PDA

Ir a la versión completa : ¿Polaridad invertida en driver de monitoreo?



Diego Medina
24 oct 2009, 15:27
Buenas,

Me dirijo nuevamente al foro para poder desmentir lo que creo que es un "mito urbano"...

Ya son varias la veces que escucho que algunos colegas invierten la polaridad en los drivers de los monitores de piso para evitar/disminuir el feedback.
Desde la primera vez que lo escuché me pareció un disparate, y me parece que el único efecto que puede causar esto, es que al estar desfasados los componentes es probable que se cancelen el driver y el woofer cerca de la frecuencia de corte... :nut:

Ahora, estoy equivocado? La respuesta en frecuencia se ve afectada o no? El feedback disminuye? :confused:

Saludos, Diego.

Enrique Toro
24 oct 2009, 23:02
No creo que disminuya el feedback.

Normalmente la mayoria de los monitores (full Rango) vienen con los agudos invertidos esto es para que la suma de repuesta sea lo mas plana posible , ya que los filtros paso bajo y paso alto muchas veces crean una cancelacion de 180º . Se invierte el agudo porque son los que menos se aprecia la inversion de fase absoluta a simple oido. Excepto en filtros de 4to orden LR donde no hay que invertir ni el agudo ni el bajo.

Pero si al contrario estan invirtiendo estos driver en un sistema original lo que estan es probocando cancelaciones de ciertas frecuencias. y alterando la suma de repuesta.

Eliezer Acuña Lagos
25 oct 2009, 13:13
Si inviertes una caja no evitas el feedback. Lo cambias de sitio.

Al cambiar las características de fase entre las cajas consigues que los fenómenos de feedback que se dan a cierta frecuencia se den ahora en otra frecuencia diferente.
¿Es eso mejor o peor?. Pues depende.
¿De que depende?. Pueeeeeees, de muchas cosas si hablamos de monitores de piso que miran cada uno hacia un sitio donde los cálculos serían poco menos que imposibles.

Hay quien lo hace y prueba. ¿Mejora al invertir?. Pues fenómeno. ¿Empeora?. Se "desinvierte" de nuevo y punto.