separaciones mayores, aparecerían problemas de cancelaciones, pasillos, etc.
Se trata de distancia máxima. No de distancia mínima.
Puede que con distancias menores consigas mejores resultados y deberías probar a juntarlos.

Con respecto a la influencia de temperatura, no me preocuparía demasiado.
Hablas de cajas de 15" y 500W. Supongo que no estás sonorizando un estadio y poco te va a variar para esas distancias.

Mauricio Lema
25 oct 2009, 14:20
como lo indica Eliezer, esa formula sirve para indicar la maxima separacion antes de obtener cancelaciones en ciertas frecuencias, es muy util si quieres realizar sub uni direccionales
Separacion de los sub 1 metro de centro a centro, tiempo de retardo para obtener suma hacia adelante 2,5ms

Federico González
25 oct 2009, 14:43
Esa fórmula te indica la separación a la cual tienes 240º de desfase en los lados para la frecuencia de corte del subgrave.

A partir de ahí, para separaciones mayores, aparecerían problemas de cancelaciones, pasillos, etc.
Se trata de distancia máxima. No de distancia mínima.
Puede que con distancias menores consigas mejores resultados y deberías probar a juntarlos.

Con respecto a la influencia de temperatura, no me preocuparía demasiado.
Hablas de cajas de 15" y 500W. Supongo que no estás sonorizando un estadio y poco te va a variar para esas distancias.

Eliecer, muchas gracias he clarificado esa duda ...no es la minima sino las distancia maxima medida entre centros y tambien es cierto no es para un mega concierto pero en lo basico comienza los pilares para no tener cancelaciones cuando se vayan incrementando mas sub.

Muy agradecido con tu intervencion

Federico González
25 oct 2009, 14:47
como lo indica Eliezer, esa formula sirve para indicar la maxima separacion antes de obtener cancelaciones en ciertas frecuencias, es muy util si quieres realizar sub uni direccionales
Separacion de los sub 1 metro de centro a centro, tiempo de retardo para obtener suma hacia adelante 2,5ms

Gracias Mauricio, esos graficos estas muy buenos...ahora te pregunto en la primera foto veo que los sub estan enfrentados en una forma(digamos por la parte mas ancha o por decir uno adelante del otro mirandose) tendria una variacion si en vez de colocarlos asi como estan en la foto los coloco uno al lado del otro tambien mirandose en ese mismo arreglo?.

Gracias por tu intervencion

Mauricio Lema
25 oct 2009, 20:44
no creo entenderte muy bien, pero los sub estan configurados uno delante del otro todos mirando hacia delante (en la foto seria hacia la izquierda), segun te entiendo la configuracion que tu suguieres es uno mirandose a otro, pues veamos que pasa gracias al GPA.
Segun la grafica el sonido se fue para atras, se puede lograr que vaya otra vez para adelante pero hay que aplicar el retardo en la otra columna de sub.

Federico González
25 oct 2009, 21:38
no creo entenderte muy bien, pero los sub estan configurados uno delante del otro todos mirando hacia delante (en la foto seria hacia la izquierda), segun te entiendo la configuracion que tu suguieres es uno mirandose a otro, pues veamos que pasa gracias a GAP.
Segun la grafica el sonido se fue para atras, se puede lograr que vaya otra vez para adelante pero hay que aplicar el retardo en la otra columna de sub.

Vea pues, que buen programa tienes y uno jugando a pruebas de ensayo-error .....gracias mauricio .

Mauricio Lema
25 oct 2009, 22:31
el programa lo descarge aqui mismo busca como software gpa y te descargas y es free, gracias a un gran dopero que lo fabrico y lo da gratis un aplauso para él. (mil disculpas no recuerdo el nombre)
o tambien puedes hacerlo con el mapponline de meyer y tambien free.

Federico González
25 oct 2009, 22:50
el programa lo descarge aqui mismo busca como software gpa y te descargas y es free, gracias a un gran dopero que lo fabrico y lo da gratis un aplauso para él. (mil disculpas no recuerdo el nombre)
o tambien puedes hacerlo con el mapponline de meyer y tambien free.

Si me gustaria saber quien es el dueño de esta herramienta en este foro......de antemano un aplauso y vamos pues que SE IDENTIFIQUE.

por lo demas lo descargare y comenzare a trabajarlo.

Patricio Pierdominici Ricardo
26 oct 2009, 15:43
Saludos a todos.
Mi pregunta es ahora para saber cual es la formula para obtener una distancia aproximada entre bajos tipo Bass-reflex de un solo altavoz de 15" y 500 watts RMS(8 ohmios).

Bueno yo he visto una asi:


1/fr.cortex240x344
__________________ = Distancia entre sub
360

La fr de corte estara entre 50hz a 100hz se que entre mas baja me dara mas distancia entre ellos...se maneja lo mismo para espacios cerrados que para abiertos?

Bueno agradeceria si me sacan de esta duda , si la formula es asi? si estoy errado ....se que se deben tener en cuenta otros parametros como es la temperatura ambiente,si es recintos cerrados o en espacios abiertos y que la velocidad del sonido 340mts/segxseg varia segun condiciones y otros parametros que no recuerdo ahora.

Pero en una forma generalizada como se podria obtener.

Agradezco su valiosa colaboracion.

Despues de todo lo dicho, sólo me queda decirte que si no quieres subs cardioides, puedes colocar tus subs directamente pegados, el uno al lado del otro, o uno encima de otro, de esta forma no sólo evitas cancelaciones, sino que ademas consigues la máxima suma de spl (+6db a 0º).

Patricio Pierdominici Ricardo
26 oct 2009, 15:44
como lo indica Eliezer, esa formula sirve para indicar la maxima separacion antes de obtener cancelaciones en ciertas frecuencias, es muy util si quieres realizar sub uni direccionales
Separacion de los sub 1 metro de centro a centro, tiempo de retardo para obtener suma hacia adelante 2,5ms

Esa configuracion no es muy buena si a 63Hz tienes tanto spl trasero, es mas, la que sugiere Federico esta mejor optimizada, sólo que dando el retraso al reves de como lo has metido.

Mauricio Lema
26 oct 2009, 22:55
me quede con la duda y la volvi a pasar por mapponline y mire lo que paso con la configuracion parlantes enfrentados y en cualquier columna que se le ponga el retraso no funciona,
diferencia entre en otro software GPA, es que no encuentro la forma de enfrentar los parlantes, solo encuentro la opcion de ponerlo invertido 180º que en este caso no se gira el parlante en forma fisica solo gira en forma matematica, algo raro, pero sirvio mucho este tema para seguir investigando uno de estos dias lo hago con todas las mediciones posibles y smart, eclipse y todo lo que encuentre para ver que paso y les aviso

Mauricio Lema
26 oct 2009, 23:02
ahora para seguir en la prueba solo sortware con la configuracion de sub uno delante del otro y ahora si funciona la configuracion que en un principio sugeri

Martín Almazán
27 oct 2009, 01:15
la volvi a pasar por mapponline y mire lo que paso con la configuracion parlantes enfrentados y en cualquier columna que se le ponga el retraso no funciona

El MAPP utiliza curvas de fase como parte de los datos de directividad de las cajas, mientras que el GPA no. Con las cajas enfrentadas los resultados será muy diferentes.

Federico González
27 oct 2009, 09:40
El MAPP utiliza curvas de fase como parte de los datos de directividad de las cajas, mientras que el GPA no. Con las cajas enfrentadas los resultados será muy diferentes.

Martin, disculpa pero luego entonces lo ultimo que hizo mauricio lema esta bien o difiere segun tu concepto(digo pues lo que marca el programa utilizado).......creo que se me esta formando una nube y comienza hacer oscura.

Mil disculpas si no logro entender lo que quieres decir.
Gracias