PDA

Ir a la versión completa : Show en anfiteatro..¿que pido?



Natalia Pastro
24 oct 2009, 13:54
Muy buenas compañeros, les comento, una de las bandas que estoy operando van a tocar en un anfiteatro (en pehuajo por si algun argentino lo conoce) y me mandaron el plano para que haga el rider. Ahora bien, no tengo mas datos que el adjunto que envio y que la plata la pone la municipalidad del pueblo asi que no solo no se con que presupuesto real cuento, sino que de seguro me lo van a bajar.
Como les dije, solo tengo el plano, ni siquiera se (voy a tratar de averiguarlo) cuanta gente entra. Necesitaria saber entre otras cosas cuanta potencia por lado deberia pedir y como deberia estár distribuida y ubicada. No creo poder contar con array asi que por las dudas piensen en otra opción. El PA seria lo mas imporante, en cuanto a monitoreo con que sea una calidad "digna" para ellos y para poder trabajar yo tranquila está todo bien, digo porque por algun lado hay que reducir $. En cuanto a la mesa pediria una analogica y bueno lo que corresponda en base a eso, graficos, compresores, reverb. La banda es una banda de rock estandar: bateria, viola, bajo y cantante. Siempre tocan en lugares chicos y ahora me mandan este plano...buenisimo! por suerte los tengo a uds que ya tienen bastantes de estos encima asi que me refugio en su experiencia, je!
Les pido que no omitan ningun detalle porque seria mi primer experiencia al aire libre para esa cantidad de gente (en un par de oportunidades hice con unos amigos una movida en la calle pero con 2 cajas+low por lado alcanzó..este no es el mismo caso). Lo que mas me preocupa es el presupuesto, tratemos de que el rider sea bueno, lo mejor posible pero no ostentoso.
Al fin propongo un tema interesante!
Muchas gracias.
Saludos.
NAtalia.

Natalia Pastro
24 oct 2009, 17:26
Recien me aclaran que la parte de las gradas no se va a usar y que esperan juntar entre 500 y 700 personas, quizá mas.
Aclarado.

Luis Pinzón Arroyo
24 oct 2009, 21:20
Natalia:

Yo te invitaría a ser más objetiva...

Aquí, van a pasar días (que seguramente no te sobran) con gente opinando que si line array sí, que si consola digital, y tal o cual modelo...

En tu lugar, Yo averiguaría qué otros artistas se han presentado en ese lugar, y qué compañías han cubierto los servicios de sonorización e iluminación. (Y si lo han hecho bien o mal)

Tal vez, así tengas una idea más realista, y quizá hasta puedas contactarte tanto con las empresas de servicio (y tener una idea más real del presupuesto) como con quienes lo van a pagar, para de alguna manera servir de mediadora (que no intermediaria eh?)

Por otro lado, no te recomiendo que te guíes por la cantidad de gente, sino por el área a cubrir.

Jonathan De La Peña
24 oct 2009, 22:15
De acuerdo con la opinion de Luis y te propongo algo mas.

Lo que tambien puedes hacer es, dar a algunas empresas de alquiler tu rider que contenga todo lo que necesites detalladamente sobre monitoreo, periferia, consolas, microfonia, accesorios, backline (iluminacion si es requerida) hasta con los modelos de tu preferencia; Y tambien darles tus requerimientos para el PA con el anexo del plano marcandoles el area a cubrir, es decir, sin la necesidad de especificar modelos o cantidades, de esta forma tu pides se te entregue un contra-rider donde te muestren las soluciones que la empresa te ofrece, que equipos tienen, que equipos cambiarian por similares y lo que mas te preocupa, que equipos para el PA.

De esta forma ellos saben que equipos tienen que se ajusten a las necesidades del lugar y claro de tus requerimientos para PA (marcas sugeridas, ''x'' spl en consola, ''x'' No de vias, tipo de arreglo, sistema en estereo o mono, minimo spl al final del recinto, respuesta de frecuencia, etc.).

Sobre este contra-rider (o varios en caso de que envies la cotizacion a diferentes empresas) y esperando acompañado de su cotizacion, es mas sencillo tomar una decision sobre por que equipo ir y cual autorizas o recomiendas para tu uso. Esto tambien sirve bastante cuando no tienes una idea acerca de que equipos tienen las empresas de alquiler local (aunque por lo general siempre se suguiere alguna marca), ademas de que ya mandandote un contra-rider y tu autorizandolo te quitas de muchos problemas y sorpresas al llegar, ya sabes sobre lo que vas.

Saludos!.

Gabriel Diorio
26 oct 2009, 00:40
Hola Natalia! Como estas? Hace rato que no se te veía por estos lados.

Interesante trabajo que te han asignado! Felicitaciones!. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Luis, habría que hacer una investigación de mercado a ver quién ofreció sonido antes y en base a eso ver que hacer. Me pasó exactamente eso hace unos meses cuando sonorizamos una actuación al aire libre en una cuadra de una avenida, en el cual teníamos un miedo terrible de hacerlo y estaba a punto de armar un "bruto sistema", hasta que averiguamos que era mucho menos de lo que nosotros pensábamos, y por suerte sólo con equipos de planta propia salió todo bien.

Si bien como dice Luis, hay que ver que armaron, me aventuro a decir que desde ya no creo que armen Line Arrays, porque, si bien no sé cuanto sale alquilar un sistema así, creo que sería antieconómico. De todas formas, por lo que veo en las medidas, estaríamos hablando de un área plana aproximada de 22m x 22m, si las gradas no se cuentan como área principal a cubrir. No tengo gran experiencia en eventos grandes y me puedo equivocar, hicimos muy pocos con equipos de planta propia, pero se me hace que no es un área tan grande para cubrir, quiero decir, no tendría demasiadas complicaciones. A mí se me ocurriría armar un sistema de PA con al menos 4 cajas por lado para fullrange, como si fuera una especie de clúster, y un mínimo de dos subs por lado, si da el espacio los subs se pueden poner en el centro, que creo es mejor que a los costados, para evitar los "callejones". No se si sería necesario, pero me animaría a colocar un sistema secundario mas detrás, casi llegando al fin de las butacas, de no mas de 2 cajas por lado, al mejor estilo "demorado", para cubrir mas uniformemente el área de las gradas que apuntan al centro. Al menos 4 monitores para escenario creo que estaría bien si sólo es una banda con 4 músicos.

Como mesa, no veo grandes complicaciones si es una sola banda y estoy de acuerdo en que sea analógica, por costo y facilidad de uso, y si son sólo cuatro musicos, con que tenga al menos 16 canales y por lo menos 4 envíos a monitor y 2 envíos para efectos, por lo general las empresas de alquiler poseen frecuentemente ALLEN&HEATH, con cualquier modelo intermedio creo que no tendrás problemas. Pregunto, el mixing estaría tipo en el medio o de costado? Curiosidad nomás.

No sé, esto es lo que se me ocurre. Obvio me puedo equivocar porque los eventos grandes no son mi fuerte, pero creo que no debería estar tan mal y se me hace que debería ser medianamente "alcanzable" en términos económicos.

Te mando un saludo y cualquier cosa mantenenos informados para ver cómo sigue ese show y mucha suerte!

PD: Luis, hiciste algo especial para el mensaje número 3000? De curioso nomás, jeje. Un gran abrazo.

Diego Medina
26 oct 2009, 08:52
Estoy de acuerdo con Gabriel, me parece que en un recinto como este no deberías tener mayores complicaciones...

Creo que con un sistema de radicación directa debería bastar, y en caso de disponer de un arreglo lineal Yo ni siquiera lo volaría, sino que lo instalaría stackaeado por facilidad..
La cantidad de potencia y de gabinetes requeridos estará en función a la presión que quieras / necesites en el sector del público. Yo me limitaría a pedir un sistema de al menos tres vías, que responda linealmente en todo el espectro de frecuencia audible. La marca, modelo y cantidad necesaria la dejaría a criterio de la empresa que te instale el equipo (siempre aclarando la presión minima necesaria en el mixing house sin clipping de las etapas).

En cuanto a la mesa, solicitaría la analógica con la que me sienta más cómodo. Tal como te dice Luis, una mesa de unos 24 canales (inclusive 16), 4 mezclas de monitoreo y 2 de efectos debería bastar; la serie GL de Allen&Heath creo que es de lo más estándar.

Evidentemente necesitarás un EQ de 1/3 de octava para cada canal del PA (L/R) y para cada mezcla de monitores, algún efecto (reverb, delay), algún canal de compresión para voces, bajo, batería, etc.).

En cuanto al monitoreo y microfonía, me limitaría a pedir alguna marca reconocida o con la que habitualmente trabajo, para que los músicos se sientan cómodos en el escenario..

Lo único que te sugiero, es que sino tenés mucha experiencia seteando sistemas, aclares que el sistema debe estar ajustado y listo para funcionar cuando la banda comienze a probar..

Saludos y suerte...

PD: Tengo entendido que en algunos espectaculos en Argentina se está limitando a los operadores a no superar los 95dbA en el FOH, esto es verdad?

Natalia Pastro
28 oct 2009, 09:33
Muchas gracias por los concejos, hasta ayer me estaban por conseguir un rider de otro festival (de folklore) que se hace en ese mismo lugar como para hacerme mas una idea pero todavia no me lo consiguieron y me estan apurando porque la municipalidad cierra los presupuestos de los proximos eses en esta semana (2 dias) asi que tengo que enviarlo ya. Mi mayor duda es con cuanta potencia de PA pedir, no se cuanta potencia por m2 se debe calcular, cuanto especifico en cada vía, si me pueden orientar en eso agradesco o a los que han hecho shows similares quieren sugerir marcas y modelos tambien me es util.
Estaba siguiendo sus sugerencias para ver que equipos habian llevado otras empresas ahi pero no me dieron tiempo.
Si me pueden tirar alguno de estos datos..
Muchas gracias.
NAtalia.

Daniel O. Ciriacci
28 oct 2009, 10:43
Hola !

Nose si estara bien, pero yo pediria 2 columnas dobles de 15'' con driver de 2'' tipo JBL
4770, acompañadas por 4 sub con sus respectivas potencias. Una consola como la que te plantean Diego y Gabriel, 3 compresores de 2 canales, 1 ecualizador de 31 + 31, una camara reverb, la cantidad de microfonos y lineas que te hagan falta.
Para el monitoreo, yo creo que con 4 o 6 monitores de 15'' con driver de 1'' vas andar bien, igual a esto se lo tendrias que preguntar a los musicos, para que sepas con que monitoreo estan acostumbrado a trabajar.


Esa es mi opinion de acuerdo a mi experiencia, yo creo que con ese equipamiento, el presupuesto no va a ser TAN GRANDE. y se podria adaptar bien para el afiteatro.

Igual, quiero que algun colega me corriga o agrege en caso de estar equivocado.

Saludos !

Pd: Diego Medina, algo haci me parecio escuchar, que no se podia superar de los 95dbA en algunos espetaculos, pero creo que responde mas a que en algunos lugares segun su hubicacion se aplique esa limitacion, en otros lados supera trankilamente los 95dbA jajaja. Saludos!

Jonatan Macon
15 nov 2009, 20:35
Hola Natalia, sinceramente no se si y paso la fecha del evento, pero te queria hacer un comentario. Yo con mi banda tocamos en un festival el año pasado alla en pehuajo, no en el anfiteatro sino en la estacion, la cuestion es que por comentarios escuche que alla hay un solo provedor de sonido de pehuajo que es tambien quien tiene la principal sala de ensayo de alla.

El sistema estaba compuesto por:
-2 por lado de doble 15" y bocina de 2" ( los componentes eran EV) + 2 Por lado sub 18" ( el sistema era 3 vias)
-6 monitores American Pro 15", en 3 mezclas.
-Mixer Peavey 32 o 40Ch ( no me acuerdo que cantidad de canales ni el modelo pero sino me equivoco era algo asi como SR, lo que si era una mesa de principios de los 90)
-2 Eq alesis 2*15
-1 Compresor
-1 Midiverb( o alguno similar de alesis)
-En cuanto a microfonia era todo 57 y 58.

Te adjunto una foto del sistema en el armado.

Espero que te sea util esta informacion

Saludos Jonatan!

Natalia Pastro
16 nov 2009, 21:10
HOla Jonatan, buenisima la foto y los datos. Al igual que vos, tengo entendido que hay solo un solo proveedor de sonido pero no nos pusimos en contacto. Yo ya pasé el presupuesto con un PA parecido al menos, despues otras cosas que faltarian del rider que usaron uds. Pero todo indica que seria esta misma persona.
En fin, cuando hable con este muchacho veré si invirtió algo en este ultimo año..
Muchas gracias.